Hace tiempo que en esta página venimos
hablando de proyectos como Daemonium y Lucho’s Big Adventure y demases,
¿entonces qué mejor idea que charlar con el productor de estos y mas proyectos?
Martín Coca es el hombre y hacia el fuimos y le sacamos estas declaraciones. No
se pierdan esta nueva entrevista.
1.
¿Cómo empezaste a interesarte en la
producción?
En el 2004, cursando 2do año de Imagen
y Sonido, un compañero (Santiago Podestá) me dice: “Ah, sabes que tengo un tío
que tiene una productora y busca que le den una mano”. Me tire de cabeza. Desde
chico siempre quise entender cómo se hacía “eso” que veía por tele (me obligaba
a ver He-man, “para que no se enojen los
dibujantes”, jeje, y cuando vi Volver al
futuro, me explotó la cabeza). En fin, entre a Adart producciones, —ojos
bien abiertos— haciendo desgravaciones de tape y posterior vhs para un
documental israelí, Raúl, the terrible,
(armé un sistema hogareño en Banfield, donde vivía). Entre charlas con el productor
(Daniel Burak), me dio la posibilidad de ingresar a un enorme comercial por
filmarse en MDQ, “llegó nuestra salvación”, dijeron (yo no conocían un
“shonflex”). Ahí me presentan a Carlos Olivan y Marcela Picate, 2 monstruos que
luego me pasearon por 1 año en diferentes productoras. Me “bautice” viajando en
avión privado (lata de sardina), entendiendo rápidamente que el trabajo por
cumplir se basaba en dar soluciones mirando siempre adelante. Fui instruido por
default, a trabajar bajo presión y a
las corridas. Pero sobre todo a NUNCA PERDER LA PACIENCIA , la herramienta
primordial (no por nada producción, siempre es el rol que nadie quiere hacer).
Es un lugar donde siempre se te exige, donde el margen de error no existe y se
debe generar todo de la nada. Cualquier falla tendrá su costo. Desde entonces no
me despegué del rol asignado. Por suerte, pude devolverle el favor a Santiago, recomendándolo
en el próximo proyecto. (Cosa importante en el medio).
2.
Grabaste con Gustavo Cordera, Fabiana
Cantilo, Árbol y la Mancha
de Rolando entre otros, contanos esas grabaciones.
Es una experiencia muy linda. Una vez
Lemon (Director) me dijo: “Los clips hay que disfrutarlos”`, frente a mi preocupación
de que el presupuesto no alcanzaba. Y es cierto, es pura magia explosiva
audiovisual, donde los márgenes laborales son más abiertos. El contacto con el
artista es directo y familiar, ronda el buen clima y el buen humor. Mucha gente
se copa uniéndose para lograr lo imposible. Mariano Kohan (amigo y productor)
me dijo: ”Si un clip no tiene ese “viri viri”, no funciona”, pura verdad. A
veces los directores que hacen su primer clip quieren que tenga TODO y sea ostentoso,
casi nunca funciona. El clip debe ser divertido y sobre todo ingenioso. En lo
personal, me encantan los videos de OK Go y Michel Gondry. Hacer un clip es
contribuir y complementar “eso” que alguna vez fue solo letra y canción. Tenés
la responsabilidad con el artista al saber que estarás viralizando su imagen a
la expectativa de sus fans. Tuve el privilegio
de trabajar con Cerati (y luego con Benito, su hijo), Calamaro, René de Calle
13, Pity, Bahiano, Christian Castro, Los auténticos decadentes y los que
nombraste. Junto a grandes directores como Eduardo Pinto, Joaquín Cambre y los
chicos de Farsa entre otros.
3.
Has hecho varios videoclips, ¿cuál o
cuáles fueron de rodaje complicado y cuál fue el más fácil de rodar?
Ninguno es “fácil”, ya que debes hacer
mucho, en poco tiempo, con poca plata y que quede bueno, jeje, (formula mortal).
Sin embargo, como digo, el clip tiene esa magia que genera el artista para
convocar, abrir puertas y que todo suceda. Tenes que hacer un trabajo de
“relojero” para mover las fichas y que funcione. Los más complicados pueden ser
“Crimen” de Cerati (peliculón) de la mano de Joaquín Cambre & Maria Silveti
(Clip a la antigua, filmado en la
Siam y Estación Yrigoyen) y “Pa´tras” de Dante y Calle 13,
dirigido por Lemon (muchísima gente filmado en La Arenera ). 2 apuestas muy
fuertes. Los más tranquilos fueron “Brillante sobre el mic” y “Pupilas lejanas”
de Fabiana Cantilo, con los genios de Eduardo Pinto & Yuri, es muy
placentero trabajar con ellos (son muy objetivos). Eduardo te saca un plano de
1 en 1, sabe lo que hace y sobre todo es feliz haciéndolo.
4.
¿Cuál fue el videoclip que inclusive
te sorprendió lo bien que quedó?
Este punto es raro… porque muchas
veces pasa al revés de lo que pienso durante un rodaje. Muchas veces decís: “Uf,
qué buen material”, y te vas a dormir tranquilo. Después al verlo no entendes
como se llegó a esa edición. En otras oportunidades sucede lo contrario, un
material que fue fácil y sencillo de sacar, en postproducción EXPLOTA. 2 clips simples
fueron “Mujer de arrabal” de Antonio Birabent dirigido por Carlos Olivan en 2005
y “Cristal” de Estelares, clip donde con NADA, Eduardo Pinto hizo TODO. Recientemente
se estrenó el ultimo clip en el que trabajé, vale la pena verlo http://vimeo.com/40458983
5.
Contanos sobre la filmación de A UN LUGAR.
A
UN LUGAR, es mi
primer corto que dirijo, escribo y comienzo a producir, jeje, (tengo cosas
hechas en la primaria, pero es otra historia). En el 2005 y de la mano de Ariel
Martinez Herrera, formé parte de un grupo que luego le dará el nombre a la película
SESIONES FADU. Constaba de realizar
cortos unidos por una temática, filmar en las inmediaciones de Ciudad
Universitaria (lugar de nuestros estudios). Tuvo lindo revuelo, y en la
facultad hicimos buen ruido en su momento. Luego terminó rodando por algunos
festivales. Me gustó mucho hacerlo y lo disfrute aún más. Con cero recursos
pudimos hacer algo, que terminé editándolo en la casa de Ariel, ya que ni cámara
ni computadora propia tenía para ese entonces. $200 fue mi gasto productivo. Mi
primer acercamiento a la ¨postproduccion”. Tanto toqué e investigué que eso terminó
sumando para que el corto se vea más lindo. Protagoniza mi novia de aquel
entonces, http://www.youtube.com/watch?v=Xlx5C_V9X1w
6.
¿Cómo fue participar en los ciclos TELEFE CORTOS, produciendo y dirigiendo
tu corto?
Fue la segunda experiencia. ¿Qué te da
esto? Libertad y sobre todo de expresión. Linda experiencia, me puse todo al
hombro (aún había ganas, jeje, era en el 2006). Setee todo, escribí, dirigí y
produje. Tramité permisos para filmar en la estación Constitución, puse a un
hombre semidesnudo entre toda la gente (haciendo un cambio de “estado” frente a
cámara). Y así lo llevamos, no trascendió mucho y lo mostré poco con el
objetivo de que encuentre su lugar. La gente que lo vio me dio una grata devolución
(neorrealista, lo tildaron). Está dedicado a mi viejo y a su “legado”. Gran
parte en blanco y negro, con dialogo en Mapuche. Neyün se llama, y tengo pendiente subirlo. Alguna vez saldrá a la
luz con algún motivo especial, seguro.
7.
Trabajaste en un comercial en Uruguay
donde actuó HUGH JACKMAN, contanos las mejores anécdotas del caso.
Hay mucho para contar, fue una
experiencia increíble y daba todo para que así fuera. Finalmente me volví con más
de lo esperado. “La anécdota” mas grande fue que el primer día, luego de un revuelo
secreto por la llegada de H. J. (como nos teníamos que referirnos a “él”),
cerraron el aeropuerto, todo exclusivo, vigilancia y demás… Una vez que llega al
set, se hace la primera toma y H. J. decide ir a descansar a su motorhome (se
alquiló una para él, y otra exclusiva para el hijo, que tenia play y demases),
el caso es que se dirige a comer a su motorhome y luego de un rato escucho por
handie: “¡Le falta el reloj a Hugh Jackman!”, uhhhh, revuelo terrible. Estábamos
filmando en la playa de Uruguay y el primer día a penas pisa suelo sudamericano,
¡LE FALTA EL RELOJ!, pensaba yo: “malísimo”. Una compañera (que no me tenía
toda la onda) me dice: “Dale Coca movete, búscalo, hace algo”. “¿Y qué voy a
hacer yo?, si ni vi el reloj” Estábamos filmando en una playa enorme, teníamos seguridad,
y si se lo robaron ya era historia (aparte de que el sol mataba). Ok, arranco a
caminar por la playa, hago 2 pasos y veo algo brillando en la arena, me agacho,
pero en ese trayecto mi cabeza decía: “Es una tapita de gaseosa”, mi compañera seguía
metiéndome presión (voz en off). Cuando lo agarro, esa tapita se “convierte” en
el RELOJ DORADO de Hugh Jackman, a mi no me salía la voz y giré para mostrárselo
a mi compañera y que ella gritara por mi. A todo esto, la gente que estaba en
la playa se abre “cual mar de Moises” y al paso que H. J. se acerca hacia mí.
“You find it, thanks you”, me dijo estirándome la mano en un “choque los 5” y toda la gente gritando.
Jajaja. El productor de Uruguay me levantaba el pulgar y guiñaba el ojo. Ajjaja,
fue victorioso. “Viste quien lo encontró, viste quien lo encontró”, se codeaban.
Otro gran recuerdo fue que el ultimo día de rodaje me quedé dormido con la boca
abierta en pleno set, y él me vino a despertar, cosas así pasaban. Fueron
bastantes días de laburo, por suerte. La ultima, cuando se fue del set por
ultima vez, la magia desapareció con él y se tornó en el rodaje más aburrido
del siglo.
8.
Estuviste en la filmación de la
publicidad del Doc. Brown en Argentina, contanos absolutamente todo sobre el
rodaje y la mejor anécdota que tengas con el genial Christopher Lloyd.
Lo que puedo decir de esto es que cumplí
mi sueño. Esa película que tantas veces vimos y que uno desea estar en un
rodaje así, me sucedió. Cuando me entero que venía Christopher Lloyd, no podía
creerlo, menos que venáa con el Delorean, menos a interpretar al Doc. y menos
que fuese para ¡¡¡GARBARINO!!!. ¿Qué recuerdo?, que esa noche manejé hasta el
set y ya me emocioné viendo el asfalto húmedo (no era nada… pero yo ya estaba
en clima de película) nervios, ansiedad hasta verlo. No me daban los sentidos
para absorber esa información (como llegué a estar ahí, es otra historia). El
caso fue que cuando Christopher dice su primera linea, el set estalló en un
aplauso espontáneo (cosa inhabitual en clima de trabajo). Esa ronca voz que
tanto escuché en las cintas de video y televisión estaba ahí al lado mío y ¡¡¡hablándonos!!!
(Back to the future in 5D) ¡Todo! Después
fue la secuencia donde me saqué la foto con él en su motorhome privado (la sacó
su maquillador que también vino de afuera) La foto no salía y no salía, luego
de varios intentos desistí ya que Christopher debía volver al set. Una vez que
bajamos de la motor (pobre, él esta viejito, 73 años, hacia mucho frio). Chequeó
la cámara para ver que pasó que la foto no había salido y finalmente vi que lo
que sucedió fue que se grabó un video y no una foto… ¡muy bueno!. La productora
finalmente realizó un asado en su último día para la despedida.
9. Esta
publicidad logro ganar el Martin Fierro, ¿qué sentiste en ese momento?
Alegría. Pero sobre todo por el
reconocimiento a todo el equipo. Por suerte, no es una persona el premiado, es
mucha gente, en muchas áreas y en diferentes etapas. Siempre me pareció bien
que sucedan estas cosas, lo veo justo. Ya que en los malos momentos uno se la
banca solo, por ende, un “mimo” siempre es bien recibido. Somos un engranaje en
un equipo, desde una franela perdida en el set, hasta la persona que aprieta el
botón rojo de la cámara. Para que un objetivo llegue a su logro, se pasa por el
esfuerzo de muchos. Por eso festejo el reconocimiento, tenga la forma que tenga.
Es la segunda vez que pasa, Quilmes “el verano te encuentra” también recibió el
mismo premio.
10.
Contanos sobre ALAS el film de Ariel Martínez Herrera que produjiste y que ahora
lanza a la venta VIDEOFLIMS.
En el 2005, con la eterna motivación
de Ariel y de la mano de Santiago Podestá, Alas
comenzó a tomar forma. Fue de las primeras jefaturas de producción (en paralelo
estaba con la peli de Pity & INTOXICADOS, dirigida por Carlos Olivan). Alas se filmo 70 % en el estudio de la FADU y 30 % en Saladillo.
Siempre me gustó combinar viaje con trabajo. Hermosa experiencia, sobre todo
cuando nos arreglamos con lo que tenemos y podemos. Un experimento audiovisual
sin igual. Lindo grupo y el trabajo quedó aún mejor, el tráiler me gusta mucho.
Recuerdo haber conseguido prestadas partes de un auto para transportarlos en el
techo de mi camioneta y armar un auto y un camión en el set. La peli tiene un
gran elenco dentro del que se destacan Fabián Forte, Nahuel Pérez Biscayart,
Inés Efrón, Ezequiel Tronconi y Raúl Schurlein. Luego de casi 7 años, ahora lo podes
conseguir en VIDEOFLIMS.
11. Sos
uno de los mayores fans de FARSA PRODUCCIONES. ¿Cómo sentiste el haber logrado
trabajar con ellos? Contanos ese primer encuentro con los genios de Haedo.
No sé si “soy uno de los
mayores fans”. Ese lugar lo tiene bien ganado Lucio Ferrante. Sí, soy muy fanático
de ellos. Siempre los admiré. Los conocí a través de un festival en Saladillo
(Prov. de Bs. As.), donde proyectaron Plaga Zombie (ellos no estaban). La vi
entera y dije: “¿Cómo hacen? Yo quiero hacer eso”. Me encontraba con un grupo
de compañeros y estaba convencido de que ese cine no era difícil de lograr,
pero si hermoso. Sobre todo porque acababa de ver el mejor ejemplo. Uno hubo
mucho quórum para mi comentario, ya que la respuesta fue, “bueno, pero Farsa hace
esto hace rato”. Finalmente terminé trabajando con ellos (felicidad). En el
2007 y por recomendación de Horacio Silva y Valeria Alejo (realizadores de arte,
con quienes ya había trabajado anteriormente) llegué a la “superproducción” que
se encontraban realizando para el canal Sony Entertainment Televisión. Una
serie de capítulos llamada Flash
informativo, demasiados recuerdos tengo, los mejores. Por suerte tuve la
posibilidad de hacer la jefatura de producción, y se generó una experiencia
inolvidable, junto a una serie de personas que priorizaban la buena armonía,
calidad, por sobre muchas cosas del sistema. Me costó, al principio,
entenderlos ya que venia de trabajar casi 3 años en publicidad, y ellos me
rompieron todos los esquemas. Por suerte el saldo fue muy favorable, ya que me
enseñaron el sistema que elegí y trato de promulgar. Agradecido y admirador,
por siempre. Son lo más parecido y cercano a filmar con Spielberg (y te lo digo
yo, que tuve la posibilidad de laburar con grosos como Bruno Delbonnel, D. F. de Amelia,
pero estos son de acá de Haedo, otra cosa).
12.
Estuviste en PLAGA ZOMBIE: REVOLUCION TOXICA, ¿cómo fue participar de la mejor
trilogía de zombies argentina?
Parte de la magia. Mi paso por la peli
fue muy breve y corto. Apenas una pincelada tuve. Iba a ser el jefe de
producción de la película entera y poder cumplir mi sueño de formar parte de la
trilogía. Estaba todo ok, y se había arrancado con el proceso de la
preproducción (reuniones, formación de equipo, búsqueda de locaciones, etc.).
Cosa que repentinamente se vio frustrada ya que en la productora que estaba
trabajando, junto a un comercial que no terminó a tiempo y con un viaje de por
medio, empeoro todo de golpe. No pude llevar adelante ambas cosas y, finalmente,
me terminó tironeando del lado equivocado. Una mala decisión que me costó
muchas noches de jaqueca posteriores (sumado a una cuestión personal y afectiva
que atravesaba en el momento). Finalmente con el paso del tiempo, cuando se dio
el lugar y la oportunidad, me dieron la posibilidad de sacarme ese mal gusto y espina
que me había quedado. Pude colaborar en unas tomas finales pendientes de aquel
rodaje pautado (se había planeado un rodaje de corrido, que hasta hoy en día no
es fácil lograr, pero lo hicieron). “La fuerza de la amistad, el planeta salvará”,
ellos lo dicen en el musical y así lo hacen. ¡ADMIRABLE! Una película que me
emociona cada debes que la veo, a lágrimas y moco tendido (textual y hay
testigos). Es una película muy especial, por donde la mires, claro está.
13.
Sos el productor de lo que seguramente
será la peli más nerd de la historia del cine argentino, LUCHO’S BIG ADVENTURE, ¿qué nos podes adelantar de esta joyita del
genial ESTEBAN ROJAS?
Esteban es un talentoso y sobre todo
tiene MUCHO CARISMA. Es por eso que me acerqué e insistí por ser parte de este
viaje, venía con producción de Ariana Bouzon y gran equipo. Al terminar POST y luego del estreno de LA CASA
POR LA VENTANA , tuvimos una
charla, sucedió mi incorporación y ahí arrancamos. Es una película grande y
pretenciosa, Big Adventure no puede
bajar el nivel. Muchas locaciones, gran movida y alta calidad. Pablo (Farsa) me
dijo una vez, “Vos estás metido justo en dos proyectos súper ambiciosos” (Lucho´s… y Daemonium). Y así es. Es muy bueno lo que sucede. Reúne a mucha
gente talentosa del medio (Independiente, sobre todo) que se motiva por el solo
hecho de hacer cosas (una cosa FABULOSA). No para de crecer. En cada rodaje me
cago de risa (literalmente) con los toronjos y toda la troupe que hay dando
vueltas. A veces realizamos cosas épicas como, por ejemplo, la jornada donde
terminé tramitando “una estación de servicio para solventar la necesidad de un
estudio” en plena jornada. O buscando a 1 hora de filmar un mellizo del
Torojamovil, porque se había caído su presencia. Hay que verla, ¿será épica!
14.
Sos uno de los productores del
proyecto de ciencia ficción más ambicioso del cine independiente nacional, DAEMONIUM. ¿Cómo llegaste al proyecto?, ¿se
puede adelantar algo del episodio 2?, ¿y del 3?
Llegué al proyecto de la mano de Pablo
Pares (Farsa). Aun cuando se estaba gestando la idea “un Tráiler Ficticio” por
la devolución de favor a Simon Ratziel de su colaboración en Revolución Toxica. Pablo y Julia Lenzberg
me comentaron, una noche que fui a la exoficina de Farsa, sobre este proyecto
que se estaba armando y que ya tenía fechas de rodaje. Posterior a eso fui a la
fábrica Volcán donde se estaba produciendo la Magia. Todo lo que vino de ahí en
más es enorme. DAEMONIUM se llama el
proyecto, y creo que encierra todos los condimentos que una buena peli tiene
que tener. Juntó a mucha gente talentosa, y sigue haciéndolo. En cada rodaje
nos llevamos la sorpresa de como sigue subiendo el nivel del material generado.
Creo que es el sueño de todo realizador audiovisual. Aún no se vio nada, por
suerte tengo el privilegio de haber vivido el rodaje de los 3 episodios y ver
como esto “no para de crecer” (frase de Simon Ratziel). Mucho más no quiero
decir, porque es un proyecto muy cuidado. Por suerte, el próximo 13 de noviembre
estaremos viendo el esfuerzo y logro de muchas mentes brillantes que engendra
HYDRA CORP, para dar vida a DAEMONIUM
EPISODIO II.
15.
Estas produciendo la nueva peli de
Mariano Martínez, Emilio Disi y “Lali” Esposito. Llamada LA
PELEA DE MI VIDA.
Contanos de qué se trata y cómo van los rodajes.
La peli, por suerte, se estrenó a
meses de haberla terminado. Esa es una satisfacción enorme y poco común, ya que
la espera de ver el material que uno produce es algo tedioso en este medio.
Actualmente en cartelera se puede apreciar en salas 3D. No hay mucho para
contar. Cuando me convocaron me puse contento, porque sentí “que iba a jugar en
River, en primera”. Argentina Sono Film. Pero lamentablemente la industria del
cine argentino, quedó algo vieja o eso observe. No cambia mucho de producir
largos independientemente, salvo que trabajar con actores reconocidos te abre más
puertas. Y el presupuesto también ayuda, pero es justo. Creo que se podría
haber llegado a un mejor logro, estaban los condimentos, pero se “escondió la
receta”. Sé que no es fácil, y bastante se hace y se logra. Pero creo que la
batuta aún está perdida. Esta industria está lejos de competir con la
internacional, y es una pena. Creo que hoy la posta la tiene el medio
independiente, las ideas nuevas y originales. Las ganas, o tal vez siempre fue
así. Recuerdo cuando salieron las series Okupas,
Sol negro, pero luego todo se termina
mezclando con el negocio seguro, y es ahí donde se pierde la mística. Ojo, hay
un público que la consume, y tal vez para ellos se haga. Pero ya que se hace
cine y estudié para eso, me gustaría estar hablando de otra clase de película.
La apoyo porque fueron meses de trabajo y anécdotas. Lindo grupo de trabajo
aunque nada es fácil.
16.
Además de producir te encargas de las
locaciones, ¿cómo se elijen los lugares para una película?
Es un laburo sistemático y estratégico
porque tiene que coincidir con lo que busca el director, estar disponible, que
sea rentable y que sea accesible. Como parte de este trabajo es para locos,
jeje. Pero bueno, tiene su lado divertido, ya que sabes que estás contribuyendo
a la magia del cine. Y esa es la parte que más me gusta, ingeniármelas para
transformar un lugar en otro. Sacar provecho de aquello que no se ve o no
parece para que la cámara sí lo consiga. Puedo pasar horas y días pensando y
buscando, cuando suceden solo esperas disfrutarlo en el futuro desde una butaca.
17.
¿Cuáles son las películas que te
marcaron a lo largo de tu vida?
Muchas, y cada vez que me hacen esta
pregunta digo: “como lo resumo”, o siempre dejas alguna afuera o no son
compatibles. Pero el cine es así. Una vez tuve la suerte de preguntarle a Javier
Fesser (Director de El milagro de Ptinto) cómo hace para que una comedia y un
drama le salga a la perfección, me dijo: “soy realizador audiovisual, debería
poder hacer todo”. Creo que pecaré solo nombrando una y es Back to the Future, cuando vi todo lo que podía hacer Marty con su
patineta, el Delorean, el viaje en el tiempo, dije: “quiero filmar” y así lo
hice. Comencé con una cámara que compró mi papá para un viaje a mis 8 años
aproximadamente Filmaba con mis compañeros de primaria (en vez de lecciones,
presentaba los trabajos filmados y así aprobaba).
Películas que me hacen llorar: E. T., Laberinto, La historia sin
fin. Comedias: El ejercito de las
tinieblas (magia del cine), She´s
having a baby (una película que siempre recomiendo). Drama: El Cuervo, Camino. Ciencia Ficción: Blade
Runner y así podría seguir (siempre quedan muchas afuera).
18.
Si pudieras elegir una película que te
gustaría producir o haberla producido, ¿cuál sería?
Las que acabo de nombrar. Si me dieras
a elegir me gustaría reencarnar en Steven Spielberg, como director y productor.
Él lo logró, y tiene una historia muy loca desde sus comienzos, haciéndose
pasar por productor en una símil oficina que montaba en los Estudios, haciendo
creer que trabajaba ahí, hasta que le dieron un proyecto. Otros grandes
directores y productores son Ridley Scott, Alfred Hitchcock, Terry William, John
Hughes, Robert Zemeckis y otra vez me la pasaría nombrando a todos.
19.
Contanos acerca de tus próximos
proyectos.
Por lo pronto terminar DAEMONIUM. Esperar que reanude LUCHO´S BIG ADVENTURE. Me sumé a la
producción de SARNA con TRASH 2 (va a
quedar MUY BUENA LA PELI ,
gran material, incorporé una nueva forma de filmar para mi). Esperando el
estreno del B.A.R.S. TODOS MIS MUERTOS”
de Mad Crampi del cual soy productor asociado. También el estreno del
Rockumental de Esteban Rojas, La
experiencia Barriga y GORETECH de
los amigos de Gorevision, me encantó filmar con ellos. Siempre de todo se
aprende y ellos me dejaron una gran enseñanza: siempre se puede. Con eso me
retiro, y algún día saldrán a la luz alguna de las películas que cráneo y
pienso realizar, pero para eso... “nos veremos en el Futuro”.
Entrevista
por Leandro Adrian Balbuena
Corrección
por Laura Fanelli
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