jueves, 13 de diciembre de 2012

Hernan Moyano: "El cine me eligio de chico"


Volviendo a las entrevistas, hemos podido charlar con el talentoso Hernán moyano, quien no solo fundo Paura Flics sino también fue productor de todas sus películas y además difunde el cine latinoamericano como nadie. Este hombre orquesta maneja productoras y difunde todo el arte Platense, disfruten esta monumental entrevista.

¿Cómo nace Paura Flics?

Nace después de terminar nuestra película Habitaciones para turistas. Veníamos trabajando con Adrian García Bogliano, Sebastian Fretes, Catalina Oliva y Ramiro García Bogliano y decidimos darle un nombre de fantasía a este grupo de trabajo.

¿Cómo fueron los primeros años de la productora?

Realmente muy motivadores, con mucha energía en el grupo y con una fuerte convicción acerca de qué cine queríamos hacer y dónde queríamos hacerlo. Con más dudas que certezas, pero con mucha gente talentosa y entusiasta que nos ayudo en nuestros proyectos.

De todos los films que hicieron. ¿Cuál es el que más te gusta? ¿Por qué?

Habitaciones para turistas, sin dudas, porque fue la concreción de un sueño muy grande y por todo el esfuerzo que implicó terminarla. Eran épocas donde no existía la idea de un movimiento detrás del cine de género latinoamericano y ni siquiera existía el cine digital. Para muchos profesores y gente de la industria, el cine digital era una moda pasajera. También porque ese rodaje de cuatro años fue una escuela enorme para todos los que estábamos involucrados. Aprendimos a resolver todo con nada y a capitalizar nuestras carencias.

Hace poco entrevistamos a Adrian García Bogliano y nos dijo que la productora estaba separada por el momento, ¿a qué se debe esta separación de una productora tan bien armada?

Diferencias de criterio. Formas de trabajo que cambiaron y las cuales no comparto tanto yo como otros compañeros de años de trabajo.

¿Cuándo decidiste que querías ser productor de cine?

El cine me eligió de chico. Mi viejo es sumamente fanático del cine y, desde que tengo uso de razón, me veo con él en un cine viendo todo tipo de películas. A medida que iba creciendo la idea de dedicarme a esto fue tomando cada vez más fuerza. A los 16 años, Roberto Garay de la productora TF20 me llevo a Capital a hacer meritorios de producción y ahí fui aprendiendo el oficio. Hoy no hay momento del día en que no este viendo, escribiendo, haciendo o hablando sobre cine y afines.

¿Cuáles son las mayores trabas que tiene un productor de cine de terror?

Las trabas no son solo para los productores de cine de género. Quizás hace unos años sí estaba más difícil el panorama para los realizadores de cine de horror. Hoy se abrió una puerta y se están produciendo muchos géneros, por suerte. Creo que las trabas para producir cine en nuestro país están ligadas a la poca protección que tienen las películas nacionales. Hacer una película implica un esfuerzo enorme y tiene aparejado muchísimo estrés. El resultado es gratificante, pero el realizador termina realmente agotado para cuando la película llega a las salas. Ahí empieza otra puja. Las películas son expuestas a enfrentarse con películas extranjeras que multiplican sus presupuestos y quedan a merced de la buena voluntad de algunos distribuidores o exhibidores. Creo que faltan políticas de protección más serias para hacer cumplir las reglas que regulan la continuidad de una película por las salas comerciales y más pantallas alternativas para producciones por fuera del circuito oficial.

¿Sentís que La Plata es un gran semillero del cine de terror nacional?

Creo que se está produciendo mucho en nuestra ciudad. Hay realizadores realmente buenos aquí, no solo de cine de horror. Creo que que nosotros hayamos podido mantener una continuidad productiva durante muchos años, hizo que mucha gente se fije en nuestros trabajos. Un poco por la repercusión que los proyectos tenían en el exterior y por otra parte por no ser de Capital. Es mucho más fácil identificarnos como “los de La Plata”. Muchos grupos continuaron nuestros pasos y, hoy por hoy, aquí en la ciudad hay varios grupos que están filmando género. Ojalá la producción continúe por muchos años más.

¿Es verdad que hiciste cursos con Darren Aronofsky, Francis Ford Coppola y Gaspar Noe? ¿Qué nos podes contar de esas experiencias?

Trato de sumar toda experiencia que sume a mi trabajo. Siempre tuve muy claro que lo más importante es la experiencia de campo. Pero a la vez uno necesita formarse y estar actualizado en lo que refiere a su profesión. Yo, por mi parte, intento estar informado de todo lo que se produce no solo aquí, sino en toda Latinoamérica para poder sumar referencias y conectarme con colegas que puedan enriquecer mi trabajo. Estos seminarios fueron realmente importantes, sobre todo para poder entender cómo trabajan directores a los que admiro.

Contanos acerca de Malevo Films Argentina, ¿Quiénes la conforman?, ¿qué films produjeron?

Malevo Films es la productora encabezada por Ezio Massa, quien además de un excelente director, es un gran amigo. Por suerte, tuve el placer de conocerlo y de poder trabajar en conjunto en alguno de sus proyectos. Actualmente, me encuentro trabajando de manera conjunta con Ezio en todo lo que su productora lleva adelante. Ezio me convoco luego de que Paura Flics se disolviera, a partir del conocimiento que él tenia del trabajo que yo venía llevando adelante con la productora. Por suerte, compartimos la forma de ver el cine y sobre todo la forma de moverse en este ambiente que muchas veces es muy injusto y desagradecido. Ezio llegó en un momento en el que yo estaba evaluando la posibilidad de alejarme definitivamente de la producción cinematográfica, luego de algunas malas experiencias. Por suerte, estamos con proyectos y estoy evaluando la posibilidad de dirigir mi primera película bajo su producción. 

 

Han ganado diversos premios con sus films y cortos. ¿Que sentís cuando se reconocen los proyectos en los cuales laburaste?

La verdad es que tuve la suerte de que los proyectos en los que estuve involucrado fueran reconocidos en festivales y eso es algo sumamente gratificante. Creo que todas nuestras películas tienen premios nacionales e internacionales. Es algo que no imaginábamos y que reconforta. Además es una forma en que el cine de género sea respetado en nuestro país.

Están laburando en la película de Ezio Massa 2/11 Día de los muertos. ¿Qué nos podes contar de esta producción con Juan Gil Navarro y Agustina Lecuona, entre otros grandes actores?

Es una película que se filmo en Chascomús, el año pasado. Es una producción de bajo presupuesto, pero que cuenta con el apoyo del Incaa, razón por la cual el año próximo podremos verla en salas comerciales. Es una película deudora del cine de los años 70 y sobre todo del cine de John Carpenter. Tiene muy buenas actuaciones y Ezio la ha dotado con muy buenos climas y un excelente ritmo.

Hablando de páginas sobre cine latinoamericano, tú pagina en Facebook (CINE DE GÉNERO LATINOAMERICANO), tiene toda la info indispensable para conocer sobre la materia. ¿Cómo hacés tiempo para cubrir todo?, ¿cuánto tiempo le dedicás a cada espacio?

Me encanta estar al tanto de lo que se hace en Latinoamérica. Me parece que tenemos realizadores fantásticos y temáticos muy propios de nuestras culturas. En cada película de género que veo, encuentro nuevas propuestas y realizadores para tener en cuenta. En esa búsqueda de estar al tanto de la producción latina, se me ocurrió armar un espacio en Facebook para ir dejando datos acerca de cada proyecto con el que me vinculo. Trato de sumar información cada vez que me encuentro con algún proyecto nuevo. Ojalá pudiera dedicarle mucho mas tiempo del que le dedico.

También sos director desde hace un año de TWITROCK, una página que difunde mucha, si no toda, la movida cultural platense, haciendo foco en la música, el cine y el teatro. ¿Cuáles son las máximas satisfacciones que te dio el portal?

Si, junto con Max Bidart y un grupo de gente que se ha sumado para ayudar a difundir el arte local. Con Max nos conocemos desde hace muchos años ya que él es la persona que se dedico a diseñar muchos de los elementos de gráfica de algunas de nuestras películas y también la parte de diseño web. Es una persona magnífica, con la cual compartimos la forma de trabajar y más allá del trabajo, lo considero un amigo leal, de los que quedan pocos. Con Max teníamos ganas de reflotar un viejo proyecto que él tenia, y poder concretar un sitio en donde el público pueda encontrar información sobre los artistas que pueblan nuestra ciudad y sobre las distintas manifestaciones artísticas que se dan en La Plata. Por suerte, pudimos cumplir ese desafío y el próximo octubre, cumliremos un año desde que la web vio la luz. Es un sitio totalmente autofinanciado que cuenta con el apoyo de muchos músicos, periodistas y artistas locales que suman su granito de arena para generar contenidos para esta. Nuestra idea es no estar por delante del artista o convertirnos en cronistas estrellas. Creemos que somos un canal para que los artistas se vinculen con el público y que debemos tratar de ser lo mas invisibles posibles. Ojalá el proyecto continúe creciendo y podamos hacer que la información llegue cada vez a más gente.

El portal tiene un propio programa en YouTube semanal. ¿Cómo surgió la idea? ¿Qué se puede ver en el programa?

Es una idea que aún no hemos podido concretar, pero la idea está. Debemos buscar el resquicio para poder producirlo. Queremos que sea un apéndice de la web. Ojalá el año próximo podamos concretarlo.

También has trabajado en radio, ¿En qué programas trabajaste? ¿Qué tiene de distinto la radio a la tele u otros medios?

La verdad es que la radio es una de las cosas que más me gusta hacer. Actualmente no estoy haciendo aire, pero espero poder encontrar el espacio para trasladar lo que sé de cine a través de este medio. Me parece un espacio increíble y ojalá algún día pueda hacerlo con continuidad. En la ciudad participé como productor o columnista de cine en casi todas las emisoras locales y escribí algún informe sobre cine para Radio del Plata.

Volviendo un poco al cine, contanos ¿qué sentiste cuando te enteraste de que Sudor frío se iba a estrenar en cines argentinos?

¿Y con Penumbra, qué te paso?

Es un proyecto raro. Me vincule de una manera que no esperaba, mi trabajo fue bastante subestimado y quizás por eso la veo casi como una película ajena. Me parece una muy buena película y estoy orgulloso de haber formado parte del proyecto.

¿Sentís que en algún momento va a volver el cine de terror argentino o latinoamericano a las primeras planas del cine? ¿A qué directores les das esa confianza?

El movimiento es cada vez más grande y la producción está creciendo en cantidad y calidad. Ojalá suceda en Argentina que el cine de género no sea visto como un cine menor o como una rareza. Creo que directores como Ezio Massa, Pablo Pares, Hernán Saez, Demian Rugna, Fabián Forte, Nicanor Loreti, Javier Diment, Daniel de la Vega y varios colegas que me estoy olvidando, son la esperanza para que el cine de género nacional sea respetado como merece.

 

 

 

¿Cuáles son las películas que te marcaron a lo largo de tu vida?

Muchas. La lista seria interminable. Puedo decir que el cine americano de los 70 y el cine de horror italiano son puntos recurrentes en mi vida. Pero no solo veo cine de horror. También me encanta la comedia americana de los 80 y otros géneros y filmografías. Creo que el cine en general es lo que me marcó.

Si te dieran a elegir el equipo ideal para un film (director, actor, actriz, etc.), ¿a quiénes elegirías?

Qué difícil. Creo que elegiría trabajar con amigos. Con gente a la que admiro. Por suerte, el trabajo en el cine me ha dado la posibilidad de conocer a gente realmente talentosa y que trabajan desde la independencia más pura. También pude conocer a la otra clase. A la que olvida lo que cuesta hacer cine y que prioriza proyectos personales a proyectos de grupo. Y como creo que el cine es un trabajo que necesita del talento de todos los involucrados, creo que no se puede pensar en una persona como el resultado del éxito o del fracaso de un proyecto. El que piense así, está destinado a frustrarse a la larga o a la corta. Como alguna vez me dijo Campanella: “El cine es una carrera de velocidad y no de distancia”.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Seguir trabajando con Ezio Massa, quizás dirigir mi primera película y continuar ayudando a difundir y a producir cine de género en Argentina. También continuar con proyectos que me llenan como Twitrock y a partir de la web, poder filmar clips que es un formato que me parece sumamente atractivo y que permite jugar con el lenguaje y las formas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario