Tuvimos la chance de hablar con MARIANO CATTANEO,uno de los jovenes realizadores de cine de genero nacional que viene pisando fuerte,desde que presento INCIDENTE en el BARS,mucha gente lo empezo a seguir de cerca.no te quedes atras y leete esta magnifica entrevista.
1. Primero
y principal Contame ¿cómo fue dirigir, escribir, editar y hacer cámaras en el
corto de NATHAN, EL PELUCHE ASESINO “tie break sangriento”?
Fue una experiencia muy buena,
ya que trabaje con un gran amigo, Gabriel Grieco. El me llamo para saber si quería
dirigir y escribir un capítulo de Nathan, fue muy divertido, lo loco es que
empezás a tratar al muñeco como a un actor más y ves reacciones donde solo hay
un peluche inerte!!!
2. Actuaste
en MAS SOLO QUE KUNG FU, un corto donde mezclas animación con personajes
reales. ¿cómo se hizo la animación de ese corto?
Quería jugar con la idea de que
uno a veces es un “capo” en la ficción, o sea, que seas el campeón del street
figther no te hace ser un “rudo” en la vida... entonces la mejor forma de
ejemplificar eso, es con la imaginación de un chico... como se vería un nene
que sueña con defender a la chica de la cual e está enamorada?.
La animación se hizo cuadro a
cuadro, sacamos fotos de los personajes y después se animo en After (que es un
programa de pos producción de video). Ni hablar de que fue un homenaje a
grandes juegos de mi infancia/adolescencia.
3. Contanos
sobre CASA TOMADA y BIENVENIDO A CASA...AMIGO, ¿de qué se tratan? ¿que fue de
la vida de la productora KANDAR?
Ambos cortos tratan sobre el
horror a lo inesperado, a dos cosas que se planean de una manera pero surge
algo atípico que replantea la situación. En Casa Tomada, vemos a dos ladrones
que deben hacer tiempo luegod e un atraco, en una casona abandonada, uno de
ellos está herido, pero deben esperar a un tercero que los sacará del país,
pero algo más se encuentra en la casa.
“Bienvenido a casa...” trata sobre la culpá, sobre que
tanta capacidad tenemos de borrar un hecho traumático, juega con las voces
internas y los fantasmas que habítan en nuestra mente.
4. Entraste
de lleno al mundo de la animación con LA CARTA 282. ¿como se hizo la animación
de ese corto? ¿porque te volcaste a ese género?
La animación me encanto desde
siempre, desde chico dibujaba en hojas de calcar historietas y las proyectaba
en el viejo “Cine Graf” un aparato antiguo que funcionaba como proyector,
pero manual, en vez de películas,
proyectaba fotos que se movían con manivelas. La Carta 282 surge porque siempre
me gusto ese estilo de “narración animada” vemos imágenes en movimiento pero
una voz en off nos relata la historia.
Como no soy animador, use eso a
mi favor, por eso creo que la voz en off es lo más importante en estos casos,
la voz en off la realizó Enrique Liporace” gran actor argentino, con un timbre
de voz justo,le dió esa mezcla de cuento
y anécdota. Los dibujos son de apoyo. Con respecto al modo, simplemente dibuje
cuadro a cuadro, fondos y demás, y luego en after monte todo.
El cuento está basado en una
historia de Alejandro Dolina, quien me dió amablemente el permiso para hacerlo.
5. 2
años más tarde en el 2008, hiciste el corto de animación TEMPLARIO. ¿quien hizo
la voz en off? ¿quién ilustro el corto?
Este cortometraje, sigue la
linea de “La Carta 282” y el estilo, pero traté de esforzar más la técnica e ir
más lejos con la animación que también la hice yo. Es un cuento de Román Juzyk,
un amigo, habla sobre los miedos, sobre enfrentar a ese demonio que esta dentro
nuestro y nos paraliza.
Esta narrado por Lito Cruz, un
gran actor que con su voz le dio ese clima épico al relato.
6. ¿Ese
mismo corto sirvió de inspiración para EL CABALLERO TEMPLARIO? ¿cómo fue
dirigir a LITO CRUZ?
El corto animado “Templario” se
realizó en el 2008, cuando tuve la idea de llevarlo a visual, siempre quise
hacerlo en ficción, pero por ese tiempo no tenía ni la experiencia ni los
recursos suficientes para hacerlo, por eso es que me valí de la animación. En
el 2011, me arme de un equipo que ayudo y fué vital a la hora de llevarlo
adelante, los recreacionistas de “la orden de los caballeros de la Cruz” y
el “Grupo Arme” fueron vitales a la hora
de recrear el ambiente y los trajes, pocos lo saben, pero los trajes que se
utilizaron en Caballero Templario, son reconstrucciones reales y al detalle,
para darte una idea, el vestuario del protagonista pesaba 30kg. Trabajar con
Lito Cruz es una experiencia única, te paras ahí y sabes que el tipo tiene un
back adentro suyo que te va a servir, es claro y exacto a la hora de hacer lo
que hace. Fue divertido el día que nos juntamos a grabar el Off.
7. En
ese corto trabajaste con la gente de RABBID EFX y STUDIO PATNA. ¿cómo fue la
colaboración de ambos?
Stdio patna, a cargo de Dany
casco, nos ayudo en arte y asistencia de vestuario, ellos realizan props,
armas, elementos de arte etc, nos
dieron una mano en controlar todos estos aspectos para el rodaje. Rabbid Efx,
se hizo cargo de los maquillajes y Fx del corto, a cargo de Simón Ratziel y
Franca Gallo. Lo bueno de realizar cualquier proyecto junto a gente que sabe lo
que hace es que te desligas de muchos asuntos, sabiendo que todo está en las
manos indicadas.
8. ¿Qué
es NO DEJES DE MIRAR? (OJO SE ESCRIBE TODO JUNTO)
Es la productora que fundé, para
la realización de cortos, largos, videoClips, etc, fué una forma de agrupar a
la gente con la cual trabajaba seguido y darle un marco al asunto.
9. Y
llega tu primer largo titulado INCIDENTE. para los que no la vieron aun (mal
hecho muchachos) ¿de que la va este largo de terror?
Es una película en primera
persona, cámara subjetiva. Es la historia de un grupo de periodistas que investigan
un posible caso de posesión y brujería en una antigua fábrica, cerrada luego de
que un empleado asesinara a más de 10 personas.
Si biene stá planteada como
“Blair Witch Project” o “Rec”, va por un camino completamente distinto, la
película tiene un plano secuencia de 62 minútos que corresponden al video
encontrado, incluso las partes ajenas al video también son recursos subjetivos,
cámara de TV, cámaras de Seguridad...etc. Tratamos de darle una real
perspectiva del tiempo, esto fué tremendo a la hora de plantear la
organización, efectos, maquillajes, iluminación... tener un planos secuencia de
62 min altera a todo el mundo!, pero el resultado fue muy bueno y estoy
contento con la energía que se capturó en la película.
Fué producida tanto por QK Films
,MFA Films y NoDejesDeMirar
10. Contanos
¿cómo fue haber estrenado en el Buenos Aires Rojo Sangre y como reacciono la
gente ante el terror real del film?
El BARS es siempre una
experiencia tremenda, porque ahí va gente a ver cine de género, no hay dudas de
que es el lugar exacto para presentar una película de terror, ahí vas a tener
al consumidor directo, al fanático al enfermo!... nos dieron la sala más grande
el sábado a la noche, si bien INCIDENTE se presento en una versión beta,
incluso con minutos de menos, la reacción de la sala (que estaba repleta con
gente en los pasillos) fue muy buena, los comentarios fueron muy buenos y todo
el equipo estábamos contentos.
11. ¿Cómo
fue reunir en un solo film a gente como Andrés Borghi, Dany Casco, Simón
Ratziel, Daniel de la Vega y Ezio Massa?
Eso fue una locura mía, quería
incluir en pequeños (y en no tantos) a amigos, pero, en realidad en muchos
casos se dió porque es lo que necesitaba, así como Ratziel y Borghi, me
parecían excelentes para esos papeles. Dany Casco, al estar a cargo de los
vestuarios de policias y comando, era la persona ideal para recrear los
movimientos exactos que requería la situación. Fué muy bueno y divertido,
amigos como De La Vega y Ezio apoyando con todo!
12. ¿Cuáles
fueron las películas que te marcaron a lo largo de tu vida y porque?
Hay muchas películas que me
marcaron seguramente, la que me hizo estudiar cine fué “back To The Future”, me
hizo creer en un montón de posibilidades y fantasías y la que me hizo amar el
cine de terror fué “Evil Dead” recuerdo estar solo sentado en el sillón de mi
casa viendo en la pantalla ese libro de antaño con una mueca horrible en la
tapa, lo que me generó esa primera vista me acompaño siempre, y esa sensación
de miedo e inseguridad aún estando en tu propio hogar es a lo que apunto. Luego
la lista es interminable y variada, entre mis películas favortas están: Big
Fish, Donnie Darko, Desperado..etc
13. ¿Por
qué elegiste el cine de género a pesar de las dificultades que eso implica en
una industria como la nacional?
Por el simple hecho de hacer lo
que me gusta, siempre que hagas lo que te gusta va a hacerte bien, supongo que
dentro de mi cabeza no entra la idea de hacer algo que no me llegue, o hacer
lgo por hacerlo, siempre trato de mantener esas cosas que me dan alegría y
ganas, no importa como esté la industria nacional, pienso que si de a poco,
cada uno que quiere hacer lo que le gusta comienza a hacerlo el día de mañana
van a haber tantas producciones de género (ojo, algo así está sucediendo n el
mundo independiente) que ya no van a ser rarezas y la gente va a estar
acostumbrada a eso... creo que lo que hace falta es que más y más productos de
género lleguen a las salas, a la Tv y demás, es la única manera de que la gente
se acostumbre a verlo y aceptarlo.
14. Y
llegamos a MARTIN MOSCA, contanos ¿cómo se les ocurrió esta web serie sobre un
hombre que viaja en el tiempo?
Martín Mosca surge de la idea de
“ue harías si tuvieras la maquina del tiempo”, muchas veces te lo habrás
preguntado, donde irias, a quien conocerías, particualrmente creo que la
utilizaríamos como martín, cosas pequeñas de tu vida cotidiana, no interceptar
en la historia, si no, hacer tu vida más simple... cxlaro, que en el caso de
Martín mosca, esto nos erá sensillo y lo que en primera vista es una simpleza pronto
desencadenará en un conflicto mayor, donde su vida corre peligro.
El proyecto es iniciativa de 5
personas, Leandro Cóccaro (quien interpreta a Martín), Hernán Marquez
(interpreta a Javier Ferráz), Fabián Caero (Interpreta a Boris), Pablo
Boyanovsky Bazan (Diseño Gráfico) y Yo, los 5 nos encargamos de la producción
yd esarrollo de la historia.
15. Ya
van 4 muy buenos capítulos y pronto se viene el quinto. hacete un viaje al
futuro cual Martin Mosca y contanos algo de ese quinto episodio.
El Quinto episodio nos sitúa
donde nos dejó el cuarto capítulo, luego del encuentro con Javier Ferraz,
martín cree que haber inventado el traje que le permite viajar en el tiempo, es
un error y puede ser peligroso, cuando está a punto de destruirlo, Boris (su
amigo) llega desesperado a su casa, y martín para ayudarlo deberá nuevamente
embarcarse en una aventura temporal. Lo
bueno del capítulo es que jugamos con la idea de que hay cosas que aún
modificandolas siguen su curso.
16. Con
NO DEJES DE MIRAR han filmado varios videoclips, ¿Cuál es la diferencia con un
corto o con un largo?
Es bastante similar al planteo
de un cortometraje, porque tenes que contar algo en tiempo reducido, quizás lo
bueno de los video clips es que podes salirte de los esquemas, de la letra,
tratar de buscar algo más visual o contar un aspecto de la idea, creo que es
importante el clip a la hora de difundir una banda, ya que muchas veces
escuchas una canción, pero te queda grabada al verla en imágenes.
17. ¿Qué
le dirías a alguien que aun está indeciso si se larga a filmar cine de género o
no?
Simple... hay que hacer lo que
te haga bien, si hacer cine de género te gusta, no pienses en la plata, en las
grandes producciones, en las opiniones, todo eso se puede ir ajustando, a todas
los impedimentos pueden solucionarse de manera creativa, como dice Robert
Rodriguez, hay que hacerse “autosuficiente”. Si esperas un momento indicado o
mejor?... no lo hay, el momento es este, en el que tenés ganas de
hacerlo!...entonces... que esperas?...hacelo, yo quiero ver tu película!!!
18. Para
terminar Contame cuáles son tus proyectos futuros
Hasta fin de año estaremos
trabajando con la serie de Martín Mosca, estamos preparando el final de la
serie que va a ser épico!!... paralelo a esto estoy escribiendo lo que sería mi
próxima película, que con suerte empezaríamos a filmar en octubre.
Bueno mariano mil
gracias por responder.
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