Tuvimos la suerte de entrevistar a RUBEN
SERNA, quién presento ANIMALES en el ultimo BUENOS AIRES ROJO SANGRE.nos conto
acerca de cómo fue el rodaje, la presentación, su faceta actoral y muchas cosas
más.
- Primero lo primero, teniendo en cuenta la temática de la película, ¿vas a cazar seguido?
Nunca
usé un arma ni espero usarla. Fui al campo acompañando a mis amigos a cazar y a
ver qué onda pero no me gustó. Ahora que lo pienso de chico acompañaba a mis
amigos cuando salíamos con las gomeras y mientras les tiraban a los pájaros yo
les tiraba a cualquier objeto no vivo. Reconozco que la adrenalina está pero no
me animo a tirar. No me animo a matar.
- ¿De donde salió la idea? ¿Puede considerarse una crítica hacia la cacería?
Bueno la idea salió justamente de esta
invitación al campo. Y la curiosidad pudo conmigo sabiendo de antemano que no
me iba a sentir cómodo. Lejos de las gomeras aquí iba a ver animales de
considerable tamaño desplomarse en el suelo. Era un observador nada más. Obvio
que no los juzgaba pero me prometí callarme si veía algún animal cruzarse en su
paso. Y sucedió, en un momento de descanso. Fue muy gracioso porque una
parejita de carpinchos entraba y salía del arroyo a espaldas de mis amigos. Si,
definitivamente se gestó la idea en mí. No estoy seguro que sea una crítica
hacia la cacería, es más intenté escapar de ese corset y correrme hacia un
costado. Algo también del ¨cazador cazado¨ pero derivó en una suerte de
revelación animal de tono apocalíptica. Como película VIl Romance de Jose Campusano, Creo que me
impactó la forma de trabajar con los actores y eso he tratado de lograr en
animales. es muy poderoso el resultado actoral de Campusano. Es lo único fresco
que veo dentro del cine argentino actual."
- ¿Cuánto tiempo te llevo preproducirla y filmarla?
En el 2011 pasé por una espera agónica de
muchos meses, más de lo previsto, para que el INCAA eligiera los proyectos
ganadores de largos digitales donde estaba participando con otra peli. No podía
con mi ansiedad ya que en ese interín te la jugás y no podés encarar otra cosa.
En ese contexto surgió la necesidad imperante de calmar el ánimo con algo
express. Cuando volví del campo escribí el guión y a las dos semanas ya lo
tenía listo junto con el storyboard de toda la peli para entusiasmar a los
actores poco asiduos a la lectura. Mientras Sergio Zapata ya estaba trabajando
en el traje del vizcachón. Creo llevó un mes de preparativos donde no hubo
tiempo para ensayos. Como todo salió de mi bolsillo el rodaje solo duró tres
días. NO podía darme el lujo de ir cuantas veces quisiera por lo encarecido del
flete.
- ¿Cómo fue el rodaje de la película? ¿Cómo fue filmar en el campo?
Bueno con estas condiciones se podrán imaginar
ya algo del tipo de rodaje. Al llegar al campo nos recibió una ola polar que
solo pudo ser resistida por una fogata que se mantuvo encendida todo un día
gracias a la leña del puestero. El rodaje de salida ya se planteó caótico:
había que hacer tomas en el camino de día dentro y fuera del auto. Con Pablo,
el asistente ya teníamos mas o menos pautado los tiempos que debíamos otorgarle
a cada cosa donde no había cabida para la clásica retoma. Si, palo y a la
bolsa, ni que claqueta ni claqueta. Así de guerrilla fue todo. En solo un 10%
habré hecho una toma más para cubrirme. Además había sido tajante con la
premisa de no disparar un solo tiro. Éramos 7 tipos alrededor de dos cazadores
con sus escopetas que sufrían por no poder bajarse algún bicho. Hasta ahí todo
bien pero fue hasta que llegó la tarde. Si alguien que lee esto piensa ir al
campo le advierto que la luz se va más rápido de lo que uno cree y ese fue el
comienzo de mi abatimiento. Me quedaron cosas colgadas pero el entumecimiento
de manos y pies solo te pedían una tregua frente al fuego para poder seguir con
lo que venía. Con la noche creo que llegó la tiranía, las broncas guardadas,
los recelos, los contratiempos que recién afloraron al otro día. Hambre no hubo
y café no faltó.
No considero ético llevar a cabo tu proyecto a
costa del sacrificio del equipo. Bastante tuvieron con el frío. Hasta yo en un
momento quise pegar la vuelta.
- ¿Cómo llego “Animales” al Buenos Aires Rojo Sangre?
Bueno yo creía que ya había pasado el tsunami
(por lo menos así me sentía yo) hasta que llegó el turno de editar la peli. Acá
comenzó un derrotero que me llevó de una persona a otra a lo largo de un año.
La peli fue concebida para el BARS. Eso lo tuve en claro de entrada. MI
destinatario fue el público del BARS.
NO pudo ser en el 2011 asique se estiró la
espera un año más hasta el 2012.
- ¿Qué te paso por la cabeza en el momento en que era proyectada en la sala del Buenos Aires Rojo Sangre?
Pensaba en todas las dificultades que tuve
producto de mi inexperiencia y estar ahí mostrando ya el producto final
cerrando el ciclo me sentí importante porque uno hace muchas cosas que después
no las termina o no concluyen y esta historia por fin cerró. Me sentí feliz por
la tarea cumplida.
- ¿Cuál es el próximo destino de la película? ¿Proyecciones, dvd, online?
La idea es proyectarla en cuanto reducto encuentre
disponible. Porque me llevé una grata sorpresa. Si bien su target es el BARS el
paso de comedia puede ser disfrutado por cualquiera. Quiero seguir probando con
otros públicos visibles donde pueda revolcarme en el fango.
- Tenes un personaje en “Trash Dos Las Tetas De Ana L.” de Sarna Cine, ¿Qué nos podes contar de ello?
Salió de casualidad
porque los chicos pedían cirujas y fui con un amigo que también fue
caracterizado. Justo ese finde no trabajaba, ya conocía a los sarnosos esos, me
vendieron en el BARS la primera Trash que me gustó mucho y me fui. Aparte, la
verdad, venía hace tiempo con ganas de actuar. Jaja. Y se dio porque hice de un
ciruja que después se volvía a cruzar con la protagonista.
- ¿Hay algún otro proyecto en común con Sarna Producciones?
Lamentablemente no. Por ahora no. El estilo
SARNA me cautiva. Creo que cruzados con una historia no tan al borde o
anárquica pueden sacar igual algo poderoso tipo bomba molotov que destruya el
monumental como ninguna otra. Pero bueno ese es su sello que los identifica.
Aparte TRASH 2 se viene con todo igual.
- ¿Qué fue lo que te llevo a decir, quiero hacer cine?
La posibilidad de
fugarte de la realidad. De explorar otros mundos. De evadirte. El cine Splendid
en San Juan donde veíamos cuatro películas. Entrábamos a las 21 y salíamos tipo
tres o cuatro de la mañana cuando
todavía era de noche y teníamos que atravesar calles oscuras apretados
codo a codo en el medio de la calle saltando ante el ladrido de cada perro por
haber visto alguna de terror. Si eso no te marca…Teníamos 10, 11,12…Y a los 16
se abrió una escuela de cine en la ciudad y me anoté. Ahí comenzó esto.
- ¿Cuáles son las películas que te marcaron a lo largo de tu vida?
Bueno acá es donde salta la ficha de la edad,
verdad? Primer impacto: King Kong blanco y negro un sábado de matinee en el
único canal de tv de San Juan.
Tenía 8 años. Segundo impacto: Mad Max 2 a los 12 años de la mano de mi vieja y una
hermana porque eran prohibidas y era mi primera vez. Tuve que ocultar y
reprimir una náusea al ver a penas llegamos cuando un motociclista se saca una
daga clavada en el brazo. Guauuu. Gracias cine Splendid te llevo en el corazón
aunque una vez me sacaron por mis risotadas. A los 13 vi Los Aventureros del
Tiempo de Terry Gillian y se me cayeron las babas. Se detuvo el mundo. Y me
marcó. ¡Enanos que podían ir a cualquier parte con un mapa!
Y la lista sigue pero con mi cuore más calmado:
Jurassic Park, Manos de Tijera, Drácula de Cóppola, en fin hay muchas.
- En qué papel te sentís más cómodo, ¿actuando o dirigiendo?
Me siento bien dirigiendo pero no sé si cómodo.
A pesar de no ser actor me parece más cómoda esa posición.
- ¿Que sigue después de “Animales”? ¿Algún proyecto nuevo?
Después de Animales viene otra peli de terror
que no voy a dirigir pero si armar el guión. Y sigo caliente con el proyecto
que no salió con el INCAA. Que
Pena no saben lo que se pierden…
AH me olvidaba pero me moriría de placer
haciendo ANIMALES 2 RECARGADO!
No hay comentarios:
Publicar un comentario