Gabriel Patrono es una de
esas personas copadas que disfrutan de difundir todo lo que se hace a
nivel cultural en el país, en especial si se hace de manera
independiente. Lleva 18 años con su colectivo cultural La Nave de
Los Sueños, y casi 10 años realizando un ciclo junto a la
Biblioteca Nacional, todos los martes del año.
Paulo Soria es parte de la productora
Farsa producciones, a la cual llego casi de casualidad. Actuó en
todos los films de la productora desde Plaga Zombie en adelante,
además actuó en videoclips como ArrancaCorazones de A77aque y mucho
más, un verdadero luchador del cine de género nacional.
Ahora, ¿que pasaría si los juntamos a
ambos? Simple formaríamos el equipo numero uno. Y esto fue así, ya
que hace un tiempo se juntaron, potenciando sus capacidades y
lograron el rockumental mas grande del cine nacional. Estamos
hablando de BLUES DE LOS PLOMOS. Pero dejemos que ellos nos cuenten
de qué se trata.
- Gabriel contanos como nace LA NAVE DE LOS SUEÑOS y porque la gente debería asistir los martes a la biblioteca nacional a presenciarla
La Nave nace como
una necesidad de un grupo de amigos en los 90, de visibilizar un
recambio generacional en el ámbito de la cultura del país, y
ofrecer una pantalla a toda una camada de gente que no le resultaba
fácil mostrar lo suyo, ya que aún no había explotado la importante
cantidad de festivales que hay en la actualidad, y no existía
intenet. En la Biblioteca Nacional encontramos en cálido espacio
para homenajear a los talentos emergentes y dar un marco importante a
aquellos con mas trayectoria, llegamos alli después de muchos años
de batallas, muestras, aventuras y giras interminables por todo el
país.
- Contanos 2 o 3 anécdotas que hayan ocurrido en estos 18 años.
Muchas!
Colaboramos con el descubrimiento de varias importantes escenas como
el video clip, la animación independiente, el nacimiento del nuevo
cine fantástico, escenas experimentales, el suceso del cortometraje
en los 90, y la recuperación de obras extraviadas.
Tal vez la hazaña
mayor fue la recuperación de un corto de Leonardo Favio que estuvo
décadas perdido, y con quien además nos dimos el gusto de hacer un
hermoso libro que está próximo a ser re editado.
- Paulo contanos como fue tu llegada a las huestes de Farsa producciones.
Conocí a Hernán
Sáez en el colegio secundario. Junto a él y Pablo Vostrouski
(músico de Farsa e integrante de Madi Walter, la banda que junto a
Oveja Negra musicaliza Blues de los Plomos) compartíamos charlas y
eventos escolares. Yo estaba en 3ro, Pablo en 4to y Hernán en 5to,
pero aprovechábamos espacios como una radio interna o días del
estudiante para hacer cosas juntos. Nos cruzábamos en shows de
Spinetta y después hablábamos en los recreos, donde también
aparecían tópicos como Cha Cha Cha o los Beatles.
Yo conocía FARSA porque Hernán llevaba animaciones que hacían con Pablo Parés y siempre estaban dando vueltas en las máquinas del aula de "Computación". Un día Hernán me dijo que iban a pasar un corto de Farsa en la tele y lo sintonicé (creo que era Cana A). Ahí vi "El ataque del vampiro espacial" un corto de Farsa homenaje a Ed Wood. Quedé flasheado y pensé: "Yo quiero alguna vez filmar con estos pibes." El deseo se concretó un día que Hernán me invitó a actuar de zombie en un corto que luego se convertiría en el primer largo de Farsa: Plaga Zombie (1997). Ese día encontré mi lugar y a quienes serían mis amigos por el resto de mi vida.
Yo conocía FARSA porque Hernán llevaba animaciones que hacían con Pablo Parés y siempre estaban dando vueltas en las máquinas del aula de "Computación". Un día Hernán me dijo que iban a pasar un corto de Farsa en la tele y lo sintonicé (creo que era Cana A). Ahí vi "El ataque del vampiro espacial" un corto de Farsa homenaje a Ed Wood. Quedé flasheado y pensé: "Yo quiero alguna vez filmar con estos pibes." El deseo se concretó un día que Hernán me invitó a actuar de zombie en un corto que luego se convertiría en el primer largo de Farsa: Plaga Zombie (1997). Ese día encontré mi lugar y a quienes serían mis amigos por el resto de mi vida.
- Tuviste la oportunidad de actuar en todos los filmes de la productora, contanos alguna nota de color sobre las filmaciones.
Son miles, desde
que nos pare la cana para palparnos de armas a todo un camión lleno
de zombies durante el rodaje de Plaga Zombie 2, hasta co-escribir con
Iorio sus textos para el dios del Asado en Kapanga Todoterreno.
Pero, personalmente, creo que el momento clave para mí fue cuando
aquel primer día en que fui a filmar, Pablo me mostró un ojo de
plastilina y me dijo: "Este es tu ojo". Yo le respondí:
"Como el de Noche Alucinante". "¿Viste Noche
Alucinante?", me dijo, sorprendido. En ese momento, cuando no
había internet, era raro encontrar gente con los mismos gustos,
sobre todo hablando de cine gore y de terror. Ese fue un momento
clave.
5-¿A qué edad descubrieron su amor
por el Rock nacional?
Paulo: En mi caso,
mi vieja me cantaba Plegaria Para un Niño Dormido (Almendra) como
canción de cuna y luego, los días que me quedaba en lo de mis
abuelos (estoy hablando de cuando tenía 5 o 6 años) empecé a poner
discos en el Winco que había sido de mi vieja. Entre los de María
Elena Walsh o Pipo Pescador, encontré un simple de Almendra
(Muchacha Ojos de Papel / Ana no duerme) y otro de Polifemo (Suéltate
Rock and Roll / Vamos tranquilos). Quedé marcado con esos discos y
los infantiles quedaron de lado. Hoy conservo esos simples, ya
gastados.
Gabriel: Siempre
estuve detrás del rock, de chico iba todos los fines de semana al
Estadio Obras, y esperaba a los músicos a la salida para
preguntarles algo o me quedaba viendo como desarmaban el escenario y
al otro día volvía. Mi primer trabajo fue como fotógrafo de rock y
fotografié la escena musical de los 80, desde el punto de vista de
un chico, material que espera en archivos para realizar alguna
muestra ya que hay cosas increíbles de artistas como Miguel Abuelo,
Charly García, Spinetta y muchos más.
- ¿Cuál de los dos acerco la idea al otro acerca de hacer un film documental sobre la vida de los plomos de las bandas de Rock?
Paulo: Veníamos
hablando de hacer algo sobre los personajes del rock que no son las
estrellas, los héroes, hacía tiempo. Pero un día que estábamos
los dos yendo a lo de Demián Rugna, porque habíamos sido reclutados
por Videoflims para ser jurados de los spots de su primera gala, Gaby
tiró el concepto de los plomos como al pasar y quedamos prendidos.
Creo que nos dimos cuenta de que era el ambiente ideal para
investigar esa idea que teníamos.
- ¿Cómo fue conocer a esa gente que conoce a los artistas de rock más que las propias familias de los mismos?
Las experiencias
fueron diferentes con cada uno, pero algo similar pasó con todos y
es que nosotros creíamos que los plomos envidiaban a los artistas
con los que ellos trabajan o trabajaron, pero al conocerlos
descubrimos esta idea de amistad y familia que los envuelve. Fue muy
importante descubrir eso, porque nos dio el fuego que necesitaba el
documental, cambiándonos por completo el rumbo de lo pensado. En
principio iba a ser una película casi histórica, retratando
diferentes momentos del trabajo del plomo desde una estructura
temporal, pero hubo un volantazo que nos llevó a hablar del aspecto
humano y no tanto de cuestiones técnicas del oficio. Creo que
tuvimos suerte al darnos cuenta de eso a tiempo.
- ¿Con que personajes se encontraron al filmar este film?
Nos encontramos
con personajes muy apasionados, rockeros que viven el rock con
convicción, gente sensible, musical y comprometida.
Todos los que
aparecen, fueron tipos que nos abrieron sus puertas y hoy ya son
nuestros amigos. No es ese tipo de documentales en el cual se busca
ridiculizar o poner en un lugar bizarro al personaje (que nos
encantan), al contrario, se trata de valorizarlos (incluso con sus
contradicciones). Creo que tanto ellos como los músicos que nos
dieron entrevistas, lo comprendieron.
Así fue que
descubrimos a gente como Jota (encargado de escenario de Almafuerte),
Aníbal Forcada y los Oveja Negra (responsables del tema que da
título a la película), Lebek, Marquitos, Bértoli, Gonza Cabré,
Rocky y montón de plomos de diferentes etapas del Rock Argentino.
Pero está clarísimo que la gran estrella de los escenarios de
nuestro rock, es Aníbal "La Vieja" Barrios, asistente
eterno de Luis Alberto Spinetta. Cuando vean la película, sabrán
por qué decimos esto.
- Hace poco la legislatura porteña les otorgo el honor de nombrarlos Film de interés cultural, en una tarde única con León Gieco, Claudia puyo, Moris, Aníbal Forcada y Aníbal Barrios entre otros, ¿que sienten al tener estos reconocimientos?
Este fue un
reconocimiento muy raro para nosotros, en el sentido de que no era
esperado ni estaba en los planes de ninguno. Un premio en un festival
es algo que uno desea, a veces se da y a veces no, pero es una
posibilidad. En cambio, un reconocimiento como este es algo que,
mínimo, lo sorprende a uno. Pero más allá del reconocimiento en
sí, lo groso fue lo que pasó esa tarde, con todos los plomos allí,
León cantando con la camiseta de la película puesta (literal y
metafóricamente), amigos y familias rockeando un miércoles a la
tarde en pleno parlamento porteño, Moris y Miguel Grinberg viniendo
a bancar la movida con su presencia y sus palabras de fundadores del
Rock Argentino... Tremendo.
- ¿Cómo siguen sus carreras luego de esto? ¿cuáles son sus próximos proyectos?
En principio
estamos abocados a mostrar "Blues de los Plomos", llevarla
a festivales y todos los lugares donde nos inviten. Además,
conformamos un frente de rockumentalistas con el que comenzamos una
gira nacional (la primera) de películas de rock: LA PESADA DEL DOC,
con la cual planeamos llegar a todos los rincones del país con un
catálogo de más de una docena de películas de rock actuales.
Ambos tenemos
proyectos con FARSA y LA NAVE DE LOS SUEÑOS, como siempre, pero
cuando pase el período de mostrar "Blues de los Plomos" en
festivales, ya nos verán metidos en un nuevo proyecto rockumental
juntos. El Rock no murió y el Cine está siendo testigo de eso.
Te paso las webs,
por si da para chivearlas:
www.facebook.com/bluesdelosplomos
@BluesPLOMOS
www.bluesdelosplomos.com.ar
www.facebook.com/LapesadadelDOC
No hay comentarios:
Publicar un comentario