Uwe Boll: ¿El Ed Wood del
nuevo milenio o un genio incomprendido?
Ernesto
López se calzo los guantes de box y entreno 6 meses en la nieve, cuál Rocky
para entrevistar al director Germano famoso por desafiar a boxear a sus
criticos. ¿Habra sobrevivido?
1. Tus
cuatro primeras películas fueron films independientes poco conocidos fuera de
Alemania. Al margen de un buen trabajo en TV con Sanctimony, empezaste a hacerte conocido con Blackwoods, considerada por los fans más acérrimos como tu mejor
película. ¿Creés que esto tuvo algo que ver con que fue tu primera
película fuera de Alemania?
También filme Sanctimony fuera de Alemania… En
Vancouver... así que para mí Blackwoods
fue la película número dos. Creo que Blackwoods
tenía un toque fresco y una idea detrás de la historia, pero está muy por
detrás de por lo menos otras diez películas Boll, en lo que respecta a la
calidad.
2. ¿Alemania
apuesta al cine de género? ¿Alguna vez recibiste algún subsidio para realizar
tus películas en ese país?
Nos dieron una beca
para mi película First Semester, una
comedia alemana, y para Max Schmeling
sobre el famoso boxeador alemán, filmada en Alemania, hablada en alemán, hace
unos años. En general, el sistema de subsidios alemán odia las películas de género.
Después de que
consiguiera tan malas críticas de Bloodrayne, yo estaba tan cansado que quería
golpear que los críticos en la cara, así nació el truco publicitario.
4. Finalmente,
diste una paliza a Oso, administrador de la web CineCutre en un ring montado en el Festival de Cine de Terror y Fantástico de Estepona. Contanos una
anécdota sobre eso.
Después de que quedó
claro que iba a boxear a cuatro críticos en Vancouver, el festival español me
invitó y me dijo que querían que también peleara con un crítico ahí. Así que
dije que sí a eso y la lucha fue alrededor de la 1.30 a.m. en la noche... A
propósito, no lo noquee porque tenía miedo de que luego los otros cuatro en
Vancouver no se presentaran.
5. Después
de dos películas realmente buenas, Blackwoods
y Heart of America realizaste House of the Dead, tu primera obra
basada en un videojuego. ¿Cómo fue recibida en Norteamérica? A raíz de House… y Alone in the Dark comenzaste a ser conocido en Internet cómo el ‘nuevo
Ed Wood’ ¿Qué opinás de esto?
House Of The Dead fue hasta hoy
el mayor éxito financiero que he tenido y el mayor fracaso crítico..... Esa
película comenzó la campaña de odio contra mí en todo el mundo y con más
películas de videojuegos como Alone in
the Dark y Bloodrayne el odio se
hizo más grande.
6. ¿Jugás
a todos los videojuegos que adaptás?
Sí.
7. ¿Los
elegís vos o las productoras te contratan para eso?
Yo era siempre mi propio
productor en todo y reuní dinero para todas mis películas. Todas las personas
nombradas productoras en mis películas consiguieron básicamente ese título como
un favor y nunca pagaron nada. Dan Clarke es un gran productor en línea e hizo
un gran trabajo, pero también él nunca tomó los riesgos que yo tomé y nunca reunió
dinero.
8. Tanto
el juego como la película Postal son
obras maestras. ¿Supuso un reto adaptar un juego casi sin historia a la
pantalla grande? ¿Los muchachos de Running With Scissors tuvieron algo que ver
en la realización del guion?
Incluso escribieron
su propio guión, pero era serio, sin comedia y solo con sangre. Sentí que nunca
iba a funcionar. Los convencí de ir con una comedia sangrienta.
9. En
el juego Postal aparece Gary Coleman,
que es asesinado por el protagonista. ¿Qué hay de cierto en que no lo dejaste
participar en la película y lo reemplazaste por Verne Troyer?
Él no quería estar
en la película porque decimos muchas veces la palabra “fuck”, pensé que estaba
bromeando, pero él es un ultracristiano y hablaba en serio. Así que contratamos
a Verne y fue la elección perfecta.
10. Cuando
trabajás con grandes presupuestos (como en In
The Name of The King) lográs realizar películas de calidad disímil,
mientras que cuanto estás más ajustado en ese aspecto, sacás maravillas como Tunnel Rats. ¿No sabés cómo manejarte
con los grandes presupuestos o soy un pelotudo por preguntarte esto?
Cometí el error con
mis películas de gran presupuesto que el guion no siempre estuviera lo
suficientemente desarrollado.... soy mejor con la película que escribo por mi
cuenta.
11. Con
tantas malas críticas que reciben tus películas, ¿alguna vez hubo problemas
para conseguir actores o acceder a los presupuestos millonarios con los que
trabajás?
Por supuesto, yo
siempre tuve que enviar DVD de mis películas a los agentes, etc., para que
puedan ver si mis películas son realmente malas.
12. Siendo
el director de muchas grandes películas, como Rampage, Stoic, Dafur, o la ya mencionada, Tunnel Rats, ¿Por qué seguís realizando
films basados en videojuegos? ¿Pensás que realmente este tipo de cine tiene
futuro o las filmás por el beneficio económico que reportan?
Yo básicamente dejé
de hacer películas basadas en videojuegos. Solo sigo con In the Name of the King porque puedo ganar dinero con eso.
13. Auschitwz es tu film más político.
Siendo una buena película, ¿por qué fue tan criticada? Es evidente que muchos
de los cybercríticos que la destrozaron ni siquiera tuvieron la decencia de ver
la película, descalificándola por ser “otra de Uwe Boll”
Ellos pensaban que
yo no puedo hacer una película sobre el holocausto y pasaron por alto que en
realidad hice la única película sobre el holocausto que muestra la MATANZA.
14. ¿Seguís
pensando que la gran mayoría de los críticos son maricones que se ocultan
detrás de una pantalla?
Nunca pensé eso.
Empecé como critico de cine por varias estaciones de radio y me gusta criticar
películas por mi cuenta. Lo que yo solo odio es lo que escribiste arriba: Algunas
personas escriben comentarios sin ni siquiera ver una película.
15. Vi Assault in Wall Street, una de tus
últimas películas, en un colectivo de larga distancia. Recuerdo haberme dicho:
Es una obra maestra, no puede ser tan ilógica. ¿Pensás que el cine de acción
todavía tiene futuro o debemos darlo totalmente por perdido?
No me gustan todas
las películas de cómics y franquicias de Hollywood. Siempre me gustaron las
películas de acción si eran políticas o si tenían un fondo realista.
16. ¿Cuáles
son tus próximos proyectos?
Filmo Rampage 2, a partir del 6 de enero.
17. En
muchas de tus obras se ve claramente una influencia de Steven Spielberg, desde
pequeños diálogos/homenaje hasta escenas directamente copiadas como las que se
ven en Alone in The Dark. ¿Considerás
a Steven uno de tus referentes? ¿No creés que él debería homenajearte a vos?
Me gustan mucho sus
películas más antiguas... como Jaws o
E.T.,. pero no me gustan mucho sus
películas de los últimos 10 años.
18. ¿Por
qué carajo Tara Reid no estaba desnuda en la escena de sexo de Alone in the Dark?
Porque ella no quería
y estaba en su contrato: no desnudos. Curioso es que ella no tiene ningún
problema para llegar a una fiesta y que sus tetas se salgan.
19. ¿De
todas tus películas, cuál considerás la mejor?, ¿por qué?
Darfur: porque es tan intensa e
importante. Stoic: porque no tiene
ningún defecto. Assault on Wallstreet:
porque fui capaz de conseguir que el público realmente se emocionara. Rampage:
porque es implacable.
20. ¿Qué
consejo le darías a los directores noveles que quieren dirigir su primera
adaptación de un videojuego?
Haz algo que se
pueda hacer perfectamente con el presupuesto que tenés. No trates de hacer Star Trek con $ 100 000.
21. ¿Considerás
a Will Sanderson tu actor fetiche? ¿Tiene algo que ver con que seas el único
director que aún le da trabajo?
Él era mi único amigo-actor
de verdad además de trabajar con él, ahora es médico, ya no es actor, hace como
5 años. Seed fue su última película. A
Michael Pare y Dominic Purcell también los considero mis amigos.
22.
Para cerrar, ¿Seguís opinando que todos los críticos de cine somos forros a
sueldo de multinacionales?
A veces.
En
Argentina, tenemos muchos festivales de cine de género, nos encantaría que nos
lo hagas saber si alguna vez quisieras presentar una de tus películas en alguno
de ellos
UN tipo bárbaro Uwe
ResponderEliminarBuenísima entrevista!