sábado, 8 de junio de 2013

Georgina Zanardi, La Chica Clase B Por Ernesto Lopez

EL AMIGO ERNESTO LOPEZ CHARLO CON LA CREADORA DE MONDO LILA, GEORGINA ZANARDI SOBRE LA PRODUCTORA, SU INFANCIA CINEFILA, SUS LABUROS Y SUS PROYECTOS, TODO ESTO Y MAS EN LA SIGUIENTE ENTREVISTA.





 

1.      ¿Qué es Mondo Lila? ¿Cómo surge?

 

Mondo Lila en un principio surgió como proyecto pictórico, sólo se trataba de definir color +  gusto, con lo cual primeros intentos que pensé fueron "Ultra Violeta" (por Los Violadores), o "Mondo Bizarra" (Por Los Ramones) Después salió Mondo Lila (inocentón)
 

2.      ¿Cuáles son tus influencias a la hora de filmar?
 

Mis influencias son los 80. Gracias a la vida tengo unos padres que nunca me censuraron nada, y tuve que ver una pendeja vomitando sopa de arvejas, bebes con garras y colmillos matando gente, gremlins, critters, y todo en nombre de no "crecer como adulta miedosa y pelotuda", si hay algo que no les puedo criticar a esos viejos es eso ¡Gracias!
 

3.      ¿Cómo nace la idea de filmar Hijos de Puta Por Elección, tu primer Largometraje?
 

 La idea nace a raíz y gracias a dos grandes actores. He observado al Pollo Moreno de Cosamostra siendo malo y déspota en "Amigo Imaginario" y he observado a Vic Cicuta siendo malo y déspota en "La noche de los perros de mierda" y, tengo que reconocer que mi amiga entrañable, la Pérez, me dijo: "Hay que juntar toda esta maldad" y lo empecé a escribir de a poco, viendo a cada personaje como malo y a la vez agregándole ingredientes de las personalidades y potencial que tienen (son dos personalidades hermosas que iban a conocerse en algún momento de todas maneras, así es el destino)
 

4.      ¿Qué películas te marcaron de chica?
 

Me marcó "El exorcista", yo era una nena casi de esa misma edad, o sea, podía ser diabólica y vomitar arvejas?

 "It's alive", bebés macabros que nacían de todas las mujeres! (yo iba a ser una inevitablemente con el tiempo!)

 "Jaws", yo veraneaba 3 meses al año y vivía fantaseando con que ese tiburón gigante apareciera en la costa atlántica! (risas) no sé, mi papá sabía que yo me apasionaba con el terror y no tenía filtros! Todas las noches me traía películas así y decía: "hola, a vos que te gusta el terror, mira lo que te traje". Y así vi todo "Friday 13th", "Nightmare on Elm Street" (jugábamos a Freddy), etc. Aunque en esa época los maestros y demás decían que no estaba bien, yo lo re agradezco, hoy podría ser una típica boluda post 30, aburrida, sin tema de conversación y con miedo a todo.
 

5.      ¿Cómo conociste Ramón Caribe, Paul Divano y Vic Cicuta, que participan en varias de tus obras?

 

A esos hermosos hombres los conocí viendo "Un cazador de zombis" un Martes del Terror y me hicieron ruido, a los días me enteré en mi escuela de FX que estaban haciendo porongas para “Sadomaster: Locura General” y pregunté todo al respecto, hasta la fui a ver con amigas y nos cagamos de risa. Después, vida va, vida viene, los conocí en un recital en persona y hablé con ellos, les conté de lo que venía haciendo yo con mis locos de siempre y les dije: "tienen que actuar conmigo", porque cuando los vi actuar inmediatamente pensé que eran ideales para mis locuras!

 

6.      También pintás y hacés efectos especiales…
 

La cuestión de pintar surgió a raíz de que el cine tiene unos tiempos de producción especiales, largos, y en ese interín me metí torpemente sin saber en el mundillo del graffiti, tuve inseguridades al principio pero me supe hacer, de solita, en un año más de 200 murales, y ahora después de 6 años quien sabe cuántos. Así aprendí que todo se puede y se logra, con cabeza, con voluntad, con passssión, todo se puede!. Efectos especiales vino después, cuando pensé "¿por qué no unir mis pasiones: pintar + hacer cine?" Y así me metí, siempre con amor y passsssión!!! Si no hay pasión, ¿para qué se hacen las cosas?
 

7.      Trabajás con otras productoras?
 

Sí, tuve la suerte (o voluntad) de meterme a laburar al año de empezar a estudiar Diseño de Imagen y Sonido en la UBA (detalle aparte: en la facultad nadie quería trabajar conmigo ni darme laburo, todos "demasiado perfectos" para mí) Pero trabajé mucho, demostré, y ahora laburo contenta en algo que me gusta y me permite hacer lo que quiero afuera de eso. Ahora podría decir que me gano la vida siendo editora del "Programa más sano de la televisión" y me encanta! Cuando no me encante más, trabajaré de otra cosa.
 

8.      ¿Cuál fue tu primer trabajo como directora?
 

Mi primer trabajo como directora, en el 2003, en segundo año, mi primer videominuto, iba a la facultad y me pidieron un videominuto, por fin un trabajo práctico individual, sin llorones con ego gigante metiéndose, y nació GTA (Gran Típico Asalto), sobre la realidad de los pibes adictos a internet que salían a robar, pero con bizarreadas obviamente, y el debut de una hermosa mujer que resulta ser mi tía, que actúa en "La noche de los perros de mierda" y en "HDP por elección". Se puede ver acá: http://www.youtube.com/watch?v=lsytMPawgGA
 

9.      ¿Cúal es que género con el que más te gusta trabajar?
 

De toda la vida, terror, fantástico, a los 6 años me flashó "El exorcista", nadie por suerte me censuró, vi de todo, eran las épocas de los primeros vhs y los primeros videoclubes, mi viejo venía del laburo con películas y yo pedía "traéme terror", me traumó pero me curtió todo esto, bien, me gusta.
 

10.  ¿Cómo fue ver tu corto “La noche de los perros de mierda” en el Buenos Aires rojo sangre?
 

Ahhh, ver "La noche de los perros de mierda” en el BARS fue hermoso, pero la emoción real fue lo siguiente: resulta que yo iba al BARS desde el año 2001 e hice "Sopa" en el 2007 sin pretensiones pero soñando "Ojalá lo quieran en el BARS", y cuando lo vi en el 2008 como parte de la programación, ese día me puse a los saltos y gritos! "¿Qué te pasa?" "¡¡¡Mi primer corto va a ser proyectado nada menos que en este festival!!!" Lo demás después fue saliendo pero nunca duermo en los laureles, pienso firmemente que siempre hay que presentar lo mejor, si gusta o no, como sea, siempre hay que dar lo mejor.
 

11.  Contá alguna anécdota de filmación
 

Anécdota de filmación, ¡miles! Pero siempre recalco la de "Sopa", aunque le duela a Dani, el actor principal, resulta que: la idea original era un muerto de traje volviendo de la tumba cubierto en tierra, resulta que Dani me dice "tengo este único traje y sólo lo uso para trabajar, ¿No puedo aparecer EN BOLAS?" Y qué puede cualquier director responder ante eso??? "Obvioooo!!!" De hecho terminé haciendo como 1000 stickers de ese plano desnudo trasero y los he pegado por todos lados!
 

12.  Saliste en el documental “Arte Callejero”, de Chisperos del Sur?
 

Sí, soy la que dice "Pinto para el que sale re podrido de trabajar y quiere ver otra cosa" o algo así, y al final aparezco filmando con mi MiniDv y el pelo muuuuy largo, eso fue hace como 6 años atrás, el primer año que empecé a pintar en la calle. Ahí puedo rescatar y sigo sosteniendo, la cuestión del compromiso con lo que uno hace, en mi caso, o doy un mensaje o no hago nada, mi ego sólo sirve para que me felicite mi mami.
 

13.  De que se trata “Hijos de Puta por Elección?
 

Es una bizarreada sobre dos locos de mierda asesinos en serie que buscan gente para matar por diversión. A la vez tienen al boludo de Bambi, que limpia todo y supuestamente no ve nada, lo que les permite seguir en la suya. Lo que ellos no saben... es que Bambi estudia magia negra, y ahí les viene la justicia... que va a ser sorpresa a menos que la vean! Es una miniserie en una hora con 20 minutos! Pasan muchas cosas!
 

14.  Como ves el cine de terror en general y el nacional el particular?
 

Mmmm, sinceramente el cine de terror quedó en los 80. Peeero, me gusta muchísimo saber que hay gente que acá en este país quiere hacerlo y veo que en un punto la logra. En fin, que haya diversidad, de todo para todos, pasará de verdad algún dia???? Ojalá!!!
 

15.  Si se te presentase la oportunidad, filmarías algo en grande, con mucho presupuesto?
 

Obviamente! Pero depende cómo y qué! Si me das presupuesto y más trabajo bienvenido, peeero... depende del contenido. A mí me ofreces gran presupuesto por algo que tengo convicción y creo que la gente va a flashar, pensar, reírse, reflexionar, etc. te lo re hago, con todo el gusto. Pero ahora, me decís que me das presupuesto para hacer una pavada vacía para esa gente hueca que sólo quiere colorcitos, cosas masticadas y boludeces, ni en pedo, igual todo es negociable, cuando tenga hambre te cuento qué onda, (risas)...

 

16.  Son ciertos los rumores de que trabajaste en “Policías en Acción?
 

¡Son ciertos! Hermosas épocas, lástima que en esa época era una asistente que no hacía contenidos, sólo subitulaba y censuraba caras, me hubiera encantado haber hecho los contenidos para ese programa.
 

17.  Vos sola te encargás de todos los rubros técnicos de tus films o tenés asistentes?
 

Es imposible hacerse cargo de todo. No puedo prescindir de un buen equipo de sonido, equipo de fotografía, composición de música, etc. Sería genial poder cubrir todo pero por un tema presupuestario y de energía humana real es imposible, lo que sí lamento y sería un sueño, es poder tener presupuesto para poder delegar y satisfacer el valor del laburo ajeno. Ojalá algún día, no sólo Mondo Lila Producciones, sino todas las productoras fantásticas o del género que quieran, podamos dar laburo/nos den laburo y sea redituable, porque realmente nuestro laburo, el de los actores/técnicos, etc. y el talento de la gente que encontrás lo valen.
 

18.  ¿Es cierto que Hijos de puta… va a ser una de las películas under más aberrantes de los últimos años? ¿Planeás mandarla a festivales?
 

Ojalá lo sea, a festivales va a ir a todos los que pueda, la idea es que pueda entrar a todos y que sea aberrante para todos! Ahí pasa de lo que te imagines, y más también! Yo que la vi terminada me quedé con ganas de más, pero bueno, mi mirada es la mirada de una mamá a un hijo, siempre va a ser el mejor y el más perfecto!
 

19.  En tus cortos se ven muy buenas actuaciones, ¿cómo manejás eso? ¿Hacés Castings?
 

Si lo decís así, mis actores van a estar muy contentos! Mis actores surgen de: Dani estudió conmigo teatro hace 8 años atrás y nos entendimos en la bizarriada (hay videos prohibidos de nosotros dos actuando), Ceci la conozco también de teatro y siempre me pidió que filme para que ella actúe (es la Scream Queen por exelencia, grita y muere como ninguna!), Fede es mi mejor amigo desde que empecé la facultad y es un pilar muy importante de la productora. A grandes rasgos, muchas veces escribo papeles para acomodarse a sus personalidades, más allá que son grosos, los quiero y me encanta que actúen y les den impronta personal a lo que hago. De hecho, jamás permito que estudien las letras, amo que inventen.
 

20.  Donde se suelen filmar tus cortos?
 

Mis cortos se filman donde se puede, y si no hay donde se puede, siempre estan los estudios "El Salvador", aunque siempre son mejores otras opciones, y acá aprovecho para agradecer eternamente a "Estudios Gorecittá" por proveerme para HDP por elección.
 

21.  Imagino que no vivís de tus películas, ¿En qué trabajás? ¿Te gustaría vivir del cine?
 

Trabajo de editora de corte y contenidos para TV y me encanta, peeero... de vivir del cine, hasta ahí nomás, si me pagaran por hacer lo que me gusta, bienvenido sea, no sé si me gustaría vivir de hacer giladas que no me interesan. No sé, debería estar en esos calzones y necesitar trabajar, hasta ahora no me tocó por suerte, pero nunca hay que renegar de nada, hoy te toca laburar feliz acá, mañana quien sabe, cuando hay que comer, casi todo es negociable lamentablemente.
 

22.  Que opinás del movida del cine de género en la Argentina?
 

Opino que por suerte últimamente hay cada vez más cosas y cada vez más lugares para proyectar, más público, creo que no voy a opino nada distinto cuando digo "aguante!" Que sea así, así yo y la gente que nos gusta podemos ver y a la vez yo pueda mostrar lo que hago a la gente que le gusta, etc. Que haya movida! Me encanta! Yo puedo mirar/enterarme/conocer lo que hacen los demás, de manera más accesible, no tan "under" (ya hoy lo "under" hasta me suena a cheto) y los demás lo mismo de lo mío. Cuando yo estudiaba no era así, por suerte pasaron muchos años y se abrió el criterio, la mentalidad, hay más gente que le interesa. Genial! Que siga y que crezca!
 

23.  Cómo es un día de rodaje en Mondo Lila?
 
Un día de rodaje, que la gente la pase bien, primordial, que no falte nada para que la gente esté contenta. Ante todo que la gente la pase bien, en tanto sea así, lo demás se refleja en el producto final, los técnicos laburan contentos, los actores se relajan, si venís a laburar acá venís a divertirte, si venís a laburar con un palo en el culo, el público va a sentir uno en el suyo, es mi filosofía, y creo que en estos siete años me viene dando resultados, la gente en las proyecciones se va riéndose, no se van llorando porque les duele el culo, (risas)
 

24.  ¿Tus cortos y películas se editan en DVD o en algún otro formato? ¿Cómo se consiguen?
 

Se editan en DVD, pero por mi cuenta, ando buscando distribuidor/a. Mientras tanto, todo el material que se quiera se puede ver por Youtube o me lo pueden pedir. Ahora, cuando salga HDP por elección va a haber edición limitada con tapita linda y etc., así que, a pedir con tiempo que... cocodrilo que se duerme es bisheteraaaa...
 

25.  Para ir cerrando… un Top Five de tus películas bizarras favoritas.
 
Mmmmm, no sé si pondría a alguna en primer lugar:
*Street Trash
*Basket Case (las tres, sobre todo la 1)
*A nightmare on Elm Street 3: Dream Warriors
*Zombi 2
*Mother's Day
*The Rocky Horror Picture Show
En primer lugar, no sé a cual pondría, de hecho en mi cabeza quedaron miles afuera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario