miércoles, 20 de febrero de 2013

Fede Wiemeyer, un señor nerd por Leandro Balbuena



  Nos dimos el lujo de hablar con Fede Wiemeyer, quien nos conto muchas cosas que no sabíamos de el,así que prepárense para conocer mejor a este genio del mundo nerd/geek.


  1. ¿A qué edad te diste cuenta de que eras nerd/geek y cómo llegaste a esa conclusión?

 Cuando el término empezó a popularizarse. Hasta entonces lo que había sentido eran ciertas empatías, por ejemplo en la película “La Venganza de los Nerds”, que dio origen a muchas cosas, me identificaban muchísimo más los nerds que los chicos populares. Y un día noté que casi no había temas del ideario nerd que no me tocaran: pelis de género, juegos de rol, videogames, coleccionismo, cierta obsesión por catalogar cosas…

2. ¿Recordás cuál fue el primer chiche que tuviste?

 Si hablamos de juguetes recuerdo un auto, de metal, verde, al que se le abrían las puertas. Debe haber sido lo que hoy catalogaría como un Ford Escort en escala 1/43, probablemente de fabricante francés de miniaturas.
 Si hablamos de “chiche techie”, una TK85, mi primera compu, con el juego “Montro Das Trevas” (Monstruo de las tinieblas, era brasileño).

3. ¿Cuándo egresaste de TEA ya tenías decidido basar tu carrera periodística en hablar de tecnología o se fue dando solo?

 No. Se fue dando. De hecho antes de llegar en 2000 a Canal13/TN trabajé en Espectáculos en la revista Humor y en información general en La Nación. Pero me manejaba bien con Internet y todo se fue dando.

4. ¿Qué se te paso por la cabeza cuando te dijeron: “Vas a tener tu propio programa sobre tecnología”?

 Bueno, no me tomó de sorpresa. Con Santiago Do Rego veníamos cargoseando a los directores desde hacía años para tener ese espacio. Fue un sueño cumplido digamos.

5. Contanos alguna o algunas anécdotas divertidas de TN TECNO

 Nos divertimos mucho en las grabaciones. Nos gusta imitar las voces de los videogames clásicos. Nadie saca el “Fatality” con el tono que lo saca nuestro productor Gustavo Baabour. Aunque probablemente la mejor fue la vez que tiramos un teléfono al inodoro para chequear si realmente era waterproof. Es que es en los inodoros donde se caen los celulares, no en peceras. Fue todo grabado en vivo. El tema es que a ese teléfono en ese momento lo estaba usando/testeando el otro productor, Alejo Zagalsky, y él no quería meterlo en un… inodoro. ¡Así que tuvimos que arrancárselo de las manos para tirarlo al agua! Todo quedó grabado. No todo fue al aire, claro. La parte en que el productor lo toca con asquito y lo lava con tres millones de detergentes mientras los demás le augurábamos Escherichia Coli en el oído no salió. Finalmente se lo devolvimos a Motorola, andá a saber a quién le tocó testearlo después.

6. Sos coleccionista de varias cosas supongo, pero la que más me llamó la atención es tu colección de autitos. ¿Cómo nace tu amor por los fierros y cuál es la joyita de tu colección?

 Los autitos me gustaron siempre. De adolescente los dejé pero a los 18/19 años vencí el prejuicio y volví a meterme con ellos. Fui a un kiosco a comprar cigarrillos y atrás del vendedor había un estante lleno de Ferraris, Porsches y otros súper autos de juguete. Y en el medio había un Citroën 3CV negro. Parecía un patito feo que me llamaba, pero me fui. Me quedó en la retina. Hice una cuadra, me di vuelta, volví, compré el Citroën y empecé “oficialmente” a coleccionar autos. Todavía tengo a ese Citroën, que no es de gran calidad, pero  fue el pionero. Igual me especializo en autos americanos de los 60s y 70s. Debo tener… supongo que más de 500. Nunca los conté.
 También colecciono pelis donde los autos sean los protagonistas. Desde sagas como Rápido y Furioso y todas sus exploitation hasta clásicos setentosos como Vanishing Point, Dirty Mary Crazy Larry, esas pelis de carretera.

7. Viajás mucho al exterior en busca de las últimas novedades sobre gadgets, ¿cuál es el más bizarro que has visto?,  ¿y el más útil?

 El que más me gustó siempre fue un reloj pulsera con celular que vi hace muchos años en Los Ángeles. Ahora esas cosas ya existen, pero cuando lo vi era una locura de Dick Tracy. Y lo más bizarro era una pistola lanzadora de cerditos de plástico para boludear en las oficinas. Me la tendría que haber comprado.

8. Hablando de viajes, ¿cuál fue la convención que te volvió loco?

 La primera vez que fui al Consumer Electronic Show de Las Vegas, en enero de 2008. Entre lo que se muestra en esa feria (que es la tecnología hogareña que va a venir en los próximos años) más la ciudad de Las Vegas, que es como un Disney para adultos, se me voló la peluca.

9. Sin lugar a duda la consola favorita de los argentinos es la “play”, ¿coincidís? ¿Qué juegos y accesorios no pueden faltarle al pibe que tiene una “play” en casa?

 Sí, coincido. Pero no le pongo accesorios a la Play 3. Soy fan de los juegos de autos pero los volantes, por ejemplo, nunca me dieron mejor experiencia que el joystick ¿Juegos que disfruté mucho? Toda la serie de Lego, el Driver San Francisco, el GT5 y el Uncharted 3.

10. Volcándonos un poco al cine, tevé y series, contame cuáles son las películas que te marcaron a lo largo de tu vida y por qué?

 La primera fue E.T., la peli que marcó mi infancia. Yo quería ser Elliot y tener un amigo extraterrestre. De más grande pasé a Duro de Matar, la película que más veces vi en mi vida. Cuando no sabía qué sacar del videoclub sacaba esa obra maestra con Bruce Willis. Después me llegó el tiempo de El Padrino, que me parece una película clave para la vida, incluso para entender al peronismo y la política argentina. El Día de la Bestia, de Alex de la Iglesia, es una de las que más recuerdo en su estreno. Fui sin saber qué iba a ver y me sacudió. ¡Se podía hacer eso hablado en castellano! Ni hablar cuando vi Christine en VHS. Y después hay algunas a las que les guardo mucho cariño emotivo, como Cinema Paradiso o Mediterráneo, que me parecen profundamente sensoriales. Con la que más me reí en el cine fue con Toy Story 2. Casi me rajan de la sala.

11. Con respecto a las series, ¿cuáles seguís?

 Antes miraba más. Fui un gran fan de 24, por ejemplo, o de Lost, que es para mí la mejor serie jamás hecha. Los Simuladores también era cita obligada. Cuando la estrenaban se podía caer el mundo que no me ibas a mover del televisor. Ahora tengo menos tiempo. Sigo Game of Thrones, que fue un hermoso reencuentro con lo fantástico y palaciego. Y hay muchas que no me engancharon, como MadMen.

11. Leí por ahí que fuiste fanático de Lost, ¿que represento para vos la serie? ¿sos de los que amó el final o de los que lo odió?

 Me dejó medio boquiabierto. No sé si no me gustó. Tal vez la expectativa era tanta que nunca iban a lograr un final acorde. Pero no la evalúo por el final. Fueron seis años gloriosos en los que se generaron discusiones interesantísimas entre los que la veíamos. Lost avanzó mientras avanzaba internet y entonces aprendimos con Lost a forear, a piratear bien, a montar subtítulos, a releer cosas de Borges o de Bioy… uh, con Lost aprendimos muchísimo.

12. Hay varios programas en televisión sobre tecnología y varios expertos (vos, Santiago, Fierita, Federico Ini, etc.) ¿te gustaría hacer un mega especial con todos juntos?

 Totalmente. Algo así como los Avengers del periodismo tecno, ¡jaja!

13. ¿Qué aplicaciones no deben faltar en un celular?

 Twitter, Facebook, Gmail, un servicio de clima y una “app” para retocar fotos. El resto es optativo.

14. Para ir terminando, contanos que proyectos tenes a futuro

 Viajar a la isla de Lost y quedarme ahí por una temporada, “We have to go back, Kate”.

..

No hay comentarios:

Publicar un comentario