lunes, 13 de agosto de 2012

Xavier Gens,Desde Francia con Terror.



Charlamos con el director frances XAVIER GENS,quien nos conto todo sobre su carrera,el porque de su peli THE FRONTIERE(S),como fue filmar para un gran estudio con HITMAN y como es trabajar con un actor Argentino.nota realizada por mi(Leandro Adrian Balbuena),por LUCIO FERRANTE y doblada por el amigo HERNAN COUSTE



LEAN-Empezaste filmando el corto BORN TO KAST allá por el año 2000, contanos sobre este corto y como fue su realización.

BORN TO KAST fue un corto que financié junto con un amigo. Fue un presupuesto ajustado pero aún así uno de los mejores momentos de mi vida.

LEAN-Con tu segundo corto AU PETIT MASTIN ganaste el premio al mejor corto en el festival Cognac Festival du Film Policier, ¿eso te motivo a seguir adelante?

El corto también fue seleccionado en Mostra of  Venise en 2005. Es una película muy personal acerca de mi madre. Después del premio, Luc Besson me dio la oportunidad de hacer FRONTIERS.

LEAN-Tu primer film es nada más y nada menos que THE FRONTIERE [S], una joya del cine de terror francés, ¿cómo fue la filmación de esta obra maestra?¿de dónde sacaste la idea para el guion?

Tenía un guión inspirado en lo que pasó en Francia después de las elecciones presidenciales de 2002. Le di el guión a un productor que trabajó con Luc Besson y ellos financiaron la película. Tuve absoluta libertad para hacer lo que quería con ella, la hicimos como si fuésemos una familia, fue muy divertido.

LUCIO- En tu película FRONTIER(S) abordaste el tema de los miedos, por que más allá del miedo a la familia asesina también está el miedo al gobierno de extrema derecha ¿Cómo se vivió eso en Francia? ¿Tuviste miedo de que la extrema derecha pueda llegar a ganar las elecciones?

Sí, tenemos miedo de lo que sucede cuando el racismo se apodera de la gente. La extrema derecha era muy fuerte en los cuarenta y sigue tratándose de mala educación y mentes obtusas. Cuando la extrema derecha estaba en segundo puesto en las elecciones presidenciales de 2002 fue un momento terrible para nosotros. Eso fue lo que me dio la idea de confrontar la vieja ideología terrorífica del nazismo con los jóvenes héroes suburbanos. En 2002 los políticos usaban el lema de la seguridad para la campaña. El blanco era la juventud de los suburbios de familias inmigrantes. Mi idea fue confrontar las dos entidades en una manera metafórica y crear el miedo a una contienda, y dejar que la audiencia decidiera quién era el más temible.

LUCIO- ¿Las elecciones fueron el principal disparador para FRONTIER(S)? Además de THE TEXAS CHAINSAW MASSACRE ¿en que otras películas te inspiraste?, tiene un gran clima que nos remite a los años 70 y 80

Para mí la mayor inspiración fue LA MASACRE DE TEXAS por supuesto pero también THE FLY, THE DESCENT, THE DEVIL’S REJECT y algunas películas de Tarantino Para mí era importante llevar mi influencia a la película para decirle al público que amo el género. Ahora ya tengo mi propio compendio y hago mis propias creaciones. Espero que eso inspire a otro futuro director.

LUCIO-  ¿FRONTIER(S) tuvo problemas en cuanto a censura? ¿Hubo polémica con la película por su violencia? ¿Fue censurada en Tailandia no?

Sí, fue prohibida en Tailandia. Me dio gracia porque ahora con la piratería podés ver la película que quieras. Tuvo grandes problemas de restricción en Francia y EE. UU. Allá por ejemplo ellos no pueden emitirla en “8 películas para morir” porque era no apta para menores de 17. Eso creó una reputación para la película pero en el final es una película sin compromiso.

LUCIO- Una vez el crítico de cine de Argentina Nicanor Loreti dijo que FRONTIER(S) era la película que los norteamericanos no tuvieron los huevos para hacer, refiriendo obviamente a la violencia de la película, ¿crees que el cine Francés es mas gore o mejor dicho mas políticamente incorrecto que el Norteamericano?

De seguro en Francia tenemos más libertad para hacer la película que queremos. Nadie nos puede decir que cortemos escenas que queremos dejar en la historia. Y nuestras películas no son un producto comercial para la Noche de Brujas. Las películas de terror francesas son hechas por directores que realmente aman el género. Hacemos nuestras propias películas como cine de autor y por esa razón no hay limitaciones en ellas. Mirá MARTYRS o INSIDE, por ejemplo.



LEAN-Esta película junto a otras como HAUTE TENSION de Alexander Aja, llevaron al cine francés de terror a ser reconocido internacionalmente, ¿qué sentís al ser uno de los “pioneros” del género en tu país?

Yo no reconozco eso muy bien. Hice la película con pasión, en Francia a la gente no le gusto realmente, pero hay un público para ella. Y a la gente que le gusta, le gusta muchísimo. Es una cuestión de química pienso, y estoy muy orgulloso de saber que hay gente que la ama. En una ocasión estaba de vacaciones en México en un pueblo pequeño y vi un poster gigante de FRONTIER(S). Fue un gran momento.



LEAN-Casi inmediatamente filmaste tu primera película en ingles (HITMAN, AGENTE 47), ¿qué te llevo a filmar una adaptación de un videojuego?

Antes que nada, realmente me gusta el videojuego, es muy bueno y cuando Luc Besson me dio el guión me puse muy feliz así que hice la película.



LEAN-La peli tiene una muy buena acción y es fiel al juego, ¿que opinaron los fanáticos del juego de la película? ¿Es difícil gustarle a todo el mundo no?

La estaba filmando como un fan del videojuego, pero el estudio quería una película que complaciera a todos, así que me obligué a mantener mi fidelidad por el juego más allá de eso.

LUCIO- En una escena de HITMAN se puede ver a dos personajes jugando al video juego de HITMAN. ¿Eso fue planeado desde un principio o surgió en la misma filmación?

Sí, fue planeado en la preparación.

LUCIO- ¿Jugabas al video juego de HITMAN antes de hacer la película?

Seguro, era realmente bueno en momentos de infiltración y quería hacer la película de ese estilo pero el estudio decidió apurar el ritmo de la película para hacerla más de acción.

LUCIO- ¿Cómo fue trabajar con Timothy Oliphant? ¿Crees que Timothy se puede convertir en un héroe de acción actual?

Me gusta Tymothy, fue muy interesante trabajar con él. Creo que él puede convertirse en un héroe de acción pero sé que prefiere dar mayor profundidad a su personaje y por eso que prefiere hacer una serie como JUSTIFIED.

LEAN-No sos un director que se pueda encasillar en un género, ya que también hiciste una Comedia " LES INCROYABLES AVENTURES DE FUSION MAN". ¿Cómo te sentiste en este género?



Esa película fue para una campaña contra la homofobia. Fue como estar de vacaciones, tuve mucho placer en filmarla, porque pude explorar algo además del terror. Y siempre es divertido jugar con héroes gays



LEAN-Contanos todo acerca de THE DIVIDE, ya que aun no se ha estrenado en Argentina y morimos de ganas de verlo.

Te puedo decir que es la mejor experiencia de mi vida. Creo que es mi mejor película, y mucho más adulta que FRONTIER(S). Más violenta psicológicamente y pervertida. Tiene excelentes actuaciones de leyendas como Michael Biehn y Rosanna Arquette. Espero que les guste.



LEAN-¿Qué opinas del boom del cine de terror francés con pelis como THE HORDE Y A L’INTERIEUR (INSIDE)?

Realmente me gustan INSIDE y THE HORDE porque son dos películas hechas por amigos míos muy queridos y creo que ambas son películas muy sinceras en la forma en que están hechas. Puedes sentir el amor por el género detrás.

LUCIO- ¿Es diferente hacer cine “por encargo de FOX” en Estados Unidos podemos decir que hacer cine bajo tu gusto en Francia?

Cuando estás trabajando para un estudio, estás haciendo una película para una gran audiencia. El estudio te da dinero para hacer la película como si filmaras una publicidad. No es un regalo, como en Europa, hacer una película. Es un trabajo, tan simple como eso y es el productor quien decide el tono de la película.



LEAN-Contanos sobre COLD SKIN, tu próximo proyecto

Actualmente estamos con la financiación de la película. Es muy complicada de financiar así que veremos cuándo tendremos el dinero para hacerla. Es una historia asombrosa.



LEAN-¿Qué sentís al estar en THE ABCs OF DEATH? ¿Que nos podes contar sobre tu participación?

Fue una gran experiencia, tengo una participación que realmente es obvia para mí cuando sabes mi nombre. Es la película más sangrienta que hice y fue muy loca y divertida para filmar.



LEAN-¿sabías que el argentino ADRIAN GARCIA BOGLIANO, director de SUDOR FRIO, también participa?

Sí, y verdaderamente me gusta su obra, no puedo esperar a ver su segmento.

LUCIO- ¿Pudiste ver películas Argentinas? ¿Cuáles y que te parecieron?

No conozco muy bien el cine argentino pero trabajo con un fantástico actor argentino, Iván Gonzalez, que participa en THE DIVIDE, mi nueva película. Uno de los mejores actores con los que he trabajado.

LUCIO- ¿Qué directores actuales seguís y admiras?

JAMES CAMERON, GUILLERMO DEL TORO, SAM RAIMI, PETER JACKSON, STEVEN SPIELBERG, PAUL VERHOEVEN, DANNY BOYLE, JAQUES AUDIARD, MARTIN SCORCESE, Los hermanos Coen.

LEAN-¿Cuáles fueron tus películas favoritas a lo largo de tu vida?

TIBURÓN, por siempre.

LUCIO- Si pudieras dirigir la adaptación de un libro ¿Cuál sería? Y ¿Por qué?

Si pudiera elegir una adaptación de un libro sería THE DICE MAN de Luke Reinhart.

LEAN-   ¿Qué le dirías a esos chicos que recién arrancan en el cine y quieren hacer cine de terror?

Tomen una cámara, pídanle a sus amigos para que participen en ella y vayan a pedirle al carnicero que les de algunas viseras para poner frente a la cámara.

LUCIO- ¿Cuándo te vas a venir a Argentina a filmar?

Tengo una gran historia que puede tener lugar en un país como Argentina, por seguro iré allá.



Bueno Xavier, nuevamente gracias, espero que te hayas sentido cómodo con las preguntas y será hasta la próxima. Ojala pronto te tengamos en Argentina presentando THE DIVIDE o alguna otra obra maestra tuya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario