sábado, 29 de diciembre de 2012

Nicanor Loreti,con el DIABLO adentro por Leandro Balbuena



En diciembre de este 2012 se estreno DIABLO,una pelicula que me sorprendio agradablemente y se convirtio en una de las mejores peliculas que vi este año y en una de mis favoritas dentro del cine de genero nacional,que mejor manera de cerrar este año que subiendo la entrevista que tuvimos con el director de ese film y de otras obras,a continuacion conoceran al muchacho al cual ALEX COX le dijo que era mejor que QUENTIN TARANTINO.disfruten este entrevista con NICANOR LORETI.


1.       ¿Cómo empezó tu amor por el cine?

 

Fue a los 5 años, mi viejo me llevó a ver El Regreso del Jedi y me rompió el coco. Años después vi Duna y me pareció “fua, es como Star Wars pero con pelotas” y ahí flasheé con Lynch y se me derritió el cerebro. Con eso llegó sábados de Súper Acción y demás.

 

2.       ¿Cómo fue escribir en LA COSA? ¿qué anécdota de esos años nos podes regalar?

 

Fue un flash porque pude hacer mil reportajes con gente copada y en general trabajar en la redacción era muy divertido. Kuschevatzky y Hernández son tipos de los que podes aprender un montón si sabés por dónde mirar. No sé exactamente anécdotas atp que pueda contar sin incendiar a nadie  -tampoco es que nos la pasábamos curtiendo y tomando lsd- pero qué sé yo, la primera entrevista que hice en la revista fue con JR Bookwalter, el director de Robot Ninja. Y que hubo una época de oro en la que podíamos sacar una nota de 2 páginas larguísima a Magariños.

 

3.       ¿Y escribir para FANGORIA y SHOCK CINEMA?

 

Cuando empecé en Fangoria dije “me salvé” y hice bocha de notas para ellos, pero la posta es que es como cualquier medio gráfico del mundo, tienen problemas económicos y al final cuando tenés que esperar 6 meses para cobrar un cheque te rompe las pelotas. Por un lado, es un sueño hecho realidad y Tony –Timpone, el ex editor- era re copado. Hace unos años se fundieron y le dejaron debiendo billete a medio mundo, ahí dejé de escribir para ellos. Después resurgieron pagando más o menos lo que podían… La lección es: no conozcas a tus ídolos.

 

Shock Cinema, por otro lado, es la mejor revista del universo. Existe hace 20 años, Tarantino es fan. Puchalski, el editor, es muy honesto y transparente y es un bocho. Todavía hoy me manda la revista de onda cada vez que sale por haber sido colaborador. Y podés conocer pelis muy grosas y oscuras leyéndola. Conocí a Adrzej Zulawski, uno de mis directores favoritos, gracias a la Shock

Dato RECONTRA MEGA NERD: el número de Shock Cinema que aparece en Death Proof de Tarantino tiene la nota que le hice a Gregg Henry en la tapa. O sea, en mi visión nerdosa total, siento que estoy en una de Quentin… ponéle.

 

4.       Con Mariano Cattaneo hiciste EL CUERVO (THE RAVEN), un corto de animación con música de Claudio Simonetti y narrado por Billy Drago, ¿Cómo consiguieron tamaños genios? ¿tenes ganas de hacer otras cosas en animación?

 

Somos amigos y fans del otro hace muchos años con Mariano, me parece un talento y un bocho total, un realizador muy subestimado y lleno de energía. Yo vi el corto de animación que hizo, La Carta, 282 y me pareció una especie de Tim Burton low fi, me encantó. Así que le propuse hacer The Raven, le escribí a Simonetti, a quien había entrevistado un par de veces, y se re copó. Lo mismo pasó con Billy. A mí me parece un genio absoluto desde que lo vi en Los Intocables, y nos mantuvimos en contacto desde que le hice una nota para Psychotronic Video. Obviamente todos lo hicieron de onda. Con Mariano hablamos de hacer toda una serie de cuentos de terror, pero hay que hacerlo de onda y ya cuando sos más grande te da paja. Jaja.

 

5.       Actuaste en 3 películas de los amigos de Farsa, en dos de ellas (Nunca asistas a este tipo de fiestas y Filmatron) tu personaje se llama Beto. ¿hay alguna razón para ello o es casualidad?

 

En tres, porque en la segunda Nunca Asistas también. Sí, básicamente es el mismo personaje, la pareja de César, encarnado por Urco Urquiza. Es un personaje que me ha dado muchas satisfacciones, jajajaj.

 

6.       ¿Cómo es, siendo director, ser dirigido por otros grandes como los muchachos de Farsa?

 

Soy pésimo actor, al lado mío Magariños es Marlon Brando. Pero Parés se empeña en llamarme, es un masoquista. Una vez me acuerdo que me dice “Sonreí”. Le respondo: “Estoy sonriendo” y Pablo tira la toalla y dice “Ah, eh, uh, bueno grabemos así”. Deberían hacer una estatua mía y usarla para que actúe. Porque es lo mismo.

 

7.       Contame. ¿cual fue la entrevista que más te gratifico y cuál fue el entrevistado que te sorprendió?

 

Hay muchísimas, creo que Billy Drago es la más importante porque me parece lo más grande que hay. Y Lance Henriksen, creo que aprendí cosas las tres veces que lo entrevisté. También las largas, como Gregg Henry, Tony Musante y Michael Paré… algunas de esas fueron muy emocionantes. Ah y la de Vincent Cassel, que fue la primera que hice.

 

8.       Contanos acerca del corto BAD BLOOD. ¿se puede ver en algún lado? ¿de qué va la historia?

 

¡Está en YouTube vieja! Sí, es un corto donde Vic Cicuta es el marido fracasado de Guadalupe, una mina obsesionada con conseguir el rojo perfecto para pintarse los labios. Y descubre que es el color de la sangre. Es experimentaloso pero todavía me gusta mucho. Iba a ser un largo, incluso hay más escenas, con Camilo De Cabo, en una versión que tengo por ahí. Al final quedó en corto porque con Guada nos dio paja seguirlo.

 

9.       También colaboraste con Valentín Diment en PARAPOLICIAL NEGRO. ¿cómo ser investigador y productor de esta cinta documental?

 

Fue mucho laburo pero valió la pena porque la peli está buenísima. El trabajo de producción e investigación lo hicimos codo a codo con Elvis Pereyra, que aunque era mi asistente, hizo la mitad del laburo conmigo y consiguió muchísimos de los entrevistados. La verdad que ninguno había hecho investigación antes y muchas veces no sabíamos qué carajo estábamos haciendo pero Javier iba filtrando quién le interesaba o quién no. Y hubo muchos entrevistados que hubieran sido espectaculares pero se arrepintieron o dijeron que no.

A veces fue tan fácil como sacarlos de la guía de teléfonos y otros parecía que éramos una subsidiaria de la CIA.

 

10.   Hablando de Diment también colaboraste en la escritura de esa obra maestra del terror nacional llamada LA MEMORIA DEL MUERTO, ¿en qué te inspiras para escribir esa clase de guiones? ¿qué opinas del resultado final del film?

 

La película me gusta muchísimo, pero yo sólo tuve aportes como co guionista –insistí mucho sobre que el final sea “esa vuelta de tuerca” aunque no fue idea mía, alguien la tiró como chiste-. Pero creo que para opinar sobre el guión tendrías que preguntarle a Martín Blousson, que escribió el draft original que ganó el concurso Opera Prima. Me gusta que tiene momentos Fulci a full.

 

11.   Tu relación con la gente de GOREVISION es de lo mejor, casi al punto del fanatismo, ¿surgió antes o después de haber colaborado con ellos en SADOMASTER, UN CAZADOR DE ZOMBIES Y SADOMASTER: LOCURA GENERAL? ¿explícame porque la gente del cine independiente ama tanto a estos muchachos?

 

Sí, surgió antes emborrachándonos hasta límites exasperantes, y me cabía mucho Goreinvasión. Cuando la vi me rompió la cabeza y todavía me parece una de las mejores películas clase Z que existen por ser tan divertida y tener un ritmo y un humor infernales.

Creo que todo el mundo adora a los Gorevisión porque son gente con unos huevos y un talento extraordinarios. Y cuando hablo de huevos me refiero a las bolas de Cicuta, Germen, Divano, Reymon, Pini… Encima se las afeitan. Gente limpia. Por eso los quieren. Bah por eso los quieren las minas. Yo creo que es por la cerveza (¿).

 

12.   ¿Cómo surgió la idea de hacer LA HACHE, el documental sobre Hermética? ¿cómo fue convivir con la mítica banda del metal nacional?

 

Tenía ganas de hacer un documental sobre algo que me llegue, algo de rock donde pudiera grabar shows en vivo… así que un día le dije a Hugo Garcia de Jedbangers que estaría bueno hacer uno sobre Hermética, y le pareció una buena idea. Él me dio una mano con las entrevistas una vez que surgió y fue aprobado por el INCAA. Y convivir con ellos fue por un lado un flash, conocerlos a todos. Por otro es muy raro ver que gente tan mítica con seres humanos, con sus virtudes e inseguridades. La verdad que todos me cayeron increíblemente pero también trato de diferenciar y pensar que los de arriba del escenario son otros. Quiero mantenerlos ahí como intocables, ¿viste? Suena raro, pero para tomarme una cerveza con el Tano Romano tengo que poner el chip en “el Tano, persona” y charlar. Para ver al músico me acuerdo de Hermética y flasheo y me olvido de que lo conocí en persona.

Me gusta mantener  la cosa épica del héroe del metal.

 

13.   Ahora si contanos ¿de donde carajo sacaste la inspiración para hacer DIABLO?

 

Se me ocurrieron, en orden: un boxeador retirado en su casa y su primo que le trae problemas, la gran vuelta de tuerca (sí, ésa) y la idea de que todo transcurra en una locación. Una gran inspiración fue jueves de Skip Woods, en eso del tipo que está podrido de que le rompan las bolas y que si quiere los mata a todos, no le importa, aunque le molesta…

Y me gusta mucho la idea del héroe a su pesar, que puede cambiar el mundo, pero le da paja. Todos somos un poco así de alguna manera.

 

14.   ¿Cómo lograste, juntó a nico galvagno, juntar a Juan Palomino,vic cicuta,Leandro Divano,Sergio Boris,luis aranosky y luis ziembrowsky en un mismo film?

 

Nos encontramos con un volquete lleno de estupefacientes y ninguno se pudo negar cuando probaron de la buena. Pero de la buena posta. Sobre todo Cicuta y Divano.

 

15.   Contame alguna o algunas anécdotas de las jornadas de filmación de DIABLO.

 

Solíamos ir a tomar birras y ginebra con Juan, Cicuta y Divano muchas veces después de filmar o durante los ensayos. Un día Nico no había almorzado nada y a la segunda ginebra ya estaba completamente doblado y el negro (Juan) –que para emborracharse tiene que tomar 6 camiones de Quilmes o no le pega- se deprimió por la falta de calle de Galvagno. Al día de hoy le dice puto por eso. Y la verdad…. El tiempo le dio la razón (¿?). Jaja. Qué bueno escarcharlo sin que tenga derecho a réplica. Otra es que un día fui a grabar sin dormir y con resaca de Fernet, para pilotearla seguí tomando Bernet y Oriana –jefa de producción- se quería matar. Cuando veo la escena noto que funciona porque los actores están impresionantes, pero es un milagro porque estaba en cualquiera. Honestamente aprendí la lección.

Otro día antes de ese hicimos una fiesta en la locación y yo acababa de separarme y en cinco minutos hablé por celular con la chica con que andaba y con mi ex novia. Las dos me internaron y terminé rompiendo botellas de birra contra la pared. Al otro día estaba todo el piso lleno de pedacitos de botella. Esa misma noche, Seba, el sonidista, revolea una sóla botella y le cae a medio centímetro al Chango, segundo de cámara. Incluso le roza el brazo… si le daba en la cabeza, mmmmmm…. Desde ese día apodé a Seba “matachangos”. ¿La diferencia? Soy un profesional en hacer el ridículo. Seba en cambio es claramente un asesino en potencia. Ojo con él.

 

16.   ¿Qué sentiste cuando se estreno en el festival de Mar del Plata del año pasado? ¿y cuando te dieron ganador?

 

El día de la función para críticos estaba cagado en las patas, pero después que les gustó me relajé y nos la pasamos de gira con Nico y el Negro, y los demás que vinieron. Cuando ganamos no lo podía creer porque esperábamos algún premio secundario como el Movie City si es que nos daban algo.

 

17.   Hace poco, el 6 de diciembre más precisamente, DIABLO llego a los cines comerciales, aunque la primera semana fue muy dura respecto a las copias que lanzaron y las salas que le dieron. ¿qué sentiste al saber que tu película llego a ser una de esas pocas películas de género que llego a estrenarse comercialmente?

 

La verdad que desde el momento en que fue compleja la primera semana en seguida empecé a buscar la forma de conseguir más y mejores. Y conseguimos el Gaumont, los Hoyts y demás, por no bajar los brazos. A favor y en contra, mi política es frente a la adversidad, en seguida levantarse y salir a ganar. ES como una pelea de boxeo: mejor ir a ganar y que te noqueen que ser un tibio y perder por puntos. Al final todo salió bien, lo que pasa es que soy un desprolijo de mierda, y muy ansioso. Pero la sabiduría de nuestros distribuidores, Manuel y Javier, nos salvó de ir en la primera semana con todo a los cines grandes porque las otras pelis argentinas que se estrenaron esa semana fueron masacradas en términos de salas. A la semana siguiente ya las habían hachado.

La verdad que fue un poco de orto, mucho de perseverancia y huevos, para que todo funcione.

El hecho de que la peli se estrene fue el final del ciclo y el comienzo de lo que venga. La verdad que las críticas fueron impresionantes (sólo una de 24 fue medio pelo) y que Catalina Dlugi le dé 10, man, un flash. Ni hablar la de Curubeto en Ámbito… Después de dos décadas de leerlo, que al chabón le guste tanto y diga “una película única que no se parece a nada” me llegó. Lo mismo que en el noticiero del 7 la elijan como una de las 5 películas nacionales del año, entre 130 que se estrenaron.

 

18.   Muchos se quejaron de que se le dieran salas raras a la peli, pero creo que es lo mejor para que el público del cine de género demuestre que aceptamos el desafío y defendemos nuestros gustos en donde sea. ¿pensaste que iba a ser imposible sobrevivir esa primera semana?

 

Lo contesté en la anterior. Pero sumo esto: La verdad es que creo que Internet muchas veces contribuye (mal) a que la gente entre en pánico al pedo (onda “vamos al muere, ay, estas salas, buaaaa”) en lugar de buscar soluciones y aportar. Uno nunca sabe si la película sale con 20 copias, si la rompe. A la de Bertuccelli, Ni un Hombre Más, una gran comedia negra, le fue máso con 40 copias o algo así. O sea en el cine argentino nunca se sabe excepto que tengas algún multimedio hinchando atrás con publicidad.

Yo creo que lo importante es que la gente que la quiera ver la vea y le guste (y eso ya teniendo los Hoyts fue posible). Pienso que si la película es buena, el boca en boca va a ayudar a que exista, como pasó con Pompeya, un peliculón, o Topos, otra gran peli.

 

Esto es interesante: Emiliano Romero, director de Topos, inventó el circuito No Sólo en Cines, al que nos vamos a acoplar para que Diablo se vea más y con más onda. Él buscó más lugares alternativos a las salas de siempre frente a la adversidad en conseguir pantallas. Y logró algo extraordinario: que su película sobreviva al sistema. Me parece admirable.

 

Pero no debería ser así: el INCAA debería ayudar a proteger las películas. Sino ponen un millón de pesos en algo que nunca va a tener la oportunidad de recaudarlos. Eso tiene que cambiar. Hay películas que nacen muertas, es cierto. Es verdad que aún hoy, como estado, producimos bofes que nadie quiere ver. Sin embargo, creo que es bastante obvio cuáles son. El resto necesitamos más pilas del INCAA frente a las majors y los tanques. Si no lo dan, el ejemplo de Emiliano me parece bárbaro. Pero es una salida frente a algo que no funciona: el sistema.

 

19.   Ahora a pesar de estar frente a tanques como, THE HOBBIT, la película al fin llega a las grandes cadenas con sus estrenos en los hoyts. ¿que representa esto para vos?contame tu cara cuando te enteraste.

 

La misma que cuando me levanto a la mañana. La verdad que siempre hay un tanque: si no es el Hobbit, es Dark Knight 3 o Expendables 6. Tenés que estrenar y pensar que la gente que la quiera ver va a ir.

 

20.   Contale a toda esa gente que aun no fue a ver DIABLO, porque deben ir a verla.

Yo les diría que entren a www.todaslascriticas.com.ar y lean todas y decidan. Para mí es muy divertida, tiene humor negro, acción, está muy bien actuada, suena increíble, la foto es tremenda y me hace muy feliz haberla hecho. Hay pocas películas argentinas así en el “sistema”, disfrútenla. Y lleven a una chica porque no sé por qué coño a las minas las re cabe.

 

21.   Contanos ¿de que se trata esa loca historia de 2 ventrílocuos llamada 2 PARA UNA MENTIRA? ¿quienes trabajan allí? ¿ya hay fecha de estreno?

 

Trabajan Sergio Boris, Monica Ayos (alta actriz, mega subestimada, la recontra rompe), Luis Ziembrowski, Vic Cicuta y Nico Galvagno, entre mil más. Es una mezcla entre telenovela, cosas de Twin Peaks, de Suspiria y Deep Red de Argento y un humor muy subnormal. Se estrena en 2013 pero no sé la señal. Cicuta es el Olmedo del futuro ahí, y hay cameos de Magariños y los Gorevisión y muchos freaks más.

 

22.   ¿Cuáles son las películas que te marcaron a lo largo de tu vida?

 

Noche Alucinante, La Pandilla Salvaje, Possession de Zulawski, Noches sin Lunas ni Soles, Terminator 2, Perros de la Calle, Pulp Fiction, Dobermann de Jan Kounen, From Dusk Til Dawn, Planet Terror, Repo Man, Goreinvasion, Tromeo & Juliet, Braindead de Jackson, Tokyo Fist de Tsukamoto, Neak Dark de Bigelow, Narc de Joe Carnahan, Hard Boiled de John Woo, Calles de Fuego, The Warriors, Extreme Prejudice –las tres de Walter Hill-, Deliverance de John Boorman, The Thing de Carpenter, Sed de Mal de Welles, Suspiria de Argento, El Más Allá de Fulci, Pesadilla de Craven, Cyborg de Albert Pyun, Mesrine de Jean Francois Richet, Heat de Michael Mann, Pusher 2, Robocop de Verhoeven, El Acto en Cuestión de Agresti, 76-89-03 de Bernard y Nardini, Corazón Salvaje, Terciopelo Azul y Lost Highway de Lynch, Punto Límite, Sucedió Cerca de su Casa, Videodrome de Cronenberg, El Día de la Bestia, The Stabilizer de Arizal, Dawn of the Dead (las dos versiones, las amo por igual), Land of the Dead de Romero.

 

23.   ¿Qué opinas de que haya gente que te haya comparado con Tarantino o Guy Ritchie luego de haber visto DIABLO?

 

Jaja, me toco recordando eso. Creo que como se ve la influencia, es fácil decirlo. Lo mejor es cuando Cox dijo que Diablo era mejor que todo lo que hizo Tarantino. No me lo creo (tendría que ser un retrasado para que así fuera) pero es genial.

Igual, ojo, creo que la peli es lo más cercano a ellos que hay acá por ahora, pero en realidad tiene un espíritu mucho más psicotrónico y estúpido.

 

24.   Contanos a los que aun no lo leimos, que nos vamos a encontrar en CULT PEOPLE 1 Y 2.

 

Muchísimas entrevistas a gente como Pyun, Argento, Romero, Craven y mil más. El dos me parece más completo e inspirado que el uno pero los dos tienen cosas muy copadas. Y tienen chistes de Gustavo Sala que es uno de mis dibujantes de cómic favoritos en el mundo.

 

25.   ¿Cult People 3 para cuando?

 

Estoy juntando las notas pero falta por lo menos un años excepto que Salgueiro me pague YA diez lucas por eso. Jajajajajajajajajajajajajajajajaj.

 

26.   ¿Cómo te metiste en el periodismo?

 

Pensé que hacer cine era imposible y como sabía mucho de películas me pareció lo mejor. Después me di cuenta que el cine era posible y acá estoy. Bah, “posible”. Es una profesión kamikaze, pero es la mejor del mundo.

 

27.   Fuiste productor de Left For Dead contanos de eso…

 

Había entrevistado a Pyun para La Cosa y yo quería filmar Hermanos de Sangre, que ahora hizo Daniel de la Vega. Así que hablamos con Pyun y la iba a producir. Pero los números no terminaban de cerrar, así que me mandó el guión de Left for Dead y me preguntó si podríamos hacerla acá. Lo llamé a Hernán Findling y la produjimos juntos. Albert hizo toda la pre producción por Internet (incluso el casting) y vino dos semanas antes de filmar. Fue un flash. Mis modestos aportes fueron llamar a Daniel de la Vega para que haga cámara y evitar que Albert y el tipo que hacía FX se hachen a palos un día. Fue divertido, una de esas cosas que te propones y te sentís joya: producir una película de Albert Pyun.

Pero no lo hago de nuevo ni a patadas, jaja. Findling sigue tratando de que hagan otra: está loco. De ahí al Arkham, a dos pasos eh…

 

28.   Contanos acerca de tus próximos trabajos

 

Vamos a dirigir una peli de acción, una comedia con Forte, este año. Aparte tenemos un guión que escribimos juntos y queremos co dirigir, y lo presentaremos al INCAA pronto. Se llama Zabojka! Es una especie de Esperando la Carroza con monstruos. Aparte, hay una de súper héroes mezcla con Asalto al Precinto 13 para hacer con Palomino. Y ésa, amigos, es la película de mi vida. La hago y me retiro, no sé, pero es… el guión, la historia… no puedo decir nada pero es… lúmpenes, acción, poderes… Cicuta como Lex Luthor… Es explosiva. Ya van a ver. Y la voy a filmar aunque tenga que salir a chorear por la calle para conseguir la plata. Pero falta por lo menos un año.

La onda es: la de acción, Zabojka, súper héroes… y me pongo un video club. Siempre fue un sueño, ¿sabían? Apunta bajo y ándate a la zanja.

 

 




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario