viernes, 28 de septiembre de 2012

entrevista a los miembros de LOS MUROS


Entrevista a los miembros de LOS MUROS.

1.       Laura refréscanos la anécdota de los tragos con Pablo Pares y Simón Ratziel donde nace la idea de Los Muros

Laura – Cuenta la leyenda que estábamos reunidos tomando cerveza con Simón, Pablo P., Elian, Esteban y otros amigos más en  el bar donde se hace la noche del corto. Estábamos charlando sobre la frontera entre México y Estados Unidos y el muro que los divide y charlando sale la idea de dos tipos encerrados entre dos muros construidos por estos dos países. Nos reímos un rato largo de eso, nos miramos todos y dijimos: la tenemos que hacer la re hacemos! Pera yo este finde semana que viene no puedo pero el otro sí!  Y quedamos así encantados con la idea. Paso el tiempo y a mi me quedo dando vueltas en la cabeza hasta que finalmente surgió la intención de hacerla efectivamente. En un principio iba a ser un corto, así que nos juntamos con Lisandro Bera a escribirlo y le propusimos a Rodrigo Lico Lorente y  a Paulo Soria, que eran los actores que habíamos pensado para los personajes, a cuenta de que ellos también son guionistas, de ensayar un poco sobre la idea y luego nosotros lo pasábamos a papel.

Lo cierto fue que cuando ensayamos, se confirmó lo que Lisandro ya había pronosticado, Los Muros era una obra de teatro, así que les preguntamos a los chicos que les parecía la idea y fuimos para adelante.

 

2.       ¿Cómo fue llegando cada uno al proyecto?

 

Lisandro-En lo personal,  me sumo a HORNO Producciones hace un par de años, a partir de “La vuelta del Malón”,  primer trabajo que escribimos en conjunto con Laura Casabé.  Luego seguimos trabajando juntos gestando proyectos entre los que nació Los Muros.

 

Parri-Laura y yo somos amigos hace muchos años, fuimos juntos a la escuela y actué en varios de sus cortos y en su largo El Hada Buena. Un día viene a casa y me cuenta que con Lisandro (con quien yo laburé en una obra de teatro el año pasado) y Rodrigo y Paulo estaban planeando esta historia acerca de dos constructores que terminaban encerrados dentro de dos muros y me pareció fabulosa. En ese momento todavía no sabían para qué iba a resultar la idea, si un corto, una película o una obra de teatro. Obvio que hice lobby por la obra porque me pareció que le calzaba perfecto, además después de varias veces que laburamos juntos con Lau en cine quería intentar teatro con ella y como con Lisandro me había sentido comodísimo; bueno, estaba todo dicho.

 

3.       ¿Lisandro como te diste cuenta que esta idea tenia potencial de obra teatral?

 

Lisandro- Laura un día me cuenta la idea y en seguida me pareció una obra de teatro.  Yo soy un bicho de teatro, con lo cual me suele atravesar esa mirada, pero cuando empezamos a pensar  el guion para lo que iba a ser el cortometraje de Los Muros, se me iba haciendo más claro que el teatro, esta historia, la resolvería más fácilmente que el cine. Y cuando hicimos un ensayo para generar material, ya no me quedaron dudas. Laura me dijo: “tenés razón, es una obra de teatro”. Y ahí mismo tomamos la decisión de hacer la obra, en ese primer ensayo y en el mismo escenario donde 10 meses después la estrenaríamos. 

 

4.       ¿En donde viste ese potencial?

 

Lisandro-En principio es una historia que tiene una unidad de tiempo, de acción y de lugar, las tres reglas que Aristóteles le adjudica al hecho teatral, y que más allá de que sean o no necesarias o imprescindibles, son elementos que hacen funcionar bien al teatro, y que a veces no funcionan bien en el cine. En este caso la idea original ya nos aportaba esas formas, y a mí me resultaba inevitable imaginármelo en escena. Y bastó un solo ensayo para notar que se podía construir ese verosímil sin más necesidad que los actores.  Por otro lado y casi fundamental, (al menos en términos de producción), el teatro nos evitaba la necesidad de construir los dos muros enfrentados. Como en el teatro no existe la postproducción,  tampoco existe la necesidad,  entonces si uno maneja bien el uso de ciertos elementos fantásticos como pasa en Los Muros, puede disponerlos y arriesgarse a que sean completados por el público sin que eso le reste efectividad.

 

5.       ¿Rodrigo y Paulo que diferencia sienten entre actuar en un corto y en una obra de teatro?

 

Paulo- La diferencia es tan abismal, como nula. Es nula, porque en esencia, es inventar personajes con los que el público logre identificarse o enemistarse para que la historia y las ideas le lleguen. Tanto en el cine como en el teatro, necesitamos de personajes que provoquen esa mímesis. Pero, al mismo tiempo, la diferencia es abismal porque en el cine uno busca un resultado durante los ensayos y en el set, hasta que la cámara captura un momento que queda impreso.  Ese momento, es “el” momento, que luego quedará en la película. En cambio, en el teatro, en cada ensayo y en cada función, debemos volver a encontrar “el” momento nuevamente. Ese es el desafío y esa es la diversión. Es un ritual que hacemos todos los jueves.

 

Rodrigo: creo que la diferencia está en que uno entra y termina con el inicio y cierre de la obra, sería como un plano secuencia que dura toda la obra, no hay retoma, si hay errores se solucionan en la marcha y otra diferencia fundamental para mí es que la cámara hace un recorte que en el teatro lo hace el ojo del espectador y en ese sentido con la puesta en teatro hay que colaborar como se pueda a que la atención y la tensión se recorten sobre ciertos lugares, aunque siempre estemos partiendo de la base de que el TODO está expuesto aquí y ahora en simultaneo

Por ahí algo que sirva para ejemplificar sería el uso de la mirada, aquí en teatro, la mirada acompaña a lo que le está pasando al resto del cuerpo, es un todo. En cine quizás uno solo tenga que enfocar en los ojos y las manos no importan (aunque como actor la construcción sea el todo de ese personaje) ya que la atención está en ese punto. Aquí arranca la obra y prácticamente entramos a escena y no volvemos a salir hasta el final, hay momentos en los que no se nos ve, pero seguimos trabajando, estamos ahí aunque estemos escondidos, en el proceso de la obra vamos construyendo para llegar a un lugar concreto en el estado de estos personajes, bueno, si cortáramos todo el tiempo, si entráramos y saliéramos de personaje creo que se vería otra cosa, faltaría la acumulación que aquí se hace fundamental y tiene que ver con que todo sucede aquí y ahora.

 

6.       ¿Nos pueden describir cómo son sus personajes?

 

Paulo-Ernesto constituye en la obra una posible personificación del hombre occidental, desde nuestro punto de vista sudamericano. Buscamos que fuese un lugar donde la imaginación del espectador descanse, ya que tiene un acento porteño y ciertos valores muy criollos. Es un tipo bueno, sin demasiados rollos ni expectativas en la vida, hasta que se encuentra en el conflicto que lo pone esta historia. Parece lento, pero tiene inteligencia práctica, cosa que lo va a ayudar a convivir con su par oriental, con quien aparentemente no comparte valor alguno.

 

Parri-Si te lo dijera tendría que matarte.

 

 

7.       ¿Laura como es dirigir una obra de teatro? ¿qué diferencia encontras con respecto a un corto o largo?

Laura - esta bueno, es muy distinto la verdad al cine, tuve muchas sensaciones, algunas muy buenas y otras no tanto, es un proceso de verdad diferente. Parece un lugar común pero voy a tener que decirlo, hay cosas que me gustaron más que otras y viceversa. Es un proceso que me resulto un poco mas tedioso, pero enriquecedor, es más difícil que el cine, o me resulto más difícil, es algo así como componer todo el tiempo para un plano general y entonces los movimientos de los actores tienen que ser muy medidos y nunca es así, y ahí está el kit de la cuestión, lo que tiene el teatro que no se le parece a nada: el vivo. El vivo es mágico, es un momento muy genial, tiene algo de que nunca, por mas de que preveas todo, vas a saber que va a pasar. Y no se puede cortar durante la función y decir, pera, hagámoslo de vuelta, bueno todo eso es muy divertido. La mística grupal que general el vivo también esta buenísima, es medio salir a la cancha, momento único, instante irrepetible,  pero en términos de lenguaje, me gusta más el cinematográfico. En cine podes hacer a ET.

 

8.       Alejandro tenes un personaje clave en la obra (que no les puedo contar para no deschavar nada) ¿Cómo viviste los ensayos previos al estreno?

 

Parri- Genial. Yo entré a ensayar faltando dos meses para el estreno cuando los chicos ya venían hace siete masomenos, así que la obra estaba bastante cocinada. Estuvo buenísimo atestiguar ese proceso final casi desde afuera, miraba el ensayo completo y lo disfrutaba mucho y como ya los conocía a todos y me encanta como trabajan, fue un privilegio.

 

 

9.       Tuve el placer de ir la noche del estreno, cuéntenme como vivió cada uno ese día.

Laura-  el día del estreno estuvo buenísimo, fue uno de los mejores días del año, lo viví con adrenalina, porque antes de estrenar estábamos ensayando la última escena y veníamos de juntarnos todos los días y bueno luego de eso, la función era el abismo, nos encantaba la obra pero no sabíamos que podía pasar. Y estábamos todos tomando whisky, un poquito por los nervios y emocionada porque venían todos los amigos, en fin nervios. Y luego cuando salieron los chicos y todo empezó a salir bien, la gente se reía divertida y todo funcionaba fue hermoso.

Lisandro- El estreno fue genial. Primero porque es recién ahí el momento donde todo el trabajo adquiere la forma final y nace, y eso sucede sólo en contacto con el público. Y segundo porque la sala estaba llena de un público hermoso que con sus risas y los aplausos espontáneos iban demostrando que la obra funcionaba, y eso es muy gratificante.

 

Paulo- Un placer tremendo. Ser parte del equipo de HORNO producciones, es de lo más lindo que me ha pasado en muchísimo tiempo. Por eso, llegar al día de mostrar el fruto de tanto trabajo y diversión juntos, fue algo muy poderoso.

 

Parri- Como imagino que todos lo vivieron, con nervios. Creo que es lo mejor de hacer teatro, el estreno y ese conflicto interno de “quiero que pase ya” y “quiero que no termine más”. Acostumbrado a la cámara, el gustito de que la respuesta de la gente sea inmediata es increíble y que no se pueda cortar y volver a tirar toma o elegir la que mejor salió en posproducción tiene la adrenalina de lo definitivo. Gracias a Dios creo que fue a Paulo a quien se le iluminó la lamparita de hacer una vaquita y comprar un whisky, que ayudó a relajar un poco y que nos riéramos más en lugar de entrar en crisis.

 

Rodrigo: Ufff, mucha ansiedad; poco nervio pero realmente sentía que quería empezar ya que no quería esperar nada, y la función tuvo un nivel de disfrute que pocas veces me pasó en teatro. Al palo y feliz

 

10.   Esa noche el público se rio a carcajadas y aplaudió de pie, ¿esperaban tal respuesta de parte de la audiencia?

Laura- Bueno como te digo, no sabíamos que iba a pasar, si sé que no pensaba ni a palos que se fueran a reír tanto, pensé que asomarían las sonrisas, pero no reírse así, tan divertidos. Es cierto que sabíamos que la primera función venían los amigos que son arengadores, pero no pensé que fuese a ser tan divertido y se generara todo de manera tan espontánea y verdadera.

Lisandro- Más que esperar, uno tiene la ilusión de que a la gente le guste, pero eso no es más que eso, una ilusión. Uno no sabe realmente qué puede pasar con una obra que aún no estrenó. Pero en el caso de Los Muros fue tan eufórica la recepción que tuvo el espectáculo, que fue mayor y más feliz de lo que hubiese imaginado, sí señor.

 

Parri- A mí me sorprendió un poco, aunque después me di cuenta que no tenía por qué sorprenderme, porque cada vez que veía un ensayo me reía mucho, pero siempre vi a Los Muros como una historia trágica más que una comedia. Creo que es la mejor manera de tomarlo para los actores, ya que el resultado es más cómico en medida que cada personaje se lo vaya tomando con el dramatismo correspondiente. Claro que la efusividad que hubo en el estreno no fue ni sospechada, las carcajadas y los aplausos fueron una sorpresa hermosa y que, ni falta que hace decirlo, hace que uno se esmere más en el laburo para que el público la pase aún mejor.

 

Rodrigo: Un poco es lo que uno espera cuando hace una propuesta de este estilo, pero realmente jamás pensamos que iba a ser un público tan agradecido con lo que estábamos haciendo, con lo que veníamos haciendo desde hacía tantos meses, ahí es cuando nos damos cuenta que no estábamos tan errados. A veces cuando se acerca la fecha de estreno uno tiende a pensar que lo que está haciendo es una cagada, que no está listo para mostrarse, en fin, aparece un crítico destructor…. Bueno ese día me metí el crítico en el culo y disfruté de una función y un público maravilloso, de un equipo de laburo increíble. Lo resumo en una sensación: mucho placer

 

11.   ¿Cómo consiguieron la sala?

 

Lisandro- Yo trabajo desde hace un tiempo como jefe de esa sala, el teatro Hugo del Carril, que es el espacio que tiene el programa Uocra Cultura. Y claro, trabajar en este teatro ha sido una circunstancia que nos ha facilitado el camino a la hora de hacer realidad Los Muros.

 

12.   Luego de estas 4 funciones en la sala Hugo Del Carril del auditorio de la OUCRA (Rawson 42, capital), ¿hay esperanzas de volver a ver la obra en esa misma sala u otra durante el resto del año?

Laura- Si hay esperanzas de ver la obra en otra sala y con una puesta completamente distinta

Lisandro- Vamos a seguir con más funciones. En estos momentos estamos terminando de definir qué día arrancaremos en El Extranjero Teatro (en el barrio del Abasto) para seguir haciéndola ahí hasta fin de este año, y ya pensar como continuaremos el año que viene.

 

13.   Para todos ¿cuál fue la mayor satisfacción que les dio este proyecto?

 

Laura-Este proyecto me dio muchas satisfacciones, pero la mayor de todas fue laburar con un equipo tan bueno y profesional, eso fue un verdadero placer a lo largo de estos nueve meses, de verdad es como de los más sólidos con los que haya trabajado y son personas geniales, talentosas y generosas, así que trabajar con ellos de una fue la mayor satisfacción. Aparte de que nos reímos mucho todos todo el tiempo y eso es un valor.

 

Lisandro-La mayor satisfacción que tiene este proyecto para es, sin dudas, el grupo de trabajo.
No es fácil encontrar que un grupo entero de gente aúne todas sus fuerzas individuales hacia el mismo lugar, sin otros objetivos que la calidad del trabajo en sí mismo. Esto no es algo tan común y sucede así en este proyecto y es muy placentero, porque además es toda gente talentosa a la que admiro y con quienes disfruto trabajar.

 

Paulo-Reencontrarme con un Paulo actor de teatro, que tenía olvidado. Con el plus de hacerlo con Laura y Lisandro de directores, dos seres maravillosos y altísimos artistas que me bancaron a morir, porque yo venía más frío que Walt Disney. Ni hablar de mi compañero de escena, Rodrigo. Actuar con él es algo tremendo. Lo admiro un montón, de siempre. Yo iba a participar en El hada Buena y, tomando una de las peores decisiones de mi vida, me bajé del proyecto ni bien comenzó el rodaje. No sé ellos, pero yo no me lo perdoné nunca. Así que esta es mi revancha personal con HORNO. Por eso también, estrenar LOS MUROS es una gran satisfacción.

 

Parri- El reencontrarme trabajando con amigos en un proyecto que me parece genial desde el principio hasta el final. El privilegio de todo el talento involucrado y el desafío de estar a la altura de las circunstancias. Y como siempre, la gratificación de volver al teatro, que es la forma de actuar más primitiva y lúdica que hay.

 

Rodrigo: Poder trabajar en un ámbito nuevo con Laura, Lisandro y Parri (venimos trabajando hace años en cine); conocer en el laburo a un genio absoluto como es Paulo, es terriblemente gratificante trabajar con alguien que dispone de todos sus recursos para con el otro, mucha entrega y eso nos potencia a niveles básicamente de un disfrute  rotundo; conocer a Andrea (quizás la única del equipo con quien no habíamos trabajado nunca y que conocimos casualmente para Los Muros) y trabajar con alguien que a pesar de ser mucho más joven que nosotros se ha comprometido con el proyecto de la misma manera que nosotros y por último obviamente conjugar todo un equipo de gente talentosa a los que admiro mucho, respeto tantísimo y con quienes en definitiva disfruto mucho de hacer mi trabajo (y cuando no trabajamos también nos divertimos). De verdad estoy feliz de ser parte de un equipo tan sólido (Alex en sonido, Rocío en luces, Ale en escenografía, Gus en vestuario y Leo en producción y todos los que colaboraron: Parés en el video; Paloma Dema en las escenas de violencia; Victoriano Arana asistiendo en un principio de los ensayos; Natalia González asistiendo en vestuario y todos los que aportaron con su arte y ofrecieron su trabajo a Los Muros haciendo afiches: Luciano Vecchio principalmente que es el curador de la muestra). Creo que es la primera vez que sólo me ocupo de actuar y no hay nada más que eso para hacer porque cada área está cubierta por verdaderos profesionales que desempeñan su tarea con la misma potencia y pasión con la que nos subimos al escenario cada función.

 

14.   Por último recomiéndenle la obra a la gente que aun no fue, ¿con que se pueden encontrar al ir a ver Los Muros?

 

Laura: Creo que se van a encontrar con una propuesta original, que, dado que trabaja gente de varias disciplinas, combina distintos lenguajes y es, sobre todo, entretenida. En cuanto al tema o los temas que trata la obra, es medio imposible sentirse ajeno,  por eso pienso que es para toda la familia, el rango de edades es muy amplio, de verdad es difícil quedarse afuera así que es bastante popular. Y es una comedia, con dos personajes que creo que son muy lindos y representados, de verdad, magistralmente. Y es divertida y gauchita y antiimperialista 

 

Lisandro: Con una obra que te hace reír y reflexionar a la vez, grandes actuaciones y mucho trabajo en conjunto que no deberían dejar de ver por arriesgado y original. 

 

Paulo: Intriga internacional, costumbrismo, sexo, amor fraternal, paz, guerra, xenofobia, respeto, opresión, libertad, tristeza, felicidad, comunismo, capitalismo… ¡Todo esto y mucho más en LOS MUROS!

 

Parri: Una obra buena en serio. Una temática diferente y que uno no se espera encontrar en el teatro. Y gente que disfruta mucho lo que hace.

 

Rodrigo: Qué difícil, se pueden encontrar con una obra que toca temas universales desde situaciones muy simples y cotidianas, claro en un contexto extraño e inusual. Un espectáculo que apunta a los sentidos y los sentimientos. Donde seguramente se abren muchos temas, muchos interrogantes y donde la mirada del espectador es fundamental para terminar de dar sentido a eso que está sucediendo. Y por último van a asistir a una obra de género, de ciencia ficción.

 

 

lunes, 24 de septiembre de 2012

TODO EL FESAALP 2012 por DANIEL LOPEZ PACHA


Comenzó el Festival de Cine FESAALP 2012

El Sábado 15 de Septiembre se Inauguro por 7ma. Vez el Festival de Cine Latinoamericano FESAALP en la Ciudad de La Plata, finalizando el Sábado 22. El mismo se desarrolla dentro del Centro Cultural Islas Malvinas (19 y 51), en donde se exhibirá gran cantidad de largometrajes y cortometrajes de ficción, documental, género fantástico, animación, videoclip y video minuto; además se desarrollaran conferencias, talleres y seminarios para debatir sobre el cine actual y futuro.
Ese sábado con gran concurrencia de gente comenzó el Festival, un poco retrasado hicieron pasar a la concurrencia al salón, pero ahí empezó todo. Ya dentro se apagan las luces y aparece Mr. Miguelius, quien es este dijeron la mayoría pero cuando comenzó a interpretar música electrónica solo con su voz quedamos todos perplejos, la verdad una maravilla ese pequeño espectáculo.
Luego empezaron los discursos de bienvenida por parte de autoridades del Festival, para continuar presentaron un corto de animación Español, si ya se que es Latinoamericano el Festival pero pusieron ese, "La Dama y la Muerte" de Javier Recio Gracia que resulto muy bueno, luego continuaron con los discursos. Para seguir se presento otro corto de Chile "Feliz" de Achille Milone que para mi entender sin palabras.
Concluida la  proyección se paso a otro sector donde se degusto de comida típica Mexicana y tragos por ser el País invitado al Festival el " Riviera Maya Underground Film Festival". Para ir terminando la Fiesta toco el grupo Platense Mostruo.
El Día Domingo continuo la proyección de cortos en sus distintas secciones y los largos. En la competencia se largos se presento la esperada "Diablo" de Nicanor Loreti, una película de genero que rompe con toda lo diferente, donde no falta la gran cantidad de sangre junto al humor negro, bien trabajada, con buenos planos y actuaciones dejo al publico con la boca abierta.
Ya el Lunes se pudo observar grandes cortos, pero me encanto un cortometraje de Colombia "Minuto 200" (un celular y 200 minutos para hablar en Cuba) de Frank Benitez el cual entra en la sección Elección del Publico.
Luego continuare con lo visto en los días subsiguientes.

FESAALP, 4to, 5to, 6to y 7mo día!

En el cuarto día me encontré con un clima totalmente furioso, con mucha lluvia y viento donde mermo un poco la cantidad de público al Festival.
Lo comencé viendo Armadilhas de Orange Cavalcante da Silva, el cual me defraudo mucho, en el sentido de que me esperaba otra cosa de Orange, este mediometraje que fue invitado al Festival presentaba un grupo de chicos que iban al bosque a tomar nota de como se vivía ahí y se encuentran con un grupo de gente local que toman a los chicos de destructivos de la naturaleza, maltratándolos de forma furiosa. De mi parte eh visto mucho trabajo anterior de Orange muy bueno, pero acá las imágenes por momento se distorsionaban, el color iba y venía. Una persona que salió al final de la proyección dijo que era fuerte, lo cual es todo lo contrario de mi parte, acostumbrado a ver mucha sangre en sus cortos anteriores acá no lo hubo.
Luego pase por la competencia de cortos donde se vio muy buenas producciones nacionales. A lo siguiente fui a ver la presentación En Proceso de "Tejen", una película que se estrena el año que viene y que por lo que se vio va a ser muy interesante, tanto en imagen como actoral.
Y para finalizar el día vi "La memoria del muerto", una película con buenos efectos especiales, buenas actuaciones, pero que no me termino de cerrar.

Ya en el quinto día el tiempo mejoro y se vio a más personas presentarse en el Festival, la expectativa ya era más grande porque se presentaba el trailer de la película "Cuando tu carne grite ¡Basta!" del Director Platense Guillermo Martínez.
Mientras esperaba ese momento fui a presenciar la charla Contar (nos) en imágenes, en la cual estaban presentes la actriz María Canalé y el actor Nachito Huang, en la cual hablaron de su experiencia como actores a la hora de filmar y fue muy divertida.
Se hicieron las 20 horas y le llego el turno a "Cuando tu carne grite ¡Basta!", la sala donde se presento el tráiler estuvo totalmente colmada de público a la espera de ver de qué se trataba el tan promocionado tráiler, primero dio una pequeña reseña de la película su Director Guillermo Martínez y también sus actores principales Victoria Witemburg, Ricardo Marchioni y Javier Batic, concluida la charla se proyecto el tráiler  y al verlo quedaron todos atónitos de sus imágenes fuertes.

Para el sexto día asistí a una nueva charla de Contar (nos) en imágenes, esta vez con la presencia de Hernán Panessi, Luciano Aon y Marcos Vieytes, en donde más se hablo fue sobre que rol cumple la critica dentro del cine y cómo influye eso en las películas. Un grande Hernán defendiendo el cine de género fantástico.
Para concluir el día fui a ver la competencia de cortos, la cual fue muy interesante porque se pudo observar la gran cantidad de buenos cortos presentes.

En el séptimo día la cosa ya cambio, llego al Centro Cultural para ver el Festival como todos los días y me encuentro con una plaza colmada de chicos festejando la llegada de la Primavera, un palco con bandas en vivo y no encontraba la entrada al Centro Cultural. Después de dar vueltas la encontré y ahí otro caos, gente de seguridad que no dejaba entrar a nadie, por mi parte entre porque tenía acreditación, pero pensaba como entraría la gente que viene a ver los cortos y películas o la ultima charla. El comienzo del Festival estaba programado para las 18 horas, pero se retraso hasta las 19:45 cuando termino la fiesta afuera con fuegos artificiales incluidos volvió todo a la normalidad.
En la última charla se presentaron Laura Citarella, Juan Villegas y Gabriel Medina, en donde comentaron su experiencia como Directores y Productores en un film y como producir cine dentro y fuera del INCAA.


Y el ganador es......

Llego el día en que todo se termina, después de ocho días de disfrutar de la competencia de cortos, los largos y documentales, concluyo el Festival FESAALP, en donde primero se proyecto "Ni olvido, ni perdón", un documental homenaje a Raymundo Gleyzer, periodista desaparecido durante la dictadura militar, en donde estuvo presente su compañera Juana Sapire.
Después la última competencia de cortos y luego se entregaron los premios a las distintas categorías. Con la sala completamente llena comenzó el show, la ceremonia fue amenizada con música en vivo a cargo del grupo Mood Swing y el grupo teatral "Vuelve en Julio" donde presentaron la obra Películas Clandestinas, una parodia al séptimo arte que el publico disfruto.
Para luego comenzar la premiación, en la competencia de largos fueron los ganadores, "Nicaragua, el sueño de una generación" de Persano y Nacif - Argentina-(Categoría documental) y "Las malas intenciones" de Garcia Montero- Peru y Argentina-(Categoría ficción).
En competencia de cortos fueron:
Mejor corto ficción, "La mula terca y el control remoto" de Helio Nunes (Brasil).
Mejor corto documental, "Juku" de Kiro Russo (Argentina).
Mejor corto animación, "Vine solo" de Martin Boggiano (Argentina).
Mejor corto género fantástico, "Zombirama" de Ariel López y Nano Benayon (Argentina).
Mejor videoclip, "Daniela" de Ezequiel Comeron (Argentina).
Mejor videominuto, "Oliverio la aceituna" de Antonio Balseiro y Gabino Calonico (Argentina).
En la competencia La Plata Filma se premio al largo "Huellas del viento" de Sandra Di Luca.
En el premio del público fue elegido "Pasteurizado" de Nicolas Villareal (Argentina), que se llevo la estatuilla del Hombre Súper 8.
El premio de la crítica fue para "Diablo" de Nicanor Loretti y una mencion para mejor director.
Bueno ahora a esperar hasta el año que viene para ver más cine acá en La Plata.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Mi experiencia en el Fesaalp:estreno del trailer de Cuando tu carne grite basta


Este miércoles parece destinado a terminar mal, me levanto para ir a laburar y la lluvia cae torrencialmente desde temprano y parece que se extenderá por todo el dia.voy a laburar mis 7 horas diarias (soy kiosquero en un hospital para los que no lo saben), aburrido por la falta de gente, culpa de la lluvia copiosa que caía en Buenos Aires. Termino mi horario y me propongo viajar desde Palermo hasta La Plata para ir al Fesaalp, el festival de cine de La Plata, que no solo fue el primer festival donde me pude acreditar como prensa (me emociono recibir la credencial) sino que además era el día del estreno del tráiler de la próxima película del amigo de la casa, Guillermo Martínez de Vindicta Films.

Ansioso llego al lugar a las 18:30, retiro la credencial y me meto en una sala donde están dando una charla sobre actuación los actores IGNACIO HUANG y MARIA CANALE. A Ignacio seguro lo tienen de Filmatron (hablo del film),la serie Hermanos y Detectives y obviamente de Un Cuento Chino, donde trabajo junto a Ricardo Darin.los que me dieron pelota y fueron a ver Los Muros al teatro lo pueden ver allí en el video que hace de primera escena de la obra (aun están a tiempo de ir a verla) y a María Canalé seguro la tengan de la serie El Donante y de la película Abrir Puertas y Ventanas.la charla estuvo muy entretenida y me sirvió, a mi y al resto del público, a entender un poco mas como es el mundo de la actuación, nos contaron como arman un personaje antes de empezar a filmar y como eso que armaron se derrumba apenas empieza la filmación.

Luego de la charla nos encontramos con los responsables del film que presentaba el tráiler, Cuando Tu Carne Grite Basta, el director Guillermo Martinez,el utilero y amigo personal Daniel López Pacha , los actores Javier Batic y Ricardo Marchioni y la scream queen argentina y protagonista del film Vick Witemburg. Tuvimos una charla de cine y variedades con ellos y de paso sacamos unas fotos.

Llego el momento, luego de un atraso previsto, hicimos la larga fila y entramos al auditorio del lugar a disfrutar del tráiler. Se lo llamo a Guillermo a charlar un poco, allí conto que Cuando Tu Carne Grite Basta es una película de estilo Violación y venganza (rape and revenge) y que salvo unas pocas excepciones, es una de las pioneras del genero en Argentina y por ello El asumió una responsabilidad enorme en el proyecto y decidió rodearse de conocidos para el elenco y el equipo técnico. Conto que miro más de 10 films para investigar sobre el género, entre ellos los clásicos Deliverance,The Last house on the left y Spit on your grave, además de unas cuantas películas europeas solo conseguibles en la web por ser censuradas.

Se dio lugar a que el elenco también cuente su experiencia en el film antes de ver el tráiler y Vick nos conto lo difícil que fue acostumbrarse a un rodaje de violación y violencia extrema (tengan en cuenta que la escena de violación principal es un plano secuencia de 11 minutos sin cortes) y como llevo al extremo su personaje.

Ya sin más nada que decir se dio lugar al estreno del tráiler en sí, un minuto y un poco más de diez segundos que te dejan con ganas de mas, mucho más. Los que estuvimos ahí y pudimos verlo sabemos que estamos ante una de esas películas que marcan un Antes y Un después en el cine nacional. Ese minuto nos prometió mucha sangre, violaciones extremas y unos personajes bien definidos y sádicos que tratan muy pero muy mal a una joven estudiante sin esperar que esta sacara fuerzas de donde sea para completar su venganza ,y obvio que lo hará y de las maneras menos pensadas, todo eso de la mano de un guion que promete mucho.

Por suerte el director del film nos prometió que antes de fin de año vamos a ver la película terminada, así que recemos porque el cine de terror platense y Argentino siga creciendo y así como hoy Adrian García Bogliano estrena su film en el Fantastic Fest en Estados Unidos justo después del estreno mundial de Frankenweenie de Burton, ojalá pronto Guillermo o algún otro realizador joven estrene su film de terror nacional para el mundo entero.

Luego siguió otra ronda de fotos, algunas felicitaciones por el laburo hecho y mostrado y una larga vuelta a casa, cansado, mojado con hambre pero feliz de haber vivido un día único en mi vida.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Fiorella Sargenti,La cinefila del fin del mundo


Tuvimos la oportunidad de charlar con Fiorella Sargenti, y nos cuenta, entre otras cosas, como es laburar en Gente sexy y escribir en La Cosa.

1.       Como suelo preguntar en estos casos, ¿cuándo descubriste que querías ser periodista?

Mentiría si dijera que tengo vocación periodística de re chica. La verdad es que siempre quise escribir y siempre fui muy curiosa. Cuando estaba estudiando en TEA tenía miedo de no ser periodista, porque no me veía trabajando en un diario, corriendo primicias o siendo notera de noticiero. Con el tiempo me di cuenta que ser periodista no era sólo eso y fui sintiéndome más y más cómoda con el titulito.

2.       ¿Cuál es el primer recuerdo que te viene a la cabeza relacionado al cine?

Mi primer recuerdo relacionado con el cine llega con E.T. Es de esas cosas que están con uno hace tanto tiempo que ni sabe cuándo es que llegó. Según me dicen mis viejos, tenía uno o dos años cuando la vi. A partir de ahí mi “gracia” de bebé era poner el dedo como el aliencito spielbergiano.

3.       En tu infancia en Ushuaia, ¿cómo hacías para entretenerte?

Siempre leí mucho y miré muchas películas en casa. Mi abuelo y mi viejo viajaban mucho a Buenos Aires y me llevaban películas en VHS. Nunca muy fanssss del deporte, así que era eso o jugar guerritas de nieve, cacerías de brujas en el campo o a Xena y He-Man en la calle.

4.       ¿Cómo llegaste a escribir en lo que, pará mi y muchos, es la mejor revista de cine de Argentina (LA COSA CINE)?

Debería inventar una historia re glamourosa para esto, pero la verdad es que mandé un mail. Cuando terminé TEA me pregunté sobre qué me gustaría escribir y qué medio tenía el estilo de redacción que más me gustaba. Dije: “¡ja, La Cosa!” y mandé un mail muy poco serio y profesional preguntando si necesitaban gente. Recomiendo groso mandar mails particulares a cada medio en el que te interese laburar, teniendo en cuenta el estilo de cada uno. Nada de “atentamente” y “a quien corresponda” si estás tratando de entrar en La Cosa o de “che, largá un laburito, rata” a La Nación.

5.       ¿Recordas cual fue tu primera nota? ¿Cuál fue la que más te gusto escribir?

Mi primera nota fue rara, porque justo era un informe sobre la nueva película de los Superagentes y tuve que andar persiguiendo a Gianola, Darío Lopilato y Christian Sancho. No era la típica nota cosística, digamos. La que más me gusto escribir para La Cosa fue la de Los Muppets, y para Clarín me gustó mucho hacer la de los reestrenos de películas viejas en cine, con la excusa de El Rey León 3D.  Las entrevistas las disfruté muchísimo casi todas.

6.       ¿Cuáles son las películas que te marcaron a lo largo de tu vida?

Ya nombré E.T. así que sería trampa... así que voy con: Indiana Jones y el Templo de la Perdición (lo sé, para muchos es flojita, pero cuando yo era chica hizo que me enamorara del cine de aventuras), Tiempos Violentos (tenía 9 años cuando se estrenó y mi mamá me había dicho que recién la podía ver a los 10, cuando lo hice me voló la cabeza), Lo que el Viento se Llevó (me enseñó lo que era el cine del viejo Hollywood y me pareció increíble) y Taxi Driver (me enseñó lo que fue el “nuevo Hollywood” de los setenta, toda su oscuridad, ambigüedad y genialidad).

7.       Hace un tiempo muchos fans de la revista se enojaron por una tapa, sobre uno de los films de la saga crepúsculo, ¿qué sentiste al haber sido vos quien escribió la nota?

Nosotros como redactores estamos trabajando. A veces en esto se confunde fanatismo con laburo. En general los periodistas de cine disfrutan muchísimo lo que hacen, pero eso no quiere decir que no te toque escribir sobre películas que te parecen una pedorrada. Yo quedé contenta con cómo quedó esa nota, me ofendería si me dijeran que no soy profesional, la peli puede gustarles o no.

8.       ¿Cómo es un día en la redacción de la revista?

Depende de la época del mes en la que nos visites. A principio de mes la cuestión es más tranqui, y se va complicando hasta llegar a la semana de cierre que suele ser muy al palo. Lo que no cambia en todo el mes es: llego, me siento, prendo la compu. No, no es como la redacción de Mad que chusmea Bart, jaja. Se piensan las notas, se contestan mails, se revisan libros, se buscan fotos, se contestan más mails, se leen más notas, pero no hay pelotas gigantes de colores, ni máquinas anti gravedad.

9.       Tuve la suerte de conocerte y a todos los integrantes de LA COSA en la fiesta por los 15 años, donde presentaron la web, y aún estoy feliz por ello. Contame, ¿qué sentiste cuando te enteraste que ibas a laburar allí?

La primera vez que vi mi nombre en el papel (con una reseña) fue una cosa de locos, lo miras mil veces. Un poco después, cuando me ofrecieron pasar a ser parte del staff de la redacción la alegría era tan grosa como el cagazo.

10.   Hablando de gente talentosa, estás trabajando en radio en el programa GENTE SEXY, junto a Clemente Cancela y Santiago Calori, y es increíble la onda que tienen los tres al aire. Contame todo sobre el programa y véndeselo a quienes aun no lo conocen (lo mal que hacen).

Gente Sexy es un lugar de armonía, paz, luz y respiración cobrada en euros para todos aquellos que quieran disfrutar de hermosa música (va desde Shatner covereando a Pulp hasta Flema), comentarios de altísimo nivel de sesudismo e intelectualodeidaísmo, información de la más cruda actualidad y datos, datos y más datos de rock, jazz, televisión, libros, cine, cocina, alcohol, filosofía, porno. Algo así, ponele. O puede que algo de todo eso sea frutismo puro. Pero no todo. Escuchen y después me cuentan (?).

11.   Sos de mirar y reseñar muchas series en tu twitter. ¿Cuáles son tus favoritas y por qué?

Que todavía estén vivas mis favoritas son Game of Thrones, Mad Men y Doctor Who. Creo que la televisión hoy pasa por HBO, AMC y la BBC. Una vez que te acostumbras a ese nivel de diálogos, estética y argumento te cuesta un montón bajarlo. Me fijo mucho en los diálogos y en que la historia como todo cuaje, que no sea un montón de fruta que como showrunner quiero meter en un guión sea como sea (hola, American Horror Story, armemos polémica). A Game of Thrones a veces le juega una mala pasada la inmensidad de los libros, pero lo resuelve bastante bien. Con Breaking Bad recién arranco, pero también está en ese podiecito de excelencia.

12.   Contanos sobre CULT PEOPLE 2, el libro sobre entrevistas grosas que van a sacar junto a NICANOR LORETI.

Cult People 2 es un proyecto de Nic, que tenía un montón de entrevistas zarpadas que no le habían entrado en el primer libro. Me llamó a mí para que se las tradujera porque él estaba a pleno trabajando en varias películas. Yo traduje sus entrevistas e hice la de Alex Cox.

13.   Hablando de entrevistas, ¿cuál fue la entrevista que mas disfrutaste hacer?

Tengo tres bastante especiales para mí. La de Viola Davis previa a los Oscar de 2012 me gustó mucho, porque fue una sorpresa. Contestó todo con muchísimas ganas, poniendo mucha opinión, nada de cassette. La que fue un flash fue la de Robert Zemeckis, porque era medio un mega regalo del día del niño. Él estaba medio cansado, pero igual quedó bien. La tercera es la que le hice a Jon Hamm para Clarín hace un par de meses. Me encantó porque yo soy súper admiradora de su laburo en Mad Men y me parece que tiene una proyección interesantísima, como comediante, productor y director.

14.   ¿Qué proyectos tenes para el futuro inmediato?

Por el momento no tengo ningún proyecto guachi mágico re novedoso más que seguir tratando de que la redacción de La Cosa se parezca a la de Mad, colaborar con las notitas que pueda en Clarín o el medio que se cope y pasarla bien en la radio con mis fantabulantes compañeritos de Gente Sexy.

 

Desde ya muchas gracias por responder fio.