miércoles, 19 de diciembre de 2012

AYAR B.,EL CHICO COOOOOOOL por Leandro Balbuena


Tuve la chance de cruzar algunas palabras con Ayar B. y nos conto, entre otras cosas, que no es muy feliz hablando de Mercano, El Marciano y todo lo referido a su nuevo film EL SOL. Lean eso y mas bizarreadas a continuación.

 

Tuve la chance de cruzar algunas palabras con Ayar B. y nos conto, entre otras cosas, que no es muy feliz hablando de Mercano, El Marciano, pero sí lo es contando todo lo referido a su nuevo film EL SOL. Lean eso y mas bizarreadas a continuación.

 

 

1.                   ¿Estudiaste animación o sos autodidacta?

Soy dibujante autodidacta, pero estudie animación en la facultad de cine de Avellaneda.

2.            ¿Por qué se te dio por dedicarte a la animación?

Porque me gusta dibujar, la historieta, el cine y la música, y escribir, entonces animación era lo que unía todo esto. Por eso me mande a hacer animación.

3.            ¿De dónde surgió la idea de MERCANO, EL MARCIANO?

En el 90 y pico conseguí much music que habían visto unas animaciones que les pasé que les gustaron, entonces como no tenia compu ni nada lo llame a juan antin para que laburemos los dos ahí, entonces se nos ocurrió hacer un Marciano porque era lo mas versátil para hacer animaciones con famosos.

En el noventaypico conseguí que Much Music viera unas animaciones que le pasé y le gustaron. Entonces, como no tenía compu ni nada, lo llamé a Juan Antin para que laburemos los dos ahí, se nos ocurrió hacer un marciano porque era lo más versátil para hacer animaciones con famosos.

4.            Mercano llegó en un momento cuando Argentina era una debacle y eso está fielmente plasmado con un humor ácido de la peli. ¿Cómo era hacer animación en esa época?

Arranqué con Mercano, la serie, antes del quilombo del 2001. Cuando hicimos la peli, coincidió con la crisis y lo aprovechamos, afortunadamente la crisis posta vino después que la producción compró las latas de fílmico, así que ya no nos importaba si el mundo se caía, porque ya teníamos asegurado el estreno. Esa época era mas fácil que antes, porque cualquier persona con una compu y un scanner podía hacer animación, claro que hoy en día es todavía mas fácil por que si la haces en flash ni siquiera necesitas scanner. A El sol, mi última peli, tampoco hubo que pasarla a fílmico para estrenarla, porque ahora hay un nuevo formato que se llama DCP que reemplaza al fílmico y es todavía más barato hacer cine. Lo único difícil es que te den bola en el Incaa, pero por suerte a mi sí.

5.            Siempre dije que con el presupuesto de Mercano en yankilandia no hubieran hecho ni un corto, pero ¿qué presupuesto tuvo Mercano? ¿Cómo hiciste las animaciones?, ¿y las voces?

Mercano fue una película de bajo presupuesto, aunque eso en realidad era un presupuesto alto, trabajó bocha de gente y se gastaron como 400 mil pesos o capaz más, yo no recuerdo nada porque en esa época estaba en otra, y del presupuesto se encargaban los entendidos. Así me fue, como a los pendejos que fuman porro. Yo estuve a cargo de la animación y del arte, y había que dirigir a 40 monos y era un poco caótico. Las voces las hicimos con actores famosos del momento. No pude dirigirla totalmente ni tuve mayor participación en el guion, así que no la considero una película enteramente mía.

6.            Lo más loco de MERCANO es cómo llevaron adelante que el protagonista no hable castellano, lo cual lo hace más hilarante aún. ¿Por qué fueron por ese lado?

No sé,  surgió así, en general mis personajes no hablaban en esa época (el niño malcriado, el gatito Rasbernardo), Mercano surgió así, naturalmente. No me gusta mucho hablar deMmercano, no me ha dado grandes satisfacciones. La serie me gustó más que la película, fue más libre para mí y menos acartonada.

7.            ¿De dónde surge la idea del RATON DISNEY?

Era por un pibe que conocíamos que era igual, siempre estaba llamando la atención y haciendo polémica al pedo, lo gastábamos entre todos (éramos un grupo de dibujantes) y quedó el personaje. Además me estoy dando cuenta que todo el mundo tiene un ratón Disney cerca, es impresionante la cantidad de gente que me dice: “Che, ¿vos te basaste en tal persona para hacer el ratón Disney, no?” (Jaaaaa).  

8.            ¿Y el gato Rasbernardo?

Para ese me basé un poco en mí mismo, o en esa gente que siempre se la están chupando. Pero es más copado.

9.            ¿Cómo se forma CHIMIBOGA? ¿Quiénes están involucrados?

Chimiboga se forma a partir de mi encuentro con Mario González (lisandroleguleyo.com.ar) en la calle. El me enseñó a manejar el flash, y lo hicimos junto a mi novia de ese momento, Luz Rodríguez, para empezar a captar publico que después iría a ver El Sol, pero tomó su propio rumbo y terminaron siendo cosas separadas, de todas maneras, cumplió su cometido y varios chimifans fueron a ver la película.

10.          ¿Con qué nos vamos a encontrar en el CHIMIDVD?

Es un compilado distribuido por Videoflims,  con todo todo todo lo que hice hasta el 2011, desde las animaciones de Chimiboga, hasta las que nunca subí a YouTube,  las de “pasando la fierro” y más.

11.          Se viene la serie de Plaga zombie animada por CHIMIBOGA. ¿Qué nos podes contar acerca de este hecho histórico?

Los chicos de Plaga zombie la pegaron regroso en YouTube, tanto es así, que tuvieron millones de visitas en repoco tiempo; entonces, me ofrecieron laburar para su canal de YouTube, para que se mantenga en movimiento siempre, y me r gusto que me hayan dado libertad total para hacer lo que yo quería: todas las voces y todo sin ningún tipo de restricción.

12.          ¿El 2 de agosto se estrenara la película EL SOL, que nos podés adelantar de ella?

Esta película la dirijo enteramente yo y no hay mucha gente laburando, es más experimental que Mercano, y siesa fue de bajo presupuesto, El sol es de bajísimo presupuesto. Fuimos muy poca gente y no hubo un espacio físico donde nos reuniéramos, si no que hubo una producción virtual, vía internet, así que podríamos decir que la película fue 2.0; esto, sumado a que no hay muchos largometrajes hechos en Flash (que es un programa para internet) y la libertad al momento de crear que me dio mi productora, hicieron que la película sea una cosa muy rara, original y que generó interés en varios festivales de cine (no de animación) en Europa y Asia.

 

13.          ¿Cuáles son las películas que te marcaron a lo largo de tu vida?

El Eternauta, Nirvana y la comida china, en especial los fideos de arroz, esos finitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario