Junto a Lucio Ferrante pudimos entrevistar a
la directora de El hada buena, La vuelta
del malón y la obra de teatro Los Muros. Disfruten esta entrevista a continuación
- ¿Cómo se formó Horno Producciones? ¿Quiénes la componen?
Horno Producciones se formó hace muchos años en la casa de
mis viejos mientras filmábamos un corto muyyy malo pero muy querido, en ese
momento recién salíamos del colegio y estaban allí Alejandro Parrilla y Micaela
Sleigh, con quienes seguí laburando hasta hoy. Fuimos compañeros de escuela y,
bueno, también estaba ahí toda la quinta división de Pelle dándonos una mano en
el rodajeJ, ¿viste
como son esas cosas? Y luego, con el tiempo, se sumaron a Horno varias personas
claves e históricas como Rodrigo Lico Lorente, Rocío Rodríguez, Eugenia
Tramezzani, Elizabeth Gora, Mariano Tozzini, Alejandro Alonso Marcucci, varios
mas, gente que estuvo, gente que se fue, en definitiva un colectivo de artistas
(por decirlo de alguna manera) de diferentes disciplinas (actores, escenógrafos
etc.) que fue mutando a lo largo del tiempo. Hoy somos los que somos y somos
los que estamos, hablando mal y pronto, en este momento Horno Producciones es
el grupo que está produciendo Los muros,
y quienes están allí pertenecen, otrora fue el grupo que hizo La vuelta del malón y El hada buena y etc. Somos gente de
puertas abiertas. ;)
- ¿Estudiaste cine? ¿Dónde?
Muy poco la verdad, comencé a estudiar en Imagen y Sonido,
hice el CBC, dos años de carrera más o menos y dejé, así que no, mucho no
estudié, pero enganché un par de materias geniales como Historia del Cine y
Literatura en las Artes Combinadas, que estaban buenas. Pasó que empezamos a hacer El hada
buena cuando estaba en segundo año de facu y queríamos presentarla como
trabajo final de la materia troncal de la carrera, pero para eso teníamos que
ser bastante independientes, no armar grupos por obligación, no armar un corto
para la facu etc., pero el plan era presentar todo como correspondía, pero con
nuestro proyecto. Para eso nos anotamos con Eugenia Tramezzani y Mariano
Tozzini (con quienes habíamos arrancado la peli en el verano) en la misma
clase, para poder presentar El hada… Bueno, cuando fuimos a preguntarle al profesor
de ese momento, se llamaba Arbos, si podíamos presentar la peli como laburo de
fin de año nos dijo rotundamente que no… así que salimos todos medio tristes y
no volví más a ciudad universitaria.
- ¿Cuál fue el hecho que te hizo dar cuenta que querías ser directora? ¿Te imaginaste que iba a ser tan difícil hacer cine en Argentina?
No lo sé bien, no creo que haya un momento particular,
cuando era chica todos los domingos mi viejo nos llevaba al cine con mi
hermano, era clave para que no nos pongamos densos, el pacto era justo,
nosotros mirábamos la peli y el dormía la siesta en la sala, era notable, se
dormía de principio a fin de la peli, ¡creo que no sabrá nunca todo lo que me
marcaron esas tardes! Bueno, ahí vi
muchas pelis y estoy segura de que fue por esa época, aunque al principio tenía
claro que quería ser escritora, escribía muchos cuentos, pero le tengo mucho
respeto a la literatura para arruinarla con mi prosa (jajajajajaja) así que fue
para otro lado, también quise hacer teatro… bueno, en fin, pero seguro los
domingos en el cine Los Ángeles fueron paradigmáticos.
No sé bien si pensé en algún momento qué difícil que es
esto, hacer cine en Argentina es mucho más fácil que en cualquier otro país de
Latinoamérica por ejemplo, por lo menos el Estado pone dinero para eso, lo cual
igual no significa que sea fácil hacer películas acá, pero bueno, en fin, no
creo haber tenido esa reflexión particular cuando empecé a laburar.
- Tú opera prima fue El hada buena, ¿cómo se te ocurrió esa maravillosa idea?
Hay una historia que reza que hace mucho años con un par de
de amigos teníamos la intención de escribir juntos una novela de ciencia
ficción que sucediera en el futuro en Argentina. Cada uno iba a hacer un
capítulo, ellos escriben el suyo y cuando me toca a mi lo llamo por teléfono a
Parri (Alejandro Parrilla) y le digo que no se me ocurre nada y los dos nos
reímos un poco de la idea de un holograma de Perón dando discursos en el
futuro. Cuestión que luego escribí la primera escena de la peli después de los
títulos. Por otro lado, Mica (Micaela Sleigh la directora de arte) tenía
efectivamente el manual para tercer grado El
hada buena que de verdad existió y que de hecho es el que se usa en la peli
y, bueno, de allí surgió también.
- Tardó en rodarse más de 4 años. Contanos, si recordás, cómo era un día de rodaje apenas empezaron la aventura y cómo uno a mitad de camino. ¿Cuáles son las mejores anécdotas?
Sí, me acuerdo un montón, hubo
todo tipo de días de rodaje, pero los primeros fueron más difíciles,
honestamente estábamos todos aprendiendo mientras la hacíamos, no teníamos ningún
tipo de experiencia en nada, entonces los primeros días fueron un despelote,
hacíamos muy pocas tomas por jornada. Luego, como todo, pasaban los años y el
tiempo e íbamos mejorando, ya empezábamos cada a uno a laburar de lo que le
gustaba (ponele de cámara) y le íbamos agarrando mejor la mano a todo. Algo que
se mantuvo a lo largo del tiempo fue que, sean los primeros o los últimos días,
en líneas generales, fueron días divertidos, la pasábamos bien, estábamos
contentos de estar ahí y nos reíamos mucho, claro que hubo un montón de días
tremendos, pero como todo.
Anécdotas hay miles, supongo que
una de las más famosas fue cuando algunos de los actores fueron a esperar un
remise en la quinta donde grabábamos y la dueña de casa salió a los tiros
(literal), pero es parte de una historia que debería completarse con muchas
cosas, para empezar el personaje de Alicia, una de las mayores responsables de
que hayamos hecho esta peli.
- Hablando de El hada buena ¿fue un récord el tiempo que estuvo en cartelera dentro del circuito independiente?, ¿en qué festivales participo?
Sí, la verdad es que estuvo 6 meses pasándose la peli, ¡fue
un montón! Funcionó bastante el boca en
boca y nosotros le dábamos mucha manija. Participó en algunos festivales, en La
Plata, en Cuba, en el Bars, en la
Patagonia y no tengo como el recuerdo preciso de esas cosas,
pero se vio mucho la peli, de verdad mucho más de lo que hubiésemos esperado
para el tipo de película que es.
- ¿Cómo vivieron haber ganado en el festival de cine pobre de Cuba?
¡Genial! Aparte pasó el año pasado después de haberse
estrenado hacía dos años, con lo cual fue muy loco, lo mejor fue la crítica de
la peli que hicieron del festival, ¡¡¡era hermosa!!! Recuerdo haber pensado: ¡la
entendieron!
- La película se puede ver completa y gratis en internet. ¿Esto ayuda a la difusión pero no tanto a la venta del dvd?
Sí, claro, la verdad es que hay
que apuntar a todos los flancos, y el dvd ya tuvo su momento el primer año y
hoy los dvds originales son casi para coleccionistas, sabemos que si alguien se
la compra hoy es para colaborar o para tener la tapita y la cajita y la
colección videoflims, ponele, pero nunca estuvimos muy preocupados por el
asunto de las ganancias, nunca pensamos que las fuéramos a tener de esto y la
subimos para que todo el mundo la vea y cuando ya habían pasado dos años de su
estreno.
- Vos siempre hiciste bocha de géneros, desde ponjas hasta zombies, desde gitanos hasta peronistas, ¿no te querés encasillar en ningún género?
Y sí, la verdad que no quiero
encasillarme en ninguno, porque me gustan muchos, y me encantaría probar todo
lo que pueda.
- Tuve la oportunidad de ver en el BARS el corto La vuelta del malón. ¿Cómo fue filmar un corto sobre gauchos e indios zombies?
Fue muy divertido, quisiéramos que en algún momento eso se
transforme en peli Fue interesante, sin dudas, hablar de la conquista del
desierto de esa manera estuvo genial, nos gustó tanto que por eso queremos
hacerla peli, nos dio un montón de libertad, ¡era casi lógico que esta gente
saliera de la tierra!
- ¿Cuáles fueron tus películas favoritas a lo largo de tu vida?
Cambian las épocas y cambian las pelis favoritas, pero
fueron muchas, muchas, así que voy a tirar un par así al azar con la plena
conciencia de que me olvido de varias: Laberinto,
Pink Flamingos, Old Boy, es muy mi tríada de no hace tanto tiempo, E. T., Volver al futuro, Amadeus,
Underground, Batman (la 2 de Burton y la 2 de Nolan), Taxi Driver, El joven manos
de tijera, La ciudad de los niños
perdidos, Delicatessen, entre
muchas
- ¿Qué directores te influenciaron a ser directora?
Y bueno, creo que Burton (la época que hacía cosas buenas),
John Waters, sin dudas, y Scorsese, últimamente no paro de ver a Woody Allen de
manera ya casi patológica, pero no sé si me influenció, sí sé que me parece un
genio….Kusturica en alguna época, Spielberg lógico, ¡es probable que no haya
nadie en el mundo que de alguna forma no haya sido influenciado por él!, y Jeunet.
- Si pudieras dirigir la adaptación de un libro ¿Cuál sería?
¡¡¡Uhhh, qué buena pregunta!!! ¡La conjura de los necios,
definitivamente! Crimen y castigo , y
cualquiera de Chuck Palaniuk y algún cuento de Bradbury, de hecho hay uno que
se llama La Sonrisa que ya lo vamos a hacer, desde siempre
que lo tengo entre ceja y ceja.
- ¿Harías la secuela de algún corto?
Sip, del de los gitanos haría una
parte dos, para irnos más a la mierda y meter melodrama a lo pavote.
- Lo bueno de tus laburos es que siempre trabajás con la misma gente, digamos, Rocio Rodríguez, Rodrigo Lico Llorente y Alejandro Parrilla ¿Es como una familia copada de alguna manera?
Sí, de una, nos adoramos y nos
peleamos un montón con la garantía del núcleo sanguíneo, así tal cual. Y como
las familias, también somos concientes de que: lo primero es la familia.
- Contános sobre Los muros. ¿Cómo mutó de un corto a una obra de teatro?
Fue así, estábamos con Pablo P. y Simon tomando cerveza en
una de las noches del corto charlando de la frontera de México y Estados Unidos
y de golpe sale la idea de dos tipos encerrados entre dos muros. Me quedé con
eso dando vueltas y la fui desarrollando porque tenía mucha onda. Hace tiempo
que laburo con Lisandro Bera, escribimos juntos y el es director de teatro y
apenas le conté la idea de Los muros
me dijo: eso es una obra de teatro.
Pero pensé no, hagamos un corto. Ahí aparecieron Paulo y
Rodri como los posibles obreros, así que les dijimos a los chicos de ensayar y
escribir a partir de ahí para hacer un corto.
Hicimos un ensayo y
nos miramos los 4 y dijimos: che, esto es claramente una obra de teatro y bueno
arrancamos con eso.
Era como que la historia medio que pedía ese formato, en
algún punto ganaba potencial si se contaba en teatro y bueno, esas cosas creo
que hay que respetarlas, lo que la historia pida y si había que hacer teatro
porque nos interesaba contarla, allí vamos, así que Los muros se mandó a curtir las tablas. Por otro lado, me daban
ganas, es algo que nunca hice, una experiencia completamente nueva, así que
genial, la dirijo en conjunto con Lisandro que tiene experiencia en el asunto y
eso me ayuda un montón. Y el equipo de
laburo es lo mejor, de verdad es una creación colectiva.
- ¿De qué se trata? ¿Quiénes trabajan en ella? ¿Ya hay fecha y lugar de estreno?
Te voy a copiar y pegar la sinopsis que es tan elocuente,
es: SIGLO XXI D.C. Un error
científico produce una catástrofe geológica que modifica la configuración del
planeta para siempre.
El mundo se transforma en dos países enfrentados que contienen a los millones de habitantes que han quedado en la tierra proveniente de todas las culturas.
Para contener el conflicto inmigratorio, uno de los países anuncia la construcción de un muro. Ofendido, el otro decide construir un muro exactamente enfrente.
Por un error de calculo dos obreros, uno de cada lado, han quedado encerrados entre…LOS MUROS
El mundo se transforma en dos países enfrentados que contienen a los millones de habitantes que han quedado en la tierra proveniente de todas las culturas.
Para contener el conflicto inmigratorio, uno de los países anuncia la construcción de un muro. Ofendido, el otro decide construir un muro exactamente enfrente.
Por un error de calculo dos obreros, uno de cada lado, han quedado encerrados entre…LOS MUROS
Y
la obra cuenta la historia de estos dos tipos metidos ahí adentro y no quiero
contar mucho más…
Trabajan
Lisandro Bera, con quien dirijo, Ututo Caca (Rodrigo Lico Lorente), Paulo
Soria, Alejandro Parrilla que hace un personaje que no puedo develar y Andie
Cho. Y luego todo un equipo detrás de escena de gente genial: Leonardo
Giuliano, Alejandro Alonso Marcucci, Gustavo Alderete, Rocio Caliri y Alex del
Rio. Más todos los que nos han ayudado en el video que introduce a la obra que
estoy haciendo con Pablo Parés, porque tampoco abandonamos al cine, la primera
escena de la obra es, efectivamente, un video.
Hay
fecha el 6 de septiembre a las 20:00 en el teatro de la UOCRA Rawson 42 y de ahí en
adelante todos los jueves de septiembre.
- ¿Es verdad que cuando la gente te cruza en la calle te pregunta: “¿Para cuándo vas a meter a Benito en alguna película?”? Así que la pregunta obvia es…¿¿¿Para cuándo va a estar Benito de protagonista en alguna película???
Sí, es absolutamente cierto, la gente me para en la calle y
me pregunta eso, yo no puedo dar muchas declaraciones honestamente, pero solo
puedo decir que Benito es un claro protagonista de una película de gatitos y
perros, tiene pasta y carisma, él lo sabe.
- Estuviste viajando por Europa, filmando un documental. ¿qué nos podes contar de esa experiencia? ¿cuándo y dónde se podrá ver el material?
Fue una de las experiencias más
impresionantes que tuve, me partió la cabeza viajar laburando y grabar lo que
grabé. Fue un documental sobre las mujeres de los más importantes dictadores:
Hitler, Mussolini, Stalin y Franco. No sé aún cuando va a estar terminado,
falta bastante.
- También filmaste para MTV un documental en América, contános la anécdota del delfín y alguna otra que te venga a la memoria.
Y Latinoamérica fue otro momento maravilloso también, con
toda la magia del delfín y tantas anécdotas de ese viaje, ese fue siguiendo a
ONG y el trabajo que hacen es de verdad impresionante y con gran pasión, tanta
que, ¡llevamos a un delfín en un auto en una pelopincho hasta la costa para
devolverlo al mar! Sí, sí, es literal.
Fueron experiencias que creo que soy muy afortunada por
haberlas tenido.
- ¿Cuáles son tus próximos proyectos? ¿Qué nos podes adelantar?
Y por el momento todo lo que venga con Los muros y luego estamos efectivamente escribiendo el Malón (La vuelta del malón) para hacerlo un largometraje y otro guión más
y todo lo que pueda llegar a aparecer que un día se transforme en una nueva
experiencia.
Mil gracias por responder y que
sigan los éxitos.
Fan page de Los Muros: https://www.facebook.com/home.php#!/los.muros.de.horno
Fan page de Los Muros: https://www.facebook.com/home.php#!/los.muros.de.horno
El hada buena completa: http://www.youtube.com/watch?v=Lr3D66uXTrQ
Fan page de El hada buena: https://www.facebook.com/home.php#!/el.hada.buena
Work in progress de La vuelta del
malon: http://www.youtube.com/watch?v=nmjHvaoG2aU
La vuelta del malon completo: http://vimeo.com/26240608
No hay comentarios:
Publicar un comentario