sábado, 8 de junio de 2013

Ezequiel "Pini" Pineyro,el productor mas Gore del mundo Por Ernesto Lopez


El muchacho loco Ernesto Lopez charlo con el productor del cine under y gore por excelencia, Ezequiel “Pini” Pineyro es el productor de Gorevision y hasta participo en varios de los Films de la productora, conozcanlo mas a fondo en esta entrevista.



¿Qué es Gorevisión? ¿Cómo Nace?

Gorevisión es la productora de Germán Magariños, que armó luego de Malala Producciones. Gorevisión fue una iniciativa para empezar a hacer largos políticamente incorrectos. En definitiva, el cine que nos gusta.

Desde entonces, ¿Que películas filmaron?

Ya perdí la cuenta. Holocausto CannabisLSD Frankeinstein , Vio la luna... y compró un cementerio, Goreinvasión, Sadomaster, Un Cazador de ZombisFin de semana en lo de Cicuta ,Alan Smithee’s Nosferatu, Actividad Subnormal, Poltergays II: Masacre en la pijamada, Sadomaster: Locura General ,Las Orgias inconfesables de Julius Cesar, Poltergays V: Los Lobos desnudos de la SS,Goretech, Alan Smithee's Frankenstein y Profondo Trosso.

¿Cuáles son las influencias de Gorevisión?

Personalmente creo que Troma es la gran influencia de Gorevisón. Los juegos de Commodore 64 y las pelis de Quentin Tarantino. También Albert Pyun y Walter Hill.

Sos el hombre que produjo más películas gore en la Argentina, ¿Qué pensás de eso?
Es demasiado decir que las produje. Me gusta pensarlo como colaboraciones realizadas con gente que comparte mis gustos por el cine.

Sadomaster y su secuela tienen un mensaje social y político muy importante… ¿Esto fue hecho intencionalmente? ¿Te interesan esos temas, o es sólo una especie de pretexto contextual?

Creo que Magariños siempre fue una persona políticamente y socialmente comprometida. La creación del personaje de Beccar Varela deja muy en claro de qué lado estamos. Más allá de los chistes y los golpes bajos, creo que siempre hay un lugar para la reflexión política y social.

Contanos de su próximo proyecto

El próximo proyecto es Zombie Apocalypse Sensuale, no puedo adelantar mucho pero el sábado 13 de Abril comenzamos con el rodaje.

¿Qué es Pochito Producciones?

Pochito es una subdivisión de Gorevisión, en la cual todas las pelis son rodadas en una jornada, un ejercicio más que interesante tanto para los actores cómo para los que estamos detrás de cámara. Una gran excusas para divertirnos y beber mucho. Además rescatamos cintas viejas perdidas de la historia del cine argentino de género.

Machete, de Robert Rodríguez tiene, muchas escenas que recuerdan a Sadomaster, estrenada cinco años antes. ¿Es un plagio o una coincidencia? ¿Creés que Rodríguez pudo haber visto la película?

Es una coincidencia .Creo que Rodríguez debe haber visto mucho cine de Pyun. A Sadomaster le veo más cosas de Cyborg y del cine post apocalíptico de los 80. Igual está bueno pensar que Rodíguez pudo llegar a ver alguna vez Sadomaster.

¿Cuál es la experiencia cómo productor gore en la Argentina?
Lo bueno de filmar con Gorevisión es que siempre hay algo para hacer .Cicuta y Germen son personas hiperactivas, están siempre pensando en algo. Son unos genios. Recuerdo que cuando empezó el movimiento del cine Gore acá éramos unos pocos. Por suerte ahora somos una banda haciendo este tipo de pelis, gloria absoluta. Se agrando la flia, enhorabuena.

 Trabajás con otras productoras, contános un poco de eso
No lo veo como trabajo, sino más bien como colaboraciones. Estuvimos filmando en Gorecitta Hijos de puta por elección, de Georgina Zanardi (Mondo Lila Producciones), una jornada de Making Off Sangriento de los hermanos Quintana (El desquicio) y un capitulo para laserie Dos por una mentira de Nicanor Loreti (Boikot). En definitiva todos amigos y gente grosa que quiero y admiro mucho.

¿Qué es “Gorecitta”?

Son los estudios de Gorevisión Films, un galpón que era de mi viejo que queda en el barrio de Villa Ortuzar. Tiene parrilla y horno de barro (Fundamental para el catering), creo que es una de las terrazas más vistas en el cine Gore nacional.

¿Distribuyen sus propias películas o trabajan con alguna distribuidora?

Videoflims y SRN distribuyen las pelis.

A través de “Pochito” se creó todo un universo propio, que algunos fanáticos siguen con avidez, a la hora de hacer Nosferatu ¿Pensaron que esto iba a pasar?

Personalmente creo que las Pochito fueron filmadas para sentarnos un viernes en alguna casa a verlas entre nosotros, beber y divertirnos

¿Cómo fue ver una película clase Z filmada en una noche cómo Nosferatu proyectada en el Gaumont, por el festival de cine inusual?

No pude ir a esa proyección, pero sé que había gente de traje y de bien. Había 2 x1 del club La Nación.

Muchos trailers y adelantos de Gorevisión fueron crudamente censurados, ¿Qué pensás acerca de esto?

No creo demasiado en los trailers, lo importante es que la cinta llegue al estreno.

Estimo que no vivís de tus películas ¿A qué te dedicás?

Soy cocinero profesional y me dedico a hacer eventos y por sobre todas las cosas mi pasión son los asados.

¿Cualquiera puede actuar en una de sus películas? ¿A dónde debe dirigirse?

Cualquiera que guste de ensangrentarse, ser vejado y morfar falos de plástico es bienvenido a la flia de Gorevisión. Pueden dirigirse a la página Fb oficial de Gorevisión Films. (Gorevisión Films, Sadomaster y mucho más)

¿Qué fue Malala Producciones? ¿Dónde podemos ver sus cortos?

Malala fue la productora de nuestros años mozos. Una mezcla entre Pochito y Gorevisión. Cortos que hacíamos en la casa de mi abuela o en algún campo o quinta de un familar. Filmadas en Súper VHS. ¡Ah, que épocas aquellas! En Vimeo se puede ver algo de aquellas épocas dorádas. Hay cintas perdidas también como Masacre en la casa maldita o El festejo será doble.

Holocausto Cannabis no fue muy bien recibida, ¿Qué los motivó a seguir?

Creo que nunca estuvo en los planes de Gorevisón dejar de filmar. Es un deber ser seguir en la ruta del gore.

¿Cómo conocieron a sus actores? En algunas películas, por ejemplo Frankeinstein, se ven muy buenas actuaciones

En un principio era amigos de Germen de la facultad, Divano, Germen y yo fuimos al mismo colegio desde la primaria, algunos compañeros de colegio participaron y después se fueron sumando grosos como Cicuta, Reymon, Hansen y Hernán Quintana. Ya en Goretech podés ver gente de toda la movida del cine fantástico actual. Un lujo y una alegría ver tanta gente grosa en la batalla final de dicho film.

¿Cuál considerás cómo su mejor película?

Depende el día y el ánimo, en lo personal mis favoritas son Un Cazador de Zombis, Goreinvasión y Goretech.


¿Cómo consiguieron a Lloyd Kaufman para la presentación de Un Cazador de Zombis?

Gracias a Nicanor Loreti, le pidió si podía hacerle una intro a la peli. No se copó demasiado de movida, pero después deque Loreti le mostrara una nota de Germen en la Rolling Stone, mandó el material, el cual es una gloria absoluta y un lujo.
N de A: Dicho material se puede ver acá: http://www.youtube.com/watch?v=FBCda1dfCiM

¿Qué opinás de la movida del cine de género en la Argentina?
Es una movida que crece a full. Cada año va más gente al BARS y las pelis van mejorando año tras año. Hay mucha camaradería también, lo cual es bueno para el movimiento.

Actuás en la serie “Dos por una mentira”, de Nicanor Loreti,¿Cuáles son las diferencias entre un rodaje de primera línea, subsidiado por el INCAA y un rodaje de serie B o Z?

El presupuesto es la mayor diferencia. El equipo técnico es mucho más grande y se hace todo mucho mas profesionalmente. Los tiempos son otros. Pero Loreti es groso y es del palo, hay algo de lumpenaje en sus rodajes también. En Gorevisión todos hacemos un poquito de todo y eso esta bueno también

¿Dónde se pueden conseguir sus películas?.

http://videoflims.com.ar/
http://www.srndistribution.com.ar/

Para cerrar, ¿Cómo fue el rodaje de su última película, Goretech: Bienvenidos al planeta Hijo de puta?

Creo que fue uno de los mejores rodajes de la historia de Gorevisión. Más que nada por la colaboración, desinteresada, de mucha gente del palo. Jornadas con mucha gente grosa y bien predispuesta, como diria Magariños, la neta. Encima la frutilla del postre fue la premiación de la peli en 2 festivales (N.de.A: Buenos Aires Rojo Sangre y Montevideo Fantástico) como mejor película iberoamericana.



Cronicas de Fantaspoa por Nicanor Loreti



Nicanor Loreti, director de Diablo estuvo en Fantaspoa junto a Alejo Rebora, director de Trash 2: las tetas de ana L (que se estrenara en el bars) presentando este film y de copado que es se escribio una nota para esta humilde pagina, disfrutenlo a este genio que escribio en LA COSA, FANGORIA y muchas mas.

CRÓNICAS DE FANTASPOA




Cenando en Porto Alegre junto a Alejo Rébora, director de Trash 2, siento una cálida mano apoyarse en mi hombro. Una voz masculina, con acento italiano, replica en italia-ñol: "En la Campiña donde vivo, me gusta cosechar hongos y después cocinarlos. Pero como los cosecho yo mismo, me da miedo que estén envenenados. Así que los cocino, y los voy comiendo directo de la sartén. Y en seguida los vomito, por las dudas. De paso, siento el gusto dos veces". El desconcierto y las risas se mezclan mientras vemos el rostro bastante serio de Ruggero Deodato explicando esto. Después de conocerlo durante unos días, me di cuenta de que Ruggero no es justamente un tipo serio, pero que sí puede decir las barbaridades más grandes con una cara de piedra impresionante. Casi como su cine, que tiene un sentido del humor enorme oculto entre el exceso. El realizador de algunas de las películas más polémicas y únicas del cine de género internacional –venerado por muchos, y dueño de un estilo cinematográfico único- se encuentra en Fantaspoa –Festival de Cine Fantástico de Porto Alegre- junto a Claudio Simonetti –músico de muchos films de Dario Argento (Suspiria entre ellos)- y Luigi Cozzi, otro clásico director tano “di culto”.
 
Y hay que tener en cuenta que estamos frente a un pedazo de historia del cine: un chabón que fue asistente de Rosellini y Corbucci, entre muchísimos otros y que dirigió la mega infame Holocausto Caníbal que, aunque muchos no lo quieran reconocer, influenció adecenas de películas y a cineastas (incluyendo a Tarantino y a todo el subgénero post Blair Witch).
Deodato está visitando la ciudad y el festival para presentar una retrospectiva de su obra -una decena de títulos proyectados en alta definición, a sala llena-, acompañado de sus dos amigotes, que también muestran films aquí.
Claudio está para dar varias charlas acompañando films de Dario Argento y contando sobre su experiencia creando la música de aquellos y Luigi Cozzi un seminario -al que no asistí por llegar tarde al festi- y varios films de su autoría.

Obviamente el plato fuerte fue el desayuno con éstos quemados, que resultaron ser personajes espectaculares. Ruggero tiene 74 años y una vitalidad que lo hace ver 15 años más joven, y forma un dúo dinámico genial con Claudio, algo más tranquilo. Ambos estaban más que felices por la calidad de las proyecciones, y Simonetti llegó a definir que la copia digital de Suspiria proyectada "se veía mejor que la de 35 mm". El músico brasileño hizo las veces de traductor de su compinche en las sesiones de preguntas y respuestas.

Aunque no dio entrevistas, Deodato se la pasó contando anécdotas dementes sobre sus aventuras filmando Holocausto Caníbal ("no sé por qué hicieron tanto quilombo por esa peli, la mina empalada era un palito con un asiento de bicicleta, y otro palito saliéndole por la boca"). Vean la foto de esa escena, y notarán la ironía respecto a la definición de "palito".
También sumó a mi nerdez total escucharlo hablar del origen de su clásico Cut & Run (mi peli favorita suya), cuando aún era un proyecto de Wes Craven llamado "Marimba" y de cómo llegó a sus manos luego de que el presupuesto se viera demasiado chico para Wes. "Había mucha coca en ese rodaje, pero Michael Berryman no tomaba nada". Un grosso el Padrino.

Otro gran momento fue el concierto que dio Simonetti, tocando teclados y amplificador sobre bases grabadas: no faltó nada, pasaron desde Suspiria hasta Profondo Rosso y covers de Carpenter (Halloween) y El Exorcista.

Hubo, por otra parte, una muy buena onda con los organizadores (Joao Fleck y Nicolas Tonsho), quienes se encargan de absolutamente todo y conocen cada una de las películas proyectadas. Te hacen sentir todo el tiempo como en casa además de estar encima de cada uno de los detalles. No dejaron de remarcar que Argentina es el país con más premios en el festival después de Estados Unidos.
Es que venimos ganando la competencia Iberoamericana casi todos los años, con algún premio u otro (a veces Mejor Película y otras Mejor Director). Y éste año se dio un caso excepcional de muchísimos amigos compartiendo la competencia: Fabián Forte con La Corporación, Daniel de la Vega con Hermanos de Sangre, Alejo Rébora con Trash 2: Las Tetas de Ana L. -quizás el film más barato de todo el festival, con un costo de 1000 dólares-, Santiago Fernández con La Segunda Muerte, y los Hermanos Quintana con Making Off Sangriento. Los Bogliano no estuvieron para presentar Ahí llega el Diablo pero se llevaron una mención -no pude verla porque me fui antes y me recontra quedé con las ganas-. Muchas noches con caipirinha de por medio y/o buena birra brazuca y un clima festivo se sucedieron. Y lo copado es que son pelis de la hostia: las que participé-Hermanos… y Trash 2…- me recontra caben, y las demás tienen una factura de la re puta madre. Basta con echar el ojo a unos minutos de La Corporación…, La Segunda Muerte, ola fabulosa escena inicial de Making Off… para ver que estamos en un hermoso momento en lo referente al género.

Pelis recomendables que vimos (sacando las de los amigos): 7 Cajas -un hit total, que contó con la presencia de su co director, Juan Carlos Maneglia, un copado absoluto de quien nos hicimos amigos al instante-, Tulpa -un giallo moderno lleno de climas, con participación en el guión de Dardano Sacchetti-, O Apostolo -una de stop motion gallega que es una animalada total, con música de Philip Glass- y American Mary-una rareza llena de ideas, donde se súper luce Katherine Isabelle, la chica lobo de Ginger Snaps-. Búsquenlas como sea, que garpan.

A su vez fue una alegría absoluta enterarnos que Making Off ganó el premio a la Mejor Película Iberoamericana, y que 7 Cajas se llevó el premio a Mejor Director. Ambas se lo merecen: Making… es original y fresca por los cuatro costados, divertidísima y cuenta con algunas secuencias antológicas -la que ya mencioné, la mayoría de las muertes y todos los momentos de Pocavida que se roba la película-. Siguiendo la carrera de los Quintana desde sus primeros cortos, es impresionante lo que crecieron estos pibes pero no me sorprende que llegaran a tanto: en sus cortos under se veía el talento en bruto que acá estalló. 7 Cajas por su parte tiene un ritmo y una puesta de cámara envidiables, y muy bien aprovechados. La peli te agarra y no te suelta más.
Verdaderamente podría desvivirme en elogios hacia las pelis en competencia Iberoamericana que vi, pero en varias participé o son de amigos, je.

La verdad es que Fantaspoa está a la altura de cualquier festival, de cualquier clase, del mundo. Te hospedan joya, no hay coronita para nadie y podés ver cosas geniales como Simonetti tocando tango con una criolla y Ruggero bailando eso. En mis sueños más húmedos adolescentes si lo soñaba, yo mismo no me lo creía.

Luciano Saracino, Un mago de las letras por Leandro Balbuena



Hablamos con Luciano saracino,gran escritor de grandes libros y un groso en el mundo de la literatura infantil, nos cuenta todo sobre su carrera, y como se convirtio en el guionista de GERMAN,ULTIMAS VIÑETAS,la serie sobre Oesterheld. una de las notas mas magicas que me han tocado hacer.disfrutenla solo aqui en su pagina de cine favorita.


  1. ¿Qué sentiste al escribir un comic sobre KING COP y haberle devuelto la vida a este personaje?
KC es un personaje al que, personalmente, quiero mucho. Considero que tiene un potencial gigante: un policía que es, también, un gorila, tiene mucho para dar. Y todo el universo que fuimos inventando a su alrededor es francamente seductor. Espero algún día poder volver a ponerme el traje de pelos e ir tras más aventuras –y tras Linda Blond, claro, porque está buenísima-.

  1. Contanos tus sentimientos al enterarte que un cuento tuyo iba a ser parte del libro ANTOLOGIA DEL CUENTO INFANTIL ARGENTINO DEL SIGLO XX. ¿cómo fue estar entre medio de gente de la talla de María Elena Walsh,Liliana Bodoc y muchos más?
Eso fue raro, sabes? Yo, a pesar de tener casi sesenta libros publicados, no dejo de ser un recién llegado en este mundo. Así me siento. Soy un lector, antes que nada. Por lo tanto, aparecer en un libro en cuyo índice estaban los escritores más grandes de la literatura para chicos de nuestro país… marea. Pero marea en serio. Estaba en un colectivo cuando abrí ese libro y leí el índice y ví que estaba ahí. Y me tuve que bajar. Casi me desmayo.

  1. El mundo de la literatura infantil está compuesto en casi su totalidad de mujeres, ¿cuáles son las colegas que nos recomendarías y porque?
Ojo que hay muchos muchachos también, eh? Que sino en el bar me van a mirar medio raro, mis amigos (risas).
Hay muchas muy buenas. A mí me fascina Adela Basch por su frescura eterna. Sol Silvestre porque tiene una imaginación desbordante y Liliana Cinetto porque escribe como me gustaría escribir alguna vez a mí.
Y luego, claro, María Elena Walsh y el Socorro! de Bornemann. Pero si querés, sobre libros para chicos, podemos hablar todo el día. Porque soy un gran lector y un fanático de este tipo de historias.

  1. Contanos la anécdota de cómo haciendo un trabajo práctico para la facultad conseguiste que la titular de la cátedra incluya tu cuento en un libro suyo.
Bueno… en realidad no “conseguí” nada… no sé porqué el tono con el que preguntaste me da a pensar que creés que hubo algo sexual, en el asunto (risas). Estábamos en 1998. Había que hacer un trabajo práctico sobre una biografía apócrifa de un personaje (en la cátedra nos daban a elegir una lista). Yo opté por Edward Teach, y me mandé cualquiera. Me divertí mucho (generalmente, en la facultad me divertí mucho –y, ahí sí, podés pensar lo que quieras…). El tema es que, a fin de año, la cátedra publicó un libro en Eudeba con los mejores laburos y el mío estaba entre ellos. Fue mi primera publicación profesional, y yo saltaba de alegría. Le agradezco a Maite Alvarado (que era la titular de la cátedra) hasta el día de hoy. Fue MUY fuerte, aquello.

  1. Estuviste en taipei, contanos esa experiencia, anécdotas,¿que te trajiste de allá además de amigos y una gran experiencia?
¿Qué me traje de Taipei? Deberías preguntar qué me dejé en Taipei, porque hay días que creo que todavía no volví. Fue un viaje verdaderamente bisagra. Creo que hay, allí, una línea entre el “antes” y el “después” de mi carrera. No podría decirte exactamente cómo sucedió aquello –la lejanía, la sensación de estar en otro planeta, las sensaciones nuevas- pero sí puedo asegurarte que sucedió.
Alguna vez voy a escribir un libro sobre mi experiencia allá, así que me guardo las anécdotas porque tampoco son tantas (risas). Pero, si, debo decir que es un viaje del que todavía no volví y, a la vez, del que me traje algunas cosas que me van a quedar para siempre. 

  1. Te diste el lujo de tener 50 libros editados, el último aun no se edito en castellano, pero igual contanos de JIM MORRISON, EL REY LAGARTO donde tus letras pasean entre las prestigiosas caricaturas de ENRIQUE ALCATENA (de pie señores).
De pie y ovación. Laburar con Quique es uno de los premios más importantes que me dio la vida. Eso de decir… me están premiando y creo que no compré los números, todavía.
Tenemos, con Quique, no sólo ese libro. Ya llevamos dos sagas publicadas en el portal de Télam y otra que comienza ahora. Y tenemos muchas ganas de hacer algo para la Fierro. Pero siempre nos falta el tiempo para sentarnos y diagramarlo.

  1. Como algunos saben soy de Berazategui y hace un año tuvimos el honor de tenerte en nuestra Feria Del Libro y debo decir que aunque ese día llegue medio tarde, al llegar escuche, al igual que muchos presentes, como una mujer relataba un libro muy hermoso, que como padre que soy, no podía dejar de escuchar y emocionarme. Contame, por favor, que te llevo a escribir DULCE ESPERA.
Yo, como vos, soy papá. Y con Laura –la mamá de Malena- pasamos varias tormentas y borrascas antes de que ella llegara. Como cada pareja. Me parecía que había algo en aquello de “Dulce Espera” que yo no llegaba a entender, porque para mí no era dulce… era LAAAAARGA.
Y me puse a analizar ese proceso de espera. A ver qué se podía sacar de aquello. Y apareció el GIGANTE de Dante Ginevra, y la historia se nos apareció entre charlas, cervezas, y lluvias torrenciales (porque con Dante Ginevra, cada vez que nos juntamos, explotan algunos planetas…). Creo que es un libro hermoso de una pareja que, en definitiva, aprenden a esperar: hacen dulce la espera.

  1. En tu galería de personajes tenemos nombres como JOHN CROWLEY, un aventurero que no teme participar en historias de terror, acción, aventuras, etc. ¿Cómo nació este personaje? ¿Cuáles son las historias sobre el que mas queres? ¿Te gustaría que sea llevado al cine de alguna manera?
A John Crowley lo amo por diferentes motivos. Lo amo porque me dio la excusa para poder hacer un libro con Nicolás Brondo y porque, con este personaje, me di un gusto que hasta acá no me había dado demasiado: hablar de algunas cosas mías en las historias. Este cazador de aventuras es un alter ego mío (mucho más guapo, mucho más forzudo, mucho más valiente) que se dedica a buscar historias por todo el mundo. Los motivos por los que este tipo se hace a la mar son los mismos por los que yo me hago a las historias. Un escritor y un aventurero tienen la misma mirada pero diferentes modos.
Por todo eso amo a Crowley.

  1. Los amigos de Fan ediciones publicaron 2 libros tuyos, uno fue ZOMBIES y otro fue VAMPIROS, contanos sobre ellos, y tu amor por el cine de zombies y vampiros.
Uf! El libro de zombies comenzó casi como un juego y se convirtió en una absoluta sorpresa (soy más conocido como “zombiólogo” que como historietista o autor de libros para chicos!). Un día me di cuenta que tenía en la cabeza DEMASIADAS películas de zombies, y que si no hacía algo productivo con toda esa información me iba a volver un siome.
Fue así que me puse a escribir un libro. Pero no un libro sesudo, ni académico, ni completista. Un libro escrito por un amante del cine de zombies que se ponía a contar algunas cosas que esas películas le despertaban. Y es increíble cómo, después de tantos años, sigo recibiendo mails y respondiendo reportajes sobre ese libro…
Y el de vampiros es más o menos lo mismo, pero sin el corazón del anterior. En este de vampiros lo que me propuse hacer fue un diccionario. Con data concreta. Sin tanto fanatismo. Y salió un libro muy bonito, verdaderamente…

  1. Otros personajes infantiles adorados por el público asiduo a esta literatura son FEDE Y TOMATE por un lado y BORIS. Con dos libros publicados de cada uno de ellos contanos, ¿hay más proyectos de estos tiernos personajes?
Si no hay proyectos, aparece la muerte. Y con estos personajes la muerte está MUUUUUY lejos (uno porque es un niño y otro porque es un vampiro). De Fede todavía nos falta un libro para cerrar la trilogía que estamos haciendo con Gerardo Baró.Y, con Boris, ahora Omar Hetchenkopf está investigando el mundo de los jueguitos. Así que habrá novedades con eso, muy pronto.

  1. ¿Cuáles son las películas que te marcaron a lo largo de tu vida y porque?
Tenés un whisky? (risas)
No podría responderte ahora esa pregunta… pero ya que lo preguntás Cuenta Conmigo (soy muy amiguero y esos pibes son el grupo de amigos que siempre quise tener de pibe); El Día de la Marmota (¿sabías que el día que se repite eternamente es el día de mi cumpleaños?) y El Gran Pez (porque habla de mí).
Y, claro, Volver al Futuro, Los Otros, Magnolia, Psicosis, Tiburón, Vampiros Lesbos, Zelig…

  1. De los 50 libros publicados que tenes y los cuentos que están dispersos en las distintas antologías en donde participaste, ¿cuales elegirías para que se haga un corto o un largo y que actor o actriz elegirías de protagonista?
Corina y el Pistolero. De ella hace Salma Hayek. De él, yo (es chiste… bueno… no sé). Y de Milmuertes, Danny Trejo.

  1. Ya que hablamos de cine y esas cosas, empeza a contarme todo (pero todo eh) sobre GERMAN, ULTIMAS VIÑETAS. Y qué mejor que empezar a contarme cómo fue que se te ocurrió escribir un guion sobre una serie sobre el dios Argentino del comic HECTOR GERMAN OESTERHELD ( DE PIE Y APLAUDAN SEÑORES)
Creo que comencé a escribir esta serie a los cinco años, cuando mi viejo me ayudó a leer por primera vez El Eternauta.
Oesterheld es un tipo que acompañó absolutamente durante toda mi vida. No hay un solo año en el que yo me haya alejado de él. Me considero un discípulo directo suyo (y de Carlos Trillo) por lo que considero natural que, en algún momento, me haya picado el bichito de contar una historia que hable sobre él.
Estuve diez años juntando material para ver cómo pensaba, cómo hablaba, qué decía… y tenía una historia dando vueltas en la cabeza que mutaba hasta que se hizo concreta.
Me senté, y la escribí de un tirón. La presentamos a un concurso, y lo ganamos. Así que acá está. 

  1. ¿Cómo llega la serie a la TV PUBLICA? ¿Cómo fue cada jornada de rodaje?
Llega a la TV Pública por dos motivos. Primero, porque los realizadores han hecho una obra magnífica. En cada capítulo han filmado una pequeña película. Y eso no es usual, dentro de nuestra televisión. Y, en segundo lugar, porque Miguel Ángel Solá en persona se presentó frente al director del canal y le dijo “esto es lo que hemos y quiero que lo veas. Si te gusta, nuestro deseo es que se pase por la TV Pública”. Así se hizo… y ahí la vas a ver.

  1. El elenco es una cosa de locos realmente, tenes a MIGUEL ANGEL SOLA, CLAUDIO RISSI, GABRIEL FERNANDEZ, PAULA RECA Y WALTER CORNAS, entre otros. ¿Que sentían al ver que estaban dando vida a uno de los hombres que mas amamos los seguidores del comic nacional y mundial?
Fue verdaderamente muy fuerte. Lloramos mucho, muchas veces. Lo que sucedió adentro de ese set a mí no me había pasado antes nunca. Ver que esos monstruos estaban contando una historia que había salido de mis rulos y que, a la vez, hablaba de algo tan querido por todos nosotros como son las historietas, es una experiencia muy fuerte. Muy conmovedora.
Podría escribir un libro con todas las experiencias que viví ahí adentro. Pero prefiero guardarlas. No todo es para contar, en la vida, no? Eso, hasta un escritor con necesidad de gritar todo lo sabe.

  1. Bueno contanos un poco que es lo que veremos en GERMAN, ULTIMAS VIÑETAS a partir del martes 30 de abril a las 22.30 hs en la tv publica
Vamos a ver la historia de un tipo en conflicto entre sus ideales y sus necesidades económicas. Vamos a ver a un hombre absolutamente digno codearse con personajes que piensas en las antípodas de él y que, en otro mundo, serían sus enemigos. Vamos a ir hasta los infiernos más profundos de su mente.  Vamos a ver una historia de amor y otra de espanto. Vamos a reírnos. Vamos a llorar. Vamos a sentir bronca. Vamos a tener ganas de que los capítulos sean más largos. Vamos a preguntarnos si es cierto que en la televisión argentina acaban de hablar sobre Conrad. Vamos a darnos cuenta de que todas las historias confluyen en Germán. Vamos a ver de qué hablan cuando dicen que un hombre puede cambiar todo aquello que lo rodea. Vamos a conocer de cerca la tragedia más grande que nos tocó vivir como nación. Vamos a ver si las flores, luego de eso, pueden volver a nacer. Vamos a… vamos? Falta poquito ya. No hace falta que les cuente nada. 

  1. Sin dudas esta serie sobre OESTERHELD puede ser el primer escalón hacia lo que todos queremos ver que es la película de EL ETERNAUTA, ¿te imaginas siendo guionista de ese film?
Mirá, si hay algo que tengo es MUCHA imaginación. Así que, si tu pregunta va remitida a mi imaginación, te contesto que si, me imagino siendo el guionista de El Eternauta. Pero también soy un tipo de sueños enormes, así que si tu pregunta va remitida a mis sueños, te contesto que si, sueño con ser el guionista de El Eternauta.
Pero la realidad es que, la haga quien la haga, espero que esté hecha con corazón. Y, si no lo hace nadie, ahí hay una muy buena historieta para leer una y mil veces. No alcanza?

  1. Para ir cerrando Contame tus próximos proyectos.
En principio… descansar un poco! Después ordenar la cabeza y ponerme con todo lo que tengo acumulado: una serie fantástica escrita junto a Ricardo Romero de la que no puedo adelantarte nada; una historieta con Pupi Herrera sobre actrices de cine muertas y un guionista loco; llevar a pantalla grande las aventuras de Ciro Todorov; hacer con Dante Ginevra la historia de un cartero que se encarga de pedidos muy especiales; participar de una antología de zombies que va a salir en breve; escribir una novela de piratas que hace rato tengo por la mitad; terminar a velocidad crucero un libro sobre historia argentina pero con elementos sobrenaturales… no sé. Esas son solamente las cosas que tengo en el tintero (y me estoy olvidando de mil). Pensé que, después, aparecen un montón de proyectos sobre el pucho a los que hay que ir dando prioridad.
Pero, en serio, de momento necesito descansar. Y volver a Taipei.

Mil millones de gracias Luciano.
A vos, querido!


Walter Cornas, De THE ONANIST a GERMAN,ULTIMAS VIÑETAS por Leandro Balbuena



Hace un tiempo largo hablamos por primera vez con WALTER CORNAS y repasamos toda su carrera y sus proyectos, y como de ese tiempo a esta fecha siguió laburando a full. y aprovechando que es uno de los actores involucrados en GERMAN,ULTIMAS VIÑETAS decidimos entrevistarlo y se copo más que cordialmente y raudamente(le mande las preguntas el domingo a la noche) como siempre. Un genio. Disfruten sus palabras.


  • Bueno Walter hace un tiempo que charlamos en nuestra primer entrevista y muchas cositas han pasado, así que arrancamos la segunda preguntando. ¿cómo fue el rodaje de 20000 Besos de Sebastián De Caro? ¿que nos podes adelantar de la historia y tu personaje?

20.000 Besos fue una experiencia que me dejó sobre todas las cosas una gran serie de aprendizajes que tienen que ver con el aspecto más profesional de la profesión. Saqué muchos músculos, y la verdad que esta aventura, se la debo a Sebastián De Caro.
Juan, es un chico en sus 30s…que básicamente se enamora de la chica equivocada. Es una comedia romántica con mucha mucha personalidad, y apuesto que vamos a ver escenas aisladas replicadas en youtube. Una película de amigos, de reencuentros, de fiestas cosplay con chicas besándose, de skate y algo de karaoke.

  • Contanos acerca de esa locura llamada THE ONANIST. ¿cómo se les ocurrió hacer una porno de una sola persona? ¿Cómo fueron las filmaciones?

The Onanist salió de la diversión de dos amigos pelotudeando en una pileta hace un par de veranos. Yo había trabajado para un cortometraje de Sebastían Vaina para la intro de Policías en Acción donde interpretaba a un policía. Como el corto tenía un tono en plan comedia, me pareció divertido dejarme un bigote bien tupido. Al estilo Berugo Carámbula.
Ese bigote, me quedó un tiempo hasta que me creció el resto de la barba, y Hernán Sáez, mientras tomábamos una cerveza en la pileta del edificio en el que vivía dijo que parecía un actor porno. Ambos nos cagamos de risa, y empezamos a flashear lo que fue el origen del germen JOB MALONE. Hacía poco habíamos comprado una cámara con lente de tubo, similar a la primera cámara VHS que tubo Farsa Producciones. Esa cámara de fines de los 80s fue lo que le dio el clima de época que tiene la serie.
La propuesta que primaba era que se filmara en un solo día, y que cunda la diversión. Asi que alquilé un zorro disecado para poner de ambiente y generar algo con eso, y terminó quedando en casi todos los planos como un código extra del experimento.
El rodaje fue increíblemente divertido. Fuimos a la casa de los padres de Matías Nutkiewiz,me hice la permanente, me afeité las patillas y consulté y pedí prestado a nuestro amigos de “La polilla vestuario” toda la ropa que se ve en esta locura.

  • Estas en la serie 2 PARA UNA MENTIRA de Nicanor Loreti, ¿Cómo fue filmar con el director de DIABLO?

Eso salió un poco acolación de The Onanist. Nicanor, antes de que sea “el director de Diablo” y yo antes de que pensara seriamente en dedicarme a la actuación, compartimos muchas experiencias en diferentes rodajes, además de algunas fiestas en festivales y demás aventuras.
Nic vió The Onanist y se murió de risa. El creo que se encontraba ya con la serie a punto de cocinarse,o no se si no estaba ya en rodaje. El personaje que interpreto es una especiede “imitador” de Job Malone, y es un cameo, solamente por el placer de laburar juntos. Ese personaje lo podría haber hecho cualquiera. O inclusive me animo a decir que ese personaje en la escena podría no existir, pero que exista fue un placer (creo que mutuo). Nos morimos de risa.

  • ¿Cómo es darle vida a CARLOS, tu personaje en la mini serie GERMAN, ÚLTIMAS VIÑETAS?

Muy divertido. Insistí mucho en lookearme como estaba. Las ropas, las patillas. Carlos es un tipo frívolo, más superficial, menos comprometido que el resto de sus colegas de trabajo. Es uno de esos personajes simpaticones. A medida que avanza la historia, todos se van poniendo más serios, y Carlitos Paladino baja un par de cambios. En el mejor sentido. Es que si, el paso de H.G.Oesterheld, no le es ajeno a ninguno.

  • ¿Cómo es formar parte de este proyecto? ¿Qué sentiste al ver a Miguel Ángel Sola como OESTERHELD?

El eternauta es sin lugar a dudas el proyecto que más nos interesa a la gente que más o menos somos del palo. Mi sueño es interpretar a un “mano” y si sigo así, para cuando haya alguna propuesta que realmente llegue a un puerto más concreto, voy a estar en mi punto justo. Más viejo, más curtido.
Asi que estar cerca de El eternauta, de esta historia, como sea, es un placer enorme. Miguel es un fuera de serie. Un tipo que te acomoda la pelota, que reorganiza la escena, que dirije la jugada. Fue un capitán adentro de la cancha que no me voy a olvidar nunca. Y eso, con toda la generosidad con la que lo hacía, te hace crecer. Hay que ser piola, y escuchar, y aprender.
 
  • ¿Están o estas consiente que este puede ser un gran paso para que de una vez se filme EL ETERNAUTA en Argentina?

Mmmm, no creo que tenga mucho que ver. Son proyectos distintos, que contienen puntos en común, pero no creo que esta serie sea un disparador para mover semejante gigante. Ojalá que si che, pero siento que son dos cosas totalmente separadas.

  • ¿Con que nos vamos a encontrar los espectadores cuando encendamos el televisor y nos pongamos a ver GERMAN, ÚLTIMAS VIÑETAS?

Yo creo que la gente se va a encontrar con una mini serie climática. Está tomada como esas películas donde el foco está adentro. En los personajes. No se muestra mucho lo que pasaba afuera, visualmente digo, pero claro que si, el contexto histórico-político está presente a través de cada personaje, a través de cada capítulo.
Para mí es como Night of the living dead, o Assault on Precint 13, o The Thing, pero con el tono estético de series como Mad Men, y algo de comedia, en los primeros capítulos, para lubricar todo lo que viene después, cuando la nieve comienza.

  • Siempre pensé que los muchachos de FARSA son los ideales para el proyecto de EL ETERNAUTA, a eso súmale la gente que está haciendo DAEMONIUM y el presupuesto de METEGOL y seguro la hacen 10 puntos, ¿qué opinas?

Yo pensaba lo mismo cuando era más chico. Pero es un proyecto muy muy muy ambicioso, además viene con un combo de presión y espectativa, que hace que nadie quiera hacerlo de cualquier forma. Se necesitan ciertas condiciones que no son pocas, para estara la altura de lo que la historieta nos cuenta.
Ojalá algún día se alineen los planetas para que eso suceda. Por ahora, lo veo cada vez más lejos. Lo que no quita que se pueda hacer una película con el mismo clima, y con muchos homenajes, para poder sacarse las ganas, y de paso hacer una película alucinante.

  • Hablando de DAEMONIUM ya pudimos ver el episodio 2 con la aparición magistral de FULCANELLI (ojala hagan una precuela con su historia algún día). ¿Qué te produce verte envuelto en tan genial proyecto? ¿nos podes adelantar como sigue tu personaje?

Fulcanelli es uno de los personajes que mas placer me dio componer.
Fulca, para los amigos,sigue su aventura en el episodio 4, años después, más viejo, pero más zorro.  Fulcanelli está prófugo y es buscado para exterminarlo porque lo culpan de haber abierto el portal que llevaría a este universo a la perdición. Se que se viene con más acción, y algunos nuevos encuentros, con viejos enemigos…

  • Bueno para ir cerrando como siempre preguntamos, ¿en que proyectos estas laburando ahora y cuales planes tenes en el futuro próximo?

Hace un mes aprox. me llegó un mail deTodd. E. Freeman, director de CELL COUNT, gran película de terror americana de culto, diciéndome si me interesaría ser parte del cast de la secuela de dicha película y atacharme en IMDB. Todavía está en etapa de búsqueda de financiación, pero desde luego cruzo los dedos para que todo suceda de la mejor manera. Ya hay notas en la revista Fangoria, anunciando lo que se viene.Es un flash ver tu nombre ahí. Y filmar una película en habla inglesa, viajando a portland, Oregon, me pone las pilas al 100.

Por otro lado, estoy juntándome con los talentosos chicos de Space Hippie, para mezclar universos, generar contenidos nuevos, y proyectos personales para seguir en movimiento.



Gracias por responder Walter

Por nada!, gracias a vos por interesarte. Aguante.