sábado, 8 de junio de 2013

Ruben Serna,De cacerias,animales y linyeras por Hector Cañas



 Tuvimos la suerte de entrevistar a RUBEN SERNA, quién presento ANIMALES en el ultimo BUENOS AIRES ROJO SANGRE.nos conto acerca de cómo fue el rodaje, la presentación, su faceta actoral y muchas cosas más.


  1. Primero lo primero, teniendo en cuenta la temática de la película, ¿vas a cazar seguido?

 Nunca usé un arma ni espero usarla. Fui al campo acompañando a mis amigos a cazar y a ver qué onda pero no me gustó. Ahora que lo pienso de chico acompañaba a mis amigos cuando salíamos con las gomeras y mientras les tiraban a los pájaros yo les tiraba a cualquier objeto no vivo. Reconozco que la adrenalina está pero no me animo a tirar. No me animo a matar.

  1. ¿De donde salió la idea? ¿Puede considerarse una crítica hacia la cacería?

Bueno la idea salió justamente de esta invitación al campo. Y la curiosidad pudo conmigo sabiendo de antemano que no me iba a sentir cómodo. Lejos de las gomeras aquí iba a ver animales de considerable tamaño desplomarse en el suelo. Era un observador nada más. Obvio que no los juzgaba pero me prometí callarme si veía algún animal cruzarse en su paso. Y sucedió, en un momento de descanso. Fue muy gracioso porque una parejita de carpinchos entraba y salía del arroyo a espaldas de mis amigos. Si, definitivamente se gestó la idea en mí. No estoy seguro que sea una crítica hacia la cacería, es más intenté escapar de ese corset y correrme hacia un costado. Algo también del ¨cazador cazado¨ pero derivó en una suerte de revelación animal de tono apocalíptica. Como película  VIl Romance de Jose Campusano, Creo que me impactó la forma de trabajar con los actores y eso he tratado de lograr en animales. es muy poderoso el resultado actoral de Campusano. Es lo único fresco que veo dentro del cine argentino actual."


  1. ¿Cuánto tiempo te llevo preproducirla y filmarla?

En el 2011 pasé por una espera agónica de muchos meses, más de lo previsto, para que el INCAA eligiera los proyectos ganadores de largos digitales donde estaba participando con otra peli. No podía con mi ansiedad ya que en ese interín te la jugás y no podés encarar otra cosa. En ese contexto surgió la necesidad imperante de calmar el ánimo con algo express. Cuando volví del campo escribí el guión y a las dos semanas ya lo tenía listo junto con el storyboard de toda la peli para entusiasmar a los actores poco asiduos a la lectura. Mientras Sergio Zapata ya estaba trabajando en el traje del vizcachón. Creo llevó un mes de preparativos donde no hubo tiempo para ensayos. Como todo salió de mi bolsillo el rodaje solo duró tres días. NO podía darme el lujo de ir cuantas veces quisiera por lo encarecido del flete.

  1. ¿Cómo fue el rodaje de la película? ¿Cómo fue filmar en el campo?

Bueno con estas condiciones se podrán imaginar ya algo del tipo de rodaje. Al llegar al campo nos recibió una ola polar que solo pudo ser resistida por una fogata que se mantuvo encendida todo un día gracias a la leña del puestero. El rodaje de salida ya se planteó caótico: había que hacer tomas en el camino de día dentro y fuera del auto. Con Pablo, el asistente ya teníamos mas o menos pautado los tiempos que debíamos otorgarle a cada cosa donde no había cabida para la clásica retoma. Si, palo y a la bolsa, ni que claqueta ni claqueta. Así de guerrilla fue todo. En solo un 10% habré hecho una toma más para cubrirme. Además había sido tajante con la premisa de no disparar un solo tiro. Éramos 7 tipos alrededor de dos cazadores con sus escopetas que sufrían por no poder bajarse algún bicho. Hasta ahí todo bien pero fue hasta que llegó la tarde. Si alguien que lee esto piensa ir al campo le advierto que la luz se va más rápido de lo que uno cree y ese fue el comienzo de mi abatimiento. Me quedaron cosas colgadas pero el entumecimiento de manos y pies solo te pedían una tregua frente al fuego para poder seguir con lo que venía. Con la noche creo que llegó la tiranía, las broncas guardadas, los recelos, los contratiempos que recién afloraron al otro día. Hambre no hubo y café no faltó.
No considero ético llevar a cabo tu proyecto a costa del sacrificio del equipo. Bastante tuvieron con el frío. Hasta yo en un momento quise pegar la vuelta.


  1. ¿Cómo llego “Animales” al Buenos Aires Rojo Sangre?

Bueno yo creía que ya había pasado el tsunami (por lo menos así me sentía yo) hasta que llegó el turno de editar la peli. Acá comenzó un derrotero que me llevó de una persona a otra a lo largo de un año. La peli fue concebida para el BARS. Eso lo tuve en claro de entrada. MI destinatario fue el público del BARS.
NO pudo ser en el 2011 asique se estiró la espera un año más hasta el 2012.


  1. ¿Qué te paso por la cabeza en el momento en que era proyectada en la sala del Buenos Aires Rojo Sangre?

Pensaba en todas las dificultades que tuve producto de mi inexperiencia y estar ahí mostrando ya el producto final cerrando el ciclo me sentí importante porque uno hace muchas cosas que después no las termina o no concluyen y esta historia por fin cerró. Me sentí feliz por la tarea cumplida.

  1. ¿Cuál es el próximo destino de la película? ¿Proyecciones,  dvd, online?

La idea es proyectarla en cuanto reducto encuentre disponible. Porque me llevé una grata sorpresa. Si bien su target es el BARS el paso de comedia puede ser disfrutado por cualquiera. Quiero seguir probando con otros públicos visibles donde pueda revolcarme en el fango.

  1. Tenes un personaje en “Trash Dos Las Tetas De Ana L.” de Sarna Cine, ¿Qué nos podes contar de ello?

Salió de casualidad porque los chicos pedían cirujas y fui con un amigo que también fue caracterizado. Justo ese finde no trabajaba, ya conocía a los sarnosos esos, me vendieron en el BARS la primera Trash que me gustó mucho y me fui. Aparte, la verdad, venía hace tiempo con ganas de actuar. Jaja. Y se dio porque hice de un ciruja que después se volvía a cruzar con la protagonista.

  1. ¿Hay algún otro proyecto en común con Sarna Producciones?

Lamentablemente no. Por ahora no. El estilo SARNA me cautiva. Creo que cruzados con una historia no tan al borde o anárquica pueden sacar igual algo poderoso tipo bomba molotov que destruya el monumental como ninguna otra. Pero bueno ese es su sello que los identifica. Aparte TRASH 2 se viene con todo igual.


  1. ¿Qué fue lo que te llevo a decir, quiero hacer cine?

La posibilidad de fugarte de la realidad. De explorar otros mundos. De evadirte. El cine Splendid en San Juan donde veíamos cuatro películas. Entrábamos a las 21 y salíamos tipo tres o cuatro de la mañana cuando  todavía era de noche y teníamos que atravesar calles oscuras apretados codo a codo en el medio de la calle saltando ante el ladrido de cada perro por haber visto alguna de terror. Si eso no te marca…Teníamos 10, 11,12…Y a los 16 se abrió una escuela de cine en la ciudad y me anoté. Ahí comenzó esto.

  1. ¿Cuáles son las películas que te marcaron a lo largo de tu vida?

Bueno acá es donde salta la ficha de la edad, verdad? Primer impacto: King Kong blanco y negro un sábado de matinee en el único canal de tv de San Juan.
Tenía 8 años. Segundo impacto: Mad Max 2  a los 12 años de la mano de mi vieja y una hermana porque eran prohibidas y era mi primera vez. Tuve que ocultar y reprimir una náusea al ver a penas llegamos cuando un motociclista se saca una daga clavada en el brazo. Guauuu. Gracias cine Splendid te llevo en el corazón aunque una vez me sacaron por mis risotadas. A los 13 vi Los Aventureros del Tiempo de Terry Gillian y se me cayeron las babas. Se detuvo el mundo. Y me marcó. ¡Enanos que podían ir a cualquier parte con un mapa!
Y la lista sigue pero con mi cuore más calmado: Jurassic Park, Manos de Tijera, Drácula de Cóppola, en fin hay muchas.

  1. En qué papel te sentís más cómodo, ¿actuando o dirigiendo?

Me siento bien dirigiendo pero no sé si cómodo. A pesar de no ser actor me parece más cómoda esa posición.

  1. ¿Que sigue después de “Animales”? ¿Algún proyecto nuevo?

Después de Animales viene otra peli de terror que no voy a dirigir pero si armar el guión. Y sigo caliente con el proyecto que no salió con el INCAA. Que
Pena no saben lo que se pierden…
AH me olvidaba pero me moriría de placer haciendo ANIMALES 2 RECARGADO!


No hay comentarios:

Publicar un comentario