viernes, 13 de septiembre de 2013

James Bickert, Bikers Blood Boobs & Big Foot por Ernesto Lopez



 Tuve la oportunidad de charlar con James Bickert, director de cine independiente que llevó a la pantalla sus más extravagantes alucinaciones. En esta entrevista James no sólamente nos habla de sus películas. Esta nota es viaje alucinógeno por el mundo del cine independiente norteamericano. Drogas, monstruos, gore, sangre a destajo y mucho humor negro en esta delicatessen del cine americano. Buen Provecho...



¿Quién es y a qué se dedica James Bickert?

Soy un director de cine que vive en Atlanta, Georgia, en los Estados Unidos. Escribo, produzco y dirijo las películas de exploitation y terror.

¿Cuáles son tus influencias para filmar?

Eso es bastante amplio y extenso. Me gustan las películas japonesas de samurais, las películas “Blood Island” (*) de Eddie Romero en las Filipinas, José Mojica Marins, Jesús Franco, Luis Buñuel, John Carpenter, Alejandro Jodorowsky, Joe Sarno y las películas que Roger Corman produjo en la década de 1970.
*N del T: Coproducciones de Estados Unidos y Filipinas rodadas entre 1960 y comienzos de 1970 para abaratar costos.

¿Con qué géneros te gusta trabajar?

Películas de Motoqueros, WIP (Woman in Prision: Mujeres en la cárcel) y de monstruos. Me encantan las películas de monstruos.

¿Tenés un equipo permanente? ¿Quiénes son?

Tengo algunos habituales. El director de fotografía Jonathan Hilton, el artista de efectos especiales Shane Morton, el actor Jett Bryant y los compositores Richard Davis y Bryan Malone

Contános de Mondo Bondo, tu primera película.

Me contrataron para eso y era básicamente una película gótica sadomasoquista para el público fetichista. Traté de convertirla más en una película como del director francés Jean Rollins. No creo que los productores hayan quedado muy contentos.

¿Cuáles fueron tus primeros pasos en el cine?

Filmando cortos mudos en 16mm y en blanco y negro.

¿Cómo surgió tu amor el gore y las cintas de bajo presupuesto?

Los he amado desde que era un niño y mis padres me llevaban al autocine. ¿Tienen autocines en la Argentina?
Son pantallas gigantes al aire libre, la gente estaciona sus autos y llevan cocinas para cocinar hamburguesas, salchichas y pollo. También llevan parrillas para hacer barbacoa de carne de cerdo. El cine mostraba películas toda la noche y por lo general eran de terror barato o películas de acción y persecuciones.
Hacíamos eso junto con otras familias todos los fines de semana. Era barato y en esa época los hombres podían llevar su propia cerveza y whisky.

¿Qué películas te marcaron de chico?

King Kong, Spider Baby, Tombs of the Blind Dead, Faster Pussy Cat Kill Kill, Creature from the Black Lagoon, El Topo, Night of the Hunter, Night of the Living Dead, Them!, The Candy Snatchers y Humanoids from the Deep.

Escribís, editás, dirigís, actuás y hacés efectos especiales. ¿En qué rubro te sentís más cómodo trabajando?

Me gusta todo, pero probablemente tendría decir producción. Hay algo satisfactorio en eso de unir todo.

¿Cómo nace la idea de "Dear God No!"? ¿Llegó estrenarse en cines?

Venía de una noche de ver viejas películas de motociclistas como Werewolves on Wheels, The Wild Angels y Glory Stompers. Yo y algunos de mi equipo comimos algunos hongos psicodélicos y nos sentamos a tomar alcohol casero y a hablar de cuál sería la película perfecta de motociclistas de los 70s. Me desperté y escribí Dear God No! al día siguiente.
Sí, se exhibió en varias ciudades de los Estados Unidos y Canadá. Hice toda la administración yo mismo y fue una gran cantidad de trabajo.
Se mostró un par de veces en Australia, Inglaterra y los Países Bajos.


¿Qué nos podés adelantar de "Frankenstein Created Bikers”,  tu último proyecto?

Se trata de un científico que trae de vuelta a la vida a una conocida banda de motoqueros para matar a sus enemigos. Él consigue más de lo que quería cuando se entera una banda rival.

Contános una anécdota de filmación.

Hay algunos lugares que no te dejan filmar, pero el lugar se ve tan bien que tenés que hacerlo. La mejor manera de salirte con la tuya es siempre tener muy buena comida en el set, así cuando la policía aparece les podés ofrecer algo antes de que pregunten qué estás haciendo.
Yo siempre trato de comenzar preguntándoles primero, "¿Tenés hambre? ¿Querés un café? ¿Querés estar en una película?"
Siempre parece funcionar.

¿Cómo se organizan para juntar locaciones para filmar? ¿Nunca hubo problemas con mostrar gore-softcore-perversiones sexuales en la vía pública?

Siempre estoy tomando fotografías de lugares que podrían funcionar y paso un par de semanas buscando y asegurándome de que salga bien. No tuve problemas con proyecciones públicas, pero una mujer me dio una cachetada por matar a un personaje en una película.

¿Hay un movimiento de cine independiente en los Estados Unidos? Contános sobre eso

Existe pero es muy desorganizado y Hollywood está tratando de hacer películas que apelan a nuestra audiencia.

Películas cómo "Dumpster Baby" fueron producidas por la Troma. ¿Cómo fue estar abalado por una de las grandes compañias de la clase Z?

Yo produje esa película y fue distribuida por Troma. No fue una experiencia muy buena y perdí todo mi dinero. Me tomó 10 años juntar dinero para hacer otra película.


¿Cómo es la distribuición de tus películas? ¿Las mandás a festivales?

Yo distribuyo personalmente en Estados Unidos y Canadá. Un representante de ventas se encarga de otros países. Esperemos que Archstone pueda venderlas a Argentina.
Fuimos a algunos festivales y ganamos algunos premios en Bogotá, Colombia, Las Vegas, Raleigh,  Tuscon e Indianápolis. Yo realmente prefiero mostrarlas en convenciones de terror con fanáticos del Gore.

¿Internet ayuda de alguna manera a la distribuición del cine independiente?

Nos ayuda mucho con distribución propia.

Si se te presentase la oportunidad, filmarías algo en grande, con mucho presupuesto?

Si tuviera la oportunidad,  haría una película de acción o de terror.

¿Cómo definirías tu filmografía?

Pervertida, sangrienta y horrible.

¿Cómo manejás a los actores? ¿Hacés castings?

Sí, algunos de los personajes los tenemos en mente, pero para otros hacemos audiciones.

En "Dear God No¡" se ven muchas mejoras con respecto a tus anteriores films, más trabajo artístico, planos más trabajados, etc ¿A qué se debe esto?

¿Estoy mejorando?


¿Cómo es un día de rodaje de James Bickert? ¿Qué no puede faltar?

¡El café! Eso debería estar en el lugar correcto. Yo filmo muy rápido porque me gusta ser organizado y no perder el tiempo.
Es importante también que todos se sientan que son parte de una familia feliz decididos a terminar la película juntos como un equipo.

¿Dónde se pueden conseguir tus películas?

iTunes, Amazon.com, Diabolik DVD y www.alternativecinema.com

"Dear God No¡" es un homenaje a los films grindhouse de los años 70. ¿Es cierto que se filmó íntegramente en 16mm? ¿La mezcla monstruos-motoqueros-softcore-gore fue bien recibida por el público?

Sí, fue filmado en película Fuji de 16mm con cámaras Arri que fueron adaptadas para filmar en Súper 16mm. Eso le da más espacio y el mismo aspecto que en 35 mm.
La película fue bien recibida en Australia y la gente realmente la disfruta en Estados Unidos. A muchas personas parece no gustarles en Inglaterra, donde no están acostumbrados a tanta sangre y nunca tuvieron grindhouse’s o autocines. Ellos simplemente no entienden cómo una película sexy violenta puede ser divertida.

Para finalizar, ¿Qué consejo le darías al que quiere empezar a filmar?

No tengas excusas y hacélo.

Nos encantaría que traigas tus películas a la Argentina, hay varios festivales dedicados al cine gore y bizarro en el país... Te esperamos cuando quieras

Gracias. Si alguien quiere llevarme a Argentina, iré. Me encantaría ver su hermoso país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario