jueves, 13 de diciembre de 2012

MARTIN COCA,el marty mcfly del cine nacional


Hace tiempo que en esta página venimos hablando de proyectos como Daemonium y Lucho’s Big Adventure y demases, ¿entonces qué mejor idea que charlar con el productor de estos y mas proyectos? Martín Coca es el hombre y hacia el fuimos y le sacamos estas declaraciones. No se pierdan esta nueva entrevista.

1.    ¿Cómo empezaste a interesarte en la producción?

En el 2004, cursando 2do año de Imagen y Sonido, un compañero (Santiago Podestá) me dice: “Ah, sabes que tengo un tío que tiene una productora y busca que le den una mano”. Me tire de cabeza. Desde chico siempre quise entender cómo se hacía “eso” que veía por tele (me obligaba a ver He-man, “para que no se enojen los dibujantes”, jeje, y cuando vi Volver al futuro, me explotó la cabeza). En fin, entre a Adart producciones, —ojos bien abiertos— haciendo desgravaciones de tape y posterior vhs para un documental israelí, Raúl, the terrible, (armé un sistema hogareño en Banfield, donde vivía). Entre charlas con el productor (Daniel Burak), me dio la posibilidad de ingresar a un enorme comercial por filmarse en MDQ, “llegó nuestra salvación”, dijeron (yo no conocían un “shonflex”). Ahí me presentan a Carlos Olivan y Marcela Picate, 2 monstruos que luego me pasearon por 1 año en diferentes productoras. Me “bautice” viajando en avión privado (lata de sardina), entendiendo rápidamente que el trabajo por cumplir se basaba en dar soluciones mirando siempre adelante. Fui instruido por default, a trabajar bajo presión y a las corridas. Pero sobre todo a NUNCA PERDER LA PACIENCIA, la herramienta primordial (no por nada producción, siempre es el rol que nadie quiere hacer). Es un lugar donde siempre se te exige, donde el margen de error no existe y se debe generar todo de la nada. Cualquier falla tendrá su costo. Desde entonces no me despegué del rol asignado. Por suerte, pude devolverle el favor a Santiago, recomendándolo en el próximo proyecto. (Cosa importante en el medio).

 

2.    Grabaste con Gustavo Cordera, Fabiana Cantilo, Árbol y la Mancha de Rolando entre otros, contanos esas grabaciones.

Es una experiencia muy linda. Una vez Lemon (Director) me dijo: “Los clips hay que disfrutarlos”`, frente a mi preocupación de que el presupuesto no alcanzaba. Y es cierto, es pura magia explosiva audiovisual, donde los márgenes laborales son más abiertos. El contacto con el artista es directo y familiar, ronda el buen clima y el buen humor. Mucha gente se copa uniéndose para lograr lo imposible. Mariano Kohan (amigo y productor) me dijo: ”Si un clip no tiene ese “viri viri”, no funciona”, pura verdad. A veces los directores que hacen su primer clip quieren que tenga TODO y sea ostentoso, casi nunca funciona. El clip debe ser divertido y sobre todo ingenioso. En lo personal, me encantan los videos de OK Go y Michel Gondry. Hacer un clip es contribuir y complementar “eso” que alguna vez fue solo letra y canción. Tenés la responsabilidad con el artista al saber que estarás viralizando su imagen a la expectativa de sus fans.  Tuve el privilegio de trabajar con Cerati (y luego con Benito, su hijo), Calamaro, René de Calle 13, Pity, Bahiano, Christian Castro, Los auténticos decadentes y los que nombraste. Junto a grandes directores como Eduardo Pinto, Joaquín Cambre y los chicos de Farsa entre otros.

 

3.    Has hecho varios videoclips, ¿cuál o cuáles fueron de rodaje complicado y cuál fue el más fácil de rodar?

Ninguno es “fácil”, ya que debes hacer mucho, en poco tiempo, con poca plata y que quede bueno, jeje, (formula mortal). Sin embargo, como digo, el clip tiene esa magia que genera el artista para convocar, abrir puertas y que todo suceda. Tenes que hacer un trabajo de “relojero” para mover las fichas y que funcione. Los más complicados pueden ser “Crimen” de Cerati (peliculón) de la mano de Joaquín Cambre & Maria Silveti (Clip a la antigua, filmado en la Siam y Estación Yrigoyen) y “Pa´tras” de Dante y Calle 13, dirigido por Lemon (muchísima gente filmado en La Arenera). 2 apuestas muy fuertes. Los más tranquilos fueron “Brillante sobre el mic” y “Pupilas lejanas” de Fabiana Cantilo, con los genios de Eduardo Pinto & Yuri, es muy placentero trabajar con ellos (son muy objetivos). Eduardo te saca un plano de 1 en 1, sabe lo que hace y sobre todo es feliz haciéndolo.

 

4.    ¿Cuál fue el videoclip que inclusive te sorprendió lo bien que quedó?

Este punto es raro… porque muchas veces pasa al revés de lo que pienso durante un rodaje. Muchas veces decís: “Uf, qué buen material”, y te vas a dormir tranquilo. Después al verlo no entendes como se llegó a esa edición. En otras oportunidades sucede lo contrario, un material que fue fácil y sencillo de sacar, en postproducción EXPLOTA. 2 clips simples fueron “Mujer de arrabal” de Antonio Birabent dirigido por Carlos Olivan en 2005 y “Cristal” de Estelares, clip donde con NADA, Eduardo Pinto hizo TODO. Recientemente se estrenó el ultimo clip en el que trabajé, vale la pena verlo http://vimeo.com/40458983

 

5.    Contanos sobre la filmación de A UN LUGAR.

A UN LUGAR, es mi primer corto que dirijo, escribo y comienzo a producir, jeje, (tengo cosas hechas en la primaria, pero es otra historia). En el 2005 y de la mano de Ariel Martinez Herrera, formé parte de un grupo que luego le dará el nombre a la película SESIONES FADU. Constaba de realizar cortos unidos por una temática, filmar en las inmediaciones de Ciudad Universitaria (lugar de nuestros estudios). Tuvo lindo revuelo, y en la facultad hicimos buen ruido en su momento. Luego terminó rodando por algunos festivales. Me gustó mucho hacerlo y lo disfrute aún más. Con cero recursos pudimos hacer algo, que terminé editándolo en la casa de Ariel, ya que ni cámara ni computadora propia tenía para ese entonces. $200 fue mi gasto productivo. Mi primer acercamiento a la ¨postproduccion”. Tanto toqué e investigué que eso terminó sumando para que el corto se vea más lindo. Protagoniza mi novia de aquel entonces, http://www.youtube.com/watch?v=Xlx5C_V9X1w

 

6.    ¿Cómo fue participar en los ciclos TELEFE CORTOS, produciendo y dirigiendo tu corto?

Fue la segunda experiencia. ¿Qué te da esto? Libertad y sobre todo de expresión. Linda experiencia, me puse todo al hombro (aún había ganas, jeje, era en el 2006). Setee todo, escribí, dirigí y produje. Tramité permisos para filmar en la estación Constitución, puse a un hombre semidesnudo entre toda la gente (haciendo un cambio de “estado” frente a cámara). Y así lo llevamos, no trascendió mucho y lo mostré poco con el objetivo de que encuentre su lugar. La gente que lo vio me dio una grata devolución (neorrealista, lo tildaron). Está dedicado a mi viejo y a su “legado”. Gran parte en blanco y negro, con dialogo en Mapuche. Neyün se llama, y tengo pendiente subirlo. Alguna vez saldrá a la luz con algún motivo especial, seguro.

 

7.    Trabajaste en un comercial en Uruguay donde actuó HUGH JACKMAN, contanos las mejores anécdotas del caso.

Hay mucho para contar, fue una experiencia increíble y daba todo para que así fuera. Finalmente me volví con más de lo esperado. “La anécdota” mas grande fue que el primer día, luego de un revuelo secreto por la llegada de H. J. (como nos teníamos que referirnos a “él”), cerraron el aeropuerto, todo exclusivo, vigilancia y demás… Una vez que llega al set, se hace la primera toma y H. J. decide ir a descansar a su motorhome (se alquiló una para él, y otra exclusiva para el hijo, que tenia play y demases), el caso es que se dirige a comer a su motorhome y luego de un rato escucho por handie: “¡Le falta el reloj a Hugh Jackman!”, uhhhh, revuelo terrible. Estábamos filmando en la playa de Uruguay y el primer día a penas pisa suelo sudamericano, ¡LE FALTA EL RELOJ!, pensaba yo: “malísimo”. Una compañera (que no me tenía toda la onda) me dice: “Dale Coca movete, búscalo, hace algo”. “¿Y qué voy a hacer yo?, si ni vi el reloj” Estábamos filmando en una playa enorme, teníamos seguridad, y si se lo robaron ya era historia (aparte de que el sol mataba). Ok, arranco a caminar por la playa, hago 2 pasos y veo algo brillando en la arena, me agacho, pero en ese trayecto mi cabeza decía: “Es una tapita de gaseosa”, mi compañera seguía metiéndome presión (voz en off). Cuando lo agarro, esa tapita se “convierte” en el RELOJ DORADO de Hugh Jackman, a mi no me salía la voz y giré para mostrárselo a mi compañera y que ella gritara por mi. A todo esto, la gente que estaba en la playa se abre “cual mar de Moises” y al paso que H. J. se acerca hacia mí. “You find it, thanks you”, me dijo estirándome la mano en un “choque los 5” y toda la gente gritando. Jajaja. El productor de Uruguay me levantaba el pulgar y guiñaba el ojo. Ajjaja, fue victorioso. “Viste quien lo encontró, viste quien lo encontró”, se codeaban. Otro gran recuerdo fue que el ultimo día de rodaje me quedé dormido con la boca abierta en pleno set, y él me vino a despertar, cosas así pasaban. Fueron bastantes días de laburo, por suerte. La ultima, cuando se fue del set por ultima vez, la magia desapareció con él y se tornó en el rodaje más aburrido del siglo.   

 

8.    Estuviste en la filmación de la publicidad del Doc. Brown en Argentina, contanos absolutamente todo sobre el rodaje y la mejor anécdota que tengas con el genial Christopher Lloyd.

Lo que puedo decir de esto es que cumplí mi sueño. Esa película que tantas veces vimos y que uno desea estar en un rodaje así, me sucedió. Cuando me entero que venía Christopher Lloyd, no podía creerlo, menos que venáa con el Delorean, menos a interpretar al Doc. y menos que fuese para ¡¡¡GARBARINO!!!. ¿Qué recuerdo?, que esa noche manejé hasta el set y ya me emocioné viendo el asfalto húmedo (no era nada… pero yo ya estaba en clima de película) nervios, ansiedad hasta verlo. No me daban los sentidos para absorber esa información (como llegué a estar ahí, es otra historia). El caso fue que cuando Christopher dice su primera linea, el set estalló en un aplauso espontáneo (cosa inhabitual en clima de trabajo). Esa ronca voz que tanto escuché en las cintas de video y televisión estaba ahí al lado mío y ¡¡¡hablándonos!!! (Back to the future in 5D) ¡Todo! Después fue la secuencia donde me saqué la foto con él en su motorhome privado (la sacó su maquillador que también vino de afuera) La foto no salía y no salía, luego de varios intentos desistí ya que Christopher debía volver al set. Una vez que bajamos de la motor (pobre, él esta viejito, 73 años, hacia mucho frio). Chequeó la cámara para ver que pasó que la foto no había salido y finalmente vi que lo que sucedió fue que se grabó un video y no una foto… ¡muy bueno!. La productora finalmente realizó un asado en su último día para la despedida.

 

9.    Esta publicidad logro ganar el Martin Fierro, ¿qué sentiste en ese momento?

Alegría. Pero sobre todo por el reconocimiento a todo el equipo. Por suerte, no es una persona el premiado, es mucha gente, en muchas áreas y en diferentes etapas. Siempre me pareció bien que sucedan estas cosas, lo veo justo. Ya que en los malos momentos uno se la banca solo, por ende, un “mimo” siempre es bien recibido. Somos un engranaje en un equipo, desde una franela perdida en el set, hasta la persona que aprieta el botón rojo de la cámara. Para que un objetivo llegue a su logro, se pasa por el esfuerzo de muchos. Por eso festejo el reconocimiento, tenga la forma que tenga. Es la segunda vez que pasa, Quilmes “el verano te encuentra” también recibió el mismo premio.

 

10.  Contanos sobre ALAS el film de Ariel Martínez Herrera que produjiste y que ahora lanza a la venta VIDEOFLIMS.

En el 2005, con la eterna motivación de Ariel y de la mano de Santiago Podestá, Alas comenzó a tomar forma. Fue de las primeras jefaturas de producción (en paralelo estaba con la peli de Pity & INTOXICADOS, dirigida por Carlos Olivan). Alas se filmo 70 % en el estudio de la FADU y 30 % en Saladillo. Siempre me gustó combinar viaje con trabajo. Hermosa experiencia, sobre todo cuando nos arreglamos con lo que tenemos y podemos. Un experimento audiovisual sin igual. Lindo grupo y el trabajo quedó aún mejor, el tráiler me gusta mucho. Recuerdo haber conseguido prestadas partes de un auto para transportarlos en el techo de mi camioneta y armar un auto y un camión en el set. La peli tiene un gran elenco dentro del que se destacan Fabián Forte, Nahuel Pérez Biscayart, Inés Efrón, Ezequiel Tronconi y Raúl Schurlein. Luego de casi 7 años, ahora lo podes conseguir en VIDEOFLIMS.

 

11.  Sos uno de los mayores fans de FARSA PRODUCCIONES. ¿Cómo sentiste el haber logrado trabajar con ellos? Contanos ese primer encuentro con los genios de Haedo.

No sé si “soy uno de los mayores fans”. Ese lugar lo tiene bien ganado Lucio Ferrante. Sí, soy muy fanático de ellos. Siempre los admiré. Los conocí a través de un festival en Saladillo (Prov. de Bs. As.), donde proyectaron Plaga Zombie (ellos no estaban). La vi entera y dije: “¿Cómo hacen? Yo quiero hacer eso”. Me encontraba con un grupo de compañeros y estaba convencido de que ese cine no era difícil de lograr, pero si hermoso. Sobre todo porque acababa de ver el mejor ejemplo. Uno hubo mucho quórum para mi comentario, ya que la respuesta fue, “bueno, pero Farsa hace esto hace rato”. Finalmente terminé trabajando con ellos (felicidad). En el 2007 y por recomendación de Horacio Silva y Valeria Alejo (realizadores de arte, con quienes ya había trabajado anteriormente) llegué a la “superproducción” que se encontraban realizando para el canal Sony Entertainment Televisión. Una serie de capítulos llamada Flash informativo, demasiados recuerdos tengo, los mejores. Por suerte tuve la posibilidad de hacer la jefatura de producción, y se generó una experiencia inolvidable, junto a una serie de personas que priorizaban la buena armonía, calidad, por sobre muchas cosas del sistema. Me costó, al principio, entenderlos ya que venia de trabajar casi 3 años en publicidad, y ellos me rompieron todos los esquemas. Por suerte el saldo fue muy favorable, ya que me enseñaron el sistema que elegí y trato de promulgar. Agradecido y admirador, por siempre. Son lo más parecido y cercano a filmar con Spielberg (y te lo digo yo, que tuve la posibilidad de laburar con grosos como Bruno Delbonnel, D. F. de Amelia, pero estos son de acá de Haedo, otra cosa).


 

12.  Estuviste en PLAGA ZOMBIE: REVOLUCION TOXICA, ¿cómo fue participar de la mejor trilogía de zombies argentina?

Parte de la magia. Mi paso por la peli fue muy breve y corto. Apenas una pincelada tuve. Iba a ser el jefe de producción de la película entera y poder cumplir mi sueño de formar parte de la trilogía. Estaba todo ok, y se había arrancado con el proceso de la preproducción (reuniones, formación de equipo, búsqueda de locaciones, etc.). Cosa que repentinamente se vio frustrada ya que en la productora que estaba trabajando, junto a un comercial que no terminó a tiempo y con un viaje de por medio, empeoro todo de golpe. No pude llevar adelante ambas cosas y, finalmente, me terminó tironeando del lado equivocado. Una mala decisión que me costó muchas noches de jaqueca posteriores (sumado a una cuestión personal y afectiva que atravesaba en el momento). Finalmente con el paso del tiempo, cuando se dio el lugar y la oportunidad, me dieron la posibilidad de sacarme ese mal gusto y espina que me había quedado. Pude colaborar en unas tomas finales pendientes de aquel rodaje pautado (se había planeado un rodaje de corrido, que hasta hoy en día no es fácil lograr, pero lo hicieron). “La fuerza de la amistad, el planeta salvará”, ellos lo dicen en el musical y así lo hacen. ¡ADMIRABLE! Una película que me emociona cada debes que la veo, a lágrimas y moco tendido (textual y hay testigos). Es una película muy especial, por donde la mires, claro está.   

 

13.  Sos el productor de lo que seguramente será la peli más nerd de la historia del cine argentino, LUCHO’S BIG ADVENTURE, ¿qué nos podes adelantar de esta joyita del genial ESTEBAN ROJAS?

Esteban es un talentoso y sobre todo tiene MUCHO CARISMA. Es por eso que me acerqué e insistí por ser parte de este viaje, venía con producción de Ariana Bouzon y gran equipo. Al terminar POST y luego del estreno de LA CASA POR LA VENTANA, tuvimos una charla, sucedió mi incorporación y ahí arrancamos. Es una película grande y pretenciosa, Big Adventure no puede bajar el nivel. Muchas locaciones, gran movida y alta calidad. Pablo (Farsa) me dijo una vez, “Vos estás metido justo en dos proyectos súper ambiciosos” (Lucho´s… y Daemonium). Y así es. Es muy bueno lo que sucede. Reúne a mucha gente talentosa del medio (Independiente, sobre todo) que se motiva por el solo hecho de hacer cosas (una cosa FABULOSA). No para de crecer. En cada rodaje me cago de risa (literalmente) con los toronjos y toda la troupe que hay dando vueltas. A veces realizamos cosas épicas como, por ejemplo, la jornada donde terminé tramitando “una estación de servicio para solventar la necesidad de un estudio” en plena jornada. O buscando a 1 hora de filmar un mellizo del Torojamovil, porque se había caído su presencia.  Hay que verla, ¿será épica!


 

14.  Sos uno de los productores del proyecto de ciencia ficción más ambicioso del cine independiente nacional, DAEMONIUM. ¿Cómo llegaste al proyecto?, ¿se puede adelantar algo del episodio 2?, ¿y del 3?

Llegué al proyecto de la mano de Pablo Pares (Farsa). Aun cuando se estaba gestando la idea “un Tráiler Ficticio” por la devolución de favor a Simon Ratziel de su colaboración en Revolución Toxica. Pablo y Julia Lenzberg me comentaron, una noche que fui a la exoficina de Farsa, sobre este proyecto que se estaba armando y que ya tenía fechas de rodaje. Posterior a eso fui a la fábrica Volcán donde se estaba produciendo la Magia. Todo lo que vino de ahí en más es enorme. DAEMONIUM se llama el proyecto, y creo que encierra todos los condimentos que una buena peli tiene que tener. Juntó a mucha gente talentosa, y sigue haciéndolo. En cada rodaje nos llevamos la sorpresa de como sigue subiendo el nivel del material generado. Creo que es el sueño de todo realizador audiovisual. Aún no se vio nada, por suerte tengo el privilegio de haber vivido el rodaje de los 3 episodios y ver como esto “no para de crecer” (frase de Simon Ratziel). Mucho más no quiero decir, porque es un proyecto muy cuidado. Por suerte, el próximo 13 de noviembre estaremos viendo el esfuerzo y logro de muchas mentes brillantes que engendra HYDRA CORP, para dar vida a DAEMONIUM EPISODIO II.

 

15.  Estas produciendo la nueva peli de Mariano Martínez, Emilio Disi y “Lali” Esposito. Llamada LA PELEA DE MI VIDA. Contanos de qué se trata y cómo van los rodajes.

La peli, por suerte, se estrenó a meses de haberla terminado. Esa es una satisfacción enorme y poco común, ya que la espera de ver el material que uno produce es algo tedioso en este medio. Actualmente en cartelera se puede apreciar en salas 3D. No hay mucho para contar. Cuando me convocaron me puse contento, porque sentí “que iba a jugar en River, en primera”. Argentina Sono Film. Pero lamentablemente la industria del cine argentino, quedó algo vieja o eso observe. No cambia mucho de producir largos independientemente, salvo que trabajar con actores reconocidos te abre más puertas. Y el presupuesto también ayuda, pero es justo. Creo que se podría haber llegado a un mejor logro, estaban los condimentos, pero se “escondió la receta”. Sé que no es fácil, y bastante se hace y se logra. Pero creo que la batuta aún está perdida. Esta industria está lejos de competir con la internacional, y es una pena. Creo que hoy la posta la tiene el medio independiente, las ideas nuevas y originales. Las ganas, o tal vez siempre fue así. Recuerdo cuando salieron las series Okupas, Sol negro, pero luego todo se termina mezclando con el negocio seguro, y es ahí donde se pierde la mística. Ojo, hay un público que la consume, y tal vez para ellos se haga. Pero ya que se hace cine y estudié para eso, me gustaría estar hablando de otra clase de película. La apoyo porque fueron meses de trabajo y anécdotas. Lindo grupo de trabajo aunque nada es fácil.

 

16.  Además de producir te encargas de las locaciones, ¿cómo se elijen los lugares para una película?

Es un laburo sistemático y estratégico porque tiene que coincidir con lo que busca el director, estar disponible, que sea rentable y que sea accesible. Como parte de este trabajo es para locos, jeje. Pero bueno, tiene su lado divertido, ya que sabes que estás contribuyendo a la magia del cine. Y esa es la parte que más me gusta, ingeniármelas para transformar un lugar en otro. Sacar provecho de aquello que no se ve o no parece para que la cámara sí lo consiga. Puedo pasar horas y días pensando y buscando, cuando suceden solo esperas disfrutarlo en el futuro desde una butaca.

 

17.  ¿Cuáles son las películas que te marcaron a lo largo de tu vida?

Muchas, y cada vez que me hacen esta pregunta digo: “como lo resumo”, o siempre dejas alguna afuera o no son compatibles. Pero el cine es así. Una vez tuve la suerte de preguntarle a Javier Fesser (Director de El milagro de Ptinto) cómo hace para que una comedia y un drama le salga a la perfección, me dijo: “soy realizador audiovisual, debería poder hacer todo”. Creo que pecaré solo nombrando una y es Back to the Future, cuando vi todo lo que podía hacer Marty con su patineta, el Delorean, el viaje en el tiempo, dije: “quiero filmar” y así lo hice. Comencé con una cámara que compró mi papá para un viaje a mis 8 años aproximadamente Filmaba con mis compañeros de primaria (en vez de lecciones, presentaba los trabajos filmados y así aprobaba).

Películas que me hacen llorar: E. T., Laberinto, La historia sin fin. Comedias: El ejercito de las tinieblas (magia del cine), She´s having a baby (una película que siempre recomiendo). Drama: El Cuervo, Camino. Ciencia Ficción: Blade Runner y así podría seguir (siempre quedan muchas afuera).

 

18.  Si pudieras elegir una película que te gustaría producir o haberla producido, ¿cuál sería?

Las que acabo de nombrar. Si me dieras a elegir me gustaría reencarnar en Steven Spielberg, como director y productor. Él lo logró, y tiene una historia muy loca desde sus comienzos, haciéndose pasar por productor en una símil oficina que montaba en los Estudios, haciendo creer que trabajaba ahí, hasta que le dieron un proyecto. Otros grandes directores y productores son Ridley Scott, Alfred Hitchcock, Terry William, John Hughes, Robert Zemeckis y otra vez me la pasaría nombrando a todos.

 

19.  Contanos acerca de tus próximos proyectos.

Por lo pronto terminar DAEMONIUM. Esperar que reanude LUCHO´S BIG ADVENTURE. Me sumé a la producción de SARNA con TRASH 2 (va a quedar MUY BUENA LA PELI, gran material, incorporé una nueva forma de filmar para mi). Esperando el estreno del B.A.R.S. TODOS MIS MUERTOS” de Mad Crampi del cual soy productor asociado. También el estreno del Rockumental de Esteban Rojas, La experiencia Barriga y GORETECH de los amigos de Gorevision, me encantó filmar con ellos. Siempre de todo se aprende y ellos me dejaron una gran enseñanza: siempre se puede. Con eso me retiro, y algún día saldrán a la luz alguna de las películas que cráneo y pienso realizar, pero para eso... “nos veremos en el Futuro”.

 

 

Entrevista por Leandro Adrian Balbuena

Corrección por Laura Fanelli

No hay comentarios:

Publicar un comentario