tuvimos el gusto de charlar con uno de los fundadores de VINDICTA FILMS,un amante del genero de terror que crecio viendo las mismas joyas que todos nosotros y se animo a dar el paso para filmar sus propias peliculas de terror.un ejemplo a seguir para las nuevas generaciones.
1. ¿Cómo nació vindicta films? ¿Quiénes la
conforman?
Vindicta Films nació en el año 2010, como productora
estable. Antes ya habíamos realizado diversos trabajos juntos, pero bajo un
nombre de fantasía. Conocí más en profundidad al director Orange Cavalcante da
Silva en el rodaje de “Sudor Frio”, de Adrián G. Bogliano, en el cual
trabajamos juntos. Nos unió la pasión por el cine de terror, además de que
ambos estudiamos cine en la UNLP (Universidad Nacional de La Plata). Luego él
me propuso rodar un trabajo que traía entre manos, y partir de nuestro amor por
el género, la confianza, la afinidad y la amistad que formamos, decidimos
formar una productora, ayudados también por el éxito de varios trabajos
nuestros nacional e internacionalmente, lo que nos impulsó a tomar la decisión
definitiva, de valorizar, apoyar y promover nuestro nombre, nuestro trabajo y
el cine de horror latinoamericano, luchar por ser un ejemplo y referentes
dentro del género, con el cual crecimos y estudiamos toda la vida. Entonces,
bajo los objetivos, convicciones, sueños y la actitud de ambos frente a una
meta en común, buscamos gente competente dedicada al cine que nos acompañara y
apoyara, y formara parte de lo que hoy en día es nuestra productora. Así fue
que junto a Diego Méndez (Dir. De Arte) el cual también conocimos en “Sudor
Frio”, Gabriel Cominotti (Producción), Damián Arp (Asist. De Dirección y
Post-Producción) y Adriano Campos, a quienes conocimos dentro de la carrera de
Cine y con los cuales realizamos algunos trabajos anteriores; los consideramos
gente capaz, comprometida y de confianza para afrontar la responsabilidad y
ponerse la camiseta de nuestra productora dedicada al cine de horror. Se
unieron a nosotros y así fue que conformamos nuestro grupo de 6 socios
fundadores.
2. Desde el 2010 a la fecha han estrenado
varios cortos y están a punto de estrenar su primer largo (ELLOS NO PUEDEN
GRITAR), ¿cómo logran mantener el ritmo?
El ritmo principalmente lo mantenemos constante debido a que
nuestra cabeza se mantiene en un ritmo y una evolución constante. Amamos lo que
hacemos. Entonces trabajamos arduamente desde la idea. A partir de allí, en
conjunto, elaboramos todo lo que se necesita para rodar una producción. Siempre
estamos motivados y en pleno movimiento imaginativo, mental y productivo, hasta
que finalmente llega el momento de llevar a la práctica lo que planeamos y/o
elaboramos. Lo importante en nuestro
caso es estar en plena actividad imaginativa, de donde saldrá la base
para el desarrollo de cualquier producto. Nunca dejamos de escribir o anotar
cualquier palabra que se nos venga a la mente, llevar a mano siempre un
anotador, ser curioso, estudiar, leer, ver todo tipo de cine, ser un apasionado
por lo que uno hace. Esa es la llave para mantenerse siempre en ritmo,
aprendiendo, evolucionando y creciendo como artistas.
3.
Hablando de la peli de Orange Cavalcante Da Silva. ¿Que nos podes
adelantar de esta producción filmada en el amazonas?
Es una película basada en hechos reales, principalmente. El
hecho verídico que tomamos como disparador de la película, trata de una
actividad que hoy en día se practica en el Amazonas, como es la captura,
matanza, violación y comercio ilegal de los órganos de los delfines de agua
dulce, para la realización de amuletos, drogas y rituales religiosos, y de la
falta de respeto que se tiene hacia las culturas ajenas “más débiles”, como es
el trato que recibe el Amazonas por parte del imperialismo norteamericano. A
partir de ese acontecimiento la película despegará y se transformará en un show
totalmente plagado de emociones profundas, vértigo, sangre, gritos e imágenes
de una masacre de las más real y brutal, lo cual obligará a muchos a taparse
los ojos.
La trama gira en torno a un joven biólogo que viaja junto a
unos colegas a la selva amazónica en busca de hierbas medicinales para sus
trabajos de investigación. A través de un guía regional, ingresan a la selva a
bordo de un barco. Durante la trayectoria, el grupo de científicos encuentra a
unos sujetos practicando zoofilia con un delfín de agua dulce, conocido como
“boto cor de rosa”. Los científicos, aterrorizados con la situación, intentan
impedir el acto, sin imaginarse que sus vidas penden de un hilo.
Nuestro objetivo será generar una mixtura de emociones
extremas, un drama profundo en base a la cultura, valores y el factor social
que envuelve al hecho en particular que se vive allí, el cual nombré
anteriormente, escenas altamente emotivas y una ametralladora de imágenes
plagadas de acción, sexo, sangre, vísceras y alaridos.
Es una película que ya está dando que hablar y ha generado
controversia. La crítica y los fanáticos le han dado todos los votos positivos,
y están a la espera de poder verla. La noticia, además de haber llegado a toda
América Latina y Europa, llegó también a EE.UU, lo cual nos tiene más que
felices y con todas las expectativas puestas en la película la cual, creo que
sorprenderá a todos, y los hará pensar un poco más acerca del ser humano, más
allá de que todo sea narrado a partir de un film de horror.
4. ¿Cómo se elije que idea es la siguiente a
filmar?
Dependiendo de cuál sea la más viable. Hasta el momento, los
guiones que se han escrito corren por cuenta de Orange Cavalcante y mía.
Simplemente vemos de qué trata la historia, se analiza en profundidad la futura
potencialidad del producto y su posterior realización. En fin, se analizan
todos los aspectos básicos de una producción, desde la idea, la pre-producción
hasta la post-producción y su lanzamiento. Dependiendo de la capacidad del producto
y del gusto o la atracción que tenemos hacia el mismo, además de su futura
competencia en el mercado, festivales y la viabilidad que presenta a la hora de
rodarlo de acuerdo con los elementos que contamos como productora, se decide
con que idea se va a trabajar.
5. Ya de por si hacer cine en argentina es
complicado, pero hacer terror supone un mayor desafío, ¿cómo se las arreglan
para no irse del presupuesto y lograr la calidad que tienen?
En cuanto a presupuesto, siempre tratamos de superarnos. Con
esto quiero decir, siempre tratar de innovar y crecer desde lo artístico, lo
técnico, lo tecnológico, etc. A medida que vamos avanzando en el tiempo y en
nuestros trabajos, aspiramos a mayores y mejores producciones, para poder
entregar productos cada vez más desarrollados. Entonces, de acuerdo al
presupuesto que se necesita y estamos en condiciones de utilizar, producimos lo
necesario. Para eso, aportamos cada uno de los
socios fundadores, en un pozo monetario en común que cubre todas las
necesidades de cada uno de los departamentos: producción, arte, iluminación,
etc. A partir de allí, nos proponemos que cada producción supere a la otra, en
la mayor cantidad de sentidos posibles, desde lo presupuestario hasta lo
narrativo. Entonces siempre estamos y nos mantenemos en constante evolución,
logrando una calidad y un nivel determinado, adecuado a la competencia y a lo
que el público desea ver en una producción de género.
6. La productora participo en varios films de
la otra gran productora platense (paura flics) como MASACRE ESTA NOCHE Y
PENUMBRA, ¿cómo fue su participación? ¿Qué les dejo esta experiencia?
En mi caso, trabajé en la última película de Paura Flics, en
“Sudor Frio”. Orange Cavalcante fue quien tuvo más participaciones junto a
ellos, en “M.E.N”, “Sudor Frio” y “Penumbra”. Realmente fue un placer y un
inmenso aprendizaje trabajar junto a colegas de nuestra misma ciudad, que la
vienen peleando hace años y años, y que hoy lograron estrenar su primera
película en cine. Fue un privilegio aprender algo y foguearme junto a esas
personas y profesionales, que de una manera u otra, comenzaron igual que
nosotros, y hoy en día nos pueden dar clase de cómo hacer buen cine de terror.
Realmente, el corazón se me salía del pecho del orgullo que sentía al estar trabajando
en su equipo. Es gente que sabe lo que hace, un grupo humano increíble, con una
capacidad y un conocimiento que pocos tienen. Siempre fueron un ejemplo y unos
referentes para nosotros. La experiencia nos dejó solo aspectos positivos, de
que como hay que trabajar, como actuar antes determinadas situaciones, como se
conforma un equipo y como debe funcionar el mismo para rendir y obtener un buen
producto. Vimos cuán importante es la responsabilidad, la puntualidad, el
compañerismo, la amistad, lo cual lleva a disfrutar y a realizar realmente bien
un trabajo muy arduo.
7. También estuvieron presentes en SUDOR FRIO,
¿cómo fue participar en la peli que devolvió al cine de terror argentino a las
grandes ligas?
Sin palabras. Ser parte de un hecho histórico dentro del
cine nacional, es uno de los momentos más importantes que me pudo haber dado la
vida y, en mi caso, a un amante del género (desde la cuna), y en estos
momentos, realizador y productor. Saber que plasmaste en la película nacional
de terror que revivió el género dentro del país luego de más de medio siglo, es
sagrado, y no exagero. Es un orgullo y una emoción realmente inexplicable. De
niño cuando veía las películas de Carpenter, de Romero o Argento soñaba con
algún día hacer cine de terror o presenciarlo de cerca, así que te imaginarás
lo que significa para mi haber trabajado en la película (en mi caso, en el
Dpto. de Arte) encargada de darle vida a un género luego de décadas y décadas
de no estrenarse en salas, y luego de años haber formado mi propia productora y
estar rodando nuestra primera película… es un sueño cumplido.
8. ¿Qué consejos le pueden dar a los chicos
que quieren hacer cine de género en Argentina?
El mejor consejo que les puedo dar, es que se armen de
coraje y de conocimiento, y HAGAN. No importa lo que sea, hay que dar el primer
paso y empezar. Un video pequeño, un corto casero; lo esencial es no dejar de
producir y aprender, de escuchar, de estudiar. Luego a partir de eso, todo se
va dando naturalmente, tarde o temprano y más temprano que tarde. Además, por
supuesto, tenés que estar en el lugar y momento justo, pero para ello tenés que
haber estado trabajando muy duro. Hay que armarse de gente de confianza, capaz,
seguir un objetivo y poner toda la
actitud en ello, porque se llega. Presentar los trabajos en cual festival se
presente, nacional o internacional, no dejar de mostrar el arte o el trabajo de
uno, de darle al público lo que se merece, quien es por el que un artista vive
y hace lo que hace. Nunca dejar de estar motivado ni perder la magia o la
ilusión de llegar, de estar en constante actividad, de imaginar, de conocer.
Hay que moverse, buscar, preguntar, sin miedo a nada. Aprender de la gente que
está a favor y de quienes están en
contra y querrán arruinarte el trabajo, que existen y hay mucha. Hay que
escuchar ambos lados, y de ahí tomar la mejor decisión. Es importante que vean
todo tipo de cine, que lean, es fundamental. A partir de ahí uno puede realizar
un producto con fundamento, y decir: “acá estoy”, darse a conocer al mundo,
defenderse, superarse y triunfar.
9. En MACABRA tuvieron la oportunidad de
trabajar con la actriz Victoria Witemburg, ¿que nos podes contar de su
participación y del corto en general?
Con Victoria ya tuvimos el placer y el honor de trabajar en
producciones anteriores, pero creo que en “Macabra” su interpretación fue
descomunal, con todas las letras. Es una actriz que no solo ama al género desde
sus entrañas, sino que lo defiende y se compromete desde el primer momento
hasta el último, desinteresadamente. Es una persona sensacional, con la cual
formamos una buena amistad luego de varios trabajos juntos. Ella es una actriz
increíble, su interpretación fue de lo más orgánica y verosímil, es terrible,
se nos erizaba la piel mientras la veíamos componer el personaje, desarrollarlo
en escena y luego en la post-producción, donde se nos heló la sangre luego de
ver semejantes imágenes. Victoria interpretó a una cantante que, en pocas
palabras, entró en contacto con fuerzas desconocidas para obtener éxito ante el
público y los productores, y todo le sale al revés, cuando ella pasa a ser
quien tiene que liberarse de sus demonios, literalmente. Fue una interpretación
descollante, de lo mejor que hemos visto hasta ahora en su trabajo con
nosotros. Victoria realmente lleva en la sangre el cine de terror, y lo
transmite en cada toma. Una de las mejores actrices nacionales dentro del
género, sin ninguna duda.
10. Muchos de sus
cortos fueron participes de varios festivales de cine nacionales e
internacionales, con buenos resultados, ¿esta era una de sus metas o
simplemente se fue dando?
Creo que todo se fue dando. Nuestra meta desde un comienzo
fue darnos a conocer como un ejemplo de quienes aman, valoran y quieren hacer
progresar al género dentro de las producciones latinoamericanas, y darlas a
conocer a la mayor cantidad de gente posible en todo el mundo. En pocas
palabras, que no solo el cine de terror americano es el que se puede ver y
disfrutar, que en América Latina se hace buen cine, de calidad y con la misma
entrega, pasión y conocimiento acerca del mismo. Entonces, haber quedado
seleccionado en grandes festivales y haber ganado varios de ellos, tanto
nacional como internacionalmente, fue el resultado de nuestro punto de vista
acerca de nuestro trabajo, que fue lo que nombré anteriormente. Un
reconocimiento dentro de un festival o un premio, son el resultado de un
trabajo y un esfuerzo anterior. Nosotros siempre fuimos más allá de lo
material. Nuestro objetivo fue y será, principalmente, darnos a conocer al
público y a los fanáticos, a la mayor cantidad de gente posible. Si ellos te
aprueban, luego en camino viene lo demás. Lo más importante y con lo que uno
sueña, es ser un ejemplo de esfuerzo y capacidad. Si uno cumple con esa meta,
un premio o un festival son una manera de reconocerte el trabajo. Por supuesto,
eso nos llena de orgullo y felicidad, desde ya, es una caricia al corazón y al
ego de todo artista.
11. ¿que sintieron al
ver que varios de sus cortos eran proyectados en el BARS y con gran apoyo de la
gente?
Una felicidad absoluta. Qué el público se emocione, se ría y
sienta lo que quisimos plasmar en nuestros trabajos, es el mejor premio que
podemos recibir. Con esto recalco lo que respondí en la pregunta anterior. La
respuesta del público es el mayor reconocimiento, son quienes te dan a conocer
si tu trabajo está bien hecho o no, más allá de toca crítica especializada. Uno
trabaja para el público, simplemente. Así que del BARS 2010 salimos muy
contentos y agradecidos, por todas las palabras de aliento y apoyo que nos
dieron, y como respondieron frente a un producto nuestro. Cabe destacar que es
el único festival de cine de género del país, donde compiten trabajos de todo
el mundo. Y ser parte de ello, nos impulsa a seguir avanzando y progresando, y tener
en cuenta también que estamos haciendo las cosas bien.
12. ¿que nos podes
adelantar de AGENCIA DE MODELOS?
“Agencia de Modelos” será un cortometraje que estaremos
rodando en los próximos meses. Trata de una modelo que luego de ganar un
casting para una campaña publicitaria, es secuestrada en medio de la noche por
alguien que no conocemos, donde será torturada y abusada en una habitación por
parte del individuo en cuestión luego de ser raptada. A partir de allí, se
desatará una ola de suspenso, sangre y escenas de las más terribles. No
sabremos realmente de que va todo hasta el final de cortometraje, por lo que
deberán verlo hasta el último segundo.
Los actores serán todos locales, de la ciudad de La Plata.
Nuestra idea es mostrar, a través de los ojos del cine de horror, lo que hay
detrás del mundo del espectáculo, la otra cara del ambiente artístico, y que no
todo es tan bueno o radiante como parece ser o nos suelen mostrar. Con ello
quiero decir, que toda la gente no es tan buena ni tan mala, y que jamás
tendremos la seguridad absoluta de con quién estamos tratando o trabajando. El
universo artístico, es un arma de doble filo y hay gente que,
particularmente, no está interesada en
nuestras capacidades. A partir de ahí, luego nacen las consecuencias que todos
conocemos y vemos a diario en los medios de comunicación. Será una producción
basada pura y exclusivamente en la actuación y en el ambiente insano que se
generará en las escenas, las cuales serán de las más brutales y sádicas, además
de ser emotivas y dramáticas, llenas de acción.
13. Las preguntas
obligadas, ¿qué películas te marcaron a través de tu vida?
“El exorcista”, principalmente. “El Padrino”, “Kramer Vs.
Kramer”, “Halloween”, “Psicosis”, “Terminator”, “Blade Runner”, “Volver al
futuro”, “A la hora señalada”, “El pájaro de las plumas de cristal”, “La profecía”,
“Alien”. Podría nombras muchas más, pero creo que estas son algunas de las
fundamentales.
14. ¿cuáles son los
directores que te llevaron a querer realizar cine de terror?
John Carpenter fue mi primer ejemplo a seguir. A partir de
él y a mis 8 años de edad, me motivé a querer hacer cine de terror
profesionalmente en un futuro. George
Romero, William Friedkin, Stanley Kubrick, Wes Craven, Tobe Hooper, Dario
Argento. Ellos son los principales directores que me marcaron a fuego y
me hicieron ser quien soy hoy, y me llevaron a hacer lo que hago.
15. ¿Que nos podes
adelantar de tus proyectos a futuro?
Ahora estamos plenamente ligados y enfocados en el
largometraje que nos encontramos rodando en el Amazonas. Creo que hasta que no
finalicemos con él en su totalidad, claramente no creo poder confirmar con
exactitud algún otro proyecto. Lo que sí puedo afirmar es que, si todo sale
como lo esperamos, ya está en nuestros
planes comenzar con un nuevo largometraje. Tendremos que esperar a terminar la
reciente producción, pero ya hemos comenzado a hablar de una nueva película, y
Orange Cavalcante tiene otro proyecto en manos. Yo tengo el guión de un
largometraje escrito hace años, ligado al terror psicológico y a los espíritus,
algo diferente a lo que comúnmente realizamos, el cual quiero poner en marcha
lo antes posible, ya que es una historia de lo más atrapante y perversa, donde
dos niñas son los personajes que hacen avanzar el relato. Realmente muy interesante.
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