lunes, 27 de agosto de 2012

Entrevistas a admins de paginas amigas-RARO VHS


RaroVHS (Cristian Sema)
                            http://www.rarovhs.com.ar/?zx=e9f6cd0df84493fe
¿Cuando se te ocurrió la idea de armar una página sobre cine?

Empecé a hacer la página hace aproximadamente tres años, debido a la falta de información en Internet sobre las películas que fueron editadas en VHS en Argentina, los títulos con los que salían, el arte de tapa,  el master utilizado, etc. Cuando comencé con la página subía principalmente las carátulas, pero cada vez las fichas se fueron haciendo más completas, complementándose con el canal de YouTube y la comunidad en Facebook.

 

- ¿Cómo describirías tu página?

Si bien mi catálogo se especializa en el cine de culto y los géneros marginales, considero mi página como una base de datos y un espacio para rescatar una época que se está extinguiendo, sobre todo con la virtual desaparición de los videoclubes de barrio y los cambios de formato.

 

- Para los que aun no la conocen, ¿con que se van a encontrar al entrar en RaroVHS?

Todos los que visitaban asiduamente los videoclubes en los 80s o 90s y amen el cine van a encontrar, al entrar a RaroVHS, algo que les haga acordar a la hermosa época del boom del VHS y el videoclub. Además, los fanáticos del cine de género y fantástico van a redescubrir películas que habían olvidado, empresas editoras que cerraron hace muchos años y curiosidades que merecen la pena ser rescatadas del olvido.

 

- ¿Cuáles son tus películas favoritas y por qué lo son?

Mis películas favoritas son las que me producen un impacto visual o un efecto, que no debe ser necesariamente placentero, sino que puede ser también de desagrado, incomodidad o sorpresa. Por eso me llama mucho la atención la “imaginería” del cine fantástico con sus efectos especiales, sobre todo de los artesanos de la época anterior a la animación computada.

Disfruto de películas de directores de los estilos más diversos, aunque generalmente los que tienen una tendencia a los excesos. Algunos ejemplos podrían ser Videodrome de David Cronenberg, que también se trata de un hermoso tributo al VHS y los medios de fines del siglo pasado o Santa Sangre, que combina la genial demencia de Alejandro Jodorowsky con un relato relacionado con el cine de terror, seguramente por la financiación de Claudio Argento. También lo desmesurado de Aguirre, la Ira de Dios (Werner Herzog), el rojo profundo de Suspiria (Darío Argento), la mezcla de claustrofobia con imaginación ilimitada de The Thing (John Carpenter), lo repulsivo de Buio Omega (Joe D’Amato) y Cannibal Holocaust (Ruggero Deodato), la delirante aventura de The Warriors (Walter Hill), las violentas cámaras lentas de The Wild Bunch (Sam Peckinpah) o la diversión a modo de montaña rusa en Re-Animator (Stuart Gordon).

 

 

 

¿Qué proyectos tenes a futuro para la página?

Estoy realizando una investigación que me gustaría que en unos años se vea reflejada en un libro relacionado con el boom del VHS, sus consecuencias y curiosidades.

 

¿Cuánto tiempo de tu día le dedicas a la página?

La mayor parte del día se la dedico a la página y a actividades relacionadas con el coleccionismo de VHS. Por suerte en mi casa me tienen bastante paciencia…

 

¿Cuántos vhs tenes aproximadamente?

En este momento no tengo toda mi colección en mi departamento por una cuestión de espacio, por eso, al no tenerla unificada, no tengo el número exacto. Pero seguramente entre 3000 y 4000 VHS.

 

¿Cuándo decidiste que querías coleccionar películas en vhs?

Hace aproximadamente 5 años, cuando me di cuenta de que muchas películas muy difíciles de conseguir habían sido editadas de forma legal en nuestro país en VHS en la década de los ochenta y noventa. También siento una conexión especial con el formato porque en mi familia hubo un videoclub cuando yo era chico, aunque no conservo videos de esa época.

 

¿Cuáles son las mayores joyitas de tu colección?

Hay dos tipos de ediciones que atesoro con especial cariño: Por un lado, las que salieron de forma “ilegal” en el país antes que el VHS estuviese legislado. Esos primeros lanzamientos de editoras fantasmas que no contaban con los derechos de comercialización, pero que con  ingenio y trabajo artesanal ganaron dinero “editando” las copias. Por otro lado, las ediciones en caja de cartón gigante, del mismo tamaño que el tradicional de los VHS de las películas pornográficas, de películas que no eran condicionadas. Cuento con tres películas de terror y varias de otros géneros en este tipo de cajas. Realmente, muy difíciles de conseguir ya que los videoclubes las cortaban en pedazos para exhibirlas en boxes plásticos de tamaño standard.

 

¿Cuál es esa película que te da vergüenza aceptar que te gusta?

Ninguna.

 

En promedio ¿Cuántas películas miras por semana?

Mi actividad coleccionista y en la página me quitan tiempo para ver películas, si bien lo que hago está relacionado con el cine. En promedio veo 1 o 2 películas por semana, aunque en una época veía muchas más.

 

¿Qué haces de tu vida además de la pagina?, contanos un poco sobre vos

Lamentablemente mi trabajo no está relacionado con el cine, que es solo mi pasatiempo. Tengo 28 años, trabajo 8 horas por día y vivo con mi novia.

 

¿Cuál fue la película o el hecho que te hizo amar el cine?

Forman parte de mis primeros recuerdos cinematográficos grandes películas de cine fantástico que marcaron mi gusto de por vida. Siendo muy chico recuerdo ver en la casa de mis padres Los 7 Viajes de Sinbad con las maravillosas criaturas de Ray Harryhausen y las obras maestras de la fantasía ochentosa El Cristal Encantado, Laberinto y La Historia Sin Fin. Luego, cuando ellos tuvieron el videoclub, tuve la oportunidad de ver siendo muy chico películas de terror que me marcaron como Hellraiser, Scanners o Halloween.

 

¿Qué película esperaste mucho tiempo y al verla te decepciono?

Si bien Prometeus no me decepcionó, tampoco me dejó del todo satisfecho.

 

Por el contrario ¿qué película viste sin expectativa alguna y te fascino?

Drag Me to Hell de Sam Raimi fue una sorpresa increíblemente placentera. Los últimos trabajos de Raimi como Spiderman no me interesan, pero Drag me to Hell representa una vuelta al espíritu de las primeras dos películas de Evil Dead.

 

¿Te acordas cual fue la primer película que viste en VHS?

Es muy difícil recordar eso, pero me acuerdo que cuando era chico veía casi todos los días en VHS la película de dibujos animados de El Libro de la Selva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario