sábado, 12 de julio de 2014

Entrevista a Jotar por Leandro Balbuena

Jotar, Una Vida rodeado de Demonios, mujeres sexies y comics



Asistente de arte (vestuarios); asistente en diseño de producción (escenografías, ambientación); Producción (coordinación) y Diseñador del comic oficial de Daemonium.Todo eso y más hace Jorge “Jotar” Tarruella, y aun tiene tiempo para responder nuestras preguntas.

·         Contales a los que no saben de la existencia de DAEMONIUM por qué deberían conocerlo

Daemonium es una película episódica comunitaria que empezó como “un gusto a darse” entre un grupo de cinéfilos, expertos en efectos visuales, “props”, técnicos, gente de fotografía y música, y que creció hasta ser esta gran apuesta al cine de género local. Es algo que hasta ahora no había pasado nunca en la Argentina: una producción independiente de género fantástico y sci-fi con calidad internacional. ¡¿Cómo perdérsela?! Y si, además, te gusta el espíritu de las películas de acción y fantasía ochentosas, entonces te va a divertir mucho ver Daemonium. Se trata de algo que hacemos además con el corazón y mucha garra, con un gran esfuerzo. Esfuerzo que nos retribuye como artistas en las críticas que vamos recolectando y nos retroalimenta. Y con una calidad de la cual estamos muy satisfechos. ¡El resultado bien recontra sin dudas vale la pena ser visto y compartido!

·         ¿Cómo llegaste al proyecto?, ¿es verdad que surgió de una devolución de gentilezas de Pablo Pares a Simón Ratziel, por su ayuda en Plaga zombie: revolución tóxica?

Llegué al proyecto como la mayoría que estamos en él: por suerte, cercanía y perseverancia. La idea original creativa fue de Dany Casco, especialista en “props” y realizaciones, y Simón Ratziel, experto en efectos especiales. En un inicio, ellos plantearon un universo ultraviolento, distópico y lleno de personajes locos en una sesión de fotos llamada “Pandemonium”. ¡Zarpadas fotos! Como Simón y la gente de Rabbid FX habían colaborado anteriormente con Pablo Parés en los FX de Plaga zombie,  fue casi natural que Pablo, como director, aportara su visión para darle movimiento a ese universo fotográfico cuando Simón y Dany le plantearon la idea de filmar un trailer falso. Pero fue Pablo quien los convención de directamente realizar un corto, que fue renombrado como Daemonium, y fue lo que hoy es el capítulo 1, “Bautismo”. Al rodaje del 1 yo llego como amigo de Simón para actuar de extra demoníaco de la legión que ataca a Loly, la colegiala. Fue cuestión de tiempo y seguir involucrado lo que me llevó a meterme más y más en el proyecto. Y así se fue formando Hydra Corp: con gente que aportó su ayuda, su talento y su tiempo.

·         ¿Cuál es el trabajo que hacés en el set de filmación y posteriormente a las filmaciones?

El laburo en Daemonium empieza en la preproducción. Con el guion finalizado, ¡alabada sea Flor Canosa, guionista de fierro!, nos fijamos con Dany y el equipo de arte qué cosas son necesarias para las ambientaciones de los sets, qué vestuarios son los adecuados —los principales a su cargo y los secundarios mi responsabilidad—, vestir demonios, vestir gente de este mundo postapocalíptico en crisis, vestir a los magos, ¡que fue una tarea monumental, más de 15 magos en una sola jornada! Luego aportamos junto a Amanda Nara realizaciones de gráfica, carpetas, dossiers, pósters, etc., que se ven a lo largo de los capítulos y le aportan detalle al mundo de Dae. En lo particular me encantó intervenir un libro antiguo para la realización del libro de magia del Ermitaño en el capítulo 3, donde se ven los grabados antiguos sobre la misteriosa criatura que hay en La Caja y el Demonio del portal. También, y por necesidad nos hemos vuelto un poco “polirubro”: fui uno de los mercenarios en capítulo 2, hice de varios extras en los capítulos 1 y 3, ayudo en coordinación de producción y locaciones, muchos de nosotros lo hacemos, de hecho, y por supuesto, está el laburo —fuera de los sets— del cómic oficial que vengo llevando adelante desde el capítulo 2.

·         ¿Qué nos podes adelantar del episodio 4?

¿Qué no sean SPOILERS? Uh, qué difícil. A ver… El capítulo 4 tendrá una clara estructura de acción y una duración más parecida a los capítulos 1 o 2, mucho más cortó que el 3. Ocurrirá en un momento de la historia no muy lejano a donde nos dejó el capítulo 3, es decir, con Razorback y su reloj de sangre corriendo y todo lo que ya sabemos, intuimos y fuimos viendo en los tres primeros capítulos. Tendrá mucha acción. Quizá la clave o pista de lo que esté por ocurrir en el capítulo 4 tiene estrecha relación con el último plano de “Hannya Shibari”, el capítulo 3. ¡No diré más!

·         ¿De dónde sacan los fondos para llevar a cabo un proyecto de ciencia ficción de tal magnitud?


Brotan de unos hongos que crecen en los bosques cordilleranos del sur argentino. Un grupo de expertos expedicionistas trekkinistas extremos los recolectan en nuestro nombre y los traen a Buenos Aires donde botánicos expertos de Hydra Corp. recrean la biósfera patagónico-andina y los cultivan en un ambiente controlado. Luego de eso, magia natural mediante —llevada a cabo por un grupo de brujas wiccan de primer nivel—, podemos cosechar los primeros brotes, al principio apenas unas monedas, pero avanzado el tiempo estamos en condiciones de recolectar nuestros fondos hidropónicamente independientes. Esa es la clave y la condición sine qua non para la financiación del proyecto. Bah, y también suma alguito que muchos del equipo ponemos plata de nuestros bolsillos, o los colaboradores que actúan y financian, seguidores, fiestas de recaudación, etc.

·         ¿Por qué eligieron doblar sus propias voces?, ¿quiénes son los doblajistas que trabajan en Daemonium?

Se dobla por elección artística. No renegamos del acento local pero las voces que venimos escuchando desde hace 30 años en las películas, dibujos animados y series (McGyver, Dragon Ball Z, Los Simpson) nos parecían adecuadas para representar el espíritu fantástico y de acción de Daemonium. Plus, Dany tenía contacto a través de un amigo en común con los principales dobladores mexicanos como Paty Acevedo, Angie Villa, Humberto Vélez, René García, Carola Vázquez, Sofía Huerta, Jesús Cortez y Mario Castañeda, entre otros. No se trata de una “estrategia” de mercado para ganar Latinoamérica como he escuchado por ahí, simplemente esta gente la tiene reclara a la hora de transmitir sentimiento, suspenso y carisma solo con la voz. Daemonium además no ocurre en Argentina, es un mundo alternativo, neutro. El castellano neutro de estos profesionales les suma a los personajes un extra que realza cada composición. Un golazo y un orgullo contar con ellos.

·         ¿Por qué prefirieron dividir el film en cinco episodios y subirlos gratuitamente a YouTube en lugar de buscar un estreno en cines de un film completo?

Como proyecto que se fue construyendo a sí mismo aún ninguna posibilidad ha sido descartada. Una cosa no invalida a la otra. La decisión de subir los capítulos individualmente obedece a dos razones: en un principio el capítulo 1 fue el estallido y concreción de las ideas primordiales que pusieron en marcha Daemonium. Era tener esos 13 minutos de pura acción palpables, pero no poder distribuirlo más que como un corto aislado en algún festival. Y dos, en ese mismo momento los productores e ideólogos, Simón Ratziel, Dany Casco, y Pablo Parés como director, trataré de no olvidarme de nadie en ese comienzo: Mariano Suárez y Ramón Aráoz en fotografía y luces, Amanda Nara como diseñador y actor, Martín Coca en producción, Gilberto Zhu y Eze Villahoz en VFX, Guille Gatti en edición, y un montón de gente que se fue sumando después al proyecto, se dio cuenta que si el promedio para terminar un largometraje independiente en Argentina no bajaba de los 4 años, ese tiempo larguísimo e infinito —y además con gente trabajando “por la gloria”, sin cobrar un peso—,nos iba a destruir el entusiasmo y el empuje del comienzo se iba a desperdigar, y en definitiva podíamos quedar en el camino sin nada terminado. El subirlo gratuitamente a la net, algo que cualquier distribuidor de cine no hubiese aprobado ni aprobaría, fue una apuesta a ver qué pasaba, si a la gente le gustaba, cuál era el feedback. La entrega “dosificada” nos permitió mantener viva la llama de Daemonium como proyecto y a nosotros activos como equipo. Ahora con tres años y pico de laburo y tres capítulos estrenados gratuitamente en YouTube, y con aún dos más por filmar, podemos darnos el lujo de imaginar una gran puesta en escena de Daemonium como película completa, con sus cinco capítulos juntos, independientemente del estreno gratuito en internet de los capítulos por separado. ¿El formato en el cuál podremos ver Daemonium como un largometraje terminado? No podemos saberlo, fijate que el mundo de la tecnología cambia constantemente. Hace diez años era impensado estrenar películas en medios alternativos al cine. Hoy hay cine on demand, hay grandes cadenas virtuales como Netflix y muchos otros en el mismo rubro. Sigue habiendo mercado internacional para DVD. Las posibilidades son muchísimas y Daemonium creo que se va adaptando al paso del tiempo para su difusión.

·         Además de actuar en Daemonium, sos el autor y dibujante del cómic oficial del proyecto. Contanos sobre él.

La idea desde el inicio fue expandir el universo de Daemonium, que trascienda lo audiovisual. Como dibujante de cómics no podía dejar pasar esta oportunidad de hacer algo que disfruto en el contexto de la libertad creativa que tiene la película. Con guiones míos y el visto bueno del núcleo creativo del equipo, Dany, Pablo, Simón, Flor, me propuse contar historias complementarias de Dae, no la típica que sería adaptar los capítulos a historieta. Eso ya se vio y creo que aburre, salvo seas un coleccionista y el artista sea un hípergrosso. Convertir a los amigos y conocidos que actúan en la película en modelos dibujados es un flash. Tenemos varias historias planificadas de las cuales ya se concretó “Una noche en la ciudad”, una aventurita de Loly atravesando Teo-City, topándose con el mago Fulcanelli, y Arteeka casi en un cameo. Una “precuela” del capítulo 1. Se puede encontrar el cómic gratuito subido a internet, con el mismo criterio que los capítulos de la saga, en www.issuu.com/jotarcomics.

·         Hablando de dibujar, sos el dibujante oficial de Ilsa Plum. Contale al mundo quien es Ilsa y que vos no sos ella.


Ilsa plum es una joven bella e inteligente, pero muy desafortunada en el amor. Sin dramas para hablar sin tapujos ni pruritos. Es un personaje que yo dibujo y escribe una amiga mía escritora bajo el alias de Ilsa Plum justamente. El personaje es una mezcla de chica de barrio mezcla con pin up que está más buena que comer pollo con las manos. Eso me permite gran plasticidad de estilo, cuerpito clásico. ¡Me encanta dibujarla! Con sus propios guiones, Ilsa —a quien pueden cruzarse en feisbuc diariamente y tratar de hacer “team-up” con ella, si sos chica, o tratar de levantártela, si sos chico— nació como un personaje de feisbuc que interactuaba con sus contactos y no paró de crecer. Muchos hombres ayudaron —desafortunadamente, para ella— a alimentar la historia de Ilsa como personaje castigado por los clichés machistas. Dueña de un humor mordaz y políticamente muy incorrecto, Ilsa Plum es Ilsa Plum por sí misma sin mi ayuda. El personaje vive por sí solo. Es decir, yo no soy Ilsa Plum como algunos trasnochados y pervertidos piensan, pero sí soy yo quien la dibuja y le da entidad gráfica. ¡Además yo no me podría pagar unas tetas como esas! Estas confusiones son muy graciosas y generan cadenas interminables en el feis.

·         Ya que estamos con Ilsa, contanos del libro que escribieron y lanzaron hace poco.

¡Sí! Estamos felices. Como chicos con juguete nuevo, o como con sex toy recién comprado, como diría Ilsa. La buena gente de Puente Aéreo Ediciones confió plenamente en nosotros y nos propuso sacar un libro de 140 páginas, que se llama Las aventuras desafortunadas de Ilsa Plum!. Ahí van a encontrar los chistes de las famosas frases desafortunadas que le dijeron infinidad de tipos, sus charlas con amigas, aforismos re locos, una columna con formato de blog de internet donde Ilsa cuenta su adicción a los músicos, los cineastas, etc., cómics con “Las aventuras de Ilsa Plum en el Espacio”, un delirio mío que logré meter convenciéndola, para que Ilsa tenga su lado fantástico y bizarro. También hay una serie de “monólogos” ilustrados que tienen mil y un detalles. Y obvio, que no se ve en feisbuc, Ilsa aparece en tarlipes. Fue un laburo gigantesco, estuvimos todo el 2013 con la producción, yo dibujando como un poseso, y ya está a la venta desde el arranque del 2014. Si lo buscan en el feis del libro, “las aventuras…”, se pueden enterar en qué librerías conseguirlo.

·         Bueno para cerrar la nota, cuáles son tus próximos proyectos.

2014… Dentro de lo que es el cómic, ampliar antes de mitad de año la saga de Daemonium con “La patrulla de los Lobos”, otro cómic de mi factura, con los mercenarios del capítulo 2 como protagonistas, y seguir sumando artistas al proyecto: como es el caso de Luciano Vecchio, un artista del carajo, que hemos tentado, je je, para dibujar una historia sobre el mago Fulcanelli. ¡Qué la Fuerza esté con él! Tiren buena onda. Otro plan es darle manija a full al libro de Ilsa Plum y moverlo mucho. En serio, búsquenlo en feisbuc y cómprenselo pronto, con Ilsa tenemos un nivel de vida que mantener y no se consigue mirando el techo. Respecto al cine independiente, uf… que los vientos me lleven hasta el próximo proyecto sea personal, alguna vez me gustaría dirigir algo chiquito para empezar, o con el equipo de Daemonium, al que me enorgullezco de pertenecer.



1 comentario: