En el marco del último festival de cine de Mar Del Plata el amigo y
colaborador Lucio Ferrante charlo con el director Valentín Javier Diment y este
nos conto todo sobre “La memoria del muerto” y sus laburos anteriores y futuros
proyectos, disfruten una charla que no tiene desperdicio.
¿Quién es Javier Diment?
Uh
Esta complicado eh
Si
Que hace Javier?
Es uno que filma, básicamente es uno que filma pelis
Bien perfecto que tipo de cosas filma
Javier
Por lo general historias más bien retorcidas y relacionadas con el dolor
desde el género del terror y todo pero por lo general hasta ahora…después no sé
porque seguiremos haciendo otras cosas
Y que pelis te marcaron de pibe de
pendejo, que te quemaron la cabeza y vos dijiste yo quiero hacer esto
No tengo una con la que haya dicho eso pero que me marcaron de pendejo
pendejo las de Trinity, era muy fanático de las películas de Trinity, era muy fanático
del cine, veía cine todo el tiempo, me gustaban mucho los Peplum, y me gusto
mucho, me marco mucho una que era El Museo de Cera con Vincent Price, que la vi
en televisión cuando era chico tipo siete años y no dormí dos días y me hice
adicto al terror
Ya dentro del género hiciste varias que la
descocieron como La Memoria del Muerto que eso ya fue una peli producida por el
INCAA antes de eso igual hiciste bocha de cosas como Beinase, contame de
Beinase, ¿Cómo nace Beinase?
Beinase es una miniserie yo estaba haciendo una serie documental de
documentales cortitos para ciudad abierta y me entere que estaban empezando a
producir ficciones y le fui a la gente del canal, yo no era nadie para la gente
del canal, había directores de renombre pero yo no era nadie. Pero fui a
decirle loco yo quiero hacer una ficción y me dijeron mira todo bien nos gusta
la idea de producir una miniserie con un tapado, con alguien que no se sepa quién
es pero queremos que sea algo fuera de lo común, y fue algo fuera de lo común,
tanto así que no lo pudieron pasar al aire la misma gente que me lo encargo porque
coincidió con un conflicto político muy grande que coincidió con lo de
Cromañon, y después la terminaron pasando escondida y que se yo, pero bueno la
verdad que la hice y me encanto hacerla.
Que no es la primera vez que te censuran
en la tele, ya te censuraron también con El Propietario
Es después. Me encargaron un tele film para que co-dirijamos Luis
Ziembrowski y yo, y finalmente no lo pasaron al aire, era parte de un ciclo y
fue el único que quedo afuera.
Es complicado co-dirigir una peli, ¿Qué te
gusta más dirigir solo o con otro?
Me gusta más dirigir solo, dirigir con otro tiene sus pro y sus contras,
tiene cosas que son muy lindas pero también ya cierta edad y uno se pone más
mañoso y el ego ya es más molesto y que se yo…Igualmente con Luis hicimos muy
buena dupla en ese tele filme, no nos peleamos casi nada.
Entonces te sentís algo asi como el
Takashi Miike argentino
No no
Vos no sos chino
(Risas) si bien podría llegar a ser asimilable porque le censuraron el
episodio de una serie no no, para nada, me encantaría, o sea lo usaría como
argumento de venta para hacerme conocido pero no me da la cara para decirlo yo,
que lo digan otros (risas)
Tuviste gente que se te quejo por lo que
es la película
Sí, todo el tiempo, bueno, la gente se levanta y se va, a mi me gusta un
determinado tipo de pelis que son muy fuertes y hay gente que no le gusta ese
tipo de cine, que les hiere la sensibilidad, me preguntan muchas veces por el
sentido de por qué hacer películas tan duras, y a mí la verdad que me gustan
por un lado y por otro lado, esto que te decía al comienzo, a mí lo que me
interesa es retratar el dolor, si retratas el dolor la película que hagas va a ser
dolorosa, por lo tanto es natural que
haya gente que no quiera tomar contacto con esas cosas…entonces bueno, me
parece natural
Ya cuando empezaste a hacer largometrajes entraste
al INCAA con La Memoria del Muerto como fue eso porque es complicado meter una
peli de género al INCAA que es un instituto medio hecho para el tongo, digamos,
¿Qué onda eso? Contame como fue entrar al INCAA
Yo primero empecé metiendo una serie de documentales, y ahí descubrí que
sin conocer a nadie podes mandar algo y que te den plata, la verdad que no
conocía a nadie, no hice ningún lobby, mande una carpeta me dijeron me interesa
veni a defender, fui lo defendí y me lo dieron. Y ahí descubrí que producir es
hacer carpetas, y presentar, y presentar, siempre con una espantosa sensación
de que estas laburando al pedo. Porque siempre además lo dejas a todo a último
momento, tres días sin dormir, pero que es eso, en esa seguidilla mande una
carpeta al concurso de Martin Blusso a concurso de operas primas y entro, igual
está cambiando mucho la historia, ahora el INCAA está produciendo películas de género,
del mismo modo que el festival de Mar del Plata está dándole cabida…hoy estaba
en el lobby del provincial desayunando y veía que en una mesa estaba Fabian
Forte, en otra mesa Daniel de la Vega, en otra mesa los hermanos Quintana,
decía boludo como cambio esto, es maravilloso, y eso responde a un cambio
general.
Estuviste en el Sitges hace poco con La
Memoria como fue eso.
¿La mandaste entro y fuiste y fue el sueño del pibe?
¿La mandaste entro y fuiste y fue el sueño del pibe?
No. Yo la mande a 20 millones de lugares, yo vengo mandando cosas al Sitges
y a festivales de hace una bocha y nunca me dieron ni 5 de pelota, paso que en
una página canadiense que se llama Twitch que es una página canadiense
especializada en cine de terror, que es hoy por hoy LA pagina especializada en
cine de terror, ahora que Fangoria está en decadencia, esta Twitch por la
calidad del redactor principal y fundador es muy grosa, y les gusto a ellos el
tráiler me pidieron la película, les mande y les gusto mucho, desde que ellos
sacaron una buena crítica de la película me
empezaron a llamar de festivales, fue así, no es que la vieron en el
Sitges y les encanto, no, a partir de eso los del Sitges mismo que ya me la
habían rebotado me llamaron y me la pidieron, y estuvo buenísimo, me puse re
contento y todo.
Diego, Sitges es un festival re cajetilla viste, o sea, un festival cajetilla, uno es un boludo mas.
Es lindo ir a mirar películas y todo, pasan mucho cine muy comercial, y a uno no le dan mucha bola, buena onda pero no le dan mucha bola, por ejemplo, me sacaron una foto que en la tapa, salí en el periódico del Sitges, que a mí me vino muy bien, mucha gente de hecho porque la gente se copa en con esas cosas me dijeron “uh boludo saliste”…yo la mendigue esa nota, no es que me llamaron y me dijeron “ay te quiero hacer una nota” no, yo empecé a llamar y digo loco háganme una nota por favor
Diego, Sitges es un festival re cajetilla viste, o sea, un festival cajetilla, uno es un boludo mas.
Es lindo ir a mirar películas y todo, pasan mucho cine muy comercial, y a uno no le dan mucha bola, buena onda pero no le dan mucha bola, por ejemplo, me sacaron una foto que en la tapa, salí en el periódico del Sitges, que a mí me vino muy bien, mucha gente de hecho porque la gente se copa en con esas cosas me dijeron “uh boludo saliste”…yo la mendigue esa nota, no es que me llamaron y me dijeron “ay te quiero hacer una nota” no, yo empecé a llamar y digo loco háganme una nota por favor
Que salió un día después de la película
Si (risas)
Y la gente del festi como la vio la peli
Muy buena respuesta, en España tuvo muy buena respuesta
Acá en Argentina también
Donde no tuvo muy buena respuesta fue en Estados Unidos, estuvo en el
Fantastic Fest, no gusto mucho
Estreno comercial de la peli hay algo
previsto algo
Febrero en principio, vamos a ver si se mantiene
Cine comercial para CABA o para la costa inclusive
CABA
Y edicion local no hay nada
¿DVD? y después del estreno
Contame de ParaPolicial Negro
Parapolicial negro es un documental sobre la prehistoria de la triple A.
Que es una de las carpetas que presente y salió.
Lo estrene comercialmente y tuvo muy buena repercusión de crítica.
En cine comercial fue re poca gente, no va nadie boludo a películas Argentinas, y menos documental.
No va nadie a las películas y documentales que no están bancados por televisión, y que no tienen prensa en TELEFE y CANAL 13
Que es una de las carpetas que presente y salió.
Lo estrene comercialmente y tuvo muy buena repercusión de crítica.
En cine comercial fue re poca gente, no va nadie boludo a películas Argentinas, y menos documental.
No va nadie a las películas y documentales que no están bancados por televisión, y que no tienen prensa en TELEFE y CANAL 13
O Sea que no está Darin
Es que si no está CANAL 13 o TELEFE no está Darin.
Se retroalimenta, quiero decir, no es así solo, si tenes una película y lo tenes a Darin entra a TELEFE o a CANAL 13 si no no entran, entonces se retro alimentan, de hecho el miércoles que viene hay una proyección en el centro cultural de la cooperación donde me van a dar un diploma porque la legislatura la declaro de interés especial por la lucha de los derechos humanos.
Muy buena repercusión en general y muy poca gente la fue a ver al cine.
Fue poca gente a verla al cine, pero a mí la verdad que el estreno en cine me sirvió mucho para que haya criticas en los diarios, para que mi nombre circule, y que se yo, pero la verdad que la intención de que la vea mucha gente es que ahora voy a hacer edición en DVD para repartirla libremente, la voy a subir a internet porque quiero que se vea porque eso tiene un sentido casi militante. Ya esta, recuperar mas o menos la guita no, no recupere una mierda, perdí plata con eso pero quiero que termine el ciclo de que lo vea gente
Se retroalimenta, quiero decir, no es así solo, si tenes una película y lo tenes a Darin entra a TELEFE o a CANAL 13 si no no entran, entonces se retro alimentan, de hecho el miércoles que viene hay una proyección en el centro cultural de la cooperación donde me van a dar un diploma porque la legislatura la declaro de interés especial por la lucha de los derechos humanos.
Muy buena repercusión en general y muy poca gente la fue a ver al cine.
Fue poca gente a verla al cine, pero a mí la verdad que el estreno en cine me sirvió mucho para que haya criticas en los diarios, para que mi nombre circule, y que se yo, pero la verdad que la intención de que la vea mucha gente es que ahora voy a hacer edición en DVD para repartirla libremente, la voy a subir a internet porque quiero que se vea porque eso tiene un sentido casi militante. Ya esta, recuperar mas o menos la guita no, no recupere una mierda, perdí plata con eso pero quiero que termine el ciclo de que lo vea gente
Es un documento totalmente…
Te quería decir algo y me olvide…
Mandaste bocha de carpetas de carpetas al INCAA mandaste la memoria del muerto, parapolicial negro… ¿mandaste algunas otras que no te dieron bola?
Te quería decir algo y me olvide…
Mandaste bocha de carpetas de carpetas al INCAA mandaste la memoria del muerto, parapolicial negro… ¿mandaste algunas otras que no te dieron bola?
Si montones
Contame de esas que te hubiera gustado que
te den bola y no te dieron bola
Una que era genial, que no pierdo del todo la esperanza de volver a
mandarla que se llamaba El Despenador, una mezcla de western y samurái.
En la época de la colonia había unos personajes aquí en la argentina y Latinoamérica que eran los despenadores, que era gente que contrataba la familia para matar a alguien de la propia familia que estuviera sufriendo mucho, entonces es la historia de un despenador y del hijo del despenador que vuelve a despenar a su padre y que se yo y tiene que tener un enfrentamiento y después se convirtió en una película de acción.
Todo esto en qué año se sitúa
En la época de la colonia había unos personajes aquí en la argentina y Latinoamérica que eran los despenadores, que era gente que contrataba la familia para matar a alguien de la propia familia que estuviera sufriendo mucho, entonces es la historia de un despenador y del hijo del despenador que vuelve a despenar a su padre y que se yo y tiene que tener un enfrentamiento y después se convirtió en una película de acción.
Todo esto en qué año se sitúa
En 1860 más o menos
Sacaste también la peli de Beinase,
después de hacer la serie que finalmente la subiste a internet. Salió la película ¿Eso lo hiciste vos por una
amor a la película?
No, tenía alguna esperanza de venderla afuera o de que circulara por festivales pero fracase rotundamente.
O sea Beinase fue tu mayor fracaso
No pero no fue un fracaso, a mi me gusta mucho Beinase, me parece que tiene algunas cosas que le critico, pero en resumen me gusta mucho, no fue un éxito de público pero ninguna que yo hice hasta ahora fue un éxito de público pero no lo considero un fracaso para nada.
Fracaso es que no me guste.
Igual es algo muy subjetivo eso de fracaso…
Y filmar en 35mm porque La Memoria la filmaste en fílmico…
No, la filme con Red One y la subí a 35mm…
Y la pasaste después para la sala, eso fue
toda la ampliación que te dio en INCAA
Eso fue todo con el premio que gane de opera prima
Contame en pocas palabras que es eso de hacer una carpeta para el INCAA
Eso quiere decir que el INCAA tiene una serie de maneras de fomentar la
producción y realización de películas.
Distintas vías, la 1era vía, la 2da vía que son vías de crédito.
Tiene lo que se llama 5ta vía o documental digital que es una especie de adelanto por la compra de los derechos de tu documental para canales públicos de televisión, etc…
Cada una de estas vías, cada proyecto que vos tengas puede entrar mejor a una u a otra vía, entonces, cada una tiene una serie de exigencias, en la que tenes que poner la sinopsis, los presupuestos bla bla bla una carpeta según lo que ellos te bajan y ellos evalúan si te dan la guita o no.
¿Y con los Quintana como llegaste? Porque fuiste protagonista de Making Off 2
Distintas vías, la 1era vía, la 2da vía que son vías de crédito.
Tiene lo que se llama 5ta vía o documental digital que es una especie de adelanto por la compra de los derechos de tu documental para canales públicos de televisión, etc…
Cada una de estas vías, cada proyecto que vos tengas puede entrar mejor a una u a otra vía, entonces, cada una tiene una serie de exigencias, en la que tenes que poner la sinopsis, los presupuestos bla bla bla una carpeta según lo que ellos te bajan y ellos evalúan si te dan la guita o no.
¿Y con los Quintana como llegaste? Porque fuiste protagonista de Making Off 2
Porque soy compañero de teatro, en un momento empecé a estudiar teatro con una amiga actriz de La Memoria del Muerto que se llama Lorena Vega, y me hice rápidamente amigo de un compañero de ahí que es un pibe joven que cuando nos conocimos así escuche un par de improvisaciones y dije este chabón tiene vuelo loco.
Y se me acerco “ey boludo vos haces películas de terror que se yo nosotros
hacemos también con mi hermano” y nos hicimos re amigos y bueno en un momento
quisieron hacer la peli y me propuso hacer la peli ese personaje y me cope.
Contame próximos proyectos
Contame próximos proyectos
Tengo una peli presentada en el INCAA.
Se llama Infierno Grande, transcurre en un pequeño pueblo en clave medieval en medio de la sierra, no es una peli de terror clásica, no es una peli de terror de hecho, pero es medio enferma y se va poniendo densa y se va poniendo más gore y mas limada.
¿A vos te gusta tipo encasillarte en un género?
No, si me encasillan no me molesta porque quiere decir que conocen mi
nombre.
Pero no, de hecho el próximo proyecto que tengo es una road movie y estoy escribiendo un policial.
Los géneros no importan, a mi me gustan las pelis
Algún consejo para el pibe que quiere empezar a filmar
Pero no, de hecho el próximo proyecto que tengo es una road movie y estoy escribiendo un policial.
Los géneros no importan, a mi me gustan las pelis
Algún consejo para el pibe que quiere empezar a filmar
No, no consejo, lo que sí puedo decir es que hoy por hoy existe la
posibilidad de vivir del cine, existe la posibilidad, el cine es un esquema
raro, es un esquema subsidiado no industrial pero hay protección a los
trabajadores el cine es un trabajo, se puede trabajar del cine, siempre con
altibajos, no es una oficina que vas a tener siempre el mismo sueldo, a veces
te va a ir mejor a veces peor, pero se puede.
sea ante los palazos, los tiempos sin conseguir laburo, las dudas de si uno
sirve o no que se yo decir “si está todo bien dale dale dale que está todo
bien, hay que darle” eso, más que concejo la verdad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario