sábado, 8 de junio de 2013

Luciano Saracino, Un mago de las letras por Leandro Balbuena



Hablamos con Luciano saracino,gran escritor de grandes libros y un groso en el mundo de la literatura infantil, nos cuenta todo sobre su carrera, y como se convirtio en el guionista de GERMAN,ULTIMAS VIÑETAS,la serie sobre Oesterheld. una de las notas mas magicas que me han tocado hacer.disfrutenla solo aqui en su pagina de cine favorita.


  1. ¿Qué sentiste al escribir un comic sobre KING COP y haberle devuelto la vida a este personaje?
KC es un personaje al que, personalmente, quiero mucho. Considero que tiene un potencial gigante: un policía que es, también, un gorila, tiene mucho para dar. Y todo el universo que fuimos inventando a su alrededor es francamente seductor. Espero algún día poder volver a ponerme el traje de pelos e ir tras más aventuras –y tras Linda Blond, claro, porque está buenísima-.

  1. Contanos tus sentimientos al enterarte que un cuento tuyo iba a ser parte del libro ANTOLOGIA DEL CUENTO INFANTIL ARGENTINO DEL SIGLO XX. ¿cómo fue estar entre medio de gente de la talla de María Elena Walsh,Liliana Bodoc y muchos más?
Eso fue raro, sabes? Yo, a pesar de tener casi sesenta libros publicados, no dejo de ser un recién llegado en este mundo. Así me siento. Soy un lector, antes que nada. Por lo tanto, aparecer en un libro en cuyo índice estaban los escritores más grandes de la literatura para chicos de nuestro país… marea. Pero marea en serio. Estaba en un colectivo cuando abrí ese libro y leí el índice y ví que estaba ahí. Y me tuve que bajar. Casi me desmayo.

  1. El mundo de la literatura infantil está compuesto en casi su totalidad de mujeres, ¿cuáles son las colegas que nos recomendarías y porque?
Ojo que hay muchos muchachos también, eh? Que sino en el bar me van a mirar medio raro, mis amigos (risas).
Hay muchas muy buenas. A mí me fascina Adela Basch por su frescura eterna. Sol Silvestre porque tiene una imaginación desbordante y Liliana Cinetto porque escribe como me gustaría escribir alguna vez a mí.
Y luego, claro, María Elena Walsh y el Socorro! de Bornemann. Pero si querés, sobre libros para chicos, podemos hablar todo el día. Porque soy un gran lector y un fanático de este tipo de historias.

  1. Contanos la anécdota de cómo haciendo un trabajo práctico para la facultad conseguiste que la titular de la cátedra incluya tu cuento en un libro suyo.
Bueno… en realidad no “conseguí” nada… no sé porqué el tono con el que preguntaste me da a pensar que creés que hubo algo sexual, en el asunto (risas). Estábamos en 1998. Había que hacer un trabajo práctico sobre una biografía apócrifa de un personaje (en la cátedra nos daban a elegir una lista). Yo opté por Edward Teach, y me mandé cualquiera. Me divertí mucho (generalmente, en la facultad me divertí mucho –y, ahí sí, podés pensar lo que quieras…). El tema es que, a fin de año, la cátedra publicó un libro en Eudeba con los mejores laburos y el mío estaba entre ellos. Fue mi primera publicación profesional, y yo saltaba de alegría. Le agradezco a Maite Alvarado (que era la titular de la cátedra) hasta el día de hoy. Fue MUY fuerte, aquello.

  1. Estuviste en taipei, contanos esa experiencia, anécdotas,¿que te trajiste de allá además de amigos y una gran experiencia?
¿Qué me traje de Taipei? Deberías preguntar qué me dejé en Taipei, porque hay días que creo que todavía no volví. Fue un viaje verdaderamente bisagra. Creo que hay, allí, una línea entre el “antes” y el “después” de mi carrera. No podría decirte exactamente cómo sucedió aquello –la lejanía, la sensación de estar en otro planeta, las sensaciones nuevas- pero sí puedo asegurarte que sucedió.
Alguna vez voy a escribir un libro sobre mi experiencia allá, así que me guardo las anécdotas porque tampoco son tantas (risas). Pero, si, debo decir que es un viaje del que todavía no volví y, a la vez, del que me traje algunas cosas que me van a quedar para siempre. 

  1. Te diste el lujo de tener 50 libros editados, el último aun no se edito en castellano, pero igual contanos de JIM MORRISON, EL REY LAGARTO donde tus letras pasean entre las prestigiosas caricaturas de ENRIQUE ALCATENA (de pie señores).
De pie y ovación. Laburar con Quique es uno de los premios más importantes que me dio la vida. Eso de decir… me están premiando y creo que no compré los números, todavía.
Tenemos, con Quique, no sólo ese libro. Ya llevamos dos sagas publicadas en el portal de Télam y otra que comienza ahora. Y tenemos muchas ganas de hacer algo para la Fierro. Pero siempre nos falta el tiempo para sentarnos y diagramarlo.

  1. Como algunos saben soy de Berazategui y hace un año tuvimos el honor de tenerte en nuestra Feria Del Libro y debo decir que aunque ese día llegue medio tarde, al llegar escuche, al igual que muchos presentes, como una mujer relataba un libro muy hermoso, que como padre que soy, no podía dejar de escuchar y emocionarme. Contame, por favor, que te llevo a escribir DULCE ESPERA.
Yo, como vos, soy papá. Y con Laura –la mamá de Malena- pasamos varias tormentas y borrascas antes de que ella llegara. Como cada pareja. Me parecía que había algo en aquello de “Dulce Espera” que yo no llegaba a entender, porque para mí no era dulce… era LAAAAARGA.
Y me puse a analizar ese proceso de espera. A ver qué se podía sacar de aquello. Y apareció el GIGANTE de Dante Ginevra, y la historia se nos apareció entre charlas, cervezas, y lluvias torrenciales (porque con Dante Ginevra, cada vez que nos juntamos, explotan algunos planetas…). Creo que es un libro hermoso de una pareja que, en definitiva, aprenden a esperar: hacen dulce la espera.

  1. En tu galería de personajes tenemos nombres como JOHN CROWLEY, un aventurero que no teme participar en historias de terror, acción, aventuras, etc. ¿Cómo nació este personaje? ¿Cuáles son las historias sobre el que mas queres? ¿Te gustaría que sea llevado al cine de alguna manera?
A John Crowley lo amo por diferentes motivos. Lo amo porque me dio la excusa para poder hacer un libro con Nicolás Brondo y porque, con este personaje, me di un gusto que hasta acá no me había dado demasiado: hablar de algunas cosas mías en las historias. Este cazador de aventuras es un alter ego mío (mucho más guapo, mucho más forzudo, mucho más valiente) que se dedica a buscar historias por todo el mundo. Los motivos por los que este tipo se hace a la mar son los mismos por los que yo me hago a las historias. Un escritor y un aventurero tienen la misma mirada pero diferentes modos.
Por todo eso amo a Crowley.

  1. Los amigos de Fan ediciones publicaron 2 libros tuyos, uno fue ZOMBIES y otro fue VAMPIROS, contanos sobre ellos, y tu amor por el cine de zombies y vampiros.
Uf! El libro de zombies comenzó casi como un juego y se convirtió en una absoluta sorpresa (soy más conocido como “zombiólogo” que como historietista o autor de libros para chicos!). Un día me di cuenta que tenía en la cabeza DEMASIADAS películas de zombies, y que si no hacía algo productivo con toda esa información me iba a volver un siome.
Fue así que me puse a escribir un libro. Pero no un libro sesudo, ni académico, ni completista. Un libro escrito por un amante del cine de zombies que se ponía a contar algunas cosas que esas películas le despertaban. Y es increíble cómo, después de tantos años, sigo recibiendo mails y respondiendo reportajes sobre ese libro…
Y el de vampiros es más o menos lo mismo, pero sin el corazón del anterior. En este de vampiros lo que me propuse hacer fue un diccionario. Con data concreta. Sin tanto fanatismo. Y salió un libro muy bonito, verdaderamente…

  1. Otros personajes infantiles adorados por el público asiduo a esta literatura son FEDE Y TOMATE por un lado y BORIS. Con dos libros publicados de cada uno de ellos contanos, ¿hay más proyectos de estos tiernos personajes?
Si no hay proyectos, aparece la muerte. Y con estos personajes la muerte está MUUUUUY lejos (uno porque es un niño y otro porque es un vampiro). De Fede todavía nos falta un libro para cerrar la trilogía que estamos haciendo con Gerardo Baró.Y, con Boris, ahora Omar Hetchenkopf está investigando el mundo de los jueguitos. Así que habrá novedades con eso, muy pronto.

  1. ¿Cuáles son las películas que te marcaron a lo largo de tu vida y porque?
Tenés un whisky? (risas)
No podría responderte ahora esa pregunta… pero ya que lo preguntás Cuenta Conmigo (soy muy amiguero y esos pibes son el grupo de amigos que siempre quise tener de pibe); El Día de la Marmota (¿sabías que el día que se repite eternamente es el día de mi cumpleaños?) y El Gran Pez (porque habla de mí).
Y, claro, Volver al Futuro, Los Otros, Magnolia, Psicosis, Tiburón, Vampiros Lesbos, Zelig…

  1. De los 50 libros publicados que tenes y los cuentos que están dispersos en las distintas antologías en donde participaste, ¿cuales elegirías para que se haga un corto o un largo y que actor o actriz elegirías de protagonista?
Corina y el Pistolero. De ella hace Salma Hayek. De él, yo (es chiste… bueno… no sé). Y de Milmuertes, Danny Trejo.

  1. Ya que hablamos de cine y esas cosas, empeza a contarme todo (pero todo eh) sobre GERMAN, ULTIMAS VIÑETAS. Y qué mejor que empezar a contarme cómo fue que se te ocurrió escribir un guion sobre una serie sobre el dios Argentino del comic HECTOR GERMAN OESTERHELD ( DE PIE Y APLAUDAN SEÑORES)
Creo que comencé a escribir esta serie a los cinco años, cuando mi viejo me ayudó a leer por primera vez El Eternauta.
Oesterheld es un tipo que acompañó absolutamente durante toda mi vida. No hay un solo año en el que yo me haya alejado de él. Me considero un discípulo directo suyo (y de Carlos Trillo) por lo que considero natural que, en algún momento, me haya picado el bichito de contar una historia que hable sobre él.
Estuve diez años juntando material para ver cómo pensaba, cómo hablaba, qué decía… y tenía una historia dando vueltas en la cabeza que mutaba hasta que se hizo concreta.
Me senté, y la escribí de un tirón. La presentamos a un concurso, y lo ganamos. Así que acá está. 

  1. ¿Cómo llega la serie a la TV PUBLICA? ¿Cómo fue cada jornada de rodaje?
Llega a la TV Pública por dos motivos. Primero, porque los realizadores han hecho una obra magnífica. En cada capítulo han filmado una pequeña película. Y eso no es usual, dentro de nuestra televisión. Y, en segundo lugar, porque Miguel Ángel Solá en persona se presentó frente al director del canal y le dijo “esto es lo que hemos y quiero que lo veas. Si te gusta, nuestro deseo es que se pase por la TV Pública”. Así se hizo… y ahí la vas a ver.

  1. El elenco es una cosa de locos realmente, tenes a MIGUEL ANGEL SOLA, CLAUDIO RISSI, GABRIEL FERNANDEZ, PAULA RECA Y WALTER CORNAS, entre otros. ¿Que sentían al ver que estaban dando vida a uno de los hombres que mas amamos los seguidores del comic nacional y mundial?
Fue verdaderamente muy fuerte. Lloramos mucho, muchas veces. Lo que sucedió adentro de ese set a mí no me había pasado antes nunca. Ver que esos monstruos estaban contando una historia que había salido de mis rulos y que, a la vez, hablaba de algo tan querido por todos nosotros como son las historietas, es una experiencia muy fuerte. Muy conmovedora.
Podría escribir un libro con todas las experiencias que viví ahí adentro. Pero prefiero guardarlas. No todo es para contar, en la vida, no? Eso, hasta un escritor con necesidad de gritar todo lo sabe.

  1. Bueno contanos un poco que es lo que veremos en GERMAN, ULTIMAS VIÑETAS a partir del martes 30 de abril a las 22.30 hs en la tv publica
Vamos a ver la historia de un tipo en conflicto entre sus ideales y sus necesidades económicas. Vamos a ver a un hombre absolutamente digno codearse con personajes que piensas en las antípodas de él y que, en otro mundo, serían sus enemigos. Vamos a ir hasta los infiernos más profundos de su mente.  Vamos a ver una historia de amor y otra de espanto. Vamos a reírnos. Vamos a llorar. Vamos a sentir bronca. Vamos a tener ganas de que los capítulos sean más largos. Vamos a preguntarnos si es cierto que en la televisión argentina acaban de hablar sobre Conrad. Vamos a darnos cuenta de que todas las historias confluyen en Germán. Vamos a ver de qué hablan cuando dicen que un hombre puede cambiar todo aquello que lo rodea. Vamos a conocer de cerca la tragedia más grande que nos tocó vivir como nación. Vamos a ver si las flores, luego de eso, pueden volver a nacer. Vamos a… vamos? Falta poquito ya. No hace falta que les cuente nada. 

  1. Sin dudas esta serie sobre OESTERHELD puede ser el primer escalón hacia lo que todos queremos ver que es la película de EL ETERNAUTA, ¿te imaginas siendo guionista de ese film?
Mirá, si hay algo que tengo es MUCHA imaginación. Así que, si tu pregunta va remitida a mi imaginación, te contesto que si, me imagino siendo el guionista de El Eternauta. Pero también soy un tipo de sueños enormes, así que si tu pregunta va remitida a mis sueños, te contesto que si, sueño con ser el guionista de El Eternauta.
Pero la realidad es que, la haga quien la haga, espero que esté hecha con corazón. Y, si no lo hace nadie, ahí hay una muy buena historieta para leer una y mil veces. No alcanza?

  1. Para ir cerrando Contame tus próximos proyectos.
En principio… descansar un poco! Después ordenar la cabeza y ponerme con todo lo que tengo acumulado: una serie fantástica escrita junto a Ricardo Romero de la que no puedo adelantarte nada; una historieta con Pupi Herrera sobre actrices de cine muertas y un guionista loco; llevar a pantalla grande las aventuras de Ciro Todorov; hacer con Dante Ginevra la historia de un cartero que se encarga de pedidos muy especiales; participar de una antología de zombies que va a salir en breve; escribir una novela de piratas que hace rato tengo por la mitad; terminar a velocidad crucero un libro sobre historia argentina pero con elementos sobrenaturales… no sé. Esas son solamente las cosas que tengo en el tintero (y me estoy olvidando de mil). Pensé que, después, aparecen un montón de proyectos sobre el pucho a los que hay que ir dando prioridad.
Pero, en serio, de momento necesito descansar. Y volver a Taipei.

Mil millones de gracias Luciano.
A vos, querido!


No hay comentarios:

Publicar un comentario