lunes, 13 de agosto de 2012

Hernan Panessi,el superheroe del cine de genero


Hernán Panessi, un gran amigo,volvio a darnos una entrevista(eso significa que tropieza 2 veces con la misma piedra)esta vez hablamos sobre el futuro de videoflims,las pelis donde esta trabajando,fantaspoa,david schmoeller,la pornopedia y mucho mas.

 

1.      Ha pasado un rato desde nuestra charla, que fue mi primera entrevista, así que antes que nada, mil gracias por impulsarme a esta locura de “hacerme el periodista”. Ahora contame, ¿qué nuevos títulos está ofreciendo VideoFlims?

Ha sido un placer, querido amigo. El último DVD que sacamos fue la webserie Un Año Sin Televisión, de los chicos de Tangram Producciones. Una comedia muy graciosa rodada en la ciudad de La Plata. Este año también editamos Vida en Marte, de Néstor Frenkel, y Alas, de Ariel Martínez Herrera. En breve lanzaremos El Turno Nocturno, de Matías Rispau, película ganadora de la Competencia Nacional del Festival Buenos Aires Rojo Sangre 2011.

2.      Este año se estrenó Plaga Zombie 3, peli donde actuaste de zombie. ¿Cómo fue actuar a las ordenes de los muchachos de FARSA y rodeado de tantos capos del cine de género nacional?

Estuvo buenísimo. Fui a hacer de zombie en varias jornadas que filmaron los chicos en Haedo y Morón. En la película salgo unas cuantas veces pero creo que sólo yo me doy cuenta quién soy. La jornada de la estampida de zombies fue maravillosa. Incluso, recuerdo que alguien se había caído entre toda la maraña de gente y se había roto la pera. Me acuerdo, también, que al volver en el tren, como todavía seguía manchado de colores, la gente no entendía nada. Los trajines de ser zombie. Sucedió en el 2008.

3.      ¿Cómo fue haber sido maquillado por Simón Ratziel y el equipo de Rabbid fxs?

En las jornadas de Plaga Zombie me maquillaron, creo, Walter Cornás y Alina Ramos Madero. Donde sí me maquilló Simón Ratziel fue una vuelta cuando fuimos con los muchachos de FARSA al canal TN a hacer promoción del estreno de Plaga Zombie: Revolución Tóxica, en una nota con Fede Wiemeyer.

4.      Este año tuviste varias actuaciones para recordar, algunas ya vieron la luz, otras aún no. Contame un poco qué papel interpretas en la nueva joya de Germán Magariños (Goretech: Bienvenidos al planeta hijo de puta).

En Goretech: Bienvenidos al planeta hijo de puta interpreto a Breadiff, un cosmonauta de la expedición original al planeta homónimo. Un tipo que cree tozudamente que puede vencer a los malos. Probablemente sea el único personaje 100% bueno. El resto, como dice el título de la película, son todos medios garcas e hijos de puta. Es el más puro de la tripulación, el más inocente, y esas características hacen que no le tenga miedo palpable a los peligros. Aunque, con este postulado, no siempre le va bien.

5.      También trabajas en Lucho’s Big Adventure del amigo Esteban Rojas, película a la cual le pongo todas mis fichas. ¿Qué nos podes adelantar de tu rol y de la peli en sí?

Ahí interpreto a Panessi, que –bueno- casualmente se llama como yo. En Lucho’s Big Adventure los personajes protagonistas son, un poco, nuestras personalidades –o, al menos, la de los gordos Toronja y la mía- pero aumentadas considerablemente, vistas en una lupa enorme. Lucho’s es una comedia de acción nerd que cuyo mayor objetivo será el de divertir y, para el caso, creo fervientemente que logrará identificación con su público. Las problemáticas de la película son, quizás, la de los adolescentes tardíos, la de jóvenes con 30 que se resisten a abandonar ciertas aristas mal asociadas sólo a la pubertad pero que, aún con ello, siguen siendo hombres sin ningún tipo de conflicto.

6.      Hablando de Esteban Rojas, estuviste en el clip de la banda Q’ Acelga? filmado por Esteban y con participación de muchos amigos y encima en Haedo, tierra de los FARSA. ¿Qué anécdota graciosa tenes de ese día?

Recuerdo que ensuciarnos había sido la mayor preocupación del vestuario. Filmamos en un terreno barroso, un día después de una tormenta. Eso nos sirvió para ambientarnos. Para lucir como trabajadores “de época”, además del maquillaje de Toia García, jugamos a la pelota en el barro, nos revolcamos en la mugre y nos tiramos bolas de mierda. Unos verdaderos profesionales.

7.      También haces de linyera en Trash 2: Las Tetas de Ana L., de los amigos de SARNA. ¿Cómo fue esa grabación?

Estuvo buenísima. Los pibes de SARNA laburan con una celeridad envidiable. Trabajan con muchas cámaras y se nota que tienen ruedo en filmaciones. Además, para mí estuvo bárbaro que se filmara cerca de mi casa (fue en Remedios de Escalada, soy de Avellaneda). En el rodaje me crucé con varios amigos y la selección de la locación, para ese lugar repleto de homeless, debajo del puente de Escalada, fue perfecta. Por su parte, hay que decirlo, los SARNA Producciones son uno de los pilares fundamentales del cine independiente argentino. Tienen, también, una distribuidora –pongámosle- “prima” de VideoFlims con las que editan cine fantástico criollo.

8.      Sos modelo y coolhunter de las remeras Costhansoup, lo cual es un logro muy importante y totalmente merecido, contános cuál es el laburo de un cool hunter y, de paso, recomendanos algunas remeritas.

Lo de “modelo” me queda grande, enorme. Estuve en la campaña de Costhansoup porque, por ahí, doy con el phsyque du role del tipo comprador de estas remeras. Mi trabajo en Costhansoup es sugerir cuestiones que hagan a la dirección de la marca, identificación de público, campañas de comunicación, eventos y relaciones públicas.

9.      Fuiste jurado en el festival FANTASPOA y, entre otras cosas, estuviste con Stuart Gordon. Ahora sí, contá todo pero absolutamente todo de esos días.

¡Ufff! Fueron días maravillosos, llenos de amistad y compañerismo. El FANTASPOA es uno de los mejores festivales de cine fantástico del mundo, así que haber sido jurado suyo es, para mí, un honor enorme. Tanto Stuart Gordon con David Schmoeller son unos grandes. Vimos bocha de películas juntos, tuvimos charlas, comidas y demás que nunca olvidaré. Como aquel domingo en lo de Paulo Fleck, hermano de Joao, organizador del festival, que comimos paella y junto con Paulo Soria, Walter Cornás, Nicolás Goldbart, Emiliano Romero, Germán Suane y muchos más hicimos una guitarreada bien argenta. Gran momento en mi vida. ¡Canté Ai Se Eu Ti Pego delante de Gordon y Schmoeller! Recién ahora caigo. A propósito, con los muchachos le preguntamos a Gordon qué tal era John Carpenter. Nos respondió: “¡Oh, he is a carácter!”. ¡Sí señor!

10.  Pudiste charlar con David Schmoeller, director de entre otras joyas de Tourist Trap y Puppet Master. ¿Cómo se siente eso de conocer a los directores de las películas que amaste toda la vida? ¿Es verdad que su última película se dará en el BARS 2012?

Bueno, ese es uno de los grandes beneficios de mi profesión. Conocer de cerca a mucha gente que uno admira. Sin embargo, no soy tan cholulo. Soy más cholulo del fútbol, ponele. Sueño con comer un asado con el Diego, abrazar a Lío Messi o entrevistar a Javier Cantero, presidente de Independiente. Con respecto a Little Monsters, última película de David Schmoeller, creo que la intención es traerla para el BARS 2012, sí.

11.  Hablando del BARS 2012, ¿ya lo están armando? ¿Qué se puede adelantar, para ir calentando los motores de los deseosos fanáticos?

Puedo adelantarles que están abiertas las convocatorias de largos y cortometrajes. Estamos buscando películas de todo el mundo para exhibirlas y esperando varias nacionales que están por terminarse. Con VideoFlims, como siempre, desde hace unos años a esta parte, estaremos ayudando en la organización general del festival, presentando películas, encargándonos de las salas, colaborando en todo lo que el evento demande. Es la semana del año que más anhelamos. La pasamos genial. Quienes quieran mandar su material, pueden consultar su página: http://rojosangre.quintadimension.com/

12.  Bueno, ahora, como diría El Mono Mario: “A LO TUUUUYOOOOO”. Contanos todo sobre la Pornopedia, ese libro que editará Fan Ediciones sobre la historia del cine porno nacional.

Siempre aprovecho estos espacios para aclarar que la Pornopedia será un libro de cine antes que un libro de porno. Es la historia de un género menospreciado, llena de datos, curiosidades y protagonistas de todas las índoles. Se trata de una investigación que vengo laburando hace tiempo pero que, al ser la primera del tema, y al tratarse de un conocimiento que no está escrito sino que se sostiene evanescente, estoy tratando de certificarlo lo máximo posible. Ojalá sea material de consulta para historiadores del cine, cinéfilos y curiosos varios. Onanistas hechos y derechos, abstenerse.

13.  ¿Cuántos VHS porno tenes en tu colección? ¿Cuál es la joyita de la colección?

Soy coleccionista de VHS, pero no específicamente de VHS porno. Tengo de todo. Como tengo eso, también soy poseedor, por ejemplo, de películas de Troma como El Vengador Tóxico versión USA (¡sin abrir!) y demás, que son mi orgullo. Creo que la mayor joyita de la colección, la que más curiosidad genera, es Despertar, con Xuxa con cara de inocente acariciando un niño en portada. Ojo que tampoco es una película tan extraña, ya que en Argentina se editó en VHS como pasó generosamente, bajo ese dilecto formato, con todo el cine del mundo.

14.  ¿Cuándo empezaste a ver el porno con otros ojos, no solo como pelis para tocarse?

Cuando comenzó, también, mi conciencia cinéfila. El género porno, además de su función masturbatoria, tiene un montón de aristas interesantes que me llaman la atención. Es que, en general, me gusta mucho más lo vedado que lo evidente. Y en la historia del cine, su historia siempre estuvo bajo ciertos mantos de oscuridad. Ojalá que la Pornopedia ayude a que desaparezca definitivamente la bruma. Hoy está en televisión abierta una tira que habla de la problemática del cine porno, su nombre es Condicionados. Y Doña Rosa, por lo que veo, no se horroriza. Quizás estamos en un quiebre donde el cine porno no sean sólo “pelis para tocarse” sino, también, una expresión artística como tantas otras.

15.  Tuviste la oportunidad de conocer y charlar largo y tendido con Victor Maytland, el as del porno nacional. ¿Cómo fue ese momento y qué impulso significó esa charla para seguir adelante con la Pornopedia?

Victor es un tipo que admiro y respeto muchísimo. Con él sólo tengo palabras de agradecimiento. Siempre ha sido muy generoso conmigo y me ha brindado mucha información del tema. Entendió desde un primer momento cuál era el tono del libro y, en consecuencia, sumó muchísimo desde su lado. Es pionero y un autor. Merece todo el respeto del mundo ya que tuvo los huevos de correr la mugre desde fines de los ochenta y animarse con el porno cuando nadie más daba la cara. Otro de los tipos que me resultan admirables es el director César Jones, quien con sus películas mantiene un gusto por lo poético, por las sub-lecturas y por algunas incorrecciones narrativas que me seducen muchísimo.

16.  Hablando de porno y cine de género, los genios de FARSA sacaron un material llamado The Onanist muy groso mezclando ambas cosas, ¿qué te pareció?

Me pareció genial, claro que sí, y está debidamente reseñado en la Pornopedia. Tuvieron un mecanismo de difusión muy interesante: primero lo colgaron en todos los portales porno de videoshare –desde Poringa! hasta Xvideos- sin mencionar su autoría. Eso generó que muchos blogs internacionales del palo lo reseñaran como, efectivamente, una joya encontrada en tiempos donde todo es conseguible vía Internet.

17.  ¿Qué fue de la vida del corto Deseo Zombie, escrito y protagonizado por vos y dirigido por Willy Taliano?

Ese corto es incunable, no lo vio ni Fernando Martín Peña. Está filmado con una Super-VHS en el año 2007, más o menos. La filmamos con eso porque no teníamos plata para comprarnos nada digital. No teníamos plata para nada y aún así nos habrá salido unos 500 pesos de aquel momento. Juntar 500 pesos, para lauchas como nosotros, fue todo un desafío. Habría que preguntarle al enigmático Willy Taliano a ver porqué no salió a la luz. Según me dijo en su momento, fue para no manchar su carrera profesional (es licenciado en Publicidad y está haciendo un master afín en una universidad privada).

18.  Entre nuestra última charla y esta nació INCAATV, un canal del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, donde se pasan películas, entre otras, de cine de género independiente. ¿Esto favoreció la llegada de nuevo público a la movida?

La aparición del INCAA TV significó, para nosotros, una gran puerta de exhibición a nivel masivo. El año pasado programamos un ciclo que fue los fines de semana por la noche donde se vieron varias de nuestras películas. Por estos momentos, además, estamos cerrando armar otro ciclo de largos y cortometrajes. En términos generales, considero que la gestión de Liliana Mazure al frente del INCAA ha sido muy buena. No sólo por INCAA TV, sino por todos los proyectos federales, los espacios de exhibición alternativos, la inclusión de cinematografías antes ignoradas, el apoyo a buenos proyectos y por la lucha –cada vez más incipiente- contra la concentración de pantallas.

19.  En nuestra última charla hablamos de LUCIO FERRANTE, y lo llamamos el futuro del cine de género nacional. Ahora que viste su primer corto HRZ (Hombre Rata Zombie, 2012), ¿qué opinión te merece?

Está muy bien. Es una aproximación excelente al cine de terror por parte de un pibito que apenas tiene edad para cruzar la calle. De hecho, lo pasamos en el Festival 1000 Gritos de Punta Alta, donde trabajo como programador. Lucio Ferrante es una esponja de conocimientos. No caben dudas de que es un adelantado. Ojalá, cuando sea grosso, nos de laburo a todos. Hay que decirlo: en VideoFlims, con sus primeros mails, pensábamos que Lucio Ferrante era un personaje inventado por alguno. Siempre desconfié de Germán Magariños hasta que, ¡pum!, un día vino a Buenos Aires y lo conocimos. Personalmente es menos intenso que por Internet.

20.  Para ir terminando hacé futurología y contame: ¿cómo sigue el camino del cine de género nacional con proyectos como Lucho’s Big Adventure, Daemonium, Plaga Zombie: La serie animada y muchos más?

Creo que el cine de género nacional goza de muy buena salud. Se están haciendo un montón de películas por dentro y fuera del Instituto. Desde los márgenes, cada vez se filma más. Hay proyectos que están alcanzando estándares de calidad insospechados, como el caso de Daemonium. Esto es fruto de la prepotencia de trabajo de un montón de personas que creemos fervientemente en la existencia de un cine independiente en la Argentina. Estudiando todo el tiempo. Filmando todo el tiempo. Cambiando experiencias todo el tiempo. Creo, asimismo, que el periodismo especializado está ayudando mucho a la difusión de esta escena. Y esto es algo que todavía no se dijo, pero la existencia de publicaciones como La Cosa, Haciendo Cine, o páginas webs como A Sala Llena, Escribiendo Cine, radios como La Tribu, Radio Nacional, fanzines como Arterias de la Ciudad, publicaciones digitales como 24 Cuadros, los docentes del IDAC, la editorial Fan Ediciones, mismo el Festival Buenos Aires Rojo Sangre (y su caja de resonancia ideológica), el Festival Cartón, el Festival 1000 Gritos, el Tandil Cine, el equipo de programadores del Festival Internacional de Mar del Plata y gestores culturales como Gabriel Patrono y su heroico vehículo llamado La Nave de los Sueños, hacen que la movida esté intelectualmente protegida. Así, más la voluntad perseverante de todos los más cotidianos, estamos armando los cimientos de esta escena bien nacional y popular. Y lo mejor, creo, está por venir.

21.  Para cerrar, contame qué proyectos tenés a futuro en el aspecto laboral y porqué no, personal.

Tengo muchas ganas de tener mi programa de radio. Estoy hablando con varias emisoras a ver qué sale. Ojalá sea para el segundo semestre; sino, será para el próximo año. Por supuesto que otros objetivos fuertes son terminar mi libro y, claro, estrenar Lucho’s Big Adventure. Tengo alguna idea de hacer un documental sobre la nerdencia en Argentina –como lo documentó el periodista Alejandro Soifer en Que la Fuerza te Acompañe, pero audiovisual-, otro sobre porno argentino, otro sobre el mundo de los videojuegos independientes y otro... ¡Pufff! Montón cosas. Siempre vivo pensando qué voy a hacer mañana. Me gusta ese vértigo de no saber qué va a ser de mí. Porque, es sabido, el Periodismo es la manera más divertida de ser pobre. Y el cine independiente, también.

Nuevamente mil gracias por responder mis preguntas, gracias por el apoyo incondicional y por los dvds cedidos para sorteos hechos en la página. Será hasta la próxima y ¡QUE VIVA EL CINE, CARAJO!

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