sábado, 20 de diciembre de 2014

Javier Botet: Pichón de Monstruo por Nicolas Lasaigues



Quién es quién

Javier Botet es uno de esos personajes extraños que seguramente viste en más de un film, pero no tenés idea de haberlo hecho siquiera.
En el año 2005 estaba haciendo un curso de Fx y se ofreció al profesor para que lo emplee, dada su particular fisionomía. Así consiguió el papel del humanoide en la cinta Bajo las aguas tranquilas (Beneath Still Waters, 2005).
Pero el papel que lo lanzó a la vista del público masivo llegó dos años después. Fue en realidad un rol pequeño y bajo la dirección de Jaume Balagueró y Paco Plaza, Javier dio vida a la niña Medeiros en REC (Rec, 2007).

Este muchacho, que el pasado mes de julio cumplió los 37 años, accedió a las preguntas de este admirador. Así que vamos a lo que realmente les interesa.

Ping-pong de preguntas y respuestas

A pesar de ser una figura internacional te mantenés humilde ¿Qué contratiempos te trajo la fama? (Además de ser atosigado por un grupo de fanáticos argentinos).

No noto ningún contratiempo. A veces me para algún aficionado para halagarme, alguna foto, algún mail, pero pocas cosas. El trabajar normalmente bajo tanto maquillaje me mantiene en un nivel de bajo reconocimiento directo. Es agradable que de vez en cuando me reconozcan, mas no sé cómo sería de agradable o incómodo.

El pasado es historia

Don J estudió Bellas Artes (se recibió en el 2001) y es un gran ilustrador. Pueden ver algunos de sus trabajos en su blog www.botetart.blogspot.com (hace rato que no sube nada, pero de todas formas se puede apreciar que el tío tiene talento).

Tenías 21 años cuando ganaste el premio Nacional de Cómic. Al año siguiente, obtuviste el primer accésit del premio nacional INJUVE ¿Cómo imaginabas tu futuro en aquel momento?

No fue "EL premio Nacional", sino "un premio nacional", o "algún que otro premio nacional".
Siempre, desde pequeño sentí que a niveles creativos me encontraba capacitado para destacar y me hacía feliz cualquier tipo de materia artística. Es por lo que más agradecido estoy: Por saber lo que me gusta y poder ganarme la vida con ello.
Ilustraba y empecé a dibujar para editoriales y algunas empresas de diseño o animación. Pero, en mi tiempo libre, siempre dedicaba algún momento a rodar mis cortos con amigos.
Nunca tuve claro en qué materia concreta sería, pero sí que me iría medianamente bien. Desde pequeño he tenido mucha autoestima a nivel artístico debido a la constante respuesta positiva de mi entorno.

Los años que escribiste y dirigiste tus proyectos (El cortometraje Star Love en el 2010 y uno de los episodios en “Al final todos mueren” en el 2013) fueron también tus temporadas más activas ¿cómo balanceaste tu vida para poder hacer todo?

Perdemos mucho tiempo, de hecho yo pierdo mucho tiempo. Si haces algo cuando surge el impulso de hacerlo tienes una energía y una frescura que suele funcionar, al menos a mí me funciona. La mayor cantidad de las cosas que he hecho han carecido de preliminares y eso hace que me ocupen poco tiempo, pero todo lo audiovisual suele parecer eterno al quedar ahí para siempre. Así que, en realidad, parece que he hecho muchas cositas entre ilustración, cortos y demás, pero no es así. Lo que pasa es que mucha gente hace menos todavía.

Javier, detrás del espejo

Después de la notoriedad que obtuvo por su papel en REC y sus secuelas, logró ingresar a la meca del cine occidental. Así es como participó en Mamá (Mama, 2013) y Crimson Peak (en postproducción actualmente y sin título aún en español).

¿Es Hollywood, realmente, una picadora de carne o disfrutaste y recomendás la experiencia?

Bueno, hoy en día, el 60 % de las películas de Hoollywood se ruedan afuera (De EE. UU.). Allí se incuba y se exporta el rodaje por razones económicas, así que es muy fácil tener una carrera larga y productiva visitando tan solo 10 minutos el Hollywood real. En cuanto a ese espíritu, solo puedo decir cosas buenas. Se trabaja como maquinas, hay dinero y orden para hacer que todo llegue a buen puerto en la fecha correcta, o para minimizar cualquier percance del proceso. Uno se siente más cómodo y protegido. Ojalá aquí, en España, se respetase y entendiese tan bien la industria.

Si pudieras, ¿cambiarías alguna de las decisiones que tomaste sobre tu carrera profesional?

Solo querría haberme mudado a Madrid antes, hasta que me vine a vivir aquí en el 2002 todo era más lento y costaba mucho encontrar gente afín con la cual estimularte y desafiarte. Anteriormente viví en sitios más pequeños (Ciudad real, Cuenca, Almería y Granada)

A finales del año pasado dijiste (en una entrevista) que estabas dibujando y diseñando un video juego ¿Sigue en pie?, ¿cuándo es la fecha de lanzamiento?, ¿cómo fue para vos esa experiencia?

Fue ilusionante. Pero, como cualquier proyecto, puede caerse en cualquier momento y algo parecido surgió. Está aparcado pero ya había mucho trabajo de diseño hecho, así que espero que arranque algún día porque sería una lástima, pues estaba quedando muy chulo.

¿Tenés a alguien dentro de la industria gráfica con quien te encantaría trabajar?, ¿y en el séptimo arte?

Por supuesto, desde peque tuve muchas ganas de colaborar con Disney, ya sea diseñando o en algún proyecto de imagen real como actor, sigo deseando que se haga alguna vez realidad.
Por otro lado, hay grandísimos ilustradores a los que admiro y que gracias al séptimo arte he conocido y no solo eso, sino que hemos compartido proyectos (ellos ilustrando y yo dando vida a alguno de sus diseños como ha pasado en Crimson Peak) y hablo de Guy Davis o Chichoni.
Si en el séptimo arte pudiese cumplir mis deseos de colaboración, tendría una carrera enorme pues son muchos: Lars Von Trier, Spilberg, J.J. Abrahams, Woody Allen, James Cameron, mi amiguete Santiago Segura, Almodóvar, Jim Jarmuch, Cronenberg, y un largo etcétera.

¿Cómo ves el panorama del cine fuera de los grandes blockbusters norteamericanos?

Me encanta el cine independiente, el cine comercial y casi cualquier tipo de cine. Debido a la crisis del rubro hay muchos proyectos que caen; pero, por otro lado, la facilidad para crear que aportan las nuevas tecnologías permite que la creatividad encuentre su manera de emerger. Sufro por la industria, pero no por el séptimo arte.

En Crimson Peak, una de las pelis que se vienen de Guillermo del Toro, trabajás junto a tu doble Doug Jones. Una de las pocas personas que posiblemente puede entender tu línea de trabajo. ¿Qué tal fue trabajar con él y con Guillermo?

Doug es la persona más agradable y cariñosa del mundo, es imposible no adorarlo. Ojalá coincidiéramos en todos los proyectos.
Con Guillermo siempre es muy fácil, a pesar de todos los elementos periféricos que componen cada escena de sus grandes superproducciones. Es tan claro y se rodea de gente cercana, sencilla y práctica, que estar con él y rodar se convierte en algo muy fácil y cómodo. Es inteligente, práctico, directo, agradable, sensible y creativamente constante. Es un oro puro para los amantes del cine fantástico (como yo).

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere trabajar en la industria del cine?

Ni idea. Que hagan por mantenerse sanos. Así si tienes la suerte de conseguirlo, puedes hacerlo por muchos años.

La Niña Medeiros

Con tan solo cinco años de edad, un pariente médico notó algo raro en el pequeño Javier al que pronto diagnostican con el Síndrome de Marfan.
Esta enfermedad genética afecta al tejido conectivo que es el responsable (además de dar forma a los órganos, músculos, vasos sanguíneos, etc.) de las amortiguaciones de las articulaciones. Produciendo una hiperlaxitud que permite posiciones aparentemente imposibles para cualquier ser humano.

En Argentina existe la asociación Marfan (www.marfan.org.ar), pero la página parece estar dada de baja.
Ante cualquier consulta o duda sobre el tema, la Fundación Favaloro cuenta con un panel de especialistas multidisciplinario (www.fundacionfavaloro.org).
Para más información online sobre el tema, recomiendo la página española de la Asociación Marfan: www.marfan.es

Javier Botet, el hombre

No voy a mentir diciendo que conozco a la persona, pero lo poco que pude vislumbrar de este hombre es que es humilde, generoso y de gran corazón.

¿Qué pasa cuando el destino mezcla una extraña enfermedad con un gran actor?

Quizás, y con un poco de suerte si las cartas salen en el orden correcto, tenés un pichón de monstruo como Javier Botet.


TORONJA PRODUCCIONES: AGUANTE AGUANTAR por Leandro Balbuena


Estaba frente a la PC pensando en qué entrevista nacional hacer respecto a algo que me remonte a la infancia y concluí que lo más infantil y bizarro que puede haberes un nerd, geek o freak, como le dicen ahora. Es así que decidí entrevistar, a falta de uno, a tres nerds, y así llegué a Toronja Producciones.
Toronja es un colectivo de tres personas: el gordo Marcelo Yañez, Ariel Sotomayor y Nahuel Rodríguez, que se encargan de difundir toda la movida independiente bajo el lema particular de “Aguante Aguantar”. Hacen cortos, fiestas, eventos y mucho más. Así que me decidí a entrevistarlos y ver qué tienen para contar. Y como estaban muy ocupados se me ocurrió hacerles la entrevista vía chat de Facebook, lean a continuación que fue lo que salió.

¿Qué es Toronja Producciones y a que se dedican?

Marcelo: Toronja Producciones es un grito de alivio. Es un escape a lo que sea que estemos haciendo y, a su vez, es lo único que importa. Es la torre de karin, el entrenamiento de kamisama y kahio shin. Es todo lo que nos llevó a ser lo que somos ahora. Unos gokus nivel 3. Lo que hacemos de momento son videos y cortos en base a la productora que tenemos, nos fuimos armando de a poco. Empezamos siendo más personas (siete en total), después, íbamos cambiando. Con el tiempo quedamos nosotros tres.

Cuéntenme cuál es el objeto nerdico que recuerdan de su infancia y cuál es el que poseen ahora que disfrutan como si fueran chicos

Nahuel: Me acuerdo todos mis juguetes, Thundercats, Tortugas Ninjas, Crash Dummies, Saint Seiya, GI Joe, Silverhawks, etc... No tenía muchos de cada uno, a lo sumo 2 muñecos y un vehículo como mucho... se perdieron todos al dejarlos en lo de un conocido de mi padre... no conservo nada... pero a partir del 2009, empecé a recuperar mi infancia perdida, y tengo más ahora de todo un poco...
Debían ser magistrales las batallas entre los Thundercats y las Tortugas que tenían de aliados a Saint Seiya y Silverhawks, todo para terminar con Gi Joe rescatando a todos, ¿no?
(Risas) No hacía un crossover. Es más... imaginaba personajes que no tenía en muñecos y me hacía juguetes con cajas... y, ya siendo más sofisticado, me hacía Transformers con polyfan, usando tuercas, tornillos y bisagras para las articulaciones y transformaciones. Optimus Prime medía cerca de 40 cm de alto, y le hice el tráiler.

Ya nos contaste que perdiste todos tus juguetes de cuando eras chicos, por eso, de los nuevos, ¿cuál es el que más etasorás?

ufff.. Difícil... me gustan todos...pero tengo un par de favoritos, déjame pensar.
Vehículos: Turtle Van Party (camioneta de las Tortugas Ninjas); el Technodrome; Ecto-1; Batmoviles de Batman Forever, Batman Beyond, Super Powers y el de Brave and the Bold, y el Batplane de la serie animada... dos motos de Motoratones...
Muñecos: Batman de Super Powers y el de Michael Keaton de 1989, Chacalo nacional de Thundercats (la pintura es más fiel a la serie más que el importado, es el más buscado en todo el mundo), un T800 dorado, de Jocsa al que se le iluminan los ojos...
No sigo porque es bastante y no me acuerdo ahora todo lo que tengo.

¿Me cuentan qué son las Fiestoronjas?

Marcelo: Las Fiestoronjas son un gustito nuestro, es hacer lo mismo que hacíamos en nuestras casas cuando estábamos con ganas de joda, pero en un bolichongo, donde mezclamos música imposible de escuchar en algún otro lugar con nuestros cortos y bloopers. La gracia es que lo hacemos para sacarnos las ganas, es un proyecto que siempre quisimos hacer y, con la mano de Ariel que es el que está detrás de la selección de la música, nos mandamos altas jodas, sorteos, pogo, y bizarrismo.

Hace poco se mandaron el segundo Toronjapalooza, ¿qué nos pueden contar sobre esto?

Ariel: El Toronjapalooza fue la genial idea de Marcelo, bah...en verdad siempre tuvimos ganas de hacer un evento, pero todo el tema producción/monetario nos tiró para atrás más de una vez. Nahuel siempre participó activamente de varios eventos que se venían haciendo en Capital Federal orientados a toda la movida manga/anime más que nada y fue gracias a él que entramos en ese circuito.
Ahora bien, la idea del Toronjapalooza fue siempre la de hacer un evento que nuclee no solo a todo el público del anime...sino también a otras propuestas que nos gustan igual o hasta más como videojuegos, comics, cine o música. Y a todo eso agregarle ¡la movida independiente de esa cuestión!...un chabón que hace su videojuego, un amigo que edita su propia revista, una banda que arranca con canciones nuevas. La idea del Toronjapalooza es que todo aquel que tenga arte para mostrar, ¡¡¡que venga y lo muestre!!!

Genial, es un evento muy variado y que en un año creció de una manera increible. cuéntennos cómo es ese tema de que hacen VFX para grandes películas, ¿qué son los VFX?, ¿y en qué films los hicieron?

Nahuel: gordos... esta se las dejo a ustedes. (Risas)
Marcelo: Con el tiempo Ariel y yo nos pusimos en la parte de edición a aprender todo lo que podíamos, porque teníamos que saber solucionar los quilombos que surgían cada vez que filmábamos. Así que, en principio, con tutoriales fuimos aprendiendo el laburo. Fuimos al IDAC en Avellaneda, donde aprendíamos animación y cine.
Con el tiempo y con la cantidad de cortos que hacíamos, nos curtimos para tener una base y buscar laburo de lo que nos gustaba. Y ahí entramos en Malditomaus, con El secreto de sus ojos” probando algo que no sabíamos que se hacía, Rotoscopiado, algo que es dibujar el borde de un personaje para poder separarlo cuando no hay cromas ni fondos verdes que funcionen. Nos enseñaron todo en Malditomaus, y fuimos aprendiendo cosas nuevas como composición Hasta, en un momento, terminar laburando en películas como Expendables o This Is The End.
La peli de Capussotto nos cayó del cielo y la laburamos re emotion. Sacando cromas, armando fondos y haciendo parches... nuestro laburo en Malditomaus consistía en hacer invisible los errores o el hecho que la toma hubiera sido hecha en fondo verde.

Nahuel, contame cómo son Marcelo y Ariel. ¿Qué rol cumple cada uno en Toronja Producciones?

Ellos son los editores. Ariel es más detallado y paciente para hacer efectos, los videos con más detalles son de Ariel. Marcelo es más del lado de la animación, aunque hace tiempo que no hace, salvo algún cortito loco cada tanto. Igualmente, cada uno se reparte los laburos, los dos saben hacer de todo. Quizás uno hace o dedica más tiempo y laburo que el otro, dependiendo de lo cotidiano de cada uno. En rodaje, Ariel es más del lado del talento de actuar y tirar ideas locas. Marcelo tiene su magia también en ideas. Con lo que es equipos, Marcelo toma la cámara porque él tiene más en mente lo que quiere mostrar, aunque a veces frutea un poco para hacerlo bizarro, je.
Yo, por lo general, soy más del lado comercial, es en lo que me forjé, ya que ellos siempre me dejaban solo en los stands en eventos y no aparecían por largo tiempo, me crecieron tentáculos para atender a la gente. Hice sonido en algunos cortos y cubriendo al sonidista de Lucho's Big Adventure, hasta llegar a ser titular en unas de las últimas tomas. De extra, a veces hago, pero me daría bien con la parte utilería y escenográfica.
Marcelo: Sí, de hecho Nahuel hizo varias escenografías para la peli Lucho’s Big Adventure, en una escena donde se simula un programa de televisión.

O sea que entre los tres hacen de todo y se complementan a la perfección. Para ya cerrar del todo, cuéntenme qué proyectos a futuro tienen, tanto grupal como individualmente.

Ariel: Vamos a hacer nuestra primera animación que va a estar incluida en un largo nacional independiente. Tenemos muchas ganas de hacer nuestro largo mezcla de animación con actores, también. Seguir con las Fiestoronjas y los Toronjapalooza; a nivel personal, poder pagar el alquiler (Risas).
Marcelo: Tenemos también ganas de hacer una serie de cortitos de terror más serios en animación que están hace años escritos y no los activamos. Además, ya empezamos a escribir nuestro primer largo, bien nerdo, siempre.


Espero que hayan disfrutado tanto como yo de esta charla con tres grandes de la cultura nerdica nacional y, realmente, deseo de todo corazón que cada vez que intenten llevar adelante un proyecto y sientan que no podrán, piensen en estos tres tipos y griten bien fuerte “Aguante Aguantar” y recuperen el ánimo. Porque si hay algo que nos enseñan los Toronja es que todo se puede mientras uno se rodee de amigos y buena onda.

Entrevista a los responsables de Blues De Los Plomos


Gabriel Patrono es una de esas personas copadas que disfrutan de difundir todo lo que se hace a nivel cultural en el país, en especial si se hace de manera independiente. Lleva 18 años con su colectivo cultural La Nave de Los Sueños, y casi 10 años realizando un ciclo junto a la Biblioteca Nacional, todos los martes del año.
Paulo Soria es parte de la productora Farsa producciones, a la cual llego casi de casualidad. Actuó en todos los films de la productora desde Plaga Zombie en adelante, además actuó en videoclips como ArrancaCorazones de A77aque y mucho más, un verdadero luchador del cine de género nacional.
Ahora, ¿que pasaría si los juntamos a ambos? Simple formaríamos el equipo numero uno. Y esto fue así, ya que hace un tiempo se juntaron, potenciando sus capacidades y lograron el rockumental mas grande del cine nacional. Estamos hablando de BLUES DE LOS PLOMOS. Pero dejemos que ellos nos cuenten de qué se trata.
  1. Gabriel contanos como nace LA NAVE DE LOS SUEÑOS y porque la gente debería asistir los martes a la biblioteca nacional a presenciarla

La Nave nace como una necesidad de un grupo de amigos en los 90, de visibilizar un recambio generacional en el ámbito de la cultura del país, y ofrecer una pantalla a toda una camada de gente que no le resultaba fácil mostrar lo suyo, ya que aún no había explotado la importante cantidad de festivales que hay en la actualidad, y no existía intenet. En la Biblioteca Nacional encontramos en cálido espacio para homenajear a los talentos emergentes y dar un marco importante a aquellos con mas trayectoria, llegamos alli después de muchos años de batallas, muestras, aventuras y giras interminables por todo el país.

  1. Contanos 2 o 3 anécdotas que hayan ocurrido en estos 18 años.

Muchas! Colaboramos con el descubrimiento de varias importantes escenas como el video clip, la animación independiente, el nacimiento del nuevo cine fantástico, escenas experimentales, el suceso del cortometraje en los 90, y la recuperación de obras extraviadas.
Tal vez la hazaña mayor fue la recuperación de un corto de Leonardo Favio que estuvo décadas perdido, y con quien además nos dimos el gusto de hacer un hermoso libro que está próximo a ser re editado.


  1. Paulo contanos como fue tu llegada a las huestes de Farsa producciones.

Conocí a Hernán Sáez en el colegio secundario. Junto a él y Pablo Vostrouski (músico de Farsa e integrante de Madi Walter, la banda que junto a Oveja Negra musicaliza Blues de los Plomos) compartíamos charlas y eventos escolares. Yo estaba en 3ro, Pablo en 4to y Hernán en 5to, pero aprovechábamos espacios como una radio interna o días del estudiante para hacer cosas juntos. Nos cruzábamos en shows de Spinetta y después hablábamos en los recreos, donde también aparecían tópicos como Cha Cha Cha o los Beatles.
Yo conocía FARSA porque Hernán llevaba animaciones que hacían con Pablo Parés y siempre estaban dando vueltas en las máquinas del aula de "Computación". Un día Hernán me dijo que iban a pasar un corto de Farsa en la tele y lo sintonicé (creo que era Cana A). Ahí vi "El ataque del vampiro espacial" un corto de Farsa homenaje a Ed Wood. Quedé flasheado y pensé: "Yo quiero alguna vez filmar con estos pibes." El deseo se concretó un día que Hernán me invitó a actuar de zombie en un corto que luego se convertiría en el primer largo de Farsa: Plaga Zombie (1997). Ese día encontré mi lugar y a quienes serían mis amigos por el resto de mi vida.


  1. Tuviste la oportunidad de actuar en todos los filmes de la productora, contanos alguna nota de color sobre las filmaciones.

Son miles, desde que nos pare la cana para palparnos de armas a todo un camión lleno de zombies durante el rodaje de Plaga Zombie 2, hasta co-escribir con Iorio sus textos para el dios del Asado en Kapanga Todoterreno. Pero, personalmente, creo que el momento clave para mí fue cuando aquel primer día en que fui a filmar, Pablo me mostró un ojo de plastilina y me dijo: "Este es tu ojo". Yo le respondí: "Como el de Noche Alucinante". "¿Viste Noche Alucinante?", me dijo, sorprendido. En ese momento, cuando no había internet, era raro encontrar gente con los mismos gustos, sobre todo hablando de cine gore y de terror. Ese fue un momento clave.

5-¿A qué edad descubrieron su amor por el Rock nacional?

Paulo: En mi caso, mi vieja me cantaba Plegaria Para un Niño Dormido (Almendra) como canción de cuna y luego, los días que me quedaba en lo de mis abuelos (estoy hablando de cuando tenía 5 o 6 años) empecé a poner discos en el Winco que había sido de mi vieja. Entre los de María Elena Walsh o Pipo Pescador, encontré un simple de Almendra (Muchacha Ojos de Papel / Ana no duerme) y otro de Polifemo (Suéltate Rock and Roll / Vamos tranquilos). Quedé marcado con esos discos y los infantiles quedaron de lado. Hoy conservo esos simples, ya gastados.

Gabriel: Siempre estuve detrás del rock, de chico iba todos los fines de semana al Estadio Obras, y esperaba a los músicos a la salida para preguntarles algo o me quedaba viendo como desarmaban el escenario y al otro día volvía. Mi primer trabajo fue como fotógrafo de rock y fotografié la escena musical de los 80, desde el punto de vista de un chico, material que espera en archivos para realizar alguna muestra ya que hay cosas increíbles de artistas como Miguel Abuelo, Charly García, Spinetta y muchos más.

  1. ¿Cuál de los dos acerco la idea al otro acerca de hacer un film documental sobre la vida de los plomos de las bandas de Rock?

Paulo: Veníamos hablando de hacer algo sobre los personajes del rock que no son las estrellas, los héroes, hacía tiempo. Pero un día que estábamos los dos yendo a lo de Demián Rugna, porque habíamos sido reclutados por Videoflims para ser jurados de los spots de su primera gala, Gaby tiró el concepto de los plomos como al pasar y quedamos prendidos. Creo que nos dimos cuenta de que era el ambiente ideal para investigar esa idea que teníamos.

  1. ¿Cómo fue conocer a esa gente que conoce a los artistas de rock más que las propias familias de los mismos?

Las experiencias fueron diferentes con cada uno, pero algo similar pasó con todos y es que nosotros creíamos que los plomos envidiaban a los artistas con los que ellos trabajan o trabajaron, pero al conocerlos descubrimos esta idea de amistad y familia que los envuelve. Fue muy importante descubrir eso, porque nos dio el fuego que necesitaba el documental, cambiándonos por completo el rumbo de lo pensado. En principio iba a ser una película casi histórica, retratando diferentes momentos del trabajo del plomo desde una estructura temporal, pero hubo un volantazo que nos llevó a hablar del aspecto humano y no tanto de cuestiones técnicas del oficio. Creo que tuvimos suerte al darnos cuenta de eso a tiempo.

  1. ¿Con que personajes se encontraron al filmar este film?

Nos encontramos con personajes muy apasionados, rockeros que viven el rock con convicción, gente sensible, musical y comprometida.
Todos los que aparecen, fueron tipos que nos abrieron sus puertas y hoy ya son nuestros amigos. No es ese tipo de documentales en el cual se busca ridiculizar o poner en un lugar bizarro al personaje (que nos encantan), al contrario, se trata de valorizarlos (incluso con sus contradicciones). Creo que tanto ellos como los músicos que nos dieron entrevistas, lo comprendieron.
Así fue que descubrimos a gente como Jota (encargado de escenario de Almafuerte), Aníbal Forcada y los Oveja Negra (responsables del tema que da título a la película), Lebek, Marquitos, Bértoli, Gonza Cabré, Rocky y montón de plomos de diferentes etapas del Rock Argentino. Pero está clarísimo que la gran estrella de los escenarios de nuestro rock, es Aníbal "La Vieja" Barrios, asistente eterno de Luis Alberto Spinetta. Cuando vean la película, sabrán por qué decimos esto.

  1. Hace poco la legislatura porteña les otorgo el honor de nombrarlos Film de interés cultural, en una tarde única con León Gieco, Claudia puyo, Moris, Aníbal Forcada y Aníbal Barrios entre otros, ¿que sienten al tener estos reconocimientos?

Este fue un reconocimiento muy raro para nosotros, en el sentido de que no era esperado ni estaba en los planes de ninguno. Un premio en un festival es algo que uno desea, a veces se da y a veces no, pero es una posibilidad. En cambio, un reconocimiento como este es algo que, mínimo, lo sorprende a uno. Pero más allá del reconocimiento en sí, lo groso fue lo que pasó esa tarde, con todos los plomos allí, León cantando con la camiseta de la película puesta (literal y metafóricamente), amigos y familias rockeando un miércoles a la tarde en pleno parlamento porteño, Moris y Miguel Grinberg viniendo a bancar la movida con su presencia y sus palabras de fundadores del Rock Argentino... Tremendo.

  1. ¿Cómo siguen sus carreras luego de esto? ¿cuáles son sus próximos proyectos?

En principio estamos abocados a mostrar "Blues de los Plomos", llevarla a festivales y todos los lugares donde nos inviten. Además, conformamos un frente de rockumentalistas con el que comenzamos una gira nacional (la primera) de películas de rock: LA PESADA DEL DOC, con la cual planeamos llegar a todos los rincones del país con un catálogo de más de una docena de películas de rock actuales.

Ambos tenemos proyectos con FARSA y LA NAVE DE LOS SUEÑOS, como siempre, pero cuando pase el período de mostrar "Blues de los Plomos" en festivales, ya nos verán metidos en un nuevo proyecto rockumental juntos. El Rock no murió y el Cine está siendo testigo de eso.

Te paso las webs, por si da para chivearlas:

www.facebook.com/bluesdelosplomos
@BluesPLOMOS
www.bluesdelosplomos.com.ar


www.facebook.com/LapesadadelDOC