Tuvimos el lujo de charlar con Esteban Rojas,este amigo
chileno que llego a probar suerte a Buenos Aires y se encontró con una muy
buena movida de cine de genero.en esta entrevista nos cuenta el futuro de
VIDEOFLIMS,como fue ser un FARSA BOY y además nos adelanta de que se tratara
LUCHO’S BIG ADVENTURE.
1.
¿Cómo
nació VIDEOFLIMS?
Te voy a contar como nace VideoFlims desde su inicio más primario.
Una historia que muy pocos conocen. VideoFlims, en realidad, nace como
productora. Por allá por el 2007, antes de comenzar el rodaje de “La Casa por
la Ventana” (mi primer largometraje como director) y al tener la inocente
necesidad de nombrar a mi “casa
productora”, surgió “VideoFlims”. Surgió porque con mi viejo amigo Luis
Bahamondes (camarógrafo de la peli) siempre bromeábamos invirtiendo las
palabras. Nuestra frase típica era: “Laho goami moco taies?”. Que significaba:
“Hola amigo como estai?” Así, invertíamos todo, hasta que alguien dijo “Flims”
y nos cagamos de la risa. Ahora lo veo como algo más. Un Flim es la versión
poco seria de un Film. Me suena a originalidad, menos pretensiones y más
diversión. Pero eso recién lo analicé en el 2009, cuando, teniendo que buscarle
un nombre al emprendimiento de distribución que pensamos junto a Pablo Marini y
Matías Lojo, pensamos que el nombre de mi productora le venía como anillo al
dedo a lo que pretendíamos hacer: vender DVDS (Video) de las películas fantásticas de
nuestros amigos (Flims). Ahora
VideoFlims es ambas cosas, la etiqueta que pongo antes de mis propias producciones
cinematográficas y el sello de distribución, que junto a Pablo Marini y Hernán
Panessi, manejamos hace más de tres años.
2.
¿Cuáles
son los últimos estrenos recomendados de la distribuidora?
Te tiro otra noticia que no muchos saben: VideoFlims Distribución está en un proceso de
re-estructuración total. Con los muchachos estamos pensando en transformar la distribuidora dándole prioridad al
visionado de películas online. Desde el 2013, ofreceremos el 90% de nuestro catálogo actual y muy
probablemente muchas otras películas (que antes no pudimos distribuir por los
costos que implica la fabricación de DVDS) en formato online y gratuito vía
internet. Esto no quiere decir que no sigamos editando DVDS o BLURAYS de las
películas que acojamos, solo significa que daremos prioridad a la difusión
masiva y gratuita de las películas. Pensamos que el futuro de la recaudación
cinematográfica irá por otro lado y que Internet no lo limita, sino que –en
efecto- expande nuestras películas y sus posibilidades de ingresos por otros
carriles.
Pero con respecto a estrenos en el futuro cercano te
adelanto que sale el DVD de “EL TURNO NOCTURNO”, divertidísima película
totalmente independiente de Matías Rispau. Y en cines estaremos estrenando “¿Y…
QUIÉN MATÓ AL MAYORDOMO?”, comedia bizarra de Ayelén Turzi; junto con “SANGRE
NEGRA: ALDO KNODELL DEBE MORIR” de Elián Aguilar, una suerte de western
fantástico. ¡Ah! Y casi olvido nombrar a la próxima película de Germán
Magariños: “GORETECH: BIENVENIDOS AL PLANETA HIJO DE PUTA”, que promete ser una
de las mejores películas argentinas de la historia.
3.
Tuve
el gusto de asistir a la avant premier de LA CASA POR LA VENTANA, y Salí más
que satisfecho, ¿de dónde nació la idea del film?
Llegué a vivir a Argentina en el
2006 e inmediatamente me maravillé con el sistema de producción independiente
de la gente de FARSA. Ya conocía sus películas, pero al venir acá y tener la
oportunidad de realmente trabajar con ellos y de editar una película como
FILMATRON, renovó mis energías de ponerme a hacer lo que siempre quise: un
largometraje. Pensé “Wow, ellos solucionaron esto así o asá, ¡se puede hacer
una película con pocos recursos y mucha imaginación!”. Con esa idea en mente,
me alié con Juan Olivares, con quien decidimos coproducir y codirigir un
largometraje. No nos importaba el género, sólo queríamos hacer una película. Juan
no se sentía cómodo escribiendo, así que llamé a mi viejo amigo Vlado Rosas y
juntos ideamos esta idea acerca de todo lo que podía suceder en una casa
durante una fiesta de año nuevo. En realidad la idea nace de la precariedad: no
teníamos mucho, sólamente una casa, nosotros como actores, la posibilidad de
que Miguel Barriga (gran músico chileno amigo mío) interprete un personaje y
nuestras vivencias adolescentes como anécdotas. El resto es lo que surgió de
esa pequeña premisa.
4.
En la
peli actúa una estrella del cine independiente, él siempre genial WALTER CORNAS.
¿pensaste el papel para el? ¿porque lo elegiste como protagonista?
Cuando escribimos el papel de Julio Sáez (el protagonista de
la historia), nunca pensamos en quién realmente lo interpretaría. Yo ya en Filmatron me había hecho fan de
Walter y siempre imaginé en alguna vez trabajar con él, pero como decidimos
filmar la película en Chile, la idea de trasladar a Walter suponía un costo
demasiado alto que no podíamos ni considerar. Recuerdo que hicimos un casting
en Chile con actores jóvenes y bastante talentosos pero realmente ninguno nos
convencía hasta que logramos coordinar fechas con Etienne Bobenrieth,
talentosísimo actor santiaguino y viejo amigo mío que se copó con el personaje
y estaba dispuesto a estar un mes viviendo con nosotros para filmar. Pero
sorpresa, una semana antes del rodaje, Etienne es contratado por una
prestigiosa compañía de teatro que está a punto de irse de gira por el mundo.
Etienne, pidiendo mil disculpas, debe abandonarnos. En la desesperación incluso
consideramos locuras como que ¡YO INTERPRETARA A JULIO! ¡Me filmé haciendo
algunas escenas y no me pude soportar ni dos segundos, era ridículo! De esa forma,
en la total falta de actor protagónico, volvímos a quién siempre tuvo que haber
sido: Walter Cornás. Hablé con mi papá y él me ayudó con el pasaje en avión
para que Walter viajara a Chile. Llegó, se calzó el vestuario y fue como que
hubiera estado siempre diseñado para él. Muy metódico y profesional, se sentó
con Hugo Díaz, el asistente de dirección, y empezó a ensayar el acento chileno.
El resto es historia, sin duda Walter es lo mejor de toda la película. Un real
placer.
5.
Contame
¿cómo fue que nació el personaje de OSVALDO COX?
La historia necesitaba de un malo, un némesis para el
personaje de Eugenito. Y Osvaldo Cox nace del cliché (muy real, sobre todo en
la ciudad de Concepción, Chile, donde transcurre la historia) del rugbista
tonto y adinerado que solo piensa en chicas, fiestas y golpear a los demás.
Queríamos que la película hablase de eso: los nerds VS los rugbistas, el arte
VS la plata, etc. Y Osvaldo Cox es, en realidad, la exageración de personas que
existen y que con Vlado conocimos en Concepción. De hecho Osvaldo se llamaba el
tipo que me hacía “bullying” en la primaria y “Cox” es el apellido de un gringo
muy borracho y partuzero que vivía en la ciudad.
6.
La
peli reinauguro el renovado cine cosmos ¿cómo te sentiste al respecto?
Muy honrado. Sé que el cine
representa un lugar de culto para los cinéfilos porteños y que se haya exhibido
en su sala principal me llena de orgullo. No sé si la película es digna de tal
honor, pero de todos modos estoy muy contento y recordaré el acontecimiento por
siempre.
7.
¿Cómo
le fue a la peli en tu país natal (chile)?
La verdad es que no sé. Como estoy radicado en Argentina y
hago toda mi vida en este país, no pude dedicarle tiempo a la distribución de
la peli en Chile. Así que solo se ha exhibido tres veces (creo). En el Festival
Cine B, en Santiago, donde mayoritariamente la vio el equipo que la filmó y fue
una recepción más bien familiar, luego en el festival de cine de Valdivia,
donde sí la vio mucha gente en una linda función al aire libre a la cual asistí
y vi lindas reacciones y risas del público; y finalmente en una pequeña función
en Concepción a la cual no pude asistir así que no sabría decirte. Creo que en
Chile aún no ha tenido la difusión que merece, probablemente cuando esté subida
decentemente a Internet, pueda llegar a más chilenos y chilenas.
8.
Te
hemos visto en el ultra censurado tráiler de SADOMASTER 2: LOCURA GENERAL,
¿Cómo llegaste ahí? ¿qué papel te toco interpretar?
Desde que vi Sadomaster por allá por el 2009, que admiro
profundamente el cine de Germán Magariños. Cuando me enteré de que estaba
filmando la secuela, me contacté con él y le dije que quería estar como sea.
Así que caí un día junto a mi novia Rocío Rodríguez (que también está en la
peli) a una fábrica abandonada donde había una tropa de borrachos con un cajón
de birra, botellas con sangre y un culo falso de goma espuma. No entendíamos
nada. Y al cabo de una hora más o menos cae Magariños, divo, con lentes oscuros
y ahí me entero que Alejo Rébora me tiene que torturar poniéndome una pija de
goma en la cara y bueno nada…. Soy tan fan del intelecto de Magariños que me
sometí a todo lo que se ve en la película. Solo puedo decir que el dolor de mi
rostro es real y que volvería a hacerlo cuando Magariños me lo ordene. De hecho
estoy muy sentido con él porque no me llamó para lo que promete ser la mejor
película de todos los tiempos, su siguiente obra maestra: GORETECH.
9.
También
actuaste en POST. Contanos la experiencia.
El “actuar” es POST fue parte natural del proceso de hacer
POST. Todo partió como una joda, como una parodia a Lost para combatir el
aburrimiento mientras hacíamos otros trabajos. De esa forma, casi por azar, me
convertí en el protagonista de lo que terminaría siendo una de las primeras
series por Internet de la Argentina y que además fue un éxito de crítica. Otro
ejemplo más de cómo se puede hacer cine con ínfimos recursos. POST la hicimos
codo a codo junto a Pablo Parés, con quien aprendimos, entre muchas otras
cosas, a imitar el estilo de las series norteamericanas. Y específicamente
hablando de la actuación, a no tener miedo en exagerarlas. El cine nacional,
por moda, tiende a naturalizar las actuaciones, pero el cine norteamericano
siempre exagera. Aprender eso y no tener miedo en irse al carajo fue muy
interesante. Siguiendo esa dirección fue como floreció el personaje de Walter
Cornás, quien, nuevamente, se roba todas las flores.
10. Llegaste de chile para trabajar con los
muchachos de FARSA, ¿Cómo fue la experiencia? ¿qué te decidió a quedarte en
Argentina?
En realidad llegué para ver qué onda. Había recién terminado
un trabajo grande en Chile, tenía dinero y decidí venir a ver qué estaba
pasando en Buenos Aires. Vine con la excusa de estudiar algo en el SICA pero a
la semana de haber llegado me re-encontré con los muchachos de FARSA (ya
conocía a Berta por un amigo en común en Chile y a Hernán Sáez porque en los
noventas intercambiamos un par de mails random) y ellos me dieron trabajo de
inmediato como montajista. Edité un par de videoclips y rápidamente me
encargaron que continuara con el montaje de FILMATRON. La forma de trabajo de
FARSA y el montón de gente hermosa que fui conociendo en mis andanzas por el
cine independiente argentino, me hicieron finalmente encontrar un lugar en el
mundo. En Chile no hay tanta pasión por el arte como acá y eso realmente me
hizo sentir que tenía que quedarme. Así sucedió. ¡De acá no me mueve nadie!
11. Estas filmando LUCHO’S BIG ADVENTURE, ¿de
qué se trata?
Es una comedia acerca de un muchacho muy nerd, que en su
cumpleaños número 30, es cazado por sus amigos y les confiesa que aún es
virgen. Entonces ellos deciden planificar una serie de operativos para que
Lucho, antes de que termine su cumpleaños, debute con la chica de sus sueños.
Esto no será nada fácil y Lucho deberá vencer a un montón de enemigos que se
cruzarán en su camino. Digamos que será una aventura muy nerd, llena de acción,
suspenso y romance. ¡Yo creo que va a estar buena!
12. ¿Que nos podes adelantar de manera
exclusiva?
La verdad es que no mucho. Todo lo que quiero que se sepa de
la película está en su Blog http://luchosbigadventure.tumblr.com/,
soy un poco supersticioso con el tema de comentar las cosas que se están
haciendo, creo que mientras más se hable, menos posibilidades de que realmente
sucedan. Lo único que te puedo comentar, que por lo demás está ya publicado en
el Blog, es que muy, muy pronto estará online el primer tráiler de la película.
Digamos que en menos de un mes, podremos disfrutar de un adelanto de poco más
de un minuto con puro poder Luchístico.
13. ¿Quiénes la protagonizan?
La película está protagonizada por el talentosísimo Adrián
Garavano, quien, con mucho coraje, se calzó la responsabilidad enorme de
ponerse en la piel de Lucho, un personaje bien complejo. Lo acompañan Ariel
Sotomayor y Marcelo Yañes, (conocidos por su canal de Youtube y su productora
de animación y bizarro manga-nerd “Toronja Producciones”). Ariel y Marcelo son
los motores en los planes para hacer debutar a Lucho y aportan un nivel de
nerdismo importante a la ecuación. Completan el poker de ases la hermosa y
multifacética Rocío Rodríguez Presedo, que interpreta a Ana, la famosa
cosplayer y mejor amiga de Lucho, junto con Hernán Panessi, el último amigo del
set, pero sin duda el más bizarro y loco del quinteto. Panessi (así se llama el
personaje de Hernán Panessi, “Panessi”), es quien le da el toque humorístico
definitivo al equipo. Otros grandes actores completan el elenco: Alejandro
Parrilla, Noelia Antúnez, Andrés Borghi, Sebastián “Berta” Muñiz, Raúl Schurlein,
Laura Raggio, Gabriela Gómez…
14. En el 2008 filmaste el corto STROGONOFF,
con las actuaciones de VLADO ROSAS Y NICOLAS SALAZAR, ambos también actuaron en
LA CASA… ¿Dónde se filmo el corto? ¿de dónde surgió la premisa del mismo?
Por motivos familiares, en 2008 tuve que volver a Chile por
unos meses. Sabía que tendría que hospedarme en una antigua casa de mi familia
(que ya no existe más) ubicada en un bosque muy cercano a la ciudad. Sabía que
estaría ahí medio al pedo, así que pensé en escribir un corto para hacer mi estadía
más divertida. Pensé en la locación, recordaba que había una heladera vieja en desuso
tirada en la casa y sabía que podría contar con la ayuda total de Vlado Rosas.
Así pues, escribí Strogonoff en Buenos Aires pensando en todos estos elementos
con los que contaría en Chile. La historia surge, creo, porque por esa época
estaba muy fanatizado con Lost y quería hacer algo como el primer capítulo de
la segunda temporada, que me pegó muy fuerte, me pareció genial. (No voy a
contar de que se trata el capítulo para no spoilear a los que aún no ven Lost),
pero tomé prestado el inicio de ese capítulo de Lost y lo combiné con otra idea
que siempre me dio vueltas en la cabeza. Una vez escuché una entrevista a los
guionistas de Volver al Futuro y en ella decían que en un momento pensaron
hacer la máquina del tiempo dentro de una heladera, pero que desistieron porque
no querían que los pibes se metieran dentro de las heladeras de sus casas
tratando de viajar en el tiempo. Me fascinó la idea de hacer una máquina del
tiempo con una heladera. ¡Así que lo hice!
15. ¿Cuáles fueron los directores que te
inspiraron a hacer cine?
Creo que antes que directores, primero hay películas que te
influencian a hacer tus propias bizarreadas experimentales en video. Yo partí
junto a mis primos haciendo versiones caseras de LOCADEMIA DE PILOTOS 2 de Jim
Abrahams o de episodios de TALES FROM THE CRIPT o de la saga VIERNES 13. Más
adelante, en la adolescencia, conocí a Kevin Smith, Robert Rodríguez, Quentin
Tarantino, Stanley Kubrick, los hermanos Farrelly, luego los Coen… pero creo
que por sobre todos, Peter Jackson. Viendo Mal Gusto y Dead Alive es cuando
dije: que lindo que es el cine. Quiero hacerlo.
16. ¿Cuáles fueron y son tus películas
favoritas a lo largo de tu vida?
MAL GUSTO, THE BIG LEBOWSKY, VOLVER AL FUTURO, STAR WARS, EL
SILENCIO DE LOS INOCENTES, 2001, SPEED, AIRPLANE, COMING TO AMERICA, ROCKY
(TODAS), FERRIS BUELLER’S DAY OFF, EL DÍA DE LA MARMOTA, GHOSTBUSTERS, ROBOCOP,
JFK, SCARFACE… podría seguir. Hay tantas películas grosas, seguro se me fue
alguna importantísima.
17. Para ir despidiéndonos, Contame que otros
proyectos tenes en materia dirección(además de LUCHO’S…) y cuáles son los
siguientes pasos de VIDEOFLIMS
Acabo de terminar un videoclip (mi primer videoclip, en
realidad, nunca antes tuve la oportunidad de dirigir uno) para la banda Q’
ACELGA?, fue una linda experiencia y ya pueden ver el resultado en Youtube (http://www.youtube.com/watch?v=pl_SHiyTs-Y).
Además, estoy actualmente editando el documental BLUES DE LOS PLOMOS, dirigido
por Paulo Soria y Gabriel Patrono, pero en materia de dirección no tengo más
proyectos. La verdad es que LUCHO’S se ha convertido en una película enorme,
muy grande para los estándares del cine independiente local, así que estoy batallando
constantemente con este proyecto y no quiero ni pensar en otro mientras éste no
se termine. ¡Una cosa a la vez!
http://www.youtube.com/watch?v=nxhum47Z7CQ
(La Casa por la Ventana-Teaser Trailer)
http://www.youtube.com/watch?v=oMgyduaFT0I (lucho’s big adventure back n°1)
http://www.youtube.com/watch?v=oMgyduaFT0I (lucho’s big adventure back n°1)
http://www.youtube.com/watch?v=tPSws6MpKSQ&feature=relmfu (Lucho’s big Adventure back n°2)
http://es-es.facebook.com/pages/Luchos-Big-Adventure/230850740290599
(face de lucho’s)
http://www.twitter.com/#!/LuchosBigAdvent
(twitter de lucho’s)
No hay comentarios:
Publicar un comentario