Tuvimos la suerte de poder charlar con el vecino de Berazategui,ALEXIS PUIG.nos conto sobre sus primeros pasos en los medios,sus recuerdos del cine REX,todo sobre su presente,como fue abriendose paso en el mundo del cine y el espectaculo y que sintio al trabajar en SADOMASTER.
ALEXIS PUIG
1.
Debo empezar diciendo que siendo de Berazategui,
es todo un orgullo poder entrevistarte.es obvia que la primera pregunta se
trata sobre el difunto CINE REX. ¿tuviste oportunidad de ir a este cine? ¿tenes
alguna anécdota sobre él?
Debo decir, que mi amor por el cine nació en el CINE REX de
la calle 14. Allí mi abuela me llevo a ver EL ZORRO con ALAIN DELON, las
películas de CUPIDO MOTORIZADO, la versión animada de ROBIN HOOD del estudio
DISNEY y tantas otras. Con mi papá también pude ver en ese “templo” algunas de
las películas que mas me impactaron dentro del género de terror. Ya cuando, cumplí
los 10 años comencé a ir solo al cine, y entonces me pasaba tardes enteras
viendo filmes en continuado, una y otra vez: LA HORA DEL ESPANTO, ET EL
EXTRATERRESTRE, ROCKY III y IV, HALCON, PELOTON, LOS GREMLINS, VOLVER AL
FUTURO, tantas cintas que me marcaron a fuego.
Muchas veces, combinaba también con los 2 cines de Quilmes,
entonces, me tomaba el tren, y me daba panzadas en EL MODERNO y EL CERVANTES.
2.
Una vez te escuche decir que entrabas de
incognito a ver las cintas de la coca sarli porque tu padre era policía o
bombero (no recuerdo esto último), ¿esto es así?
No, esto no es así. Si he visto películas prohibidas, porque
el acomodador era conocido de mi papá y a mí me conocía también de tanto ir,
entonces, pude disfrutar de HALLOWEEN, o películas de horror italianas muy
sangrientas, y algunas picarescas de Olmedo y Porcel.
3.
Trabajaste en algunos medios en Berazategui y
Quilmes como el diario EL SOL, semanario LA PALABRA y FM LIBERTAD, ¿Qué nos
podes contar de esa época?
Sí, mi primer trabajo fue en LA PALABRA, de todas maneras no
guardo muy buenos recuerdos de esa época. También trabaje en varias FM locales,
en canal 5, y en algunas revistas zonales.
4.
Has sabido crecer en cada uno de los medios que
trabajaste, por ejemplo en grafica estas escribiendo de cine en la revista
MAXIM, ¿Por qué elegiste una revista para hombres y no una especializada en
cine para ello?
Ya no escribo para MAXIM, pero me gustaba hacerlo, porque al
ser una revista políticamente incorrecta me permitía explorar reportajes más
osados, sobre géneros y personajes no tan “comerciales” como el fenómeno del
“cine snuff” o la filmografía de “JOSE MOJICA MARINS”
5.
En radio
trabajas en prime time matutino con Gustavo Sylvestre en radio LA RED. ¿cómo es
un día de radio? ¿en qué se diferencia a la televisión?
La primera mañana de la radio se rige por la actualidad del día.
Es un poco la apertura de agenda de noticias. Además al estar en una AM una
radio muy popular, y en el caso de LA RED muy futbolera, los temas que toco son
un poco más amplios y elementales. No me puedo poner a analizar una película
muy detalladamente, ni dar información de “nicho”. Estoy más abocado a lo que
pasa en la TV, farándula y temas por el estilo.
Lo bueno de la radio, es que me permite moverme “de
entrecasa”, dialogar con los compañeros, y también participar de diálogos sobre
la actualidad, cosa que en la TV se hace difícil.
6.
Hablando de televisión empezaste en el antiguo
ATC en el programa CONTACTO VISUAL, ¿Cómo fue trabajar en ese canal?
No estábamos físicamente dentro del canal. CONTACTO VISUAL
lo hacíamos desde las oficinas de AVH en Callao. Pero fue una gran experiencia,
porque me permitió trabajar en un programa íntegramente dedicado a la industria
cinematográfica, fue mi primer acercamiento a la industria del cine, tenía 20
años y me abrió muchas puertas.
7.
Más adelante trabajaste en el clásico EL
ACOMODADOR que conducía Eduardo De La Puente en el canal Volver. ¿cuál era tu
trabajo en el programa? ¿qué anécdota nos podes regalar de ese ciclo?
Con una compañera de CONTACTO VISUAL, llevamos el proyecto
de EL ACOMODADOR a VOLVER, ese año la señal cumplía años y quería agregar
contenidos propios. Armamos el concepto del programa desde cero. Yo hacía toda
la producción periodística del programa, escribía los guiones, editaba los
informes y hacia las entrevistas en exteriores. Fue una experiencia descomunal.
A fin de año el canal se quedo con el formato y decidió hacerlo con otra gente,
tuve que pagar derecho de piso por no tener experiencia. Pero no me arrepiento
porque me sirvió como escuela.
8.
En el mismo canal te encargaste de rescatar
viejos tráilers del cine Argentino, ¿Cuál fue la mayor joyita que rescataron?
Si, hicimos un segmento que se llamaba LA COLADERA, ahí
busque trailers antiguos del cine argentino. Los más interesantes eran los de
EMILIO VIEYRA y su ciclo de cine fantástico: SANGRE DE VIRGENES y LA BESTIA
DESNUDA eran dos joyas. Otro que recuerdo como muy interesante cuando lo
encontramos fue el de LOS CHANTAS de JOSE MARTINEZ SUAREZ.
9.
En el presente trabajas en el noticiero de
América tv y también en 24 POR SEGUNDO en la señal de cable de América ¿Cuál es
la diferencia entre tener un segmento en un noticiero y tener tu propio
programa de cine?
En el segmento del noticiero dependemos mucho de la
actualidad. Además al tratarse de un segmente de espectáculos en un ciclo
masivo, muchas veces tengo que desarrollar temas de farándula o corazón, que no
son mis preferidos. En el programa de cine, al tener la producción general y
periodística a mi cargo, tengo la libertad de hablar de lo que quiero, es un
placer.
10. En
24 por segundo entrevistaste a grandes de la industria, Contame ¿cuáles fueron
los momentos que mas atesoras? ¿qué pasa detrás de cámara en esas entrevistas?
Tengo muchos momentos que guardo en el corazón, la
entrevista con Anthony Hopkins fue sensacional, la charla con Gary Oldman, uno
de mis actores preferidos, mis 2 encuentros con Spielberg, o cuando cante a
coro con Tom Cruise la cortina de MISION IMPOISBLE, son algunos de los momentos
que más recuerdo. Tengo miles de anécdotas, pero ya las contare en un libro,
dentro de algún tiempito.
11. Volcándonos
a la literatura en 1997 escribiste EL GRAN LIBRO DEL VAMPIRO, donde volcaste
todo tu conocimiento sobre estos seres. ¿cuánto tiempo te llevo escribirlo?
¿cómo te decidiste a escribir un libro sobre cine?
Ese fue un trabajo de toda la vida, fue volcar en las páginas
el material que había atesorado desde mi niñez, hoy lo escribiría de otra
manera, ese es un material más pasional que profesional, pero fue emocionante
ver plasmado ese libro. Cuando salió editado tenía 24 años.
12. Ya
más adelante en el tiempo los amigos de FAN EDICIONES editaron tu libro
PANTALLA FREAK, donde tu amigo Guillermo Andino hace el prologo. ¿cuál es tu
capitulo preferido?
Ese es un libro con el que estoy más contento. Un capitulo
que me gusta mucho es el que está dedicado a José Mojica Marins y el cine de
terror brasileño.
13. Has
llegado a agregar en el libro a RICARDO FORT Y AMIGACHO, ¿qué personaje freak
te quedo afuera una vez que editaste el libro?
Muchos, todas las semanas hay uno nuevo, se reproducen más
rápido que los Gremlins.
14. Ya
adentrándonos en el mundo del cine, ¿se puede decir que tu actor fetiche es
JEAN PIERRE NOHER?, trabajaste con él en tu primer corto (EL SEÑOR D), en 30/30
y en EL BARRIL DEL AMONTILADO. ¿cómo fue trabajar con él en estas 3 distintas
producciones?
Cuando lo conocí, yo estaba en primer año de las escuela de
cine, el confió en mí y para mí eso fue importante. Nos hicimos amigos y además
de ser un gran actor, es una persona bellísima.
15. En
EL BARRIL DEL AMONTILADO también trabaja Lola Cordero, ¿la conociste allí?
¿cómo fue dirigir a tu mujer?
No, con Lola nos conocimos en Barcelona cuando yo estaba
haciendo un master en la Universidad de cine de esa ciudad. Habíamos venido
juntos a Bs. As. El mismo año que hice EL BARRIL para canal 7 y el INCAA, y fue
genial dirigirla porque es una actriz muy dúctil, histriónica y que da todo de sí.
Tiene una formación académica muy buena, y eso se nota a la hora de dirigirla.
16. En
el film VENDADO Y FRIO dirigiste a gente de la talla de DAMIAN DREIZIK, NICOLAS
SCARPINO, LEONARDO SBARAGLIA Y MARCOS ZUCKER, ¿Cómo fueron esas filmaciones? ¿qué
recuerdo tenes de ellos?
Era joven, y lo vivía como una aventura. Con algunos actores
como Leo tenía una relación personal por mi profesión de periodista, a otros
los conocí allí. Fue una etapa de mucho sacrificio y crecimiento.
17. Lo
último que hiciste en cine fue ENAMORADA DE LA MUERTE en el 2005, ¿tenes ganas
de retomar ese camino? ¿tenes algún proyecto dando vueltas en tu cabeza? ¿que
nos podes contar si es así?
El bichito de la dirección siempre esta. Tengo guiones
escritos, pero ya no dirigiría sin producción como lo hice en casi todos mis
trabajos. He crecido, en edad, y no estoy para aventuras. Además no quiero
descuidar mi carrera por el capricho de hacer una película.
18. ¿Cuáles
fueron las películas que te marcaron a lo largo de tu vida y por qué?
LA DANZA DE LOS VAMPIROS de Polanski, me parece una
genialidad y me cautivo desde la dirección de arte, STAR WARS me enseño a amar
el cine, y a descubrir que detrás de una película hay un señor que se llama
director y PSICOSIS que me permitió apreciar el cine en blanco y negro y como
se deben manejar el suspenso y los climas.
19. ¿Sabes
que a pesar de todas los trabajos que tenes en los distintos medios de
comunicación serás siempre recordado por esa escena donde haces de dueño de un
sex shop en SADOMASTER del amigo Germán Magariños? ¿cómo es laburar con una
luminaria como el señor Germán?
GERMAN es un grande. Lo quiero mucho y en lo que hace es el mejor. Merece
seguir filmando y haciendo sus locuras.
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