Tuve la chance de cruzar algunas palabras con Ayar B. y nos
conto, entre otras cosas, que no es muy feliz hablando de Mercano, El Marciano
y todo lo referido a su nuevo film EL SOL. Lean eso y mas bizarreadas a
continuación.
Tuve la chance de cruzar algunas palabras con Ayar B. y nos
conto, entre otras cosas, que no es muy feliz hablando de Mercano, El Marciano,
pero sí lo es contando todo lo referido a su nuevo film EL SOL. Lean eso y mas bizarreadas a continuación.
1.
¿Estudiaste animación o sos autodidacta?
Soy dibujante autodidacta, pero
estudie animación en la facultad de cine de Avellaneda.
2. ¿Por qué
se te dio por dedicarte a la animación?
Porque me gusta dibujar, la historieta, el cine y la música,
y escribir, entonces animación era lo que unía todo esto. Por eso me mande a hacer
animación.
3. ¿De dónde
surgió la idea de MERCANO, EL MARCIANO?
En el 90 y pico conseguí much music que habían visto unas
animaciones que les pasé que les gustaron, entonces como no tenia compu ni nada
lo llame a juan antin para que laburemos los dos ahí, entonces se nos ocurrió
hacer un Marciano porque era lo mas versátil para hacer animaciones con
famosos.
En el noventaypico conseguí que Much Music viera unas
animaciones que le pasé y le gustaron. Entonces, como no tenía compu ni nada,
lo llamé a Juan Antin para que laburemos los dos ahí, se nos ocurrió hacer un
marciano porque era lo más versátil para hacer animaciones con famosos.
4. Mercano
llegó en un momento cuando Argentina era una debacle y eso está fielmente
plasmado con un humor ácido de la peli. ¿Cómo era hacer animación en esa época?
Arranqué con Mercano,
la serie, antes del quilombo del 2001. Cuando hicimos la peli, coincidió con la
crisis y lo aprovechamos, afortunadamente la crisis posta vino después que la producción
compró las latas de fílmico, así que ya no nos importaba si el mundo se caía,
porque ya teníamos asegurado el estreno. Esa época era mas fácil que antes, porque
cualquier persona con una compu y un scanner podía hacer animación, claro que
hoy en día es todavía mas fácil por que si la haces en flash ni siquiera
necesitas scanner. A El sol, mi última
peli, tampoco hubo que pasarla a fílmico para estrenarla, porque ahora hay un nuevo
formato que se llama DCP que reemplaza al fílmico y es todavía más barato hacer
cine. Lo único difícil es que te den bola en el Incaa, pero por suerte a mi sí.
5. Siempre
dije que con el presupuesto de Mercano
en yankilandia no hubieran hecho ni un corto, pero ¿qué presupuesto tuvo Mercano? ¿Cómo hiciste las animaciones?,
¿y las voces?
Mercano fue una película
de bajo presupuesto, aunque eso en realidad era un presupuesto alto, trabajó
bocha de gente y se gastaron como 400 mil pesos o capaz más, yo no recuerdo
nada porque en esa época estaba en otra, y del presupuesto se encargaban los
entendidos. Así me fue, como a los pendejos que fuman porro. Yo estuve a cargo
de la animación y del arte, y había que dirigir a 40 monos y era un poco caótico.
Las voces las hicimos con actores famosos del momento. No pude dirigirla
totalmente ni tuve mayor participación en el guion, así que no la considero una
película enteramente mía.
6. Lo más
loco de MERCANO es cómo llevaron adelante que el protagonista no hable
castellano, lo cual lo hace más hilarante aún. ¿Por qué fueron por ese lado?
No sé, surgió así, en
general mis personajes no hablaban en esa época (el niño malcriado, el gatito Rasbernardo),
Mercano surgió así, naturalmente. No me gusta mucho hablar deMmercano, no me ha
dado grandes satisfacciones. La serie me gustó más que la película, fue más
libre para mí y menos acartonada.
7. ¿De dónde
surge la idea del RATON DISNEY?
Era por un pibe que conocíamos que era igual, siempre estaba
llamando la atención y haciendo polémica al pedo, lo gastábamos entre todos (éramos
un grupo de dibujantes) y quedó el personaje. Además me estoy dando cuenta que
todo el mundo tiene un ratón Disney cerca, es impresionante la cantidad de
gente que me dice: “Che, ¿vos te basaste en tal persona para hacer el ratón Disney,
no?” (Jaaaaa).
8. ¿Y el
gato Rasbernardo?
Para ese me basé un poco en mí mismo, o en esa gente que
siempre se la están chupando. Pero es más copado.
9. ¿Cómo se
forma CHIMIBOGA? ¿Quiénes están involucrados?
Chimiboga se forma a partir de mi encuentro con Mario González
(lisandroleguleyo.com.ar) en la calle. El me enseñó a manejar el flash, y lo
hicimos junto a mi novia de ese momento, Luz Rodríguez, para empezar a captar
publico que después iría a ver El Sol,
pero tomó su propio rumbo y terminaron siendo cosas separadas, de todas
maneras, cumplió su cometido y varios chimifans fueron a ver la película.
10. ¿Con qué
nos vamos a encontrar en el CHIMIDVD?
Es un compilado distribuido por Videoflims, con todo todo todo lo que hice hasta el 2011,
desde las animaciones de Chimiboga, hasta las que nunca subí a YouTube, las de “pasando
la fierro” y más.
11. Se viene
la serie de Plaga zombie animada por
CHIMIBOGA. ¿Qué nos podes contar acerca de este hecho histórico?
Los chicos de Plaga
zombie la pegaron regroso en YouTube, tanto es así, que tuvieron millones
de visitas en repoco tiempo; entonces, me ofrecieron laburar para su canal de YouTube,
para que se mantenga en movimiento siempre, y me r gusto que me hayan dado
libertad total para hacer lo que yo quería: todas las voces y todo sin ningún
tipo de restricción.
12. ¿El 2 de
agosto se estrenara la película EL SOL,
que nos podés adelantar de ella?
Esta película la dirijo enteramente yo y no hay mucha gente
laburando, es más experimental que Mercano, y siesa fue de bajo presupuesto, El sol es de bajísimo presupuesto. Fuimos
muy poca gente y no hubo un espacio físico donde nos reuniéramos, si no que
hubo una producción virtual, vía internet, así que podríamos decir que la película
fue 2.0; esto, sumado a que no hay muchos largometrajes hechos en Flash (que es
un programa para internet) y la libertad al momento de crear que me dio mi
productora, hicieron que la película sea una cosa muy rara, original y que generó
interés en varios festivales de cine (no de animación) en Europa y Asia.
13. ¿Cuáles son
las películas que te marcaron a lo largo de tu vida?
El Eternauta, Nirvana
y la comida china, en especial los fideos de arroz, esos finitos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario