miércoles, 14 de agosto de 2013

Carlos De La Fuente, Rompiendo los Protocolos Por Ernesto Lopez



1   El amigo Ernesto Lopez entrevisto al genio detras de Uritorco 1 y 2 y de Protocolo 48,nos cuenta todas sus experiencias y mucho mas. Pronto estrenara Comandos Indestructibles.


       ¿Qué es Altaris Video Home? ¿Cuándo nace?

Altair es una estrella de la constelación del águila, donde está la guardería de soles, una gran nube de gases que brilla por sí sola. También es el planeta prohibido donde se haya Altaria! (Risas).

Nace en 1987 por un sueño comatoso durante una experiencia más allá de la vida que pase durante una operación de peritonitis que me tubo 2 meses internado al borde no salir con vida.

      ¿Qué te impulsó a empezar a filmar cine independiente?

En realidad creo que fue cuando me regalaron mi primer proyector Cine Graf. Descubrí que podía crearme un universo paralelo, un mundo de héroes y fantasías donde escapar. Y lo de independiente es relativo, si aparece uno con 10 millones me caso de inmediato... que débil soy buaaa!

      ¿Qué películas te marcaron de chico?

La máquina del tiempo, La cosa, Dr who y las series clase B de los 70/80 como El túnel del tiempo, Automan... siempre me gustó eso y si eran en blanco y negro mejor.

         ¿Cuáles son tus influencias a la hora de filmar?

¡Ed W, por supuesto! Solo espero llegar a las 18 películas como él.

       ¿Cómo nació la idea de Uritorco y su secuela, Uritorco: La casa de la montaña?

Uritorco 1 fue algo que se me ocurrió mientras estudiaba cine. Uno de mis compañeros me robo la idea y se fue a filmar a córdoba, lamentablemente murió allá en extrañas circunstancias, eso me llevo a filmar la película. La dos vino sola con otro método de filmación ya no más en primera persona.

         Contanos de tu experiencia en el cine XXX, de la mano de Víctor Maytland.

Con el laburé (curré) 3 años casi. No me arrepiento de haber sido camarógrafo de Víctor, pero ya no filmaría porno. Igual filmamos pocas pelis y menos con el estilo Víctor M. Porque de EE.UU nos obligaban a ser serios. Pero él se las rebuscaba para filmar bizarreadas muy copadas. Yo en ocasiones ayudaba en el guion. Igual esta sobrevalorado eso del porno. Hay más porno en el Vaticano que en una productora seguro.

.      En tus primeras películas se ve todo hecho a pulmón, mientras que en Protocolo 48, está todo más producido y se vé un mejor trabajo técnico. ¿Esto es  una cuestión de presupuesto o el equipo fue ganando más experiencia con los años?

Ninguna de las dos, en realidad cuando filme Uritorco 1 nadie quería laburar porque no me conocían, éramos muy pocos. En Uritorco 2 ya éramos unos cuantos por que vieron que yo filmaba seguro, y en Protocolo éramos bocha. Igual en Protocolo me tomé más tiempo para la estética.

.      ¿Qué es Comandos Indestructibles? Hay varios personajes conocidos del cine y la televisión mainstream trabajando en ella ¿Se prendieron de onda o los conseguiste por casualidad?

Comandos es la clásica película estilo Los súper agentes con mucha comedia física y chistes de todo tipo. Los actores importantes los conseguí haciendo inteligencia y visitándolos a las 4 am con mascaras de Scream. (Risas)
En realidad siendo cortés y educado podes tener a quien sea en tus pelis, solo es cuestión de no ser agrandado y saber dirigirse al otro.

.      ¿Cuál es la experiencia cómo director de ciencia ficción en la Argentina?

Y… me han discriminado bastante, es un género un poco maltratado, acá en Argentina están acostumbrados a pelotudeces como las de Suar o cosas dramáticas que ven las señoras a la tarde...

.  ¿Cómo fue ver tus películas en el Festival de Cine Inusual? ¿Cuándo realizaste Uritorco, pensabas en mandarla festivales?

Fue fantástico! El festival inusual es uno de los mejores o el mejor! laburan todo el año y siempre están atentos a los realizadores. Ver mi peli en pantalla grande por primera vez fue movilizador. Cuando filmé Uritorco 1 pensaba en pasarla por cuenta propia en algún centro cultural nunca imagine un cine lleno.


.  ¿Cómo ves la movida de cine de género en la Argentina?

Bien. La veo madura para competir ante el mundo.
De hecho mis pelis se pasaron en el exterior y participaron de Ventana Sur entre otros mercados del mundo.

    .  ¿Alguna vez mandaste un proyecto al INCAA? ¿Pensás que hay cierta “marginación” al cine de género en el instituto?

El INCAA ayuda y mucho a todos. De hecho sin el INCAA no hay festivales. Es más! Creo que es al revés, muchos realizadores curran al INCAA con proyectos solo por la guita y no por el arte. Para mí el INCAA es una fábrica de películas formidable. A mí nunca me cerraron las puertas, de hecho adquirieron mis 3 películas para pasarlas por Incaa Tv.

    ¿Con qué directores o productores de la movida te gustaría trabajar?

Con Magariños me gustaría filmar. No sé si somos muy compatibles pero me gustaría.

  .  ¿El público argentino va al cine a ver una película de género? ¿Pensás que se puede vivir del cine de género en el país?

Si. El cine de género tiene su público, de hecho mis tres pelis llenaron mal el cine Gaumont. En Protocolo 48 quedo gente afuera. Creo que si se puede vivir de esto o por lo menos salir hecho para filmar otra. Aunque uno no filma para vivir, filma por vivir.

   .  Para terminar, ¿Qué consejo le das al que quiere empezar a filmar?

Que filme como sea, con una Handy, una camarita de medio megapixel. Lo importante no es la técnica, el cine son sueños, alegría y volar. Filmen y sean constructores de castillos en el aire, no importa lo que digan los demás ni los premios ni la tía que te dice ¿cuando un laburo en serio? Filmen! La vida es una película!

Y que la sigan chupando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario