jueves, 23 de agosto de 2012

Andres Borghi, de otakus,gamers,monstruos y espias


Tuvimos la felicidad de entrevistar a Andres Borghi,el muchacho que gano el concurso YOUR BIG BREAK en nueva zelanda y se convirtio en una leyenda del cine independiente nacional.conoce todo sobre sus cortos,largos,sus proximos trabajos y sobre el en esta magnifica entrevista
 

1.       Un día leyendo la revista La Cosa, vi un artículo sobre un argentino que gano un concurso realizado por Peter Jackson y resultaste ser vos. ¿Cómo te enteraste del concurso?

Me contó una amiga llamada Lucila Las Hera, también directora de cine, que es fan de El Señor de los Anillos. Ella estaba revisando una página relacionada al tema y se topó con el anuncio de este concurso.

2.       ¿Cómo se te ocurrió la idea de Working Day?

Había que contar que Nueva Zelanda es el país más joven del mundo. Ese era el concepto del concurso. Yo retome una idea que desarrollé en un videojuego que hice, llamado The Black Heart. Ahí se cuenta que nuestro mundo fue construido por hombres gigantes de madera que le dieron forma a nuestro planeta. Fui por ese lado, pero me di cuenta de que iba a ser muy difícil realizar un hombre de madera para que haga del protagonista del corto. Y así, buscando alternativas, decidí que sería más divertido si se tratase de un hombre de carne y hueso: un obrero gigante.

3.       Siguiendo con el tema, ¿conociste los otros cuatro finalistas? ¿Qué te parecieron sus cortos?

Conocí a dos de los otros finalistas: Rajneel Singh y Aya Tanimura. Justamente los cortos que más me gustaron fueron los de ellos dos: Blank Spaces y Sweet As". Muy bien pensados, muy bien filmados y muy divertidos.

4.       ¿Qué se siente haber recibido el premio de manos de Peter Jackson? ¿Tuviste oportunidad de charlar con él?

Por supuesto que se siente genial que alguien tan groso te considere talentoso. Lamentablemente no pude conocerlo en persona.

5. Ya que estamos hablando de cortos es imposible no hablarte de Otakus, ¿Cómo se filmó el corto? ¿Dónde lo filmaste? ¿Cómo hiciste los efectos especiales?

El corto se filmó en Parque Sarmiento durante seis jornadas (muy separadas entre sí). Hice muchas cosas y efectos que antes no había hecho y por eso terminó tomando un año de trabajo aproximadamente. Hoy en día se haría mucho más rápido, creo. Los fx fueron hechos con el programa Adobe After Fx.

6.       El corto tiene miles de fans en Argentina y en el mundo, ¿te sorprendió la repercusión que tuvo ?, inclusive se paso en la TV china y muchos te pedían que dirijas una película de Dragon Ball Z.

Sí, me sorprendió la repercusión. No la esperaba. Igualmente por más que me digan que dirija la película de Dragon Ball, no es cuestión de mandar un mail y listo. Primero hay que llegar hasta Hollywood e ir haciéndose un lugar. Es realmente muy difícil.

7.       Contanos acerca de Necrópolis, esa locura que mezcla zombies con demonios, con mucho de Sam Raimi y un toque de John Carpenter.

Necrópolis es mi primer largometraje. Lo hice con mis amigos de la secundaria cuando teníamos 18 años. Las influencias principales fueron tres: La película Evildead (1 y 2), y los juegos Resident Evil y Silent Hill. Igualmente más que influencias son afanos hechos y derechos, pero bueno... cuando uno recién empieza suele robar bastante. Gracias a Necrópolis cometí miles de errores que me ayudaron a crecer y guarda un lugar en mi corazón por ser mi primer largometraje (sin importar que tan malo sea). Está disponible en YouTube para quien lo quiera ver.

8.       Hiciste un videojuego basado en la película, llamado The Black Heart que tuvo y aún tiene muchos seguidores en el mundo, ¿cómo fue la creación de ese juego?, ¿dónde podemos jugarlo?

En realidad no está basado en Necrópolis, si no que comparte algunos elementos. El juego comenzó como un hobby. Yo sabía programar en un motor de juegos llamado M.U.G.E.N., que te permite hacer un juego de pelea al estilo Street Fighter pero con tus propios personajes y escenarios. Empecé armando algunos personajes originales míos como Shar-makai o Peketo y compartiéndolos con otros usuarios de M.U.G.E.N. Con el tiempo noté que ya tenía cinco personajes terminados y que todos compartían un estilo gótico y oscuro. Ahí se me ocurrió hacer un personaje más para tener seis y agruparlos todos en un juego completo con escenarios y con música propios. Armé una historia que pudiese agrupar a todos estos engendros en un solo juego y ahí nació The Black Heart. No fue fácil, para nada, y todo el proceso tomó un total de siete años, desde que hice el primer personaje hasta que terminé el juego. Suele ser muy alabado por la historia que cuenta, que es mucho más compleja que la de la gran mayoría de los juegos de pelea clase A. Se puede bajar gratis de www.theblackheart.com.ar.

9.       En Necrópolis hay bastante humor a pesar de ser una cinta de terror, el humor es algo que está presente en todos tus laburos, lo cual nos lleva a Bailando con el peligro, ¿cómo hiciste para meter tantos buenos personajes en un solo film?

¡Jajaja! Bueno, hoy en día soy mas afín a la ideología de: "menos es más". Mirándola actualmente, siento que Bailando con el peligro tiene demasiados personajes. Básicamente nunca me frené y terminé poniendo cada idea que se me ocurría en la película. Ya fuese por algún chiste que me pareció gracioso o por alguna situación que me interesase mostrar. Te puedo asegurar que Nacido para morir, la secuela, tiene muchos menos personajes, pero que son igualmente valiosos.

10.   ¿Marcelo Riesgo es el Jason Bourne del tercer mundo, aunque quizás la peli tenga más tintes de The Pink Panther con Tom Selleck, no?

Es una mezcla rara. Por un lado, busca tener una onda James Bond o Misión imposible, pero por otro lado, está basado en la comedia. No creo que sea como el inspector Clouseau, ya que Marcelo Riesgo (en Nacido para morir, al menos) no es torpe. Todo lo que hace lo hace bien, es solo que es muy soberbio y agrandado.

11.   ¿De dónde surgió la idea del film?, ¿cómo carajos hicieron el tetra-bot de packagin(al cual considero el primer mecha nacional)?

En un principio la idea fue hacer una comedia, ya que veníamos de terminar Necrópolis, que es de terror, y queríamos probar otro género. Lo que hicimos fue directamente revivir a un personaje que habíamos inventado con mi primo cuando teníamos 15 años, y así surgió Marcelo Riesgo. Tetra-bot está hecho como se ve. ¡Es un traje de cartón! Jajaja. Gracias por el reconocimiento.

12.   La animación de la presentación es sublime, ¿quiénes la hicieron? tiene una onda anime pero también es cercana a los dibujos de samurái Jack.

La animación la hice yo con un programa que se llamaba Media Studio. Era algo así como un paquete de Adobe pero más primitivo. No sé bien de dónde salió la inspiración. Creo que la hice así porque era más sencillo hacer siluetas que recrear a los personajes en más detalle. Aparte es algo que queda bien y que con un buen fondo resalta mucho.

13.   Contame un poco sobre tus otros cortos como El espectro del bosque, Vicente y La lista de Roque.

El espectro del bosque lo hice luego de hacer un curso de Adobe After FX en la escuela Da Vinci. Básicamente quería ver si había aprendido a usar el programa. No sé de donde salió la idea, pero me pareció interesante la estética del papel dibujado con lápiz animado. También me interesó le idea de hacer un corto animado de terror, y quería ver si alguien se podía asustar con un dibujo animado.
Con respecto a Vicente, se trata de un corto que hice en segundo año de la facultad. Había visto la película The Ring (que me dio vuelta la cabeza) y quise hacer un corto de terror por ese lado: que gire alrededor de una leyenda urbana. En este caso inventé la leyenda de Vicente, un fantasma que viene a matarte los días de lluvia si es que te atreviste a contar la historia de cómo murió. Creo que salió bastante bien para haber sido hecho en la escuela.
La lista de Roque es una cosa rara. Salió en una época en que estaba medio cansado de filmar cortos con un equipo de 20 personas entre técnicos y actores y quería probar algo mas espontáneo y divertido de hacer. Lo hicimos con la misma gente con quien después haríamos Hongo nuclear sumando a mi primo en el papel de Roque. Es un corto que se podría catalogar de sátira, pero tirando también al absurdo. Está realizado con lo que había sin importarnos mucho la calidad de imagen o de sonido. Creo que el desafío al verlo es bancarse los primeros 5 minutos. Si pasas esos 5 minutos después ya es más bancable.

14.   Exploraste el drama y el terror en el corto Dedicado a nadie, basado en una historia real de una chica mexicana. Contanos esa experiencia y como fue filmarlo. ¿Pudiste contactarte con la chica?, ¿ella vio el corto?

Hacía rato que me debía un corto de terror, sobretodo después de Otakus. El terror es mi género cinematográfico favorito, seguido por la ciencia ficción y el cine de acción. De alguna manera casi todo lo que hago (inclusive Bailando con el peligro) tiene algún elemento del cine de terror. Estaba un día mirando una página web llamada La casa de Kruela, que es una web donde la gente sube historias terroríficas que, en teoría, les ocurrieron realmente. Me encontré con la historia de Eyra Wong, una chica mexicana que decía tener un fantasma en su casa. Un fantasma que la observaba por las noches y cuya presencia, lógicamente, la asustaba mucho. Ella escribía poemas y un amigo, en cierta ocasión, le comentó una teoría que él tenía: La idea de que si uno no le pone dedicatoria a sus poemas algunos seres del más allá pueden venir a reclamar ese poema como suyo. Por eso siempre hay que dedicar los poemas. Esta historia me pareció fascinante y me decidí a convertirla en un cortometraje. Quise contactarme con la chica pero no tuve éxito. Igualmente le di para adelante y realicé el corto intentando que fuese lo mas terrorífico posible y fuertemente influenciado por el cine de terror japonés. Cuando lo terminé (no recuerdo cómo) logré contactar a Eyra y le pude mostrar el corto. A ella le fascinó, más allá del terrible final que inventé para la historia, y me agradeció por haber creado este corto con su experiencia personal. Debo agregar que me ha contado que ese fantasma aún sigue en su casa y que la sigue en cada mudanza que hace.

15.   Te volcaste al humor con todo con la serie web y posterior DVD de Hongo nuclear, un compilado de sketchs humorísticos increíbles y muy divertidos (el fantasma de la paja es mi favorito), ¿cuáles son tus favoritos?

Uno de mis favoritos es el tráiler de Monte Olimpo, más que nada por cómo fue hecho. Ese día no teníamos ganas de pensar nada y dijimos: “Vayamos al río de San Isidro y filmemos cualquier basura que se nos ocurra. Después editamos eso y hacemos que es un tráiler soñado por un drogadicto”. Y así fue exactamente. Después estuvo el desafío de editar eso para formar una historia más o menos coherente. Pero funcionó, creo yo.
Otro de mis favoritos es el personaje del productor mea culpa. Ese que se disculpa por las cosas que muestran en Hongo nuclear, como la muerte de los floggers, y da una explicación estirada e hincha pelotas típicas del garca RR. PP. que no se la cree nadie.

16.   Contanos como fue la filmación del corto Truco con el Cicho y Laura Raggio.

¡Fue muy buena! En una sola jornada pudimos hacer todo. Un corto muy sencillo la verdad con actores muy copados. No nos olvidemos de Sergio Berón y Gustavo Fernández, los dos galanes chetos. Como anécdota te puedo contar que este corto nació de la unión de dos ideas: La primera era la noción de usar las cartas de truco para metaforizar las diferentes estrategias del levante. La segunda es el concepto de que si una chica se deja seducir sin mencionar que tiene novio, de alguna manera se está guardando un as bajo la manga con el cual terminaría el levante en el momento que más le convenga. La mezcla de esas 2 ideas dio nacimiento a este corto.

17.   Ahora estas filmando la segunda parte de Bailando con el peligro, Nacido para morir ¿Qué nos podés adelantar de esta nueva aventura de Marcelo Riesgo?, ¿hay fecha de estreno estimada?

Te puedo adelantar que es mucho más pro y más divertida que la 1. Continúa con los mismos personajes de la anterior pero no es necesario haberla visto para disfrutar de Nacido para morir. Esta vez Marcelo Riesgo se enfrenta a Cara de Póker, un nuevo villano enmascarado. Van a poder ver súper escenas de acción, persecuciones, tiros, y una batería de chistes de todos los calibres. Claro que ya pueden ver un teaser en YouTube, y hasta pueden colaborar con la producción a través de ideame. Solo tienen que entrar a www.idea.me y poner "nacido para morir" en el buscador. Ahí pueden elegir cuánta plata donar y qué regalo llevarse a cambio.
Todavía no tenemos fecha de estreno pero calculamos que será en algún momento del 2013.

Bueno Andrés, muchas gracias por responder.

¡Gracias a vos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario