sábado, 8 de diciembre de 2012

CONVENCIONES DE COMIC – Lo que se viene, un panorama personal por Graciela Fiori,Segunda parte: ANIMATE Y FANSCI


CONVENCIONES DE COMIC – Lo que se viene, un panorama personal por Graciela Fiori

Segunda parte: ANIMATE Y FANSCI


 

 
Saludos una vez más, lectores de Cine Fantástico y Bizarro , Hace un tiempito me plantee hacer un panorama de lo que se venía en cuanto a convenciones de comics ( con la excepción explicita del anime ) , focalizada en las , a mi juicio , las principales : Unifans ( la primera parte de esta nota ) , Animate y FanSci , que mas o menos se daban en los mismos meses … Una suerte de prewiew conjunto

No pude realizar la nota como lo había pensado. Se dieron dos hechos.

Uno es la realización de la Fansci en Abril de 2013. No importa, el material es bueno y perfectamente legible ahora y sirve para ir palpitándola.

El otro es que por mucho esfuerzo que el Sr Balbuena y yo hayamos hecho, no logramos que el Sr Pablo Muñoz, organizador de Animate, nos responda nuestra pequeña entrevista por causas que desconocemos, y así es que este artículo no puede contar con ella…

 Sin embargo diré que Animate es una convención a la cual yo acostumbraba ir, hasta que empezó a realizarse en el Centro Miguelete, solía conseguir buenos comics y buen merchandising, es acaso la convención donde más se consigue comic en sí, y visitarla me era ineludible. La más antigua de las convenciones y un referente.

Estudiando sobre la de este año vi que tienen un variado cronograma y en especial una proyección que me llama la atención a mí: el documental “Entretelas “del estudiante de cine de La Plata Gaston Pedro Gisbert. Lo que vi me dice que hizo un interesante trabajo. (http://www.youtube.com/watch?v=Pro-_grvAoU)  (http://www.teamlasnoches.com/2012/10/documental-entretelas.html )

Hay mucha data mas sobre Animate en su web: http://expoanimate.com.ar/ , su facebook: http://www.facebook.com/expoanimate e incluso Twitter: http://twitter.com/expoanimate

Se realiza desde este sábado 24 hasta el lunes 26 de noviembre en el Centro Miguelete

 

Pero en cambio el Sr Martin Durañona, organizador de FanSci junto a su esposa, si se avino a responder, tal cual lo hiciera Gustavo Choves en su momento

Tuve oportunidad de ir a la primera FanSci, me entusiasmo su propuesta, hacer algo distinto, amalgamar las distintas fuentes de lo fantástico y agruparlas en una sola convención… El caso es que esa primera Fansci podía recorrerse en un ratito, era muy entusiasta pero chiquita … Luego concurrí a la tercera y ahí realmente me sorprendió el salto cualitativo que dieron , fue en el Cultural Buen Ayre , y realmente había variados ítems cubiertos por ellos . Volví para la quinta, en el Bauen. Tres pisos. Muy variada y con una idea muy piola, anime y comics en sectores diferentes.

FanSCI 6, se llevo a cabo nuevamente en el Bauen, ya durante 3 días en agosto de este año, esta vez con: Claudia Wells, quien interpretó a Jennifer Parker en Volver al Futuro

 FanSci 7 que se realizara en Abril del 2013 tendrá nada menos que como invitada a Jane Badler , Diana en V , Invasión Extraterrestre !!!!!!!

Es decir, me parece que hay un esfuerzo a lo largo de cada convención para ir superándose, y visto el historial de la FanSci, obviamente le pongo unas fichitas, dicho esto los dejo con la palabra de Martin Durañona:

 

  1)         ¿Cómo nació la idea en Uds. de organizar un evento de comics, una actividad no del todo usual?

 La idea nació por nuestro fanatismo. Como seguidores del SCI FI, Anime, cine y series en Gral. En el 2010, cuando iniciamos con el proyecto de FanSCI no había ningún tipo de evento que cubra estas temáticas simultáneamente y ese fue el puntapié inicial. Con mi mujer desde el 2000 con eventos como Fantabaires estábamos soñando con algo así, después con el tiempo lo llevamos los dos juntos a la realidad.

 

2) Cuéntennos la primera vez que se enfrentaron al público con su evento…

¿Cómo fue esa primera experiencia?

 La primera experiencia fue inolvidable, esperábamos 100 / 200 personas. Nos sorprendimos por la alta convocatoria llegando a casi 1000 personas en un día. Además la gente estaba contenta y nos llenaron de alegría y comentarios buenísimos, ahí nos dimos cuenta q estábamos logrando algo q la gente esperaba, un evento lleno de cosas de cine fantasía, anime y muchas cosas que quizás se hacían por separado, pero nosotros estábamos logrando ponerlas todas juntas, y resultó

 

3) Háblenme del público en si… composición, objetivos, edades, feedback con el mismo.

 

Nosotros tenemos una particularidad de cubrir todas las edades. La gente, en nuestros eventos, más allá del primero, tiene una buena recepción. Nos interesa que la gente venga a pasar el día, no que venga compre y se vaya. Sino que pase un día genial, además logramos juntar familias, ya desde el primer evento vinieron familias completas donde papá y mamá compartían con sus hijos sus fanatismos y los hijos les podían mostrar a los padres las cosas q a ellos les gustaba, además ya desde el cosplay ver padres e hijos concursar fue buenísimo.

 

4) Este artículo será dirigido a gente que a lo mejor no conoce una convención: ¿porque creen que deberían visitar una? ¿Qué argumento le darían?

 Bueno más o menos les conté como venia la idea y la onda de Fansci, lo que podría agregar es que FanSCI es un evento distinto. Sigue los lineamientos de lo que se conoce como Comic Con en Estados Unidos. El evento cubre muchas temáticas, y trata de regresar la gloria de los viejos eventos como por ejemplo Fantabaires. También, podemos destacar que profundizamos en brindar múltiples actividades e invitados internacionales.

 

 

 5) ¿Que balance pueden hacer a través del tiempo y las distintas ediciones de sus convenciones?

 Después de dos años y 6 eventos, crecimos bastante y siempre buscamos mejorar evento tras eventos. Se multiplico la cantidad de gente, y la permanencia de los seguidores del evento en sí. Además vamos sumando cosas escuchando los comentarios de la gente, y sobre todo los invitados internacionales, no solo como visitas, sino como una experiencia para que la gente los pueda conocer con las entrevistas, las fotos y las firmas de autógrafos.

 

6) Cuéntennos un poco de lo que implica el backstage de una convención, es decir, la preparación y el armado de la misma. Lo que los fans desconocemos

 El evento conlleva 6 meses de trabajo, negociaciones, organizar un cronograma detallado, invitar a muchos stands comerciales y clubes de fans a participar, como también exhibiciones.

A veces se llega al punto del stress, inclusive el mismo día del evento. Nos gusta cumplir con todo lo que anunciamos. En resumen la ´cocina´ del evento es súper complicada, los detalles que hay que cuidar son miles, desde el mas chiquito de los posters como el más famoso de los invitados, algunos llevan meses, por eso ya tenemos algunos ya confirmados en agenda, que serán una sorpresa para el 2013

 

7) ¿Cómo se manejan con las distintas cosas que hacen a una convención de este tipo: la cuestión editorial, los diversos merchandising, los cosplayers, etc?

 Vamos viendo que es lo que más le gusta a la gente, y a medida que nos piden cosas buscamos cumplirlas. Por ejemplo lo que es cosplay buscamos dar premios atractivos y jurados imparciales de renombre en el ambiente del cosplay.

 

8) ¿Cuál es la proyección a futuro de la actividad? ¿Como la ven?

 La verdad, a medida de cada evento, crecemos más y más, y a veces nos preguntamos cómo será a futuro. Pero la idea es mejorar, renovarse y ofrecerle al público diferentes actividades que pueda disfrutar.

 

9) Y por ultimo: ¿Que creen que ofrece su evento que los destaque de entre los otros, su rasgo distintivo?

 En este momento, existen otros eventos que tienen temáticas similares, especialmente el Comics y el SCI FI. FanSCI se destaca por sí solo, especialmente por enfocarse en el sci fi / comics, más allá del anime, que en si es una temática muy explotada en la argentina. Como rasgo distintivo son las múltiples actividades. Además como hicimos desde el primer evento, somos fanáticos nosotros y al momento que lo armamos a fansci nos planteamos hacer algo que disfrutaríamos nosotros visitar, por eso, si bien es mucho trabajo y stress no nos importa pasarnos una noche entera, mate mediante, solo para armar proyecciones, o estar a las corridas y bajar tonelada de material para armar un póster, vale la pena porque es lo que disfrutamos y si lo disfrutamos nosotros a la gente le llega lo mismo, algo para disfrutar e inolvidable.

 

Con estas últimas palabras, con las cuales me identifico, intervengo para recordarles que FanSci tiene pagina en Facebook: https://www.facebook.com/expofansci y su web donde está el tráiler de FanSci 7 y Jane Badler, además de la historia de la convención: http://www.fansci.com.ar

Tengo planeado en su momento concurrir, estoy expectante de ver que nos trae esta nueva FanSci…

Me despido y espero les haya servido mi pequeño panorama



No hay comentarios:

Publicar un comentario