sábado, 12 de julio de 2014

Entrevista a RICHARD RAAPHORST por Ernesto Lopez

                          ZOMBIES,ROBOTS,NAZIS Y ARMAS DE GRUESO CALIBRE


Ernesto López en un esfuerzo sin precedentes charlo con el director Richard Raphoorst sobre su último film Frankentein’s army y sobre la industria del cine en Holanda y Estados Unidos.

1.      ¿Qué es Frankenstein’s Army? ¿Cómo nace la idea de realizarla?
Siempre tuve una fascinación profunda con la industria pesada y las estructuras mecánicas. Y, cuando me enteré de Frankenstein, cuando  era  niño, ya había hecho  dibujos de mis propios monstruos. Es algo que evolucionó conmigo durante mi vida. Cuando me convertí en un director, era muy obvio que mi primera película sería de esta obsesión.

2.      ¿Estabas preparado para el éxito que cosechó?

Bueno, no del todo, y yo todavía no lo estoy, es tan abstracto. Además no sé acerca de la magnitud del éxito, creo que será exitoso si la gente realmente quiere ver una secuela. Aun así, estoy muy feliz y sorprendido que le vaya tan bien, realmente pensé que iba a terminar en un rincón polvoriento, pero por lo menos hice lo que quería hacer al 100 por ciento. El éxito no era un objetivo para mí.

3.      Además de dirigir, sos actor, guionista, productor y haces efectos especiales. ¿En qué campo te sentís más cómodo?

No hago efectos especiales. Mi equipo favorito es Unreal FX quien también colaboró en El Señor de los Anillos. Yo diseñé efectos especiales, pero no los fabriqué. Me encanta actuar, pero no tengo mucha experiencia con eso. Creo que si volviera a rehacer mi carrera, me encantaría explorar más la actuación.

4.      ¿En Holanda hay movimiento de cine independiente?

En realidad no, en los Países Bajos, dependemos en gran medida de las financiaciones y las estaciones de televisión que apoyan la financiación. Desafortunadamente, ellos no tienen un apetito por mis proyectos. Lo cual puedo entender, por supuesto.

5.      Frankenstein’s Army fue muy recibida en los Estados Unidos. ¿Te gustaría desarrollar una carrera en Hollywood?

Yo no diría que 'no'. Me gustaría investigar cómo es trabajar en Hollywood durante algunos proyectos, pero al final me encantaría volver a mis raíces, dondequiera que estén. Creo que, cuando me retire, quiero empezar a ser un pintor de nuevo.

6.      ¿Qué películas te marcaron a lo largo de tu vida¿Por qué?

Creo que El Imperio Contraataca, porque fue la primera vez que realmente vi que no había limitaciones al filmar un mundo de fantasía. Esos At-At, me volaron la cabeza, Tanques Robot Gigantes. Creo que me inspiraron a lo GRANDE...

7.      En Frankenstein’s Army lograste innovar en el subgénero de cámara en mano, cosa que no parecía muy factible hoy en día. ¿Cómo te decidiste a trabajar con este género? ¿Te sentiste cómodo haciéndolo?

Bueno, de hecho, yo no era consciente en absoluto de este problema, pero yo era consciente de otros problemas, es decir, que ya había muchas películas de zombies, además estaban Outpost, Iron Sky y algunas otras cosas nazis. En tres niveles estaba haciendo algo que no parecía ser posible, y aun así, me quedé firme. Mi lección es: no tengas miedo de permanecer fiel a tu propia idea.

8.      ¿Qué opinás del cine de terror actual?

Creo que el terror actual está copiando y repitiendo fórmulas y fórmulas una atrás de la otra, estoy bastante cansado de todos esas remakes y todo parece seguir una tendencia. Esto hace que sea muy, muy aburrido. Creo que lo más destacado fue en los últimos años de los 80 y principios de los 70, donde había espacio para experimentar...

9.      ¿Te parece que aún es posible innovar en un género tan explotado?

Sí... ¡Por supuesto! Porque la creatividad es infinita. Las posibilidades son infinitas, pero solo requiere un poco coraje hacerlo. Eso es todo. ¡Solo necesita un poco de coraje e ir a por ello!

10.  ¿Es difícil realizar una película en países tan alejados de las grandes compañías cinematográficas?

No, en absoluto, trabajar en Frankenstein’s Army fue muy conveniente y la República Checa tenía un equipo maravilloso y muy profesional. Me encantó rodar allí y también me encanta viajar. Para darte mi opinión sincera, pienso que es aún más fácil de rodar en un país foráneo que en el propio.

11.  ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Estoy centrado en dos proyectos que estoy desarrollando yo mismo.
Uno de ellos tiene lugar en un futuro próximo y es sobre una enfermedad contagiosa donde las víctimas cambian a antimateria, la otra se basa en una leyenda holandesa y se trata de los niños malos enterrados vivos y en el proceso de descomposición donde los dedos podridos están creciendo por encima del suelo pidiendo piedad, hay dedos que son confundidos con hongos comestibles. Holanda no es todo queso, ya ves. Ambas películas suponen el uso de FX tanto como sea posible.

12.  Para cerrar, ¿qué consejo le darías al pibe que quiere empezar a filmar?

¡Nunca te des por vencido, y trata de ser fiel a tu propia visión hasta el final! , y lo último, no le tengas miedo al trabajo duro.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario