Tuvimos la
oportunidad de charlar con Fiorella Sargenti, y nos cuenta, entre otras cosas,
como es laburar en Gente sexy y escribir en La Cosa.
1. Como
suelo preguntar en estos casos, ¿cuándo descubriste que querías ser periodista?
Mentiría si dijera que tengo vocación
periodística de re chica. La verdad es que siempre quise escribir y siempre fui
muy curiosa. Cuando estaba estudiando en TEA tenía miedo de no ser periodista,
porque no me veía trabajando en un diario, corriendo primicias o siendo notera
de noticiero. Con el tiempo me di cuenta que ser periodista no era sólo eso y
fui sintiéndome más y más cómoda con el titulito.
2. ¿Cuál
es el primer recuerdo que te viene a la cabeza relacionado al cine?
Mi primer recuerdo relacionado con el cine
llega con E.T. Es de esas cosas que están con uno hace tanto tiempo que ni sabe
cuándo es que llegó. Según me dicen mis viejos, tenía uno o dos años cuando la
vi. A partir de ahí mi “gracia” de bebé era poner el dedo como el aliencito
spielbergiano.
3. En
tu infancia en Ushuaia, ¿cómo hacías para entretenerte?
Siempre leí mucho y miré muchas películas
en casa. Mi abuelo y mi viejo viajaban mucho a Buenos Aires y me llevaban
películas en VHS. Nunca muy fanssss del deporte, así que era eso o jugar guerritas
de nieve, cacerías de brujas en el campo o a Xena y He-Man en la calle.
4. ¿Cómo
llegaste a escribir en lo que, pará mi y muchos, es la mejor revista de cine de
Argentina (LA COSA CINE)?
Debería inventar una historia re glamourosa
para esto, pero la verdad es que mandé un mail. Cuando terminé TEA me pregunté
sobre qué me gustaría escribir y qué medio tenía el estilo de redacción que más
me gustaba. Dije: “¡ja, La Cosa!” y mandé un mail muy poco serio y profesional
preguntando si necesitaban gente. Recomiendo groso mandar mails particulares a
cada medio en el que te interese laburar, teniendo en cuenta el estilo de cada
uno. Nada de “atentamente” y “a quien corresponda” si estás tratando de entrar
en La Cosa o de “che, largá un laburito, rata” a La Nación.
5. ¿Recordas
cual fue tu primera nota? ¿Cuál fue la que más te gusto escribir?
Mi primera nota fue rara, porque justo era
un informe sobre la nueva película de los Superagentes y tuve que andar
persiguiendo a Gianola, Darío Lopilato y Christian Sancho. No era la típica
nota cosística, digamos. La que más me gusto escribir para La Cosa fue la de
Los Muppets, y para Clarín me gustó mucho hacer la de los reestrenos de
películas viejas en cine, con la excusa de El Rey León 3D. Las entrevistas las disfruté muchísimo casi
todas.
6. ¿Cuáles
son las películas que te marcaron a lo largo de tu vida?
Ya nombré E.T. así que sería trampa... así
que voy con: Indiana Jones y el Templo de la Perdición (lo sé, para muchos es
flojita, pero cuando yo era chica hizo que me enamorara del cine de aventuras),
Tiempos Violentos (tenía 9 años cuando se estrenó y mi mamá me había dicho que
recién la podía ver a los 10, cuando lo hice me voló la cabeza), Lo que el
Viento se Llevó (me enseñó lo que era el cine del viejo Hollywood y me pareció
increíble) y Taxi Driver (me enseñó lo que fue el “nuevo Hollywood” de los
setenta, toda su oscuridad, ambigüedad y genialidad).
7. Hace
un tiempo muchos fans de la revista se enojaron por una tapa, sobre uno de los
films de la saga crepúsculo, ¿qué sentiste al haber sido vos quien escribió la
nota?
Nosotros como redactores estamos
trabajando. A veces en esto se confunde fanatismo con laburo. En general los
periodistas de cine disfrutan muchísimo lo que hacen, pero eso no quiere decir
que no te toque escribir sobre películas que te parecen una pedorrada. Yo quedé
contenta con cómo quedó esa nota, me ofendería si me dijeran que no soy
profesional, la peli puede gustarles o no.
8. ¿Cómo
es un día en la redacción de la revista?
Depende de la época del mes en la que nos
visites. A principio de mes la cuestión es más tranqui, y se va complicando
hasta llegar a la semana de cierre que suele ser muy al palo. Lo que no cambia
en todo el mes es: llego, me siento, prendo la compu. No, no es como la
redacción de Mad que chusmea Bart, jaja. Se piensan las notas, se contestan
mails, se revisan libros, se buscan fotos, se contestan más mails, se leen más
notas, pero no hay pelotas gigantes de colores, ni máquinas anti gravedad.
9. Tuve
la suerte de conocerte y a todos los integrantes de LA COSA en la fiesta por
los 15 años, donde presentaron la web, y aún estoy feliz por ello. Contame,
¿qué sentiste cuando te enteraste que ibas a laburar allí?
La primera vez que vi mi nombre en el papel
(con una reseña) fue una cosa de locos, lo miras mil veces. Un poco después,
cuando me ofrecieron pasar a ser parte del staff de la redacción la alegría era
tan grosa como el cagazo.
10. Hablando
de gente talentosa, estás trabajando en radio en el programa GENTE SEXY, junto
a Clemente Cancela y Santiago Calori, y es increíble la onda que tienen los
tres al aire. Contame todo sobre el programa y véndeselo a quienes aun no lo
conocen (lo mal que hacen).
Gente Sexy es un lugar de armonía, paz, luz
y respiración cobrada en euros para todos aquellos que quieran disfrutar de
hermosa música (va desde Shatner covereando a Pulp hasta Flema), comentarios de
altísimo nivel de sesudismo e intelectualodeidaísmo, información de la más
cruda actualidad y datos, datos y más datos de rock, jazz, televisión, libros,
cine, cocina, alcohol, filosofía, porno. Algo así, ponele. O puede que algo de
todo eso sea frutismo puro. Pero no todo. Escuchen y después me cuentan (?).
11. Sos
de mirar y reseñar muchas series en tu twitter. ¿Cuáles son tus favoritas y por
qué?
Que todavía estén vivas mis favoritas son Game
of Thrones, Mad Men y Doctor Who. Creo que la televisión hoy pasa por HBO, AMC
y la BBC. Una vez que te acostumbras a ese nivel de diálogos, estética y
argumento te cuesta un montón bajarlo. Me fijo mucho en los diálogos y en que
la historia como todo cuaje, que no sea un montón de fruta que como showrunner
quiero meter en un guión sea como sea (hola, American Horror Story, armemos
polémica). A Game of Thrones a veces le juega una mala pasada la inmensidad de
los libros, pero lo resuelve bastante bien. Con Breaking Bad recién arranco,
pero también está en ese podiecito de excelencia.
12. Contanos
sobre CULT PEOPLE 2, el libro sobre entrevistas grosas que van a sacar junto a
NICANOR LORETI.
Cult People 2 es un proyecto de Nic, que
tenía un montón de entrevistas zarpadas que no le habían entrado en el primer
libro. Me llamó a mí para que se las tradujera porque él estaba a pleno
trabajando en varias películas. Yo traduje sus entrevistas e hice la de Alex
Cox.
13. Hablando
de entrevistas, ¿cuál fue la entrevista que mas disfrutaste hacer?
Tengo tres bastante especiales para mí. La
de Viola Davis previa a los Oscar de 2012 me gustó mucho, porque fue una
sorpresa. Contestó todo con muchísimas ganas, poniendo mucha opinión, nada de
cassette. La que fue un flash fue la de Robert Zemeckis, porque era medio un
mega regalo del día del niño. Él estaba medio cansado, pero igual quedó bien.
La tercera es la que le hice a Jon Hamm para Clarín hace un par de meses. Me
encantó porque yo soy súper admiradora de su laburo en Mad Men y me parece que
tiene una proyección interesantísima, como comediante, productor y director.
14. ¿Qué
proyectos tenes para el futuro inmediato?
Por el momento no tengo ningún proyecto
guachi mágico re novedoso más que seguir tratando de que la redacción de La
Cosa se parezca a la de Mad, colaborar con las notitas que pueda en Clarín o el
medio que se cope y pasarla bien en la radio con mis fantabulantes compañeritos
de Gente Sexy.
Desde ya muchas gracias por responder fio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario