lunes, 10 de diciembre de 2012

Periodista independiente del cine independiente,por Laura Fanelli

La amiga Laura fanelli me entrevisto y esto es lo que conte:

Periodista independiente del cine independiente

Leandro Adrián Balbuena tiene 27 años, dos hijos, una esposa, trabaja en el quiosco del Hospital Fernández (se describe como “panchero y más”), está haciendo a pulmón una casa para su familia y no le sobra el tiempo. Sin embargo, se lo hace para crear una de las páginas de Facebook con más seguidores activos.

En esta entrevista nos cuenta cómo comenzó con Cine fantástico y bizarro, cómo evolucionó hasta convertirse prácticamente en una página especializada en el cine de género independiente de Argentina.

¿Cómo surgió Cine fantástico y bizarro?

Cine fantástico y bizarro surgió una tarde aburrida en un ciber de Berazategui, hacía poco me había hecho mi propio Facebook y estaba investigando como era el tema de hacer una página, me parecía una idea copada de conocer gente con mis gustos pero sin entrar en lo personal. Entonces armé el sitio y le puse el nombre en claro homenaje a la revista que tanto amé, La cosa.
Al principio no tenía internet y tenía que ir al ciber o, cuando iba a la casa de mi suegra, le tomaba la PC a mi cuñado y subía material. También implementé sumar dos o tres administradores para que me den una mano, pero cada vez que sumaba alguno se borraba a la semana. Entonces le di yo solito, en ese momento era más fácil promocionar las páginas de Facebook y eso ayudó mucho a que creciera rápido. Hubo momentos en que pensé seriamente en abandonarla, pero no pude, es más fuerte que yo. Me gusta hacerme el periodista.

¿Qué se siente tener más de 7000 fans en Facebook?

La verdad, es sumamente increíble y emocionante, nunca creí que se pudiera llegar a copar tanta gente con la página. Encima, lo mejor es que la gente realmente la sigue, no es de esas páginas que le das “me gusta” y después, ni pelota. Hay mucha gente que se mete cada día, comenta las fotos, se ríe y disfruta de la página y eso es lo que me impulsa a seguir adelante. Quizás, no sea tanto el número porque podría tener 10000 fans y que solo entren diez o veinte a mirar lo que hacés, eso no me gustaría. Ya haber llegado a los 1000 era muy groso para mí, ahora ya somos 7500 y la verdad sigo sin entender cómo se sigue sumando gente.

Los fans de Cine fantástico y bizarro, no solamente entran a la página y dan sus “me gusta” a los contenidos, sino que son activos colaboradores que escriben notas, hacen las veces de corresponsales en diferentes tipos de eventos relacionados con el cine y otras actividades culturales, colaboran con el diseño de las portadas de la página, corrigen entrevistas y artículos (como lo hace una servidora). Más que una simple página, Cine fantástico y bizarro es una comunidad con el propósito de que le cine independiente de género llegue a más personas.

¿Cómo llegaste al mundo del cine under?

Vos estuviste presente el día que empecé a acercarme al cine de género nacional (no se si llamarlo under, ya que under abarcaría mucho más y yo solo miro cine de genero), fue en la fiesta por los quince años de la revista La cosa que me encontré con Hernán Panessi y charlando me contó que trabajaba en una distribuidora de películas independientes nacionales de género  (Videoflims), al otro día lo sumé en Facebook y de a poco me fui adentrando en este maravilloso mundo.
Hernán me invitó a la premier del film del chileno Esteban Rojas La casa por la ventana y terminé muriendo de risa con la película y comprándome El hada buena de María Laura Casabe y esa peli terminó por enamorarme del cine de género nacional.
Luego empecé a buscar más material, fui por primera vez al Buenos Aires Rojo Sangre(festival que se realiza la semana anterior a Halloween donde se proyectan pelis de terror, acción, ciencia ficción y comedia nacionales e internacionales) y allí vi unos cortos increíbles (El quinto círculo de Gabriel Miranda Naon y Ariel Buckmeier y La vuelta del malón” de la directora de El hada buena).Allí mismo me compré Filmatron de los chicos de Farsa Producciones y descubrí que en mi país se podía hacer cine de género de gran calidad con poco dinero ,y con mucho talento y tiempo.
De ahí en adelante solo me dediqué a mirar películas y cortos de género nacional y latinoamericano y así descubrí muchos buenos realizadores y excelentes films.

¿Podés darnos un pantallazo general sobre lo que son las producciones de cine de género en Argentina?

La verdad no soy ningún experto, pero según pude ver en este tiempo que ando fisgoneando en este mundo, hay tres clases de producciones de cine de género nacional: las producciones totalmente independientes, las “bancadas” por el INCAA y las hechas para el mercado internacional.
Existen películas hechas para el mercado internacional, claro ejemplo de ellas son Jennifer Shadows y Death know your name del director Daniel De La Vega, quien hace películas habladas en ingles para así poder venderlas al mercad hoolywoodense con un módico éxito.
Luego existen las que son “bancadas” por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, como lo es La memoria del muerto de Javier Diment o Todos mis muertos de Mad Crampi, esta última, además, tiene la particularidad de ser la primera película de zombies bancada por el instituto de cine.
Por último, y ya que hablamos de zombies, están las pelis independientes como lo fue la pionera Plaga zombie de los muchachos de Farsa Producciones, un grupo de amigos que hace veinte años que está en el mercado independiente y que ha logrado estrenar sus films en Estados Unidos, Alemania y más lugares donde el cine nacional no había llegado. Estos films son bancados por los mismos integrantes del equipo e inclusive cada actor hace dos o tres papeles, si le es posible. Se pueden nombrar muchos ejemplos de esta última forma de producción y varias productoras como Farsa, Paura Flics, Gorevision, Vindicta Films, SRN y DRS entre otras.

¿Cómo empezaste a conocer más sobre la producción del cine de género argentino?

Todo se dio casi de modo natural, cuando empecé a hacerles entrevistas a los realizadores, actores y productores, gracias a ellos y a sus respuestas empecé a conocer más sobre este mundo y sobre la producción y todo lo que es y hace a la movida del cine de género independiente en el país.

Para  los que  no están muy en tema y quieran conocer más, ¿por dónde empezar?, ¿qué es lo que podés recomendar?

Les recomendaría empezar como empecé yo, pero ahora hay modos más fáciles de hacerlo.
Ahora les sugeriría entrar a los canales de Youtube de Farsa Producciones donde pueden disfrutar de varios de sus films subidos online (la trilogía Plaga oombie completa, Filmatron y muchas más), también pueden seguir en el mundo Youtube con el canal de Andrés Borghi que tiene varios cortos subidos(entre ellos Working Day,ganador de un premio en Nueva Zelanda otorgado por el mismo Peter Jackson) y así con muchas producciones que andan pululando por Youtube o  Vimeo como El hada buena o La vuelta del malón de la gente de Horno Producciones. También tienen el canal de Videoflims que es la principal distribuidora del cine de género independiente, allí hay algunas películas más para ver, o pueden hacerlo a la antigua usanza y desembolsar treinta y cinco pesos y comprar uno de los DVD que venden los amigos de Videoflims y así, además, ayudar a la causa.

Tal como lo sugiere Leandro, para los que quieran saber más, pueden entrar en www.facebook.com/cinefantasticoybizarro y enterarse de proyecciones y de películas online o próximos proyectos del cine de género nacional y “ser felices por siempre”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario