DIABLO: REVOLUCION
PAPAAAAAÁ
Hoy es viernes y hace un día se estreno Diablo de Nicanor
Loreti en varios Hoyts de Capital, me dirijo raudamente al Hoyts del Abasto a
ver esta película en un cine y hacerle el aguante que se merece. Tenía
excelente críticas de amigos que ya la habían visto e iba convencido de que me
iba a fascinar.
Llego una hora y cuarto antes de la función, saco la entrada
y me doy unas vueltas por el shopping(mucha gente comprando regalos caros de
navidad),se hacen las 18 horas y a pesar de faltar media hora para la función
voy casi corriendo a ver si ya abrieron la sala, me avisan que se abre 5
minutos antes, bueno espero 20 minutos mas y cuando veo que la gente empieza a
subir(a DIABLO le dieron la sala 6,una sala con 10 filas de butacas, con 8
butacas por fila),subo por la escalera mecánica observando los posters de
DJANGO UNCHAINED(justo dieron el tráiler antes de Diablo) y recuerdo a esos
críticos que nombraron al señor Loreti como el Tarantino de Sudamerica,como
diría Leónidas “I PUT THIS NAME ON THE TEST”.
Pero para que los que aun no la vieron o ni siquiera saben
que existe les voy a contar masomenos de que se trata la película y luego les daré
mi parecer.
Marcos Wainsberg (Juan Palomino) es un boxeador en decadencia,
apodado “El Inca Del Sinaí”, que se debió retirar del circuito al matar de un
golpe a otro púgil en el ring. A partir de ese momento Marcos vive recluido en
su hogar, aún entrenándose, sin posibilidades de una nueva vuelta a los
rings.Una mañana común recibe el llamado de una ex novia que quiere volver a
verlo y va a ir a visitarlo a su casa en 3 horas. Entonces Marcos se pone a
ordenar el lio que es su casa, pero sería muy sencillo si solo pasara eso en el
film no?, así que suena el timbre y es su primo Huguito (Sergio Boris),un
semichanta de poca monta que siempre anda en algún que otro quilombo, entonces
Marcos lo interroga para saber en qué quilombo está metido ahora y Hugo se
cansa de repetir que solo esta laburando de cadete para un viejo mafioso ultra millonario,
pero en un momento en que Hugo va a comprar birras caen 2 tipos al depto. De
Marcos que lo sorprenden golpeándolo y atándolo en su baño, donde le dan una
golpiza monumental, estos matones están muy bien interpretados por Vic Cicuta y
Paul Divano (amigos de esta página y que han sido entrevistados por nosotros),
reciben su merecido de parte del Inca del Sinaí. Al volver Hugo se encuentra
con los 2 muertos y marcos lo increpa a deshacerse de los cuerpos, antes de que
llegue su novia.
Ese sería el primer acto de una película que no detiene su
marcha cual tren fuera de control, y digo un tren porque luego de ese primer
acto llegan un montón de personajes y situaciones que harían la vez de vagones
de esta formación comandada por Nicanor Loreti, casi en el acto aparece un
policía (Luis Ziembrowsky) a investigar la casa por ruidos extraños denunciados
por los vecinos, luego llegara el socio de Huguito, un tal Café con Leche(Luis
Aranosky), un típico chanta parlanchín de cuarta pero altamente querible y adorable,
que bien podría decirse que se roba la película, aunque todos los personajes
del film están perfectamente diseñados y ensamblados como para que uno se
encariñe con todos y cada uno de ellos.
Ya en el acto final, como para darle un telonazo épico a
esta obra maestra del cine de género nacional(y del cine nacional en general) nuestros
héroes reciben la visita de un grupo comando encabezado por el recordado Hugo
“Kato” Quiril,en donde además vemos las actuaciones fascinantes de Nicolás
Galvagno y Fabián Forte entre otros.asi que la película concluye en una lucha a
sangre, tiros y patadas entre nuestros héroes y esta troupe de asesinos
entrenados, en una maratón de escenas de acción memorables, hasta concluir con
la épica(palabra demasiado corta para describir lo que verán en esta escena)
pelea entre El Inca del Sinaí y Kato Quiril.
Bueno como deducirán de lo escrito arriba se imaginaran que
la película me encanto, pero no todo queda ahí, considero a Diablo una película
fundamental para la gente que quiere hacer o hace cine de género, sin dudas
tiene el toque tarantinesco y de las películas de Guy Ritchie como SNATCH, que
se le adjudicaron a Loreti,la película es una serie de eventos que parecen no
tener la menor conexión entre ellos pero que terminan completamente enlazados
en un final enormemente épico, los personajes regalan carisma a troche y moche
y Palomino esta mas que perfecto en una película que según él, lo hacía volver
más que feliz a casa.es un frenesí incesante de humor negro(pero ese humor
negro puesto a favor del guion y que llega en el momento justo, no satura ni se
queda corto),la acción es una parte vital del film, casi que no para en ningún
momento, e inclusive en los momentos donde no está, se siente esa tensión de
que en cualquier momento llega ,ya sea desde una trompada del campeón o desde
cualquier otro personaje.
Así que ya saben si tienen 44 mangos en sus billeteras y
quieren vivir una hora y media de adrenalina y humor negro vayan a algunos de
los hoyts (abasto, unicenter o dot) que les aseguro que valdrá cada centavo
allí puesto, o si disponen de menos dinero pero de más tiempo pueden irse al
Gaumont(espacio incaa km 0) donde se la pasa a las 23 horas y al módico precio
de 8 papiros o si aun les parece caro ver una película ganadora del festival de
Mar del Plata y de Fantaspoa entre otros a 8 mangos pueden irse al Artecinema
en Constitución y verla allí a solo 6 morlacos.
Así que no hay ninguna excusa válida para no ir a ver esta
peli que cuenta con la dirección de Nicanor Loreti, con guion de Loreti y Nico Galvagno,
las actuaciones de Juan Palomino, Sergio Boris, Luis Ziembrowsky, Luis Aranosky,
Fabian Forte (quien este 3 de enero estrena la película que hizo junto a Demian
Rugna,”Malditos Sean”), Nico Galvagno, Vic Cicuta, Paul Divano, Lorena Vega, Jorge
D’elia y Hugo “kato” Quiril. Y además cuenta con la ayuda en cámara de Daniel
De La Vega (director de la última ganadora del festival de Mar del Plata con su
film Hermanos de Sangre) y el maquillaje (fundamental en el film) de la
talentosísima y reciente madre Rebeca Martínez y la colaboración en el guion y
la actuación (hace de sparring de Marcos) de Valentín Javier Diment (director
de La Memoria Del Muerto) quien también fue productor junto a Martin Blousson
entre otros .En pocas palabras un equipo de puta madre, para una película de
puta madre.
Les aseguro que saldrán de la sala y por varios días van a
ir gritando por la calle o en cualquier lado las frases: REVOLUCION PAPAAAAAAAÁ
y MANDANGAAAAAAAAAAAAA.
Gran película, la vi 3 veces, y me molestó poder verla sólo la primera vez como se debe; a la semana siguiente del estreno el Monumental la había pasado a un microcine que dan por llamar Sala 8, peor que verla en tu casa en un 14 pulgadas, porque tenés el proyector (de los de PC, pfff) adelante tuyo, basura.
ResponderEliminarOtra cosa que me molestó es la comparación que muchos hicieron Tarantino o los Cohen (no vos Lea), Diablo es una película 100% argentina por sobre todo, no intenta imitar el modelo básico, y eso es lo que la hace perfecta.
Me encantó el relato que hiciste Lea!
gracias fer,si yo me resisti a verla en el microcine y por suerte salio bien la jugada,porque pude verla en el abasto como esta pelicula se merece,no tiene nada que envidiar a tanta peli que sale en estos tiempos
ResponderEliminar