- ¿Cómo nació PAURA FLICS?
Paura Flics nació cuando
terminamos Habitaciones para turistas, con un grupo de gente grande que quería
hacer cosas (terror y otros géneros). El nombre se lo puso mi hermano, Ramiro,
y nos echamos a andar sin tener muy claro nada más que el hecho de que
queríamos hacer proyectos audiovisuales.
2. ¿Quiénes
forman parte de esta?
Fuimos como una banda de rock,
pasamos por diferentes formaciones pero actualmente no está en funcionamiento
la productora.
3. Hace
un año estrenaste Sudor Frio, la
película que devolvió el cine de terror argentino a las salas comerciales. ¿Qué
sentiste la noche del estreno?
Mucha alegría. Lo vi como una
posibilidad de que muchos otros directores independientes pudieran también
empezar a tener la oportunidad de estrenar en los cines. Yo creo que el cine,
el DVD, las plataformas VOD son los espacios por los que tenemos que luchar. Yo
he pasado mis películas mil veces en funciones gratuitas en todos lados. Me
parece muy bien la idea de poder compartir cosas gratuitamente, pero creo que
no hay que resignarse a que los yanquis sean los únicos que tengan derecho a
comercializar sus películas. Si asumimos que nosotros las hacemos por hobby y
no que no valen nada y hay que regalarlas, ellos ganan. Estrenar Sudor Frio siendo lanzados por Buena
Vista fue una buena oportunidad de luchar por estos espacios jugando en un
terreno en el que lamentablemente somos visitantes.
4. La
cinta fue vista por más de 60 000 espectadores,
y llegó a competir contra las nominadas al óscar de ese año. ¿Cuáles
fueron tus expectativas desde un principio? ¿Qué sentiste al ver la que la
respuesta del público llegaba en masa?
Me sorprendió y superó mis mejores
expectativas. Me dio mucho gusto ver públicos de todo tipo en las diferentes
salas, públicos para los cuales no sos el amigo, no saben nada de vos y
tuvieron que pagar su entrada, lo cual hoy en día tiene un valor extra. Yo
sentí una buena reacción aunque sentí un ataque bastante fuerte por parte de
gente que supuestamente apoyaba el género independiente. Fue un poco como
cuando la banda de rock deja de tocar en un lugar para doscientas personas y
pasa a hacer un Obras. Muchos saltaron a decir que nos habíamos vendido y lo
más gracioso es que era un guion que habíamos escrito para hacer de forma
totalmente independiente.
5. ¿Cómo
se te ocurrió la idea del film? ¿Cómo fue el casting?
La idea era hacer un homenaje a Sorcerer, que es, creo yo, quizás la
película mainstream más menospreciada
de la historia del cine. Es una joya que debería estudiarse en las escuelas
pero que ha quedado olvidada por completo. Entonces la idea era hacer Sorcerer pero, en vez de que tuvieran
que transportar la nitroglicerina a través de cientos de kilómetros, que la
acción sucediera en cincuenta metros, desde el sótano hasta el techo de una
casa. Era la idea de cambiar la escala y hacer que cada pequeño movimiento
fuera algo impresionante.
6. ¿Crees
que la buena respuesta del público haga que se apoye más a los realizadores de
la movida independiente?
No lo sé, la verdad. Creía que si
y si siento que hay una apertura. Pero las cosas se olvidan rápido y hay que
seguir dando batalla para ganar espacios, no creo que eso signifique ni asegure
nada. Pero, insisto en que creo que los realizadores tienen que ir con el
cuchillo entre los dientes a discutir todos los espacios, no resignarse al
gueto ni a tener que regalar el trabajo.
7. Trabajaste
junto a Guillermo Martínez de Vindicta Films (a quien entrevistamos) en Sudor Frio. ¿Qué te llevo a esta unión?
¿Ya habían unido fuerzas en otros films tuyos?
La puesta en teatro que hizo el
padre de Guillermo para No hay que llorar
de Tito Cossa fue una gran influencia para 36 Pasos. Luego Guillermo lo conoció a Ramiro y entró a trabajar en
la película en el equipo de Catalina Oliva, nuestra directora de arte. Yo no
trabajé con él de manera muy directa, porque además, fue una de las filmaciones
más complicadas y frenéticas que haya tenido, pero sé que él disfrutó mucho la
experiencia y me alegro de que sea ahora uno de los tipos con más impulso en la
movida de género independiente.
8. Me
han recomendado mucho No Moriré Sola,
pero aun no he podido verla, para los que estamos en mi situación, véndenos por
qué deberíamos verla.
No moriré sola fue un intento de hacer un rape and revenge que fuera un homenaje a las películas que me
marcaron de chico y algunas que vi después. La vendería diciendo que las
protagonistas hicieron un trabajo increíble, que son cuatro grandes actrices.
No sé, es una película que ha ganado fans en gran parte del mundo. Todavía
encuentro gente en Corea del Sur u Holanda, que me dice que la película les
encantó.
9. Después
de haber hecho carrera en el circuito independiente, ¿cómo te tomó la noticia
de que una peli tuya se estrene comercialmente?
Bueno, en realidad Habitaciones… tuvo estreno
comercial en Estados Unidos. Ya habíamos tenido muchos lanzamientos en video
también en unos cuantos países y yo ya había vivido un estreno comercial con Donde duerme el horror, la película que
hicimos con Ramiro en Costa Rica. Pero el estreno de Sudor Frio evidentemente tuvo el plus de lo local, fue una especie
de reconocimiento a todo el laburo que hicimos durante años.
10. Este año
estrenaron Penumbra ¿Qué nos podes
contar de la filmación de esta nueva película?
Penumbra es una película que quisimos hacer durante muchos años. Yo
escribí el guion en el 2001 y luego lo seguimos trabajando con Ramiro. La
filmamos con el presupuesto, el equipo y el plan de trabajo más cómodos que
hayamos tenido hasta ahora. Fue una filmación muy linda.
11. En el
elenco hay gente como Arnaldo André, Gustavo Garzón, Sebastián “Berta” Muñiz y
Camila Bordonaba entre otros. ¿Cómo diste con ellos?, ¿cómo fue laburar con
tanta gente talentosa?
La idea era mezclar gente que
viniera de diferentes palos. Agarrar gente conocida dentro de la cultura
popular y mezclarla con gente más relacionada al género. Se llevaron todos muy
bien y creo que fue una muy buena mezcla.
12. La
elección de Cristina Brondo no pudo ser más acertada. ¿Cómo fue que diste con
ella?
Con Ramiro éramos muy fans de
Cristina hace unos diez años, más o menos en la época en que empecé a escribir
el guion. Pero en esa época ella era demasiado joven para el personaje. Entre
medio ella trabajó con Argento en Ti
piace Hitchcock y siguió una carrera supe interesante. A la hora de hacer
finalmente la película, las actrices en las que habíamos pensado inicialmente
ya se habían pasado de edad y Cristina estaba en la edad justa, así que fue una
elección sencilla. Los productores la contactaron y a ella le encantó el guion.
13. Volviendo
atrás en la historia, ¿cómo surgió la idea de Habitaciones Para Turistas?
Yo tenía una especie de obsesión
desde chico con las iglesias evangelistas. Cuando llegué a Argentina, casi en
plena crisis de la devaluación del Austral, estaba todo el auge de las iglesias
evangelistas. El pastor Giménez llevaba miles de personas a misas en las que la
gente tenía ataques de histeria colectiva. Por otro lado luego empezaron a
cerrar los viejos míticos cines de programas dobles y meter nuevas iglesias.
Fue todo un movimiento que a mí me impactó mucho y que no apareció nunca
reflejado en el cine argentino. Así que empezamos a pensar con mi hermano la
historia a partir de ahí.
14. ¿Te
sorprendió la increíble respuesta que tuvo Habitaciones…
y que aun sigue teniendo?
Claro, fue durante mucho tiempo lo
que me dio impulso en lo personal para seguir haciendo cosas. Hoy la veo con
cariño. Creo que en Argentina, a nivel under, es un paradigma dentro del cine
de terror. Afuera, ya no es una película tan recordada.
15. Ya en 36 Pasos exploras el género gore de una
manera increíble, es claro el homenaje a Battle
Royale, ¿contanos qué otras obras te inspiraron?
Bueno, había una lista larga de
películas de referencia en aquel momento, pero creo que The Devil’s Rejects y Kill
Bill fueron influencias muy fuertes, tanto para mi como para muchos
directores de mi generación. Afortunadamente la historia la tenía hacía muchos
años, entonces creo que el argumento no quedó como una excusa.
16. Gimena Blesa
y Vick Witemburg son dos de las actrices con las que más laburaste. ¿Qué opinas
de ellas?
Son dos actrices excelentes y maravillosas personas. Con
Vick trabajé en casi todos mis cortos y la mayoría de las películas, es alguien
que se transforma por completo y que le agrega un carácter impresionante a cada
papel que hace. Sus trabajos en 36 Pasos
y Penumbra: que eran papeles
relativamente pequeños, pero quizás justo por eso muy complicados, son
extraordinarios. Y gran parte tiene que ver con cosas que aportó ella y no con
herramientas que le haya dado yo como director. Gimena es una actriz
increíblemente intuitiva, que entra con una rapidez fenomenal a las escenas. Yo
le agradezco a ella haber podido sacar adelante la secuencia de violación de No moriré sola, porque ella con su
increíble actitud nos dio animo a los que estábamos atrás de cámara y a los
actores para seguir haciendo un material que era muy perturbador.
17. Estás
incluido en el evento de The Abc’s Of
Death, ¿cómo se contactaron con vos? ¿qué nos podes adelantar de tu laburo?
The ABC’s of Death es un proyecto hermoso que junta 26
directores de todo el mundo para contar historias cortas relacionadas con la
muerte. Yo estoy muy orgulloso de que me hayan elegido como uno de los tres
directores latinoamericanos que forman parte del proyecto. Me convocó después
de ir a presentar Sudor Frio, la
gente de Drafthouse Films que es una de las mejores distribuidoras/cadenas de
exhibición, te diría no solo de Estados Unidos sino del mundo.
18. Bueno me
voy despidiendo no sin antes preguntarte, ¿cuáles son tus futuros proyectos?
Estreno ABC’s of Death y mi último largometraje hasta el
momento, Ahí va el diablo, en el
Festival de Toronto en septiembre. Así que estoy muy emocionado con la
repercusión que pueda llegar a tener ambas películas.
Mil gracias por todo Adrián y gracias por el terror
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