lunes, 13 de agosto de 2012

Simon Ratziel,maquillando el monstruo


charlamos con el genio de los fxs de la movida independiente,uno de los creadores de Daemonium y director de Rabbid efex
1.  ¿A qué edad descubriste que lo tuyo era hacer efectos especiales?

 Desde chiquito siempre me atrajo el cine de género, en especial el fantástico, el de terror y el de Ciencia Ficción. Siempre quise ser Astronauta o Arqueólogo, pero pronto descubrí que eso estaba más ligado a mis fantasías y empecé a virar con el correr de los años hacia los Efectos Especiales. No te puedo decir cómo me fui volcando hacia esta veta artística, pero lo vi como una terapia, el hecho de sacar todo lo que tenía dentro y volcarlo en la pantalla

2.  ¿Cómo fue decirle a tus viejos que su hijo no sería doctor ni abogado sino que te ibas a dedicar a los fx’s?

Creo que decirles que me dedicaba a esto fue un alivio, porque las otras profesiones a las que me quería dedicar eran más jugadas, como querer entrar a la "Legión Extranjera" o ser "Espía", jejeje. Con el tiempo descubrí, que me hubiera gustado ser cirujano...pobres pacientes, de la que se salvaron

3.  ¿Dónde estudiaste?

Estudié en "la Escuela de FX" que queda actualmente en Av. Estado de Israel y Gascón y en la cual doy clases actualmente. acá tengo que hacer una aclaración, Efectos Especiales es una profesión que se aprende día a día, lo que uno ve en la escuela, es un principio, a ver como se manejan y a conocer los materiales con los que uno debe trabajar. Luego viene la parte investigativa y la parte creativa que va unida a un sentido práctico y a una constancia resolutiva que devienen en el auténtico talento. Es una profesión complicada, que requiere usar todas tus energías para resolver situaciones, acá nunca te enfrentas a la misma problemática, cada cosa que te piden es única y está determinada por el nivel de complejidad y de ambición que requiera la película. En otras palabras, acá en nuestro país, además de todo lo complejo o difícil que puede resultar realizar este tipo de trabajo, se le agrega el factor "Presupuesto" que a veces es el gran condicionador del producto final...

4.  ¿Cómo surgió rabbid efx y quienes la conforman?



Rabbid surgió hace poco más de 10 años con la gente del curso en el que estudiaba efectos. Lo conforman Franca Gallo, Damián Biondi, Rodrigo Guerechitt y Lucas Klaich. También pasó por Rabbid, Rebeca Martínez que fue una pieza fundamental en el tramado de gran parte de las realizaciones que hicimos a lo largo de estos años...



5.  ¿Cuál fue el efecto más difícil de lograr en estos años que llevan laburando juntos?

Todos los Efectos son difíciles, no hay trabajo que no nos haya costado una Trepanación Cerebral. Cuando uno asume la responsabilidad de llevar a cabo el trabajo que le fue encargado, uno da todo y deja todo y no queda tranquilo hasta que el efecto sale y el director quede conforme. Pero uno de los Efectos que más trabajo nos dio, fue el de la peli "death Knows your Name" de Daniel de La Vega, que consistía en una especie de nacimiento de un anciano que salía por la vagina de una mujer. Como el presupuesto era ajustado y no teníamos referencias a nivel mundial de este tipo de efecto, tuvimos que ingeniárnosla para hacer un Prop (una réplica) del cuerpo de una mujer embarazada, del cual iba  a emerger el anciano y cruzar los dedos para que salga bien en el primer intento, porque el tipo salía y ya no se podía volver a usarse el prop (era el único que teníamos). Por suerte salió bien de una....

6.  ¿Cómo fue trabajar en ABALLAY? ¿que sintieron al saber que la peli fue elegida para representar a Argentina en los Oscar?

En Aballay, estuvieron parte del equipo trabajando, como se filmaba en Tucumán, no tenían el presupuesto para bancar a todo el equipo, así que fueron Rodrigo Guerechitt, Franca Gallo y Rebeca Martínez quienes se pusieron la peli al hombro e hicieron un trabajo formidable. Esta fue la primera gran producción que encarábamos y un desafío monumental, fue una terrible presión que nos fortaleció como equipo y los resultados se ven en la pantalla. Los maquillajes a cargo de Rebeca, fueron de una altura profesional muy pocas veces visto.

Que la nominen para la entrega de los Óscar, es un sueño, saber que si gana, un pedacito de esa estatuilla es para los chicos que estuvieron trabajando ahí, eso me llena de un gran orgullo hacia mis socios y colegas... ojalá que gane y si gana, invito unos tragos!!!



7.  Trabajaste con Pedro Cristiani en EL HOMBRE DE LA BOLSA y DEUS IRAE, ¿Qué te llevaste de cada una de esas experiencias?



A Pedro lo conocí por intermedio de Daniel de La Vega, quien le paso mi celu y se puso en contacto conmigo para filmar "El Hombre de La Bolsa". Al rato de conocernos, descubrimos que teníamos buena química (suena medio gay?) y nos pusimos a trabajar en los conceptuales de nuestra primera incursión. Creo que fueron cuatro o cinco jornadas de rodaje, en pleno verano en un hotel alojamiento, propiedad de mi Madre. Como gran parte de la acción transcurría en un ascensor, el uso del mismo se transformó en una disputa con los vecinos del consorcio, pero por suerte pudimos resolverlo bastante bien.

Gracias a esta primera experiencia d trabajar juntos, comenzamos a esbozar lo que sería Deus Irae, y armamos el guión en base a todo lo que sabíamos que iba a ser efectivo a nivel efectos en pantalla. Agarrábamos una idea y la pulíamos, hasta llegar a la criatura que se ve en el corto. Pedro es un obsesivo de la estética al igual que yo y tenemos la misma base colectiva de terror, somos fanáticos de Hellraiser, de Alien y de Carpenter y eso se nota en Deus.



8.  Hablando de Deus Irae, ¿fue tu debut como actor? ¿que nos podes contar de esa filmación?

Los personajes de los curas, Pedro los armó en forma arquetípica y me asignó uno a mí el del padre Simon. Ese fue mi debut real como actor, ya que siempre estuve en el rol de monstruo en las otras películas. Como no soy actor, para mí es terrible estar delante de la cámara con actores tan grosos como Anita Pauls, Bernarda Pagés, Julia Perette y gastón Ricaud, sentía una vergüenza descomunal, pero bueno, había que concentrarse y pensar en el producto. Hasta el día de hoy me da vergüenza verme actuar, jajaja

9.  Se habla de que Pedro quiere hacer una película sobre DEUS IRAE, ¿sabes algo? ¿qué se puede adelantar?

La Intención es filmar Deus Irae en el 2012, no sé si mi personaje va a estar, es más que nada por una cuestión práctica y porque no es una película de amigos, sino un producto que lo estamos pensando en serio. Como en el corto, acá también voy a ser productor Asociado y voy a estar con Rabbid detrás de los FX.

10.       Sin dudas una de las pelis más esperadas de este año es PLAGA ZOMBIE: REVOLUCION TOXICA, contanos como fue hacer los efectos junto a los chicos de farsa.



Filmar PZ3, fue una experiencia alucinante, ya que los admiro de toda la vida y nunca tuvimos a posibilidad de trabajar juntos. Cuando nos propusieron trabajar con ellos, para darles una mano con los Fx, era como que se cumplía el sueño del Pibe. Hoy en día no lo puedo creer y al ver la película, produce una emoción muy difícil de explicar. Imagínate que sentimos que estábamos participando de una trilogía histórica, de un hecho que le íbamos a contar a nuestros nietos. Más que feliz, estoy en deuda con ellos, siento que parte de las metas que me propuse, se fueron cumpliendo y trabajar codo a codo con Farsa, era una de ellas.

Quien no la pudo ver aún, vayan corriendo a verla en Marzo, hay escenas antológicas que van a marcar al cine que vendrá



11.       Trabajaron en varios videoclips, incluido uno de la banda punk rock Argentina por excelencia como es ATTAQUE 77, ¿Cómo fue la relación con los miembros de la banda? ¿sirvió el clip para difundir mucho más su laburo como efectistas?

El de Attaque 77 fue una experiencia divertida, pudimos conocer brevemente a la gente de la banda, que son muy copados y humildes. Fue una jornada larga de casi 20hs de corrida, pero salió todo a la perfección. Todo sirve a la hora de difundir  tus trabajos, incluso hasta el videoclip de la banda más chiquita, para mí cualquier trabajo que me encargan es como si tuviera que realizarlo para Steven Spielberg, jejeje.

12.       Participaron en las últimas grandes pelis nacionales como FASE 7, INCIDENTE de Mariano Cattaneo, MALDITOS SEAN de Rugna y Forte y la nombrada tercera entrega de PLAGA ZOMBIE. ¿cuál fue el trabajo más demandante? ¿seguirán colaborando con ellos en otros films?



Todas fueron demandantes, porque como te dije anteriormente, todos los proyectos los tomamos en forma prioritaria. Malditos Sean, fue más compleja de realizar por una cuestión presupuestaria y debíamos pensar el triple las cosas que había que hacer para que se vieran dignamente en pantalla. Demián Rugna es un prolífico escritor, además de ser un gran Director y a la hora de tratar de llegar a lo que él visualizó en el guión, se vuelve más complejo y exige una habilidad de resolución que ya habíamos aplicado en su opera prima "The Last Gateway".

PZ3, era exigente en cuanto a que sentíamos que estábamos bajo la lupa de la gente que admirábamos desde siempre. Nos ajustamos rápidamente a su esquema de realización, que debo decir que para filmar son impecables, tienen una organización y un respeto por la gente muy pocas veces visto. Gracias a Walter Cornás, quién aparte de actuar y maquillar también, se encargaba del arte y cada cosa que hacíamos, él estaba dando la directiva correcta en cada intervención de FX que se viera, desde los make-ups hasta la realización de los Alienígenas.

Para Incidente, con Cattaneo, planeamos cómo debían ser las prótesis y que tiempo de colocación requería, porque todo iba a ser filmado en una sola toma y todo tenía que estar cronometrado y no podía haber el más mínimo error, así que ensayamos todo una y otra vez. Una vez que un personaje moría, se iba corriendo rápidamente para ser maquillado y reaparecer como poseído, fue una locura, pero increíblemente se pudo filmar, gracias a lo práctico que es Mariano a la hora de filmar, un talento que tienen muy pocos.

Al igual que en Aballay, en Fase 7, fueron dos técnicos de nuestro equipo, Franca Gallo y Rodrigo Guerechitt, quienes se encargaron de maquillar y de tirar sangre por todo el set, jejeje, así que puedo decir que esta sería la menos exigente de las últimas, jajaja



13.       Han ganado varios premios en diversos festivales alrededor del mundo. ¿qué se siente que a otra gente le guste tanto tu trabajo?

Ser reconocido no tiene precio, te llena de orgullo, saber que lo que elegiste es lo correcto, porque el público o el jurado te premien. Todas las cosas que hago, siempre son para gratificar al Director primero, al público luego y por último a mí. Ver que a otros les guste lo que hacés y te lo digan, me llena de felicidad, porque uno deja todo en la cancha cuando filma... así perdí novias, pero gané premios, paradojas de la vida...jajaja...

14.       Hablemos de  PANDEMONIUN, ¿que nos podes adelantar de lo que será, pará mí, la obra maestra del cine de género nacional  a solo días del estreno del primer capítulo (DAEMONIUN 1.0) en la web?

El Martes 13 de Diciembre del 2011, estrenaremos On-Line DAEMONIUM, el primer episodio d una serie de cinco pensados originalmente. Esperemos que les guste, pusimos todo lo que hay que poner, bancando todo de nuestros bolsillos. Todavía estamos terminando de editarlo, estamos agregando los VFX, que son una locura y están supervisados por los artistas digitales Gilberto Zhu y Ezequiel Villahoz. Es un gran capítulo de acción, como una especie de presentación de los personajes que veremos más adelante en otros episodios. Esperemos llegar con el trailer de episodio 2 al final de este capítulo, cruzo los Fingers.

15.       PANDEMONIUN si que tiene un equipo de primera, vos y Hernan Moyano en producción, los efectos de RABBID EFX, la dirección de Pablo Pares, el diseño de armas de parte de Dany Casco, actores de la talla de Walter Cornas y Berta Muñiz y muchas gente grosa atrás como María Laura Casabe y Mariano Cattaneo. ¿cómo se reúne toda esa gente para llevar a cabo un mismo propósito? ¿cómo son las reuniones de producción?



La gente del Cine Independiente es re-solidaria, es gente que se compromete con lo que hace y ayuda en lo que puede al resto. Este proyecto se pensó desde el principio como algo multimedial, como una especie de Frankenstein de talentos en los que todos aportaban su granito de arena. Pablo Parés es el cerebro, el que pone orden a todas las cosas, cada charla con él, es un seminario intensivo de cine, es un filósofo práctico del cine, él ve las dificultades pero también las soluciones, sin su talento este proyecto se hubiese caído.

Dany Casco es la Fábrica de las Ilusiones, aparte de producir Daemonium con Farsa y Rabbid, se dedica al Arte, accesorios de vestuario, props y aun sin fin de cosas que es Daemonium.

Julia Lenzberg, una guerrera todo terreno, nuestra jefa de producción quien impuso rápidamente el orden en cada jornada.

Mariano Suarez, que le dio una fotografía pocas veces vista en estos productos.

Y encima contar con figuras tan talentosas como los directores María Laura Casabe y Mariano Cattaneo, al igual que mucha gente más que nos dio una mano y que sería una lista interminable de nombres, de guerreros del cine...

En episodio 2, va a aparecer Walter Cornás, en el papel de Lucio Fulcanelli y Sebatián Berta, en el papel de Montalbán, dos personajes que se comen la tierra. Hablar de mi experiencia de haber filmando con ellos, tomaría hojas y hojas, porque uno aprende muchísimo y no me refiero a nivel profesional, sino a nivel humano. Son Personas excepcionales, fuera de este mundo, uno los conoce y entiende por qué Farsa transcendió tanto, por la amistad que los une, porque son auténticos artistas y amantes de este cine que nos gusta tanto.

La verdad que no sé cómo se fue dando todo esto, habrá sido una alineación cósmica, es probable, pero después de filmar PZ·, queríamos seguir haciendo cosas con Farsa, porque tenemos la misma forma de pensar y porque su esquema de dirección y de producción son un modelo a seguir con 20 años de trayectoria.



16.       ¿Que nos podes adelantar sobre el futuro tuyo y de rabbid?

Un Futuro negro, nah, seguiremos con Daemonium y otros proyectos que no puedo mencionar porque están en una etapa muy germinal aún. En Breve se filmará la Peli de Crampi "Todos Mis Muertos", un Zombie-Western y esperemos que Deus Irae también.

17.       ¿Cuáles son tus películas favoritas?



Uff, un montón, encima me gustan pelis de cualquier género, pero puedo decirte las que más me influenciaron: Blade Runner, Hellraiser, Alien, Star Wars, The Thing, Matrix, Starship Troopers, Súper 8, Plaga Zombie 3 una lista interminable, pero "The Thing" fue la que me voló la cabeza y me decidió a la hora de pesar en la balanza que seguir en la vida... Maldito Carpenter!!!!, jaja jaja!!!!



18.       Si tendrías que elegir algún director de fxs famoso con quien laburar, ¿a quién elegís y porque?

A Stan Winston, porque está muerto, nah, jajaja, Stan fue un genio, es un tipo que me iluminó bastante y estuvo en gran parte de las pelis que siempre me gustaron. Podrán decir todo lo que quieran de él, pero es un tipo que entendió las necesidades de la industria y del público

19.       Por último y no jodo mas, ¿de qué peli te habría gustado hacer los efectos?



más que hacer, me hubiera gustado participar en Star Wars, soy refanático, no al grado de ser un enfermo, pero sí que cuando apenas escucho las primeras notas de la Marcha Imperial, entro en estado de trance.

Creo que en Hellraiser me hubiera encantado hacer efectos, lástima que las secuelas son una bosta irremontable, no?



MUCHAS GRACIAS POR TODO SIMON Y HASTA LA PROXIMA.



simon ratziel
diseñador protésico
www.rabbidfx.com.ar

2 comentarios:

  1. Que grande Simon! Un laburante y un artista completo, que tiene bien claro lo que quiere y como lo quiere. Respeto total.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Un genio Simon! Muy buenos los trabajos que realizó y esta realizando con Daemonium.

    Muy buena la nota también. (y)

    ResponderEliminar