lunes, 13 de agosto de 2012

Ayi Turzi,Pizza,Birra y cine por Lucio Ferrante


Nuestro magistral columnista y ayudante Lucio Ferrante entrevisto a la genial y descocada AYI TURZI,una multifuncion que solo funciona a base de alcohol etilico jejeje,disfruten de esta impresionante entrevista

1)      ¿Quién es Ayi Turzi?

Bueno… Ayi Turzi es una persona que cumple 27 años en septiembre, que nunca supo bien de qué signo zodiacal es porque a veces le dicen que es de libra y a veces que es de virgo (igual mucho no le importa), se queja por pavadas pero porque su hobby es quejarse, que tiene una obsesión con dejar siempre el celular en silencio, que ama a Sergio Denis, a Hitchcock y a los hermanos Marx, que no tolera el biip del microondas y siempre lo abre antes que suene, que fue 7 años vegetariana y que ahora no puede pasar una semana sin comer asado y que cuando viaja en colectivo dibuja el recorrido a medida que avanza, con birome, sobre la guía T.

2)      ¿Cómo nació tu amor por el cine? ¿Qué empezaste haciendo primero? ¿Cámara? ¿Maquillaje? ¿Otros?

Y, no hubo un click, fue como una decantación de cosas. Se sumaron muchas tardes de ver cine clásico porque era lo que pasaban en la tele, en canal 7 y no teníamos cable, un colegio con orientación arte y diseño en el que hicimos varios cortos, y un achique ante la carrera de Ingeniería Genética porque soy muy ansiosa y me iba a llevar como 8 años y ni daba. Lo primero que hice en rodaje fue producción, por una cuestión personal de que no confiaba en que nadie consiguiera las cosas y cierto miedo de volcarme de lleno al proceso creativo. Después me tiré para la dirección de arte, en varios cortos y en “2 Locos en Mar del Plata”, y por ultimo al guión y la dirección.

3)      ¿Estudiaste Cine? ¿Dónde?

Si… aunque “estudiar cine” es un tema medio filosófico que da para hablar horas. Como te decía antes, hice la secundaria con orientación arte y diseño y ahí vi lo básico, después hice la carrera de Diseño de Imagen y Sonido en la UBA, que la terminé en el 2009 (y era vegetariana y me tiraron huevo en la boca y fue un asco, y después mis amigas se cansaron de tirarme harina y me dijeron “bueno ya fue, tírate vos”), y después de eso empecé a ser más autodidacta viendo pelis y leyendo libros de temas puntuales que me interesan, la comedia sobre todo.

4)      ¿Cuándo empezaste a laburar con VIDEOFLIMS?

En realidad, salvo ocasiones puntuales (la Gala, el BARS, algún rodaje, apuestas clandestinas), no estoy muy metida en Videoflims. Lo que si puede enriquecer esta pregunta (¿) es una anécdota de una vez en el patio de los míticos estudios Birra Gigante (que una vez que me fui de vacaciones a la costa les hice en esos negocios de remeras estampadas con tu nombre y foto una remera rosada con los Teletubbies que decía ESTUDIO BIRRA GIGANTE, y no estudioS porque ponerle la S salía 5 pesos más y se la agregué con birome, y yo me hice una remera que en vez de Ayi decía Juan Domingo) estábamos tomando algo en el patio y el Colo contó que tenían una idea… de una distribuidora… y era medio vago y borroso todo, pero es muy feliz que se haya concretado y espero que crezca hasta dominar el mundo y apoderarse de Coca Cola y Microsoft.

5)      ¿Es verdad que en VIDEOFLIMS acosan – tanto física como psicológicamente – a sus empleados?

Yo fui convocada por el fuero en lo penal número 32 como testigo en una causa en la que un ex empleado es querellante contra la firma por graves denuncias de distintos tipos de acoso con elementos tales como sifones, música de Xuxa, y peluches de Alf, que como aún se halla bajo secreto de sumario no puedo decir nada. Seguramente se filtrará la información en estos días y el escándalo saldrá a la luz, porque citaron también a declarar a Silvia Suller y ya saben que es la persona menos discreta del universo. Espero que no recuerde ese incidente que protagonizamos a mediados de los 90.

6)      ¿Es verdad que la gente cuando te cruza por la calle te pregunta “Ayi ¿Cuándo vas a filmar la secuela de Payaso?”? ¿Qué es “Payaso”? y ¿Cuándo sale la secuela?

Si, es terrible. Hubo una época donde no podía salir de casa, por eso opté por engordar 10 kilos para que nadie me reconociera. Payaso es lo primero que filmé en la facultad, un cortometraje editado en cámara.  Lo grabé con uno de los mejores grupos de trabajo que tuve en la facultad, el tema es que ante el éxito del cortometraje, hubo una pelea muy fuerte referida a los derechos intelectuales. Payaso (vivo) se apareció ante nosotros y juró que, a menos que nos amiguemos, ninguno de nosotros podría utilizar su imagen nuevamente. Uno de mis compañeros no creyó en la amenaza, comenzó a filmar una precuela, y apareció descuartizado y pintado como un payaso. Cada uno de sus miembros apareció en la casa de cada uno de nosotros. Yo encontré el brazo derecho adentro de mi placard, con un corpiño en el codo. No me lo olvido más, tuve que quemar el corpiño. Así que por lo pronto no habrá secuela.

7)      ¿Cuántos cortos tenes hechos? Hacenos una breve reseña con anécdotas de cada uno.

Dirigidos por mi muy pocos. Esta pregunta me suena a “Capitalismo tardío. Desarrolle”. Está  “Cosecharás”, que es una animación muy pedorra y bizarra por el bicentenario, que lo mejor fue que como era un laburo para la facultad, cuando me lo fueron a corregir la profesora se quedó como 10 minutos sin decirme nada, sin entender si la estaba jodiendo o tenía problemas mentales. Después está “Arjona Puto”, que incluye una bardeada gratuita a Arjona pero se lo merece por cantarle a la menstruación (y se nota que es hombre, porque si sos mina lo que menos haces es cantarle). Y el último es “Tardes con el Cichonga”, que es un falso documental de gente ebria diciendo cosas a cámara un día que nos juntamos a comer un asado. Ah! Y el spot de Videoflims del Mesias que está ideado y codirigido con el Cicho que ganó el segundo premio en la gala del año pasado, del que estamos muy orgullosos y felices aunque viajamos a la costa por un día para grabarlo y nos recagamos de frío.

8)      Si pudieras dirigir la adaptación de un libro ¿Cuál sería?

Sin lugar a dudas el diccionario de La Real Academia Española.

9)      ¿Cómo nace tu primer largo “Y…Quien Mato al Mayordomo?”? Contanos en súper recontra exclusiva datos de la peli y cosas que no sepa nadie, ni el mayordomo.

Creo que va a nacer en verdad el día del estreno, digamos que estamos en un embarazo complicado. Datos de la peli… a ver, en la estancia que grabamos uno de los baños tenía una ventana al lado del inodoro y veías las vacas mientras cagabas. Hicimos un travelling robando un estante de una biblioteca, atamos el trípode a una patineta y le pusimos unas piedras (si, PIEDRAS) para que tenga peso. La escena que mejor foto tiene también es la que más alcohol tiene. (Estoy pensando cosas inéditas eh). Hay elementos de utilería que se repiten y hay que jugar a encontrarlos, te ganas un Tamagochi y podes elegir si es verde o violeta.

No, posta, es una comedia bizarra donde el protagonista es Chuck Barria, un torpe detective con una suerte de doble personalidad que se mete en un caso que no le corresponde para recuperar su dignidad, pero como es un borracho cagado las cosas se le complican. Tiene escenas muy graciosas, otras que son menos graciosas pero que hacen reflexionar al espectador sobre la verdad, tiene homenajes, tiene grandes actuaciones, tiene magia. VA A ESTAR BUENÍSIMA!

10)   Además de directora sos otras cosas, entre ellas actriz, maquilladora, arte, ¿Qué más?

Soy guionista o al menos intento escribir mis propios guiones, tengo un trabajo random que nada que ver con el cine. Soy bailarina instructora y fundadora de la corriente de “Bailes Exóticos de Latinoamérica”, cuya única regla es liberar energía con movimientos arbitrarios. Soy electricista matriculada. En mis ratos libres practico motocross y pesca de tiburones. Estoy en vías de volver a ser docente (porque me re cabe lo de laburar 4 hs y tener 3 meses de vacaciones). También soy hija, hermana, nieta, sobrina y amiga. Soy compradora compulsiva también, es importante eso.

11)   ¿Cómo influye el alcohol en tu cine y en tu vida en general?

El alcohol no influye, fluye. Y mientras fluya está todo bien.

12)   ¿Que nos podes adelantar de la edición en DVD de “Y…Quien mato al Mayordomo?”? ¿Extras? ¿Cosas locas?

En este momento lo que sabemos es que hay un final alternativo. Extras siempre éramos el equipo técnico con gorras y pelucas por problemas con el sindicato de extras, además, por otro lado, imagínate que un DVD venga con un montón de extras, yo vivo en un dos ambientes por ejemplo, entrarían  apretadísimos!!

13)   El Mayordomo se llama “Lucio Ferrante” y es asesinado… ¿Alguna vez todos los del cine independiente tuvieron idea de asesinarme?

Habría que preguntar uno por uno. Yo creo que esa idea estuvo y no la traería a flote nuevamente, a ver si resurge. Yo que vos temería por mi integridad física.

14)   ¿Próximos Proyectos?

Si, escribiendo un largo cuyo objetivo es tener un gag cada dos minutos  (posta). También pensando en el próximo spot de Videoflims. Más a corto plazo irme a buscar un café.

15)   Un mensaje para todos los que quieran empezar a hacer sus propios cortos….

Que filmen, que hagan, se equivoquen, se abran a la crítica. Y que hagan comedia, no hay nada más maravilloso que hacer reír a la gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario