martes, 3 de diciembre de 2013

Fabian Forte: Malditos sean los de la corporacion Por Leandro Balbuena



Fabian Forte es un director icónico del denominado Cine de Terror Nacional cuenta en su haber películas como Mala Carne, Celo y la estrenada a principio de año Malditos Sean que realizo junto a Demian Rugna. Este mes estrena La Corporación y tenemos la suerte de entrevistarlo.

       Contanos ¿cómo fue que descubriste tu amor por el cine, y en especial por el cine de terror?

Desde chico tenía la pulsión por el cine. Fanatizado por el mismo, terminé trabajando 7 años en diversos video clubes, y el cine que no vi en pantalla grande con mis viejos y amigos lo termine de ver en los videos e incluso en la Escuela de Cine en donde hice mi carrera de realizador.
El cine de terror fue el genero que me llevó a amigarme con el cine, primero el cine fantástico y de ciencia ficción, y luego el de horror. Lo sangriento y truculento fue mi primer amor, aunque suene bastante enfermo. Ese cine de horror que veía con mis amigos ocultándonos de nuestros padres, o solo en mi casa con la luz prendida, fue el que me hizo conocer el 7 arte y enamorarme de sus encantos.

    Ya desde tu primer largo te volcaste hacia el cine de terror, contanos como nació Mala carne

Mala Carne nació como un proyecto en conjunto con un grupo de amigos que nos denominábamos Domauno. Con ellos trabajamos durante 2 años grabando una mini serie Indie llamada Buen dia para todos, por el barrio del Parque Chacabuco (año 2000 / 2002) Por ese entonces, luego de haber cursado ya la carrera de cine, me meti a fondo en realizar esta miniserie con la cual ya teníamos un elenco estable y seguidores que nos apoyaban. Fue una gran época en donde aprendí a contar historias con una cámara tanto como en la escuela de cine, solo que aquí fue practicidad pura y en la carrera mucha teoría-.  Incluso con este grupo hicimos el cortometraje DOSIS en el año 2004, con el cual ganamos el 1 concurso Telefe Cortos tema futuro, justamente con un corto de ciencia ficción. Todo tiene sentido eh?  Vuelvo a Mala Carne, el proyecto lo escribí justamente para realizar de la misma manera que nuestra mini serie, cámara en mano, sin luces y editado en cámara (para ahorra dinero en edición). O sea que en su mayoría la grabamos cronológicamente- La película es muy casera y la hicimos en un formato de video menor (mini dv) con una PD – 150 y en 5 dias.   La película sucede integramente en una casa pues la escribí pensando en que solo teníamos dinero para los 5 dias de alquiler de cámara , asi que , con el mismo elenco de la serie, prendimos motores y nos largamos a hacerla.

       Este film tiene una versión Internacional llamada Carnal,con otro comienzo y final ¿Qué tiene de distinto de la versión original y como fue reunir el elenco otra vez para filmar?

En el 2005, tras ganar Mejor Película en el Fearless Tales Genre Festival en USA, nos compran la película a un dinero muchísimo mayor al que la realizamos. Recordá que la hicimos realmente con muy poco dinero.  Asi que los interesados en la película nos pidieron que cambiemos el comienzo y el final.  El comienzo de Mala Carne no define si es una película de horror hasta que enrarece al minuto 15 y luego es claramente una película de género. En esta nueva versión, los inversores querían que desde el minuto uno se sepa que es de terror la película asi que ellos escribieron un comienzo más apabullante que me gusto y me pareció un desafío hacer. El final que se proponían era más comercial y daba a entender un sistema de tráfico de carne humana en donde la policía estaba inmiscuida. Dijimos que si a todo y lo hicimos en dos jornadas, con pocos recursos y el mismo elenco, excepto las dos protagonistas femeninas que estaban viviendo en otro país. Asi que ellas fueron trucadas con dobles, pero todo quedó muy bien y quien no lo sabe, piensa que son las actrices protagónicas.  Mala Carne la hicimos en el 2002. Las escenas nuevas de Carnal en el 2005 (creo que a fines de año) y la película se edito en dvd por el 2007 en USA.
 
  Tanto “sol de noche” como “Mal Necesario” tuvieron buena repercusión, pero sin dudas el haber ganado el concurso TELEFE CORTOS con “dosis” fue un gran salto. Contanos en que te ayudo esto a tu carrera.

Ese premio ayudó básicamente a que mi entorno vea en mi un futuro realizador de cine Real.- O sea, no un pibe bohemio con sus locuras. Lamentablemente salir en tv, para la mayoría de la gente (quizá más en el 2004 que ahora pues cualquiera sale en tv pero creo que sigue sucediendo) es síntoma de que te va bien y que lo que haces tiene sentido. Como que la tv genera íconos. No digo que yo lo haya sido, a lo que voy es que la tv parece un lugar en donde si estas, es porque te esta yendo ok y tu trabajo tiene calidad. Dosis , a  mi modo de ver, es un buen cortometraje, su historia me gusta, y tal vez hoy con ojos más adultos y 10 años después me parezca pasado de moda en algunas cosas, pero el valor de que haya salido en la tv engrandeció mi vocación para los ojos de los demás. A mí en lo personal, excepto una gran alegría y 10.000 pesos que compartí con los que hicimos el cortometraje, no me aportó nada más.  Bueno si…estar hablando de esto 10 años después. Je.   Digamos que Telefe no me ofreció una carrera como director en tv y esas cosas...

       Contanos como nació Celo y alguna anécdota que tengas de la filmación

Celo nació como un proyecto para realizar de manera independiente con Martin Borisenko, un gran amigo actor con quien hoy dia aún comparto proyectos.  Él me presentó a Carlos Echevarría con quien había hecho una versión teatral de Jeckill y Hyde. Con ambos y con Claudia Piñeiro (la autora  de best Sellers como Las viudas de los jueves, Tuya, etc ) empezamos a escribir una escaleta sobre una historia pasional, erótica, una película basada en personajes torturados.   Hablo del 2006. Luego Claudia ganó el premio Clarin por Las viudas…y  tuvo que dejar el proyecto.  Con Martin y Caco decidimos continuar, nadie nos apuraba y nadie nos pedía cerrar el proyecto en fechas, pues nosotros éramos los artífices del mismo, incluso quienes invertíamos en él. Los tres pusimos un dinero equitativo y tres meses después, me puse a escribir el guión de Celo, basado en ideas de mesa que habíamos tirado. El guión obviamente se abrió a nuevos caminos y se centró en un triángulo amoroso con un Voyeur enfermo que sodomizaba a su mujer en pos de su placer personal. De esta manera, sin que nadie nos apure y siempre pensando en los valores de producción que teníamos a disposición, nos pusimos a grabar la película a fines del 2006. Hicimos un casting para la protagonista femenina, y los actores secundarios.-  La película la realizamos en 16 jornadas, los fines de semana que eran los días en que el equipo podía trabajar.  Nos colgábamos de postes de luz para sacar energía en las escenas de exteriores noche,  y otras locuras con el fin de lograr un producto que hoy considero más que digno. CELO es una película honesta y jugada, con logradas actuaciones y una propuesta de cámara imaginativa. Y me lancé a trabajar un género distinto en mi carrera, el thriller erótico.  Conté con un gran equipo detrás que hizo que sea un placer hacer esa película, y la post tuvo también el lujo de que Mariana Lifschitz, la editora de La corporación, haya apostado por Celo y la haya montado.

      El 3 de enero fui al estreno de una película que reúne 3 cortos, él film me encanto, se llamaba Malditos Sean! Y la dirigen Demian Rugna y Vos.¿como fue que se decidieron a trabajar juntos?¿cómo es codirigir un film?

Nos decidimos a hacer una película de horror en los pasillos del BARS, allá por el año 2007. Con Demian nos conocíamos por la película La muerte conoce tu nombre (de Daniel de la Vega) Demian era el guionista y yo oficiaba de asistente de dirección. Allí  nos vimos las caras por primera vez, y luego trabajé para Demian como asistente de dirección para la película The last Gateway que él mismo escribio y dirigió.
Tras estas experiencias, mientras veíamos cine de horror en el BARS, el me propone hacer una película juntos. Nuestra primera idea era hacer una pelicula de cortos de horror e invitar a otros directores a compartir con nosotros la película. Algo asi como una pelicula con 5 cortos de terror estilo Creepshow ( de George Romero)  Al final, analizando más la cuestión , decidimos que para terminar la película y tener un producto en menor tiempo, era mejor que la hagamos como una dupla, una co dirección. Y asi surgió Malditos sean!  Demian tenía un cortometraje que hacía eje en un curandero. Fue el primer corto que hicimos , en el año 2008, la historia llamada Cafeomancia.  Decidimos que el primer corto sea ese pues Demian tenía la historia en su cabeza y yo en ese año trabajaba en la pre de una película de un director , yo trabajo frecuentemente de asistente de direccion en cine comercial. Por lo cual, preferimos ese año 2008 arrancar con su corto. A través de él, decidimos escribir los posteriores. Malditos sean! se transformó en una película con tres historias, que tiene como eje central a un curandero que a través del tiempo, maldice a diversos personajes que se conectan entre sí en diversas épocas-
La película la realizamos en 3 años de grabación y un proceso arduo de post producción, en donde mezclamos efectos reales realizados por Rabbid Fx en el rodaje como también efectos digitales.  La película viajó mucho, estuvo en 20 festivales internacionales, incluso ganó muchos premios que nos honró. Para cerrar el ciclo, Malditos sean! se estrenó comercialmente gracias a un premio que nos dio el INCAA. O sea, a mi modo de ver, todo redondo. Lo mejor de todo, es que  la película lo vale, y quien la vea se encontrará con un gran universo fantástico.
 
      Actuaste en varios films y cortos de terror y no tanto como en “2/11 dia de los muertos” de Ezio Massa o “The Last Gateway” de Demian Rugna y “Diablo” de Nicanor Loreti. ¿como te sentís siendo dirigido por otro? ¿en qué film te habría gustado actuar?

Si , actué en varias películas pues estudié actuación varios años, tras terminar mi carrera como director de cine.-  Decidí estudiar teatro para poder dirigir actores. Y luego el teatro me tomó y laburé en varias obras , incluso como protagonista. Estoy hablando entre los años 2000 y el 2003, esos fueron los años que desempeñe mi oficio de actor teatral.  A veces despunto el vicio y amigos realizadores me piden que haga algún personaje en sus películas.  Lo disfruto mucho. Incluso he protagonizado algunos largometrajes como ALAS…POBRE JIMENEZ ( Ariel M. Herrera) o FRATERNALMENTE ( Javier Gorleri) La actuación es una deuda pendiente que tengo conmigo por ahora. Mi carrera como realizador me demanda mucho y me consume el tiempo que no tengo.    Me hubiese gustado ser el protagonista de “Volver al futuro” pero Michael lo hizo genial, asi que es una suerte que no fui yo. Je.

        ¿Cuáles son los films que te marcaron a lo largo de tu vida y porque lo hicieron?

Hubo muchos. Primero hablando del cine Hollywood, puedo hablar del cine fantástico como Brazil, Volver al Futuro, Doce monos (van ya dos de Terry Gilliam uno de mis directores preferidos) Blade Runner,  Buenos Muchachos ,  Duro de Matar, Pesadilla,  Seven,   El exorcista,   La serpiente y el arco iris. Luego vino mi época europea, películas como Toto le heró, Amelie,  Europa,  Reconstrucción de un amor,  Cinema Paradiso, Un dia muy particular, Dogville, La celebración.  Hay tanto cine, tanto…que estas preguntas siempre me hacen sentir mal.  Pues me quedo corto. Termino de contestarlas y se me vienen 1000 películas más que amo. Me gusta ver un cine en donde la historia me sorprenda. No voy a los efectos, sino a los recursos que tiene el director para contarme una historia y me olvide que es mentira lo que veo, que solo es ficción.  Estas películas me invitan a un universo en el que todo puede pasar. La magia que tienen las grandes películas, es que olvidás que lo son, y como espectador vivís a pleno esas dos horas de una realidad falsa.


     Contanos con que nos vamos a encontrar cuando vayamos al cine a ver tu último film, “La Corporación”

Con una historia que bien puede ser una película de género fantástico, como un drama, o un thriller, con buena dosis de ironía.  Verán una historia con muchas vueltas de tuerca, sobre la obsesividad y el control de la vida y las personas.   También verán una película de amor, y por sobre todas las cosas, una película que aborda la soledad, quizá uno de los temas más universales. La corporación es un guión que escribí hace años y que el paso del tiempo no lo devoró.  A su vez, verán un crecimiento en mi narración, como contador de historias, y mucho preciosismo desde lo estético.  Tambien verán a un elenco de lujo, a un gran Osmar Nuñez acompañado de Moro Anghileri, Sergio Boris y un grupo de actores de primer nivel que hicieron que la película crezca aún más. La corporación es mi primer película con apoyo del INCAA, realizada de manera industrial, con una productora detrás llamada Cinemagroup-.

      En este film tenes la oportunidad de laburar con actores increíbles como Juan Palomino, Sergio Boris, Jorge D’elia y Federico Luppi. Contame por favor ¿cómo es un día de rodaje con todos estos maestros?danos una anécdota del rodaje.

Trabajar con actores de esta envergadura significa que los diálogos que vos escribiste cobren dimensión y vida.  Los personajes del papel tienen un nivel de verdad, que hacen que todo funcione.  A su vez, estos actores te enseñan a trabajar relajadamente, pues ellos, con su sensibilidad y su inteligencia, hacen que todo sea más fácil para uno.    Los personajes crecen y muestran quienes son realmente cuando tenés a los actores ideales que los interpreten. Realmente ha sido un gusto y un lujo que me di.

1   Para ir cerrando contanos sobre Hombre, la última obra teatral que estas llevando a cabo. ¿por qué deberíamos ir a verla?contanos tu historia con el teatro.

HOMBRE es una obra que escribí el año pasado y que me animé a dirigir. Me gusta incursionar en otros medios para contar historias, contar de la gente, de lo que somos.  La obra  la compartí  primero con Martin Borisenko (si, el mismo de CELO…todo continúa cerrando eh!) con quien queríamos desde hace años laburar una obra teatral juntos. Luego me tenté en actuarla junto a él, pero como vivo del cine y el teatro ata mucho con sus ensayos y funciones, preferí dedicarme a la dirección y a conseguir un elenco para ella. Se sumó Jorge Castaño e Ines Armas, y este año ensayamos 4  meses y estrenamos en agosto, precisamente el 3 de agosto en la sala Pan y Arte en boedo 876 los sabados a las 22 30 hs (que chivo eh!)   Hombre  tiene como excusa para el conflicto la sexualidad de uno de los tres personajes.  Los dos personajes protagónicos son dos amigos que, de su antigua amistad, quedan solo recuerdos.  Este tercer personaje del que ambos hablan, y que los dos ven de distintas maneras, es la excusa para hablar de muchos temas como el inconformismo, el amor, la soledad, la rutina.  No es una obra que abre un debate gay ni mucho menos. Es una obra que habla de las personas en sí, y de como defendemos ideas y formas de pensar aunque destruyamos a quienes amamos.
La experiencia de hacer una obra de teatro es muy distinta a la de la realización de una película. Tiene sus códigos, sus reglas, pero a mi modo de ver comparando con esta experiencia, es más ameno y más personal que hacer un largometraje. Incluso el sistema de estreno de una obra y el tiempo en que se representa es mayor al de una película en salas comerciales.  En el cine, debido a las películas hollywoodenses, las películas argentinas duran solo días en las salas y eso desgasta mucho.  El teatro, más allá de sus problemas, cuenta con dos meses  mínimo que te da la sala para representar tu obra.  Ya hablamos de 8 semanas que el cine argentino , en su mayoría , no tiene en cartel.

 ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Películas y más películas.  Una película de humor y acción que es una co dirección en la cual ahora estamos ya trabajando.  También una  adaptación  de un comic, que viene en camino.  Otra película de género con fuerte dosis de humor.  Son varios los proyectos que esperan ver la luz. Por lo pronto… a seguir peleando por ellos.

GRACIAS por la entrevista!

Pablo Illanes,el nombre del terror chileno por Hernan Moyano





El presente del cine de horror Latinoamericano difiere mucho del que se vivía hace 10 años atrás. La cantidad de realizaciones de género que se producen en Latinoamérica se han multiplicado, como así también los festivales y muestras dedicadas a este tipo de cine. Hace unos pocos años atrás, era impensado poder pensar en una película de horror escribiendo su nombre entre las más taquilleras de países como Venezuela, Colombia o Chile. Hoy, esto se ha concretado con películas como la Venezolana, “La casa del fin de los tiempos” de Alejandro Hidalgo o la peruana “Cementerio General” del director Dorian Fernandez Morris o “El Paramo” de Jaime Osorio Marquez, entre otras. Varias de estas producciones ha logrado incluso, vender sus derechos para remakes para otras cinematografías con industrias mucho más desarrolladas a nivel comercial. Tambien era impensado que cada uno de los países de Latinoamérica, Centroamérica y el Caribe, tuvieran un festival o muestra dedicada íntegramente al cine de género y con espacios destacados para producciones de otros países de la región. Hoy, esto se ha concretado. La aparición de la primera antología del cine de horror Latinoamericano y del Caribe (Rosana Díaz-Zambrana y Patricia Tomé), es otro síntoma del crecimiento de la producción en nuestro idioma. Chile, ha sido desde hace muchos años, uno de los países con mayor producción de este tipo de proyectos. Directores como Jorge Olguin han estado dedicados al género y hoy por hoy, cuentan con una amplia filmografía en su haber. Otro de los directores y guionistas destacados del país hermano, es Pablo Illanes. Pablo ha desarrollado su carrera como guionista y realizador, con series, novelas y largometrajes que han esquivado los tópicos y han sido destacadas por lo arriesgado de sus temáticas y por lo innovadoras de su parte formal. Desde aquí, tuvimos la suerte de poder entablar un contacto con él y consultarlo acerca de algunos pasajes de su extensa carrera, para poder entender su forma de trabajo, sus obsesiones y el origen de su pasión por el cine. 

¿Cómo te vinculaste con el mundo del cine? ¿Tu fascinación viene desde cuándo?

Nunca me vinculé con el cine porque siempre estuve conectado con él. Empecé a escribir muy chico, pero desde los 18 lo hago más o menos profesionalmente, como pueda y en lo que pueda. El cine siempre ha sido mi única fuente de inspiración. Más que la tele o la literatura, las películas han sido el punto de partida de todo lo que hago o dejo de hacer. Quizás por eso mismo siempre he tratado de avanzar un poco en el tono de las historias y en la forma en que se desarrollan. Nunca he creído en lo clásico, me parece que los relatos que más me han inspirado son más audaces, más atrevidos, no sólo porque tocan otras fibras, también porque están planteados estéticamente de otro modo.

Desde tus inicios como guionista de novelas, te inclinaste por un perfil de historias más radicales y atípicas, escapando al tópico y tomando riesgos. ¿Por qué decidiste tomar ese camino y como ves en retrospectiva esa etapa de tu carrera?

No soy consciente de esta búsqueda nunca, para nada. Siempre creo que pienso en mí como espectador y, claro, como espectador tengo esta costumbre de buscar lo nuevo.

¿De dónde sacas las ideas para tus proyectos?

Las ideas siempre están ahí, dando vueltas. Lo bueno es que mutan, se transforman en otra cosa y uno va descubriendo el potencial de las historias con el tiempo. Mientras más tiempo, más posibilidades de escribir una obra maestra. Siempre quise dirigir, incluso antes de empezar a escribir. 

Luego de tu etapa como guionista de novelas, decidiste incursionar en el cine. ¿Crees que era un paso lógico? ¿Te tomo mucho tomar la decisión de dar este salto?

Como muchos de mi generación, hacía películas cuando las cámaras eran enormes e incómodas y les ponía canciones de Depeche Mode ignorando que existía el mundo terrible de los derechos musicales (mundo que todavía no entiendo). Yo creía que bastaba con elegir una canción, ponerla en tu película para musicalizar un crimen y listo.
Las ganas de hacer películas siempre las tuve, pero, claro, las tecnologías se fueron haciendo más sencillas y el tiempo también te va dando más seguridad.

¿Por qué elegiste el género de horror? 

Sabía que tenía que hacer películas de terror, que son las que me gustan y apasionan, por las películas de terror soy capaz de cualquier cosa: caminar cuadras, madrugar, esperar, lo que sea. Escogí el terror porque me interesa como género y como formato, creo que te ofrece la libertad para jugar de una forma única. El cine de terror bien hecho no sólo puede asustar, también puede iluminar algunos aspectos de la naturaleza humana que uno no conocía. Sé que eso es así porque mi vida no sería la misma si no hubiera visto El bebé de Rosemary, El resplandor, Carrie o Cannibal ferox.

¿Cómo ves el panorama del cine de horror en Latinoamérica y sobre todo la producción nacional?

 Me gusta lo que se está haciendo actualmente en Latinoamérica en cuanto a cine de horror. Sé que se filma mucho, lo que me gustaría es poder acceder a esos títulos más fácilmente, en una suerte de cineclub tipo Cinemageddon o Karagarga. Hay muchas películas que ver. Por lo general veo casi de todo. El 50 por ciento de lo que veo es cine de género, antes me preocupaba de ver todo lo que encontraba, ahora ya no, veo sólo lo que viene recomendado o lo que, por alguna razón, me interesa, ya sea por un director, una nacionalidad (veo todo el cine de horror francés que aparece, Haute tension y L'interiuer me paralizaron) o un director de foto que me guste.

¿Qué tipo de películas te gustan? ¿Cuáles son tus directores y películas preferidas?

De directores, bueno, los franceses, claramente. Me gusta mucho Polanski, Cronenberg, Carpenter y Romero. A Tobe Hooper ya no le creo nada (aunque el remake de The toolbox murders lo disfruté, debo decirlo). Me encanta Larry Cohen porque escribe y lo hace maravillosamente. Si uno revisa su carrera todo lo que ha hecho tiene un sello personal, incluso sus películas menos conocidas. Me entusiasma mucho la carrera de Jesús Franco, lo he seguido desde hace mucho tiempo (una vez estuve a punto de entrevistarlo en Málaga y luego no pude), creo que era un visionario con un sentido extraordinario del espectáculo. Hay un género que me apasiona, el giallo. Me gusta mucho Sergio Martino, encuentro que es el mejor de todos. Argento me gusta, lógicamente, como a todos, pero también como a todos creo que perdió mucha energía en la última década. Su última película, Drácula 3D es una vergüenza. Cuesta pensar que es el mismo que dirigió Profondo rosso o Inferno. 

Lograste excelentes críticas por tu trabajo y el reconocimiento por parte de tus pares, la crítica y el público. ¿Cuáles son tus desafíos personales en esta etapa de tu carrera? 

En esta etapa lo que me gusta es poder compatibilizar el trabajo más comercial con los proyectos personales. O sea, la tv y el cine. Hasta ahora, al menos, ha resultado. 

¿Cómo surge la idea de “Prófugos”? 

La idea de Prófugos es de Pablo Larraín. Él me invitó a participar el año 2007 y empezamos a escribir la primera temporada. Ha sido un trabajo muy intenso, a ratos complejo, lleno de desafíos en términos de guión. 

El éxito de “Prófugos” ha dado pie a una segunda temporada. ¿Que nos podes adelantar?

Ahora comienza la segunda temporada y está mucho mejor que la primera, en mi opinión. Nos preocupamos especialmente de darle verosimilitud al relato, de inspirarnos con el mejor cine de acción y de tratar de sorprender en cada capítulo. Creo que hay algunas secuencias que serán de antología, pero no puedo contar cuales. Aprendí mucho escribiendo Prófugos, principalmente por la acción. Al momento de sentarte al computador uno no siempre sabe cómo describir un tiroteo a lo Michael Mann, con mucho detalle. Lo mismo con las explosiones, choques, atropellos, torturas y crímenes varios... 

¿Te gusta el formato serie? ¿Cuáles son tus preferidas?

Me gustan las series, creo que son el formato perfecto para profundizar más allá de una película. Me gusta Breaking bad, American Horror Story, Motel Bates, Hannibal...

¿Pensas seguir ligado al cine de género? 

Pienso seguir ligado al género, al menos hay dos proyectos de largometrajes para el próximo año y los dos son de suspenso/terror. El primero es No tengas miedo, una historia de fantasmas. Y el segundo es Sala de ensayo, un giallo sicológico sobre actores preparándose para el rodaje de una película.


 ¿Cómo es la relación entre tus colegas que también están produciendo género en Chile?

Con los compañeros dedicados al terror nos llevamos muy bien. El cine, la verdad, es una colaboración eterna, a diferencia de lo que pasa en otros medios.

Contanos un poco de “Videoclub”. ¿De qué se trata, como fue el rodaje y cuándo podremos verla en Argentina?

Videoclub me tiene muy contento, estamos a punto de terminarla. Se trata de Miguel, un director de cine/dependiente de videoclub que hace películas de culto donde su hermana, Tati, muestra las tetas. Miguel se enamora de una chica que no le da bola, sus padres lo joden porque explota a la hermana y en medio de todo este caos estalla el verdadero caos: una crisis de salud que transforma el barrio en un campo de batalla, convirtiendo a vecinos y socios del videoclub en seres violentos. Se estrena en Chile el 23 de enero y esperamos poder presentarla en el resto de Latinoamérica.

miércoles, 30 de octubre de 2013

Black cop bloodsucker kill! kill! fuck! por Lucio Ferrante



 El amigo Lucio Ferrante charlo con Lucho Kravetz quien en este Buenos Aires Rojo Sangre presenta el dvd de su famoso corto BLACK COP BLOODSUCKER KILL! KILL! FUCK!


¿Como nace “Blackcop Bloodsucker Kill Kill Fuck”? 

 Tenía ganas de hacer un mix entre comedia y terror slasher con muchos referencias cinéfilas al género slasher de la década de los ochentas sin que sea necesariamente una parodia a alguna película especifica, se ven situaciones que recuerdan a halloween, viernes 13, pesadilla en lo profundo de la noche,slumber party massacre etc.
siempre me pareció que el humor es una herramienta de denuncia y de crítica y tenía ganas de criticar la bajada de línea ideológica que tienen los films slasher donde siempre el asesino serial con poderes sobrenaturales va asesinando a los rebeldes que no se adaptan al sistema, justamente estos films surgen no casualmente durante la presidencia de Ronald Regan un conservador de derecha neoliberal ,lo que para esta moral está mal debe ser castigado, y es castigado con la muerte por estos asesinos seriales sobrenaturales, y justamente la idea era criticar este discurso con humor

 
Psycho Cop y su secuela fueron influencias directas para Blackcop… ¿Cómo te sentiste cuando  Robert Ray Shafer, protagonista de las mismas, te mando un video felicitándote por tu trabajo?

Me conmovió mucho, me pareció que fue muy sincero en sus palabras, y poder hablar con un ídolo de la adolescencia a través del chat y gracias al traductor de google y poder acercarle mi mediometraje y que se tome el tiempo de verlo, de hacerme una devolución y de filmarse felicitándome por el lanzamiento en Dvd en edición de lujo de SRN DISTRIBUTION me puso muy contento y esta buenísimo ver y enterarme a través de Robert Ray como es la gente que hace cine independiente en otro país y ver similitudes con nosotros en cuanto al compromiso por hacer el cine que te gusta y poder vivir de eso, me refiero a que vi similitudes con el cine que se gesta entre los cineastas independientes que nos juntamos en  la gran maratón de cortos o nos cruzamos en el Buenos Aires Rojo Sangre, los que hacemos cine de género independiente. “Blackcop Bloodsucker Kill Kill Fuck (policía vampiro)” sale a la venta durante el 14 Festival Internacional de Cine de Terror, Fantástico y Bizarro Buenos Aires Rojo Sangre 2013, pueden comprarlo en el stand de SRN DISTRIBUTION 

¿Qué nos podes contar sobre la reciente edición en DVD?

La edición de lujo de srn distribution incluye un cortometraje mío llamado “las aventuras del joven godard sin censura” que obtuvo el premio “museo del cine” por su destacado manejo de la imagen y el lenguaje cinematográfico en el Certamen y Congreso Nacional de Cine Cortometraje Mercedes 2006, también hay escenas eliminadas, bloopers, teaser y de regalo con el Dvd los auténticos dientes de vampiro del oficial Bobby Ray Shafer que es el nombre del policía vampiro.
Para más información pueden visitar la página web de SRN DISTRIBUTION que es un sello especializado en cine under desde hace diez años www.srndistribution.com.ar

¿Se viene mas aventuras del policía vampiro para futuro? 

Creo que no, aunque tengo ganas de escribir un largometraje sobre el policía vampiro pero me gustaría esta vez hacer un mix de humor político y humor absurdo, ya que hay un elemento poco explotado en el mediometraje “Blackcop Bloodsucker Kill Kill Fuck (policía vampiro)” que es un ex peronista. Haría algo ambientado en Argentina y similar al humor del sketch de Capusotto “Bombita Rodríguez”, un largometraje de ese estilo sobre el Policía Vampiro Peronista manejado mediante voodo por López Rega para eliminar a la izquierda peronista, contar una parte trágica de nuestra historia con humor, la idea no es banalizar sino des solemnizar pero no tengo nada escrito aun.