sábado, 8 de junio de 2013

Valentin Diment,"Un tipo que hace peliculas" Por Lucio ferrante



En el marco del último festival de cine de Mar Del Plata el amigo y colaborador Lucio Ferrante charlo con el director Valentín Javier Diment y este nos conto todo sobre “La memoria del muerto” y sus laburos anteriores y futuros proyectos, disfruten una charla que no tiene desperdicio.


¿Quién es Javier Diment?

Uh

Esta complicado eh

Si

Que hace Javier?

Es uno que filma, básicamente es uno que filma pelis

Bien perfecto que tipo de cosas filma Javier

Por lo general historias más bien retorcidas y relacionadas con el dolor desde el género del terror y todo pero por lo general hasta ahora…después no sé porque seguiremos haciendo otras cosas

Y que pelis te marcaron de pibe de pendejo, que te quemaron la cabeza y vos dijiste yo quiero hacer esto

No tengo una con la que haya dicho eso pero que me marcaron de pendejo pendejo las de Trinity, era muy fanático de las películas de Trinity, era muy fanático del cine, veía cine todo el tiempo, me gustaban mucho los Peplum, y me gusto mucho, me marco mucho una que era El Museo de Cera con Vincent Price, que la vi en televisión cuando era chico tipo siete años y no dormí dos días y me hice adicto al terror

Ya dentro del género hiciste varias que la descocieron como La Memoria del Muerto que eso ya fue una peli producida por el INCAA antes de eso igual hiciste bocha de cosas como Beinase, contame de Beinase, ¿Cómo nace Beinase?

Beinase es una miniserie yo estaba haciendo una serie documental de documentales cortitos para ciudad abierta y me entere que estaban empezando a producir ficciones y le fui a la gente del canal, yo no era nadie para la gente del canal, había directores de renombre pero yo no era nadie. Pero fui a decirle loco yo quiero hacer una ficción y me dijeron mira todo bien nos gusta la idea de producir una miniserie con un tapado, con alguien que no se sepa quién es pero queremos que sea algo fuera de lo común, y fue algo fuera de lo común, tanto así que no lo pudieron pasar al aire la misma gente que me lo encargo porque coincidió con un conflicto político muy grande que coincidió con lo de Cromañon, y después la terminaron pasando escondida y que se yo, pero bueno la verdad que la hice y me encanto hacerla.

Que no es la primera vez que te censuran en la tele, ya te censuraron también con El Propietario

Es después. Me encargaron un tele film para que co-dirijamos Luis Ziembrowski y yo, y finalmente no lo pasaron al aire, era parte de un ciclo y fue el único que quedo afuera.

Es complicado co-dirigir una peli, ¿Qué te gusta más dirigir solo o con otro?

Me gusta más dirigir solo, dirigir con otro tiene sus pro y sus contras, tiene cosas que son muy lindas pero también ya cierta edad y uno se pone más mañoso y el ego ya es más molesto y que se yo…Igualmente con Luis hicimos muy buena dupla en ese tele filme, no nos peleamos casi nada.

Entonces te sentís algo asi como el Takashi Miike argentino

No no

Vos no sos chino

(Risas) si bien podría llegar a ser asimilable porque le censuraron el episodio de una serie no no, para nada, me encantaría, o sea lo usaría como argumento de venta para hacerme conocido pero no me da la cara para decirlo yo, que lo digan otros (risas)

Tuviste gente que se te quejo por lo que es la película

Sí, todo el tiempo, bueno, la gente se levanta y se va, a mi me gusta un determinado tipo de pelis que son muy fuertes y hay gente que no le gusta ese tipo de cine, que les hiere la sensibilidad, me preguntan muchas veces por el sentido de por qué hacer películas tan duras, y a mí la verdad que me gustan por un lado y por otro lado, esto que te decía al comienzo, a mí lo que me interesa es retratar el dolor, si retratas el dolor la película que hagas va a ser dolorosa,  por lo tanto es natural que haya gente que no quiera tomar contacto con esas cosas…entonces bueno, me parece natural

Ya cuando empezaste a hacer largometrajes entraste al INCAA con La Memoria del Muerto como fue eso porque es complicado meter una peli de género al INCAA que es un instituto medio hecho para el tongo, digamos, ¿Qué onda eso? Contame como fue entrar al INCAA

Yo primero empecé metiendo una serie de documentales, y ahí descubrí que sin conocer a nadie podes mandar algo y que te den plata, la verdad que no conocía a nadie, no hice ningún lobby, mande una carpeta me dijeron me interesa veni a defender, fui lo defendí y me lo dieron. Y ahí descubrí que producir es hacer carpetas, y presentar, y presentar, siempre con una espantosa sensación de que estas laburando al pedo. Porque siempre además lo dejas a todo a último momento, tres días sin dormir, pero que es eso, en esa seguidilla mande una carpeta al concurso de Martin Blusso a concurso de operas primas y entro, igual está cambiando mucho la historia, ahora el INCAA está produciendo películas de género, del mismo modo que el festival de Mar del Plata está dándole cabida…hoy estaba en el lobby del provincial desayunando y veía que en una mesa estaba Fabian Forte, en otra mesa Daniel de la Vega, en otra mesa los hermanos Quintana, decía boludo como cambio esto, es maravilloso, y eso responde a un cambio general.

Estuviste en el Sitges hace poco con La Memoria como fue eso.
¿La mandaste entro y fuiste y fue el sueño del pibe?

No. Yo la mande a 20 millones de lugares, yo vengo mandando cosas al Sitges y a festivales de hace una bocha y nunca me dieron ni 5 de pelota, paso que en una página canadiense que se llama Twitch que es una página canadiense especializada en cine de terror, que es hoy por hoy LA pagina especializada en cine de terror, ahora que Fangoria está en decadencia, esta Twitch por la calidad del redactor principal y fundador es muy grosa, y les gusto a ellos el tráiler me pidieron la película, les mande y les gusto mucho, desde que ellos sacaron una buena crítica de la película me  empezaron a llamar de festivales, fue así, no es que la vieron en el Sitges y les encanto, no, a partir de eso los del Sitges mismo que ya me la habían rebotado me llamaron y me la pidieron, y estuvo buenísimo, me puse re contento y todo.
Diego, Sitges es un festival re cajetilla viste, o sea, un festival cajetilla, uno es un boludo mas.
Es lindo ir a mirar películas y todo, pasan mucho cine muy comercial, y a uno no le dan mucha bola, buena onda pero no le dan mucha bola, por ejemplo, me sacaron una foto que en la tapa, salí en el periódico del Sitges, que a mí me vino muy bien, mucha gente de hecho porque la gente se copa en con esas cosas me dijeron “uh boludo saliste”…yo la mendigue esa nota, no es que me llamaron y me dijeron “ay te quiero hacer una nota” no, yo empecé a llamar y digo loco háganme una nota por favor

Que salió un día después de la película
Si (risas)

Y la gente del festi como la vio la peli
Muy buena respuesta, en España tuvo muy buena respuesta

Acá en Argentina también
Donde no tuvo muy buena respuesta fue en Estados Unidos, estuvo en el Fantastic Fest, no gusto mucho

Estreno comercial de la peli hay algo previsto algo

Febrero en principio, vamos a ver si se mantiene

Cine comercial para CABA o para la costa inclusive
CABA

Y edicion local no hay nada

¿DVD? y después del estreno

Contame de ParaPolicial Negro

Parapolicial negro es un documental sobre la prehistoria de la triple A.
Que es una de las carpetas que presente y salió.
Lo estrene comercialmente y tuvo muy buena repercusión de crítica.
En cine comercial fue re poca gente, no va nadie boludo a películas Argentinas, y menos documental.
No va nadie a las películas y documentales que no están bancados por televisión, y que no tienen prensa en TELEFE y CANAL 13

O Sea que no está Darin

Es que si no está CANAL 13 o TELEFE no está Darin.
Se retroalimenta, quiero decir, no es así solo, si tenes una película y lo tenes a Darin entra a TELEFE o a CANAL 13 si no no entran, entonces se retro alimentan, de hecho el miércoles que viene hay una proyección en el centro cultural de la cooperación donde me van a dar un diploma porque la legislatura la declaro de interés especial por la lucha de los derechos humanos.
Muy buena repercusión en general y muy poca gente la fue a ver al cine.
Fue poca gente a verla al cine, pero a mí la verdad que el estreno en cine me sirvió mucho para que haya criticas en los diarios, para que mi nombre circule, y que se yo, pero la verdad que la intención de que la vea mucha gente es que ahora voy a hacer edición en DVD para repartirla libremente, la voy a subir a internet porque quiero que se vea porque eso tiene un sentido casi militante.  Ya esta, recuperar mas o menos la guita no, no recupere una mierda, perdí plata con eso pero quiero que termine el ciclo de que lo vea gente

Es un documento totalmente…
Te quería decir algo y me olvide…
Mandaste bocha de carpetas de carpetas al INCAA mandaste la memoria del muerto, parapolicial negro… ¿mandaste algunas otras que no te dieron bola?

Si montones

Contame de esas que te hubiera gustado que te den bola y no te dieron bola

Una que era genial, que no pierdo del todo la esperanza de volver a mandarla que se llamaba El Despenador, una mezcla de western y samurái.
En la época de la colonia había unos personajes aquí en la argentina y Latinoamérica que eran los despenadores, que era gente que contrataba la familia para matar a alguien de la propia familia que estuviera sufriendo mucho, entonces es la historia de un despenador y del hijo del despenador que vuelve a despenar a su padre y que se yo y tiene que tener un enfrentamiento y después se convirtió en una película de acción.

Todo esto en qué año se sitúa

En 1860 más o menos

Sacaste también la peli de Beinase, después de hacer la serie que finalmente la subiste a internet.  Salió la película ¿Eso lo hiciste vos por una amor a la película?

No, tenía alguna esperanza de venderla afuera o de que circulara por festivales pero fracase rotundamente.

O sea Beinase fue tu mayor fracaso

No pero no fue un fracaso, a mi me gusta mucho Beinase, me parece que tiene algunas cosas que le critico, pero en resumen me gusta mucho, no fue un éxito de público pero ninguna que yo hice hasta ahora fue un éxito de público pero no lo considero un fracaso para nada.
Fracaso es que no me guste.

Igual es algo muy subjetivo eso de fracaso…
Y filmar en 35mm porque La Memoria la filmaste en fílmico…

No, la filme con Red One y la subí a 35mm…


Y la pasaste después para la sala, eso fue toda la ampliación que te dio en INCAA

Eso fue todo con el premio que gane de opera prima

Contame en pocas palabras que es eso de hacer una carpeta para el INCAA

Eso quiere decir que el INCAA tiene una serie de maneras de fomentar la producción y realización de películas.
Distintas vías, la 1era vía, la 2da vía que son vías de crédito.
Tiene lo que se llama 5ta vía o documental digital que es una especie de adelanto por la compra de los derechos de tu documental para canales públicos de televisión, etc…
Cada una de estas vías, cada proyecto que vos tengas puede entrar mejor a una u a otra vía, entonces, cada una tiene una serie de exigencias, en la que tenes que poner la sinopsis, los presupuestos bla bla bla una carpeta según lo que ellos te bajan y ellos evalúan si te dan la guita o no.

¿Y con los Quintana como llegaste? Porque fuiste protagonista de Making Off 2

Porque soy compañero de teatro, en un momento empecé a estudiar teatro con una amiga actriz de La Memoria del Muerto que se llama Lorena Vega, y me hice rápidamente amigo de un compañero de ahí que es un pibe joven que cuando nos conocimos así escuche un par de improvisaciones y dije este chabón tiene vuelo loco.
Y se me acerco “ey boludo vos haces películas de terror que se yo nosotros hacemos también con mi hermano” y nos hicimos re amigos y bueno en un momento quisieron hacer la peli y me propuso hacer la peli ese personaje y me cope.

Contame próximos proyectos

Tengo una peli presentada en el INCAA.
Se llama Infierno Grande, transcurre en un pequeño pueblo en clave medieval en medio de la sierra, no es una peli de terror clásica, no es una peli de terror de hecho, pero es medio enferma y se va poniendo densa y se va poniendo más gore y mas limada.

¿A vos te gusta tipo encasillarte en un género?

No, si me encasillan no me molesta porque quiere decir que conocen mi nombre.
Pero no, de hecho el próximo proyecto que tengo es una road movie y estoy escribiendo un policial.
Los géneros no importan, a mi me gustan las pelis

Algún consejo para el pibe que quiere empezar a filmar

No, no consejo, lo que sí puedo decir es que hoy por hoy existe la posibilidad de vivir del cine, existe la posibilidad, el cine es un esquema raro, es un esquema subsidiado no industrial pero hay protección a los trabajadores el cine es un trabajo, se puede trabajar del cine, siempre con altibajos, no es una oficina que vas a tener siempre el mismo sueldo, a veces te va a ir mejor a veces peor, pero se puede.

sea ante los palazos, los tiempos sin conseguir laburo, las dudas de si uno sirve o no que se yo decir “si está todo bien dale dale dale que está todo bien, hay que darle” eso, más que concejo la verdad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario