lunes, 3 de septiembre de 2012

Alien: O’Bannon, Giger y Scott, la santísima trinidad por Hector Cañas



 Va medio a la Gonzo, no puedo separarme de mi fanatismo, soy adicto a los Aliens desde que vi Alien una madrugada de 1994 en un micro camino a Entre Ríos…
duna de jodorowsky

La culpa la tiene Jodorowsky!

En 1974, Dan O’Bannon (Escritor, director y ávido fan de la ciencia ficcion) junto a John Carpenter crean Dark Star, una comedia psicodelica de ciencia ficción. De ahí Dan tiene la idea fija de escribir una Dark Star que no sea una comedia. Es mas, había empezado un guión con ese fin llamado Memory que era básicamente la mitad de Alien, pero se encontraba atascado… En eso, llega la propuesta de trabajar en una adaptación de Dune (novela de Frank Herbert) que iba a ser dirigida por Alejandro Jodorowsky. Asi que en 1975 cayeron a laburar en el mismo lugar Dan O’Bannon, Moebius, Chris Foss, y H.R. Giger… o como yo lo llamo: “El destino”
Dune no funciono, era una idea tan monumental que se desplomo sobre si misma. Iban a actuar Mick Jagger, Orson Welles, Salvador Dalí, y la música iba a ser de Pink Floyd…
Decepcionado, O’Bannon vuelve a sus pagos y al no tener donde vivir se queda con Ronald Shusett, con el cual comenta que no sabe como seguir Memory, pero el amigo Ronald saca de la galera la idea de unos gremlins molestando a soldados en aviones en la segunda guerra mundial, y además ayuda en un tema muy importante con el cual tambien estaba atascado Dan: “Como entra el extraterrestre a la nave?”
El guion intitulado Star Beast, y luego el titulo cambio a Alien

Dan O'Bannon en el set.

















Odio la ciencia ficción

Con un guión casi terminado, sumaron al artista Ron Cobb (que tambien fue el de la idea de que el alien sangrara acido) para ilustrar un poco la idea y empezaron a repartirlo por donde pudieron. Alien casi se convierte en una película de bajo presupuesto en manos de Roger Corman… Pero no, allí vienen montados en un caballo alado Walter Hill, David Giler y Gordon Carroll!!
Con el guión en nuevas manos Walter y David empezaron a toquetearlo, cambiaron los nombres de todos los personajes, cambiaron diálogos e introdujeron al personaje de Ash, y también al gato, Jonesy. Esto genero muchas malas vibras… Aun así la FOX no le tenía fe a Alien, pero después del estreno de Star Wars, querían tener mas películas de ciencia ficción en cartelera!
La película tenía luz verde y era momento de contratar gente. Dan quería dirigirla, pero todo llevaba a que Walter Hill la iba a dirigir. Había mucha mala onda. Recuerdo ver una entrevista a Dan donde contaba como Walter le daba sus razones para dirigir Alien, era algo como: “Yo soy el indicado para dirigir esta película, sabes por que? Porque odio la ciencia ficción!” Es por eso cada día que pasa, me despierto y le doy gracias al universo porque la dirección de Alien no haya quedado en manos de Walter Hill (el director mas sobrevalorado de la historia, opinión personal)
Ridley Scott había solo dirigido una película antes de Alien, trataba sobre un duelo a lo largo de muuuuchos años llamada The Duelists, y gracias a esa película consiguió laburo en Alien.
Ridley (que había estudiado arte, antes de dirigir publicidades) estaba muy emocionado haciendo storyboards, mundialmente llamados: “Ridleygrams”. Queria que Alien fuera una mezcla entre 2001: A Space Odyssey y The Texas Chainsaw Massacre.
 


La idea fija…
Habiendo conocido tan buenos artistas preproduciendo Dune, Dan tenia a quien encargarle los diseños “cienciaficcionisticos” de Alien, Chris Foss, Moebius, y Ron Cobb… Pero y el bicho? Desde el momento que Dan vio las pinturas de Giger se quedo pasmado, y sabia que ese era el camino, tenían esa mezcla de belleza y horror únicas, el erotismo y lo mecánico, vaginas y penes por todos lados.
Necronomicon IV, el dibujo que convencio a Dan




       Dan no espero mucho y le mostró el trabajo de Giger a Ridley, el que también quedo encantado! Giger pasó a encargarse de todo lo que fuera extraterrestre, incluido el planeta, y los demás a todo lo demás. 
Dan y Giger.
Diseños de Ron Cobb, puente, señales y traje.
Diseños de Chris Foss, Nave estrellada y piramide.
Diseños de Moebius, Nave estrellada y trajes.
Diseños de HR Giger, Silla del piloto, Alien y Facehugger.


A crear se ha dicho!
Giger, era muy extraño, pálido, vestido siempre de negro, pidió específicamente “Huesos” para crear los decorados y a la criatura, uso huesos de serpiente, de rinoceronte y también humanos… una de las otras persona importante en lo que se refiere a la criatura es Carlo Rambaldi (Artista de efectos especiales, entre otras cosas hizo a ET).
Carlo se encargo de diseñar los movimientos mecánicos en la cabeza del Alien de Giger, la boca, la boquita, los dientes, los labios… y por ultimo a no olvidar a Bolaji Badejo, el tipo dentro del traje” Estudiante de diseño, Lo encontraron en un bar, y daba la talla (mas de 2 metros) que le daba esa cualidad de no humano al bicho.
Les Dilley se encargo de pasar algunos diseños de Giger a la vida en madera y fibra de vidrio. Roger Christian, el director de arte compro chatarra para crear la escenografía y la utilería. Los modelos en miniatura fueron construidos con juguetes, modelos de barcos militares y tanques. Brian Johnson y Nick Allder se encargaron de los efectos especiales, todo lo que interactuaba con los actores, las sillas giratorias, las pantallas, el censor de movimiento y el lanzallamas, que funcionaba en serio.

Gente laburando

La película se filmo en 1978, Shepperton Studios, en Londres.
Ridley decidió que el set de los interiores de la Nostromo (nave de la película, antes llamada Snark y luego Leviathan), se construyera, como si fuera real, o sea, todo interconectado, queres ir al comedor? Tenes que recorrer todos los pasillos como si estuvieras en una nave de verdad, esto hizo que el ambiente pareciera mas claustrofóbico, eso y el hecho de que Ridley mostrara el techo de la nave. Todos los primeros diseños de los lugares de la nave, puente, comedor, etc, eran salas gigantescas, y Ridley quería que todo se sintiera más aprisionado, por eso, los techos terminan muy cerca de la cabeza de los actores, especialmente en el puente. Ridley también buscaba esa sensación de espontaneidad y realidad, por eso en la escena donde el Alien nace de Kane, solo el equipo y el actor John Hurt sabían exactamente que iba a pasar, por eso las reacciones parecen tan reales, en especial la de Veronica Cartwright (Lambert) ya que un chorro de sangre le vuela directamente a la cara! Esa escena fue solo una toma, filmada con 4 cámaras.
Y en una escena que solo esta en el corte del director, Lambert le asienta una tremenda cachetada a Sigourney Weaver (Ripley), bajo las ordenes de Ridley “no te contengas, realmente pegale!” todo esto sin que Sigourney supiera nada!
Terry Rawlings, editor de la película y Ridley mientras editaban y veían lo editado, musicalizaron las imágenes con música que Jerry Goldsmith habia compuesto para otra película. Jerry termino componiendo la música de la película, aunque algunas de las piezas de Freud todavía suenan en Alien
Muchos de los diseños e ideas no utilizados en Alien fueron reutilizados en Prometheus, (Del guión original: la pirámide, las ánforas, el aire respirable, el llevar la cabeza del extraterrestre muerto para analizarla. De los diseños: El Trilobite atacando al Ingeniero es igual al primer diseño de Giger del Facehugger, es mas, el diseño del castillo Harkonnen que Giger hizo para Dune, aparece en forma de las pirámides en Prometheus)

Diseños de Giger para Dune en Prometheus.

En el espacio nadie puede escucharte gritar


Alien se estreno el 25 de mayo de 1979, mundialmente, aunque nunca tuvo un estreno oficial en Estados Unidos, se proyectaba en el Grauman's Egyptian Theatre, en el cual también se exponían ciertos decorados de la película, los cuales fueron incendiados por un chiflado.
Dan O’Bannon cuenta que fue a verla, sorprendido por la cola afuera del cine, hizo la cola, y entro, la película empezo y cuando apenas se terminaron de formar las letras que decían ALIEN se largo a llorar.
No solo es una obra maestra de la ciencia ficción y el terror, también mostró nuevas ideas sobre el miedo y lo desconocido, la belleza y el horror…

El cine Egyptian


…Este es Héctor, ultimo sobreviviente de Isidro Casanova, despidiéndome.
La tripulacion del Nostromo.


Bibliografia:
Alien, Terror En El Espacio - Jorge Riera.
Historia de Alien (The Book Of Alien) - Paul Scanlon y Michael Gross
Prometheus, The Art Of The Film - Mark Salisbury
Wikipedia.
IMDB.

Documentales:
Alien Quadrilogy Featurettes.
Alien Evolution.
Giger’s Alien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario