Volviendo a las entrevistas, hemos
podido charlar con el talentoso Hernán moyano, quien no solo fundo Paura Flics
sino también fue productor de todas sus películas y además difunde el cine
latinoamericano como nadie. Este hombre orquesta maneja productoras y difunde
todo el arte Platense, disfruten esta monumental entrevista.
¿Cómo nace Paura Flics?
Nace
después de terminar nuestra película Habitaciones
para turistas. Veníamos trabajando con Adrian García Bogliano, Sebastian Fretes,
Catalina Oliva y Ramiro García Bogliano y decidimos darle un nombre de fantasía
a este grupo de trabajo.
¿Cómo fueron los
primeros años de la productora?
Realmente
muy motivadores, con mucha energía en el grupo y con una fuerte convicción
acerca de qué cine queríamos hacer y dónde queríamos hacerlo. Con más dudas que
certezas, pero con mucha gente talentosa y entusiasta que nos ayudo en nuestros
proyectos.
De todos los films que
hicieron. ¿Cuál es el que más te gusta? ¿Por qué?
Habitaciones para turistas, sin dudas, porque fue la concreción
de un sueño muy grande y por todo el esfuerzo que implicó terminarla. Eran épocas
donde no existía la idea de un movimiento detrás del cine de género
latinoamericano y ni siquiera existía el cine digital. Para muchos profesores y
gente de la industria, el cine digital era una moda pasajera. También porque
ese rodaje de cuatro años fue una escuela enorme para todos los que estábamos
involucrados. Aprendimos a resolver todo con nada y a capitalizar nuestras
carencias.
Hace poco entrevistamos
a Adrian García Bogliano y nos dijo que la productora estaba separada por el
momento, ¿a qué se debe esta separación de una productora tan bien armada?
Diferencias
de criterio. Formas de trabajo que cambiaron y las cuales no comparto tanto yo
como otros compañeros de años de trabajo.
¿Cuándo decidiste que
querías ser productor de cine?
El
cine me eligió de chico. Mi viejo es sumamente fanático del cine y, desde que
tengo uso de razón, me veo con él en un cine viendo todo tipo de películas. A
medida que iba creciendo la idea de dedicarme a esto fue tomando cada vez más
fuerza. A los 16 años, Roberto Garay de la productora TF20 me llevo a Capital a
hacer meritorios de producción y ahí fui aprendiendo el oficio. Hoy no hay
momento del día en que no este viendo, escribiendo, haciendo o hablando sobre
cine y afines.
¿Cuáles son las mayores
trabas que tiene un productor de cine de terror?
Las
trabas no son solo para los productores de cine de género. Quizás hace unos
años sí estaba más difícil el panorama para los realizadores de cine de horror.
Hoy se abrió una puerta y se están produciendo muchos géneros, por suerte. Creo
que las trabas para producir cine en nuestro país están ligadas a la poca protección
que tienen las películas nacionales. Hacer una película implica un esfuerzo
enorme y tiene aparejado muchísimo estrés. El resultado es gratificante, pero el
realizador termina realmente agotado para cuando la película llega a las salas.
Ahí empieza otra puja. Las películas son expuestas a enfrentarse con películas extranjeras
que multiplican sus presupuestos y quedan a merced de la buena voluntad de
algunos distribuidores o exhibidores. Creo que faltan políticas de protección más
serias para hacer cumplir las reglas que regulan la continuidad de una película
por las salas comerciales y más pantallas alternativas para producciones por
fuera del circuito oficial.
¿Sentís que La Plata es un gran semillero
del cine de terror nacional?
Creo
que se está produciendo mucho en nuestra ciudad. Hay realizadores realmente
buenos aquí, no solo de cine de horror. Creo que que nosotros hayamos podido
mantener una continuidad productiva durante muchos años, hizo que mucha gente
se fije en nuestros trabajos. Un poco por la repercusión que los proyectos tenían
en el exterior y por otra parte por no ser de Capital. Es mucho más fácil
identificarnos como “los de La
Plata ”. Muchos grupos continuaron nuestros pasos y, hoy por
hoy, aquí en la ciudad hay varios grupos que están filmando género. Ojalá la
producción continúe por muchos años más.
¿Es verdad que hiciste
cursos con Darren Aronofsky, Francis Ford Coppola y Gaspar Noe? ¿Qué nos podes
contar de esas experiencias?
Trato
de sumar toda experiencia que sume a mi trabajo. Siempre tuve muy claro que lo
más importante es la experiencia de campo. Pero a la vez uno necesita formarse
y estar actualizado en lo que refiere a su profesión. Yo, por mi parte, intento
estar informado de todo lo que se produce no solo aquí, sino en toda Latinoamérica
para poder sumar referencias y conectarme con colegas que puedan enriquecer mi
trabajo. Estos seminarios fueron realmente importantes, sobre todo para poder
entender cómo trabajan directores a los que admiro.
Contanos acerca de
Malevo Films Argentina, ¿Quiénes la conforman?, ¿qué films produjeron?
Malevo
Films es la productora encabezada por Ezio Massa, quien además de un excelente
director, es un gran amigo. Por suerte, tuve el placer de conocerlo y de poder
trabajar en conjunto en alguno de sus proyectos. Actualmente, me encuentro
trabajando de manera conjunta con Ezio en todo lo que su productora lleva
adelante. Ezio me convoco luego de que Paura Flics se disolviera, a partir del
conocimiento que él tenia del trabajo que yo venía llevando adelante con la
productora. Por suerte, compartimos la forma de ver el cine y sobre todo la
forma de moverse en este ambiente que muchas veces es muy injusto y
desagradecido. Ezio llegó en un momento en el que yo estaba evaluando la
posibilidad de alejarme definitivamente de la producción cinematográfica, luego
de algunas malas experiencias. Por suerte, estamos con proyectos y estoy
evaluando la posibilidad de dirigir mi primera película bajo su
producción.
Han ganado diversos
premios con sus films y cortos. ¿Que sentís cuando se reconocen los proyectos
en los cuales laburaste?
La
verdad es que tuve la suerte de que los proyectos en los que estuve involucrado
fueran reconocidos en festivales y eso es algo sumamente gratificante. Creo que
todas nuestras películas tienen premios nacionales e internacionales. Es algo
que no imaginábamos y que reconforta. Además es una forma en que el cine de género
sea respetado en nuestro país.
Están laburando en la
película de Ezio Massa 2/11 Día de los muertos.
¿Qué nos podes contar de esta producción con Juan Gil Navarro y Agustina Lecuona,
entre otros grandes actores?
Es
una película que se filmo en Chascomús, el año pasado. Es una producción de
bajo presupuesto, pero que cuenta con el apoyo del Incaa, razón por la cual el
año próximo podremos verla en salas comerciales. Es una película deudora del
cine de los años 70 y sobre todo del cine de John Carpenter. Tiene muy buenas
actuaciones y Ezio la ha dotado con muy buenos climas y un excelente ritmo.
Hablando de páginas
sobre cine latinoamericano, tú pagina en Facebook (CINE DE GÉNERO LATINOAMERICANO),
tiene toda la info indispensable para conocer sobre la materia. ¿Cómo hacés
tiempo para cubrir todo?, ¿cuánto tiempo le dedicás a cada espacio?
Me
encanta estar al tanto de lo que se hace en Latinoamérica. Me parece que
tenemos realizadores fantásticos y temáticos muy propios de nuestras culturas. En
cada película de género que veo, encuentro nuevas propuestas y realizadores para
tener en cuenta. En esa búsqueda de estar al tanto de la producción latina, se
me ocurrió armar un espacio en Facebook para ir dejando datos acerca de cada
proyecto con el que me vinculo. Trato de sumar información cada vez que me
encuentro con algún proyecto nuevo. Ojalá pudiera dedicarle mucho mas tiempo
del que le dedico.
También sos director
desde hace un año de TWITROCK, una página que difunde mucha, si no toda, la
movida cultural platense, haciendo foco en la música, el cine y el teatro. ¿Cuáles
son las máximas satisfacciones que te dio el portal?
Si,
junto con Max Bidart y un grupo de gente que se ha sumado para ayudar a
difundir el arte local. Con Max nos conocemos desde hace muchos años ya que él
es la persona que se dedico a diseñar muchos de los elementos de gráfica de
algunas de nuestras películas y también la parte de diseño web. Es una persona
magnífica, con la cual compartimos la forma de trabajar y más allá del trabajo,
lo considero un amigo leal, de los que quedan pocos. Con Max teníamos ganas de
reflotar un viejo proyecto que él tenia, y poder concretar un sitio en donde el
público pueda encontrar información sobre los artistas que pueblan nuestra
ciudad y sobre las distintas manifestaciones artísticas que se dan en La Plata. Por suerte, pudimos
cumplir ese desafío y el próximo octubre, cumliremos un año desde que la web
vio la luz. Es un sitio totalmente autofinanciado que cuenta con el apoyo de
muchos músicos, periodistas y artistas locales que suman su granito de arena
para generar contenidos para esta. Nuestra idea es no estar por delante del
artista o convertirnos en cronistas estrellas. Creemos que somos un canal para
que los artistas se vinculen con el público y que debemos tratar de ser lo mas
invisibles posibles. Ojalá el proyecto continúe creciendo y podamos hacer que
la información llegue cada vez a más gente.
El portal tiene un
propio programa en YouTube semanal. ¿Cómo surgió la idea? ¿Qué se puede ver en
el programa?
Es
una idea que aún no hemos podido concretar, pero la idea está. Debemos buscar
el resquicio para poder producirlo. Queremos que sea un apéndice de la web.
Ojalá el año próximo podamos concretarlo.
También has trabajado en
radio, ¿En qué programas trabajaste? ¿Qué tiene de distinto la radio a la tele
u otros medios?
La
verdad es que la radio es una de las cosas que más me gusta hacer. Actualmente
no estoy haciendo aire, pero espero poder encontrar el espacio para trasladar
lo que sé de cine a través de este medio. Me parece un espacio increíble y ojalá
algún día pueda hacerlo con continuidad. En la ciudad participé como productor
o columnista de cine en casi todas las emisoras locales y escribí algún informe
sobre cine para Radio del Plata.
Volviendo un poco al
cine, contanos ¿qué sentiste cuando te enteraste de que Sudor frío se iba a estrenar en cines argentinos?
¿Y con Penumbra, qué te paso?
Es
un proyecto raro. Me vincule de una manera que no esperaba, mi trabajo fue
bastante subestimado y quizás por eso la veo casi como una película ajena. Me
parece una muy buena película y estoy orgulloso de haber formado parte del
proyecto.
¿Sentís que en algún
momento va a volver el cine de terror argentino o latinoamericano a las primeras
planas del cine? ¿A qué directores les das esa confianza?
El
movimiento es cada vez más grande y la producción está creciendo en cantidad y
calidad. Ojalá suceda en Argentina que el cine de género no sea visto como un
cine menor o como una rareza. Creo que directores como Ezio Massa, Pablo Pares,
Hernán Saez, Demian Rugna, Fabián Forte, Nicanor Loreti, Javier Diment, Daniel
de la Vega y
varios colegas que me estoy olvidando, son la esperanza para que el cine de género
nacional sea respetado como merece.
¿Cuáles son las
películas que te marcaron a lo largo de tu vida?
Muchas.
La lista seria interminable. Puedo decir que el cine americano de los 70 y el
cine de horror italiano son puntos recurrentes en mi vida. Pero no solo veo
cine de horror. También me encanta la comedia americana de los 80 y otros
géneros y filmografías. Creo que el cine en general es lo que me marcó.
Si te dieran a elegir el
equipo ideal para un film (director, actor, actriz, etc.), ¿a quiénes
elegirías?
Qué
difícil. Creo que elegiría trabajar con amigos. Con gente a la que admiro. Por
suerte, el trabajo en el cine me ha dado la posibilidad de conocer a gente
realmente talentosa y que trabajan desde la independencia más pura. También
pude conocer a la otra clase. A la que olvida lo que cuesta hacer cine y que
prioriza proyectos personales a proyectos de grupo. Y como creo que el cine es
un trabajo que necesita del talento de todos los involucrados, creo que no se
puede pensar en una persona como el resultado del éxito o del fracaso de un
proyecto. El que piense así, está destinado a frustrarse a la larga o a la
corta. Como alguna vez me dijo Campanella: “El cine es una carrera de velocidad
y no de distancia”.
¿Cuáles son tus próximos
proyectos?
Seguir
trabajando con Ezio Massa, quizás dirigir mi primera película y continuar
ayudando a difundir y a producir cine de género en Argentina. También continuar
con proyectos que me llenan como Twitrock y a partir de la web, poder filmar
clips que es un formato que me parece sumamente atractivo y que permite jugar
con el lenguaje y las formas.
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