viernes, 24 de agosto de 2012

EL CINE DE TERROR ARGENTINO Y SU EVOLUCION por Daniel Lopez Pacha


EL CINE DE TERROR ARGENTINO Y SU EVOLUCION por Daniel Lopez Pacha


"Yo he hecho algunas cosas de terror, porque los grandes personajes del genero ofrecen un reto para el actor"
 Narciso Ibáñez Menta



 Hoy día, lo que el espectador espera del cine, es un reflejo exacto de la vida misma. Y uno de esos reflejos son los miedos, donde gran cantidad de publico prefiere lo horrible y el escalofrió que experimento en algún momento. El cine de terror fue creciendo con el correr de los años en todo el mundo, ya sea en su vertiente ambiciosa o la puramente comercial. Es así como un día llega a la Argentina y se instala el cine de terror. Comenzaremos con un recontó desde sus inicios hasta llegar a nuestros días, en donde el horror esta causando furor; con grandes producciones y las de producción independiente. Para comenzar la "primera película de horror" llega de la mano del Director Manuel Romero "UNA LUZ EN LA VENTANA" (1942), una enfermera (Irma Córdoba) llega a una remota localidad donde debe cuidar a una anciana paralítica (María Esther Buschiazzo), que habita con un doctor (Nicolás Fregues) en el chalet "Las Tunas". Esta el hijo de la anciana, el Dr. Herman (interpretado por Narciso Ibáñez Menta, en su debut en el cinematógrafo) el que esta afectado de acromegalia. El Dr. Herman pretende llevar a cabo un siniestro transplante de la glándula pituitaria para curar su nefasto mal. Utilizando para su cometido a la enfermera y para rescatar a la joven en desgracia acude el bueno de Mario Frías (Juan Carlos Thorry), acompañado de su chofer (Severo Fernández). Como para recomendar están en clima los primeros quince o veinte minutos; el maquillaje de Narciso (era creado y confeccionado por el mismo) la fotografía del monstruo, siempre estaba en sombras.                      


EL HOMBRE BESTIA

 

Para algunos cinéfilos, la primera película argentina con tintes de terror fue "EL HOMBRE BESTIA" (O LAS AVENTURAS DEL CAPITAN RICHARD) (1935) de C.Z. Soprani, realizada en las afueras de Rosario y algunas imágenes en los Estudios de la productora Prince Film. La cinta cuenta la historia de un militar, el Capitán Richard (Saverio Yaquinto) que realiza una peligrosa misión durante la primera guerra, sobrevolar la zona enemiga pero es abatido y su avión cae en una zona boscosa y con el tiempo se convierte en un hombre-bestia. Con el correr de los años llega otro avión y el hombre-bestia roba el avión escapando de la selva, pero aterrizando en la casa de un científico loco, el Dr. Marchesi (Raúl D'Angeli), el cual hace experimentos y lo convierte en un monstruo que ataca y secuestra doncellas para llevarlas a una cueva. Para atrapar al monstruo, un detective italiano (Felipe Salzinger) contrata a varios trabajadores, pero todos mueren porque el hombre-bestia, es terriblemente feroz. La película tiene un sonido tosco pero con 50 minutos alucinantes, divertidos, bizarros y por sobre todo, sorprendentes. Según dicen la misma duraba mas, pero parece que se perdió con el tiempo.

Continuando con nuestro informe, podemos encontrar que el cine Argentino por años no vuelve a plasmar films de terror, devido a que los productos que llegan de E.E.U.U son consideradas grandes obras.El publico local no ve el tema terror como algo importante y prefiere mas peliculas de misterio o thriller. Pero llegando la decada del 50 todo va a cambiar de la mano de un grande Mario Soffici, que se adentra dentro del genero de terror con una de sus grandes caracterizaciones como actor y a la cual tambien dirije. Estamos hablando de "EL EXTRAÑO CASO DEL HOMBRE Y LA BESTIA" (1951), siendo esta una adaptacion Argentina de la novela de Stevenson "El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde". En esta cinta Soffici da vida al hombre y en una excelente caracterizacion de la bestia pero dentro de lo mas humano, acercandose a la original.

En la decada del 50 Narciso Ibañez Menta decide crear la productora de cine ESMERALDA FILMS, segun dicen se llamo asi porque se lo dedico a su esposa Laura Hidalgo por el color de sus ojos. Su primera pelicula que filmo con su productora fue "LA BESTIA DEBE MORIR" (1952) novela de Nicholas Blake, la cual fue adaptada por el propio Narciso y director Uruguayo Roman Barreto el cual tambien dirigio. En la cinta trabajan la esposa de Narciso; Laura Hidalgo, Guillermo Battaglia. Esta pelicula trata como un padre (Narciso) escritor de novelas policiales desesperado quiere vengar la muerte de su hijo en manos de una bestia al volante (Guillermo Battaglia), el cual es un poderoso y acaudalado hombre de negocio que volvia de hacer unos mandados dejando al chico abandonado y herido.


En 1953 de la mano de Roman Barreto llega "EL VAMPIRO NEGRO" con Olga Zubarry, Roberto Escalada y Nathan Pinzon en donde en una ciudad hay un asesino de niñas que tiene a todo el mundo en jaque y hay un Doctor obsisionado por capturarlo, atrapando a varios criminales que da por culpables. Un enano medio deforme encuentra un cadaver en un desague al cual reporta a las autoridades pero es encarcelado y tomado como el principal sospechoso por su forma de ser. Una pelicula maravillosa en donde hace un trabajo excelente Nathan Pinzon, la cinta se considera un remake de M el vampiro de Dusseldorf de Fritz Lang, pero es muy lejos de serla

Para el año 1959 el único canal de television en el país pone al aire Obras Maestras del Terror, lo comienzan con un cuento de E.A.Poe "El corazón delator" con Narciso Ibañez Menta a la cabeza secundado por su hijo Chico Serrador. El ciclo tiene un gran auge de rating, con esto la productora Argentina Sono Film decide llevan a la pantalla grande "OBRAS MAESTRAS DEL TERROR" dirigida por Enrique Carreras, la cinta es del año 1960 con: Narciso Ibáñez Menta (Dr. Esckstrom / Jacques Samivet / Thorborn), Osvaldo Pacheco (Enrique Valdemar), Carlos Estrada (Maurice Fralpont), Inés Moreno (Teresa), Narciso Ibañez Serrador (Sidney), la trama trata de una sirvienta se encuentra esperando el regreso de su amo durante una noche de tormenta y, para pasar el tiempo, decide leer un libro que contiene tres relatos de Poe. En (El Extraño Caso del Señor Valdemar), el Dr. Esckstrom tiene la teoría de que puede separar el alma del cuerpo de las personas, y uno de sus estudiantes le pide que experimente con él para detener la muerte; en el segundo relato (El Tonel de Amontillado) el matrimonio de Jacques y Teresa viven tranquilamente en un pueblo vitivinícola, hasta que al lugar llega un apuesto vendedor ambulante que convence a la muchacha para abandonar a su marido, desconociendo la venganza que éste ha planeado para el; y en (El Corazón Delator), Sidney llega al pueblo para presentarse con su tío - un relojero deforme, avaro y de malo, pidiéndole que le dé asilo ya que el resto de su familia ha muerto. El anciano lo acoge en su hogar y le hace la vida imposible, pero sin saber que Sidney no es el muchacho amable que el tío ve. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario