lunes, 13 de agosto de 2012

Sebastian Tabany,El sueño del pibe

TUVE LA OPORTUNIDAD DE CHARLAR CON UN EJEMPLO PARA MI,EL SEÑOR PERIODISTA SEBAS TABANY,UN EJEMPLO PARA TODOS LOS QUE INTENTAMOS ENTREVISTAR A LA GENTE DEL CINE.POR SUERTE ME DIO ALGUNOS BUENOS CONSEJOS QUE ME AYUDARAN EN EL FUTURO

1. ¿Cuándo decidiste dedicarte al periodismo?

En realidad el periodismo decidió que yo me dedique a él. Yo estaba en primer año de Cine en la FUC y Ciencia Política de la UBA y un amigo me convocó para que lo ayude en recopilar material para un libro de cine que tenía en mente. El libro, que se publicó en 1994 se llamó Los Grandes Estrenos del Cine Mundial era un anuario de todos los estrenos. Para eso necesitábamos material y fuimos a las distribuidoras a pedir fotos y fichas técnicas. A los meses ya nos invitaron a las funciones privadas. En una, conocí a un pibe que tenía un programa en un radio de Belgrano y me invitó a sumarme. Así empezó todo.



2. Trabajas en MSN latam, en la revista VIVA y en LA COSA, entre otras, pero contanos como empezaste en este mundo

Como te iba contando, en el programa de radio me hice amigo de un conductor Jorge Casal. En 1996 la radio pasó a llamarse Radioactiva y un mes antes del famoso corte de Grinbank a Mario Pergolini al aire nos llamaron para cubrir el hueco de programación en la 106.3 que pasó a llamarse La Rocka. Ahí estuve un año junto a Jorge y los Mama Paga (Pablo Fabregas, El Pollo Cerviño, Sebastian Wainraich y Martin Billik) y después me llamó Ari Paluch para colaborar en El Exprimidor.





3. ¿Cómo llegaste a ser colaborador en la revista LA COSA?

Con el libro publicado en la mano fui mostrándolo a los críticos de cine. Uno de ellos fue Guillermo Hernández de la R&P que tuvo re buena onda. Él me presentó a Axel K. y al toque empecé a escribir en LC.



4. ¿Sos consiente que tu profesión es una de las más envidiadas por los nerds?, junto con la de actor porno je. ¿Te pone presión eso?

Sí, lo sé. No sólo por el hecho de ver películas sino también de conocer gente a las que admiramos e ir a Comic Con, etc. Yo soy un nerd más. No me subo al pedestal de crítico. Me siento mucho más cómodo hablando de cine con gente que ama el arte que debatiendo temas estériles. He pasado horas charlando con Harry Knowles y la conversación siempre fue de fan del cine a fan del cine.



5. ¿Cuál es la mejor entrevista que hiciste? ¿tenes un top five?

Aun cuando el entrevistado no me interese siempre hay material y preguntas por hacer. Del otro lado hay un ser humano y me gusta conocer a la gente. Yo promuevo el dialogo antes que hacer el rol de entrevistador. Cuando sucede ese rapport, esa química es cuando sale una buena entrevista. Claro que también depende la persona con la que hablás, si es un careta o le importa más quedar bien que ser honesto. Para mí una de las mejores entrevistas fue con Anthony Hopkins. Charlar durante media hora los dos solos de cine, teatro, música clásica e historia es incomparable. Hablar con James Cameron también, aunque sea una persona difícil. Johnny Depp me pareció un tipo inteligente y centrado. Y hablar de cine e industria con Jefrrey Katzenberg también fue increíble. Una lección de cine fue hablar con Thelma Schoonmaker. Esa entrevista permanece inédita porque nadie la publicó aún. Yo prefiero hablar con directores, guionistas o gente que esté interesada en filmar y no solamente con estrellitas.



6. ¿Cuál fue la peor? esa vez que no estuviste inspirado o no te importaba un carajo la persona que estaba enfrente



Muchas veces no me importa la persona porque no la conozco o sé que no la voy a publicar en ningún lado. Aun así, como te dije me gusta conocer al ser humano y siempre hay algo interesante de que hablar.



7. Por parte de los artistas, ¿Cuál es el más copado? ¿Y cuál es el más agreta?



Yo estoy siempre bien predispuesto. Una vez Julia Roberts la cayó algo mal que le pregunté y se amargó. La entrevisté varios años después y me pareció divina. Otra vez, John Cusack estaba con resaca del día anterior y se lo notaba desganado. Y Colin Farrell me pareció un pendejo agrandado.



8. ¿Se llega a algún lazo de amistad con alguna estrella a lo largo de las sucesivas entrevistas?

Con estrellas, no. Notting Hill es ficción. Si puede haber un lazo de reconocimiento con alguien que he entrevistado varias veces. He hecho algunos amigos que he entrevistado, pero no son estrellas sino personas que laburan en cine y les gusta.



9. Tuviste la oportunidad de trabajar en cine, participando en FILMATRON de FARSA PRODUCCIONES. ¿Cómo fue la experiencia y como llegaste a ese film?

Yo conocía a FARSA por diversas amistades y me invitaron a actuar en la peli.



10. ¿actuaste en algún otro film o corto? ¿Cuáles?

Estoy también en Plaga Zombie: Zona Mutante. En un telefilm que se llama La Gota que Orada la Piedra de Fernando Musa y Villa de Ezio Massa, aún no estrenada.



11. ¿tenes pensado hacer una peli? ¿O me informaron mal?

Varias! Tengo varios guiones escritos y viendo la posibilidad de filmar. Es difícil, más teniendo en cuenta que son pelis de género y los productores son bastante prejuiciosos al respecto.



12. En radio trabajas junto a ARI PALUCH en EL EXPRIMIDOR (uno de los programas más escuchados de argentina) ¿cómo es el ambiente de la radio?

Me gusta mucho la radio. Fue en el primer medio donde trabajé y está buenísimo. Ari es un capo, un tipo grosso. Tiene un manejo del aire increíble. Es una de las personas que mejor conducen un programa radial de la Argentina y laburar con él es un privilegio.



13. Viajas mucho a causa de las entrevistas-¿tenes algún tiempo libre? ¿Qué haces en esos momentos?

Sí, tengo bastante tiempo libre. Como no trabajo en una oficina me puedo armar mi cronograma. Practico Sipalki, el arte marcial coreano y soy profesor así que tengo el compromiso de ir a dar clases. También soy mago y dibujo caricaturas. Cuando tengo tiempo libre hago todo eso, además de leer y ver pelis. Sí ver pelis en el tiempo libre porque es lo que me gusta.



14. ¿a qué actor o actriz te hubieran encantado entrevistar?

Uf! Tantos! Creo que hablar de cine con Scorsese, Spielberg o John Woo sería glorioso. O De Niro y Pacino. Ahora que lo pienso Ian McKellen. Pero hablar durante un largo rato.



15. ¿Cuáles fueron las pelis que te marcaron a lo largo de tu vida?

La primera película que vi en mi vida fue Star Wars. Yo crecí a fines de los setenta y principios de los ochenta con las aventuras de Indiana Jones y la ciencia ficción. Después viré hacia el terror de esa década. Me acuerdo que todos los sábados daban un ciclo de películas de género en Canal 13, Viaje a lo Inesperado, presentadas por Nathan Pinzón. Ahí vi Oestelandia y La Mirada de Medusa por ej...

No hay comentarios:

Publicar un comentario